World Express III – La Ruta de los Balcanes (capítulo 1)

DIA 1:

12.03.2011; Berlín
Gastos del día: 7€

Despues de una noche mal dormida, seguramente por las ansias de viaje, llego el gran momento. A las 12:00 sali de casa en direccion al aeropuerto, de ve que para el resto de los madrileños sigue siendo invierno ya que el metro iba con la calefaccion al maximo, al llegar al aero era pronto aun, solo las 13:30, aun 2 horas para dar vueltas.

Dejé el maletoncio y me fui a la sala de espera…..bendita la hora! un grupo al parecer ERASMUS de españolas que iban a Alemania estaban en pleno cotorreo, no habia ni libro ni mp3 que auyentara sus sonidos, ademas de otro tipico grupo italiano de la misma índole, asi que… complicao, el sueño comenzó a apoderarse de mi, pero preferí juntarlo para el tren desde Berlin.

Legue a Berlin SXF a las 19:00, la salida fue rapida, al igual quela recogida de equipaje, nada mas salir me encontre con Greg, quein me estaba esperando. No le veía hace mas de 3 años, a pesar de mantener un trato continuo por la virtualidad, pero estuvo bien volverse a ver y ponerse al tanto de las cosas

Apenas salimos del aeropuerto decidimos ir a la casa de Adrián, un amigo de él a dejar las mochilas, y recoger con cierta dificultad, las reservas que me habia hecho para mis siguientes viajes; aunque costó encontrarlas, luego decidimos ir a un super para comprar reservas para el dia siguiente, atunes, agua (cocacola de vainilla….no está mal, quizas demasiado dulce y no estaba en la nevera), demas para aguantar. volvimos a casa, y nos dirigimos al centro, primera parada: Currywurst (salchicha, curry, tenedor) en el barrio de Mehringdamm (7€)

luego volvimos al metro y nos fuimos hacia el centro, nos bajamos en frente del Memorial al Holocausto, las oficinas de la Empresa Alemana de trenes y la zona de ocio Sony Center; entramos directamente al memoria, 2711  cubiculos irregulares entre si, recordando la muerte de la gente que hubo durante la segunda guerra mundial, donde se puede sentir un airecillo frio por lo que aquello trata de hacer mencion…unos dicen que es un cementerio, otros que es un laberinto….

Despues de allí, nos fuimos a la Puerta de Brademburgo, paseamos hasta el Parlamento, la casa de la Presidenta del Gobierno y a las oficinas de la DB, desde la cual, llamamos a Adrián para reunirnos, y decidimos quedar en Mehringdamm otra vez en 1 hora, por lo cual antes pasamos por un antro de perdicion de musica, alcohol, arte moderno y un fueeeerte olor a orina, aparte de casa ocupa; sitio el cual saba un poco de repelus, en la Oranienburger St. un edifico llamado Tacheles, pero que es un destino obligado si sales por la noche de Berlín y que esta bien, es algo diferente y que seguro no está en las guías….llegas ahí o por que te pierdes o por que alguien te dá el dato :)

Luego de esa experiencia, nos volvimos a dirigir a Mehrindamm y luego de una café para el fresquillo y la parada obligada al baño, nos encontramos con Adrián y un amigo, Oz, donde finalmente nos fuimos a un bar y entre un par de cervezas nos quedamos conversando hasta las 02am, hora mas que prudente como para irme de nuevo a buscar mi equipaje e irme hasta Berlin-Ostbahnhof y llegar a las 04:00, el tren salia a las 05:00 asi que charlamos un poco con Gregori, pero me sabía mal que llevara todo el dia de aquí para alla, asi que le mandé a casa…al poco rato el tren sufrió un retraso de 1 hora, pero bueno, nada que un poco de lectura y aire acondicionado no pudiera palear…asi que a las 06:15 y con los primeros rayos de sol, salió el tren hacia Praga

DIA 2:

13.03.2011 ; Praga
1€= 25CZK
gastos del dia: 69CZK (super), 200CZK(cena), 51CZK (merienda) + 5€ tour = 20€ aprox

Luego del retraso del tren, que pasó de ser uno nocturno a un tren en plena mañana, pues fue bastante mas dificil conciliar el sueño, de hecho solo hubo algun cabeceo ocasional
llegué cerca de las 10:00, medio sobresaltado porque ya habia pasado una estacion como prague algo…y pense que me habria pasado de largo, pero no, era la siguiente

El dia no era malo, solo un poco de bruma pero se veía que aclararia en unas horas, lo primero que hice fue buscar y dejar mi maleta en la taquilla, donde por 2,5€ me la tenian hasta las 22:00, perfecto ya que mi tren salía a las 23:00

era sabado por la mañana asi que el movimiento no era el de los mayores, asi que liberado del peso, y gracias al mapa que me envió la oficina de turismo de austria, pues pude hacer bastante recorrido por mi cuenta, asi que cogí la calle paralela a la estacion, bordee el parque de la estacion, el cual no tiene nada excepto una estatua de la cual no he encontrado mucha informacion, es de 2 soldados en actitud cariñosa, aparentemenete sovieticos, seguí por washingtonova, sin antes pararme frente a la opera y al museo nacional, 2 grandes edificios muy cercanos, ni a 5 minutos de la estacion de tren.

desde lo alto del museo nacional se puede ver una gran avenida que baja hasta la ciudad vieja, el casco antiguo, esta avenida es la Wesceslas Square, dominada por el gran edificio el museo, el monumento a Jan Palach (mas adelante), un gran paseo peatonal que baja, y a ambos lados, edificios nuevos con tiendas de ultima moda, asi como arquitectura paguense mezclada entre ellos, gracia me hizo escuchar en alguna esquina a las azucar moreno cantando, creo que era una tienda de chinos/hindúes, asi como un puesto tipo acuario, el cual contenía peces (nada raro) acompañado de pies humanos (unidos a personas, no muertos, jaja) con los cuales se hacia algun tipo de pedicura o tratamiento…mis pies iban en su 2º dia de viaje asi que estaban perfectos

Luego de seguir bajando, y entrando al barrio antiguo, comprobe que era pronto, sobre las 11:30, asi que tenia 1 hora para hacer camino mientras esperaba para el tour, que me esperaría en la plaza vieja a las 13:00, asi que recorrí algunas calles, sin nada especial,en medio un mercado, algun puesto de comida rapida, farmacias y tiendas de souvenires, pero como no tenía prisas, pues eso, me perdí entre esas calles hasta que decidí acercarme a la plaza.

al entrar lo primero que se me vino a la mente fue la imagen de la plaza de Cracovia, amplia, cuadrada, una torre que la domina y una feria artesanal en su centro, rodeada por la iglesia de Tyn, La torre del reloj y la iglesia de San Nicolas

te puedes permitir mucho tiempo mirando los detalles de esa zona, e incluso meterte en la feria de la plaza y ver que te ofrecen; puestos de comida, artesania, trabajo en piel, lo tipico de cada ciudad, muchos bares y terrazas agolpados a su alrededor, y una muchedumbre en una esquina, justo debajo del gran reloj, me acerqué y comprobe que ese era el punto de encuentro para el tour

tocaba descansar, asi que me fui a una especie de parque que hay tras la torre del reloj (parque el cual fue el ayuntamiento) y me senté a come, mi lata de atún, con mi botella de te verde, y me dediqué a mirar a mi alrededor, oler la nueva ciudad que tenia por descubrir

luego del estomago “lleno”, me fui al reloj y a subir a la torre (100CKZ = 4€), pagas en un lado, pero la entrada es saliendo a la derecha, pasas por una zona de turismo, y subes, o caminando, o por ascensor; era sin peldaños, solo que en caracol, asi que decidí subir, es estrecha pero caben 2 personas si te topas con una que baje… aunque normalmente bajan en el ascendor. No recuerdo cuantas vueltas dí, pero fueron mas de 10, casi al final llegas a una escalera muy estrecha tambien en caracol, hasta que llegas a la cumbre, una habitacion cerrada con 4 puertas, cada una dando a una zona de la ciudad…llamemosle balcones

las vistas que se tienen desde ahí son preciosas, estas mas alto que cualquier otro edificio que veas desde la torre, así que tambien es un momento para disfrutar de las vistas, lo unico que es ese balcon cuadrado es muy estrecho, entonces si quieres rodearlo, tienes que irte a una de las esquinas (donde hay unos telescopios) para dar paso a la persona que viene en sentido opuesto

de repente empezó el sonido de una trompeta desde lo alto, un hombre o mujer vestido tipo arlequín, daba una sinfonia durante unos segundos al cumplirse la hora en punto, todo eso como final de la ceremonia del reloj que veriamos mas tarde y nos explicarian en el tour.

bajé en ascensor, y me dirigí hacia el punto de encuentro, el starbucks que hay frente al reloj, ahi nos esperaba un chico con un paraguas rojo, identificacion del tour, donde esperamos un poco, unos 15 minutos para irnos hasta la otra esquina, justo en frente de la iglesia de san nicolas, donde se haria la separacion de tour gratis, a kutna hora, en inglés, español, etc etc

todo en orden a las 14:00, donde nuestro guía nos puso como primera parada despues de los saludos oficiales, en frente de la escultura de la plaza vieja, monumento a Jan Hus, protestante y lider de los Husitas, movimiento protestante el cual amenazó a la iglesia y al entonces reino de Bohemia

luego nos fuimos al sitio donde yo me comí mi atun, y nos explico lo que sucedio alli, las defenestraciones de la epoca, y las guerras que sufrió Praga alli por el 1400 y en 1600, donde fue la mas importante de ellas, en frente, 27 cruces blancas pintadas en el suelo reflejan a los muertos en esos sucesos

poco mas andar, llegamos al gran reloj, serian cerca de las 15:00 asi que pudimos entender todo el proceso, lo que indica, que no es solo la hora sino tambien donde esta el sol, la luna, el signo, el estado de la luna…vamos, un completo…asi tambien el porqué le cegaron una vez acabado….

dejamos atras el reloj y nos introducimos mas en la parte antigua, hasta que llegamos a un sitio con mucha historia, de hecho actualmente se está exhibiendo ahi “Don giovanni” la obra de Mozart que junto con “las bodas de figaro” no fueron valoradas en Viena, pero si en Praga, quizas debido a la formacion musical que recibieron en el reino de Bohemia, por tanto afinco su trabajo en esta ciudad, en esa zona solo quedan trazos de la antigua universidad de Praga, ademas de una estatua de “il comentatore” personaje de la opera de “Don Giovanni”

Abandonamos un poco la zona vieja, de hecho nos fuimos a la frontera que había anteriormente, en el inicio de Wenceslas Square, aquí nos contaron un poco mas de la historia de Praga, como la del dia en que todo el pueblo hizo sonar sus llaves en signo de protesta al regimen reinante, al igual que la inmolacion de Jan Palach hasta llegar a la torre de la polvora, lugar que aparte de servir de almacen para la polvora de las armas, fue una de las torres que fortificaban la zona vieja, ademas de ser punto de inicio del camino real en las coronaciones (desde allí hasta el castillo) como tambien punto de salida del rey hacia el exterior, dejando su corona dentro de la torre

Hicimos un pequeño descanso en uno de los bares de la zona, me zampé un pretzel o algo similar de cebolla con un nestea, y aproveché de llamar a casa para decir que todo estaba bien

Seguimos avanzando hasta llegar a la iglesia de san Jacob, la cual es interesante por otra de las leyendas de Praga, ya que en su interior, nada mas entrar a la iglesia, esta colgada la mano del ladron que intento robar las joyas de la estatua de la Virgen, segun cuenta la leyenda esa estatua cobró vida y le aprisionó la mano, la cual para liberarlo debío ser cortada ya que no querian profanar la estatua :)

mas avanzamos hasta meternos en el barrio Judio, el cual esta presidido por la estatua a Kafka, donde se representa uno de sus sueños cotidianos, tras de el, una de las mas bonitas sinagogas, que resistió a pesar delos conflictos bélicos, esta sinagoga es conocida como “la española” ya que su arquitectura recuerda por ejemplo, a la Alhambra.

cruzamos en frente del hotel Intercontinental, famosos por algunas de las celebridades o politicos que se han alojado alli, al fondo, sobre la colina, el metronomo, actual simbolo de la ciudad….quizas por las palabras de Mozart, o quizas por que ahora indica que el pulso de la ciudad es de los ciudadanos de Praga…ahi antes estaba una gran estatua de Stalin.

seguimos por el cementerio Judio, y entendimos el porqué del aglomeramiento de lápidas, asi como la visita a otras sinagogas como la “staronova” o vieja-nueva, la cual contiene teoricamente al Golem de Praga, monstruo creado por el rabino Löw desde un monton de arcilla y la palabra “emet” en su frente, con la finalidad de defender y ayudar a los judíos, este Golem dicen que sigue viviendo en la sinagoga, otros dicen que murio por orden del Rey ya que prometio respetar a los judíos, cambiando “emet” por “met”….cosas que se dicen

concluimos nuestra ruta, aproximadamente a las 18:00 en el Rodolfinum y el Puente de Carlos, el primero, es la salade la filarmonica y tambien galeria de arte, el segundo, el puente mas antiguo de Praga, el cual era la unica conexion entre la ciudad y el castillo, al cruzar el río Moldava

sentados en el Rodolfinum, acabamos la ruta, despues de los aplausos y la voluntad típica que suelen pedir en este tipo de tours, yo solo contaba con 5€, asi que una vez dispersados llame a David, un chico de Praga, al cual conocia de Internet, y quedamos en conocernos en persona en mi viaje a Praga y enseñarme algo mas de la ciudad

nos encontramos en frente del reloj, y nos fuimos a tomar un café en el Grand Cafe Orient, importante sitio primero por su exterior cubista, que no tiene nada que ver con la arquitectura de Praga en general, asi como por estar junto a la casa de la Virgen Negra de Praga

desde ahi fue un largo conversar y caminar, nos dirigimos al Vysherad, colina de Praga poco conocida, pero que segun mas leyendas, está embrujada, y fue uno de los inicios de la ciudad de Praga…como el sitio desde donde todo comenzó

salimos de alli y nos fuimos a cenar…pizza, pero oye estaba muy buena, aunque no sea algo tipico Praguense

mi tren salia a las 23:00, pero la taquilla a las 22:00, eran las 21:45 y yo estaba a la espera del metro, el cual tardo mucho en llegar, para ser exactos, llegué a la estacion de tren a las 22:02, entre correr por la estación me habrán dado las 22:05, al llegar la taquilla estaba cerrada y mi mochila, dentro…conexion de tren: PERDIDA!

me recordo la mala experiencia de Hamburgo en 2009, asi que llamé a David contandole lo que pasaba, que por un lado me lo olía porque al estar cenando vi que eran las 21:30, hora en la cual yo ya quería estar en la estación, e ibamos en la mitad de la cena. en un arranque de lucidez me dió por golpear la persiana de la taquilla, y para mi gozo, esta se abrió desde dentro, el tipo, con cara de circunstancia recibio mi ticket y me devolvió mi mochila!!! eran las 22:08, yo decia: como tan puntuales que no iba a estar a medio cerrar,o por ultimo, que aun estuviera dentro…

asi que llamé nuevamente a David, le confirme que todo estaba OK, así que solo fue un susto, busqué mi andén, y esperé., PERO sorpresa, mi tren paraba en Viena, pero no acababa en Viena, acababa en Budapest…asi que mas me valía no dormirme, el vagon iba lleno, y el aire estaba puesto al maximo, por suerte, todos los del vagon salian en mi misma estación asi que algo mas tranquilo me quedé y creo que por el sopor del vagon termine durmiendo poco mas tarde de las 00:00, hora en que el tren salió  al país numero 20: AUSTRIA :)

DIA 3

14.03.2011; Viena
gastos: 22€= (2€ taquilla, 4 idas al baño a o,5€ c/u, 8€ souvenir, 1,8€ (metro), 3€ (crepe), 5€(reserva)

puntual…muy puntual fue el tren, todos desencdimos a las 06:22, hora señalada en el ticket de nuestra llegada a la ciudad de Viena, un dia ni de frio ni calor, ni sol ni nubes, un poco de niebla matutina pero se estaba a gusto

la estación de Viena esta bastante bien comunicada, y bastante cerca del centro, del centro de la zona comercial, ya que todo lo que es lo antiguo está a unos cuantos minutos de distancia

despues de rodear y divagar por la estacion (que tampoco tiene mucho mas) me fui a los baños (0,50€) pero muy limpios y muy amplios, de manera que alli realicé mi primera limpieza general, cambio de ropas, y lavado corporal por capitulos, y una vez limpito, dejé mi maleta en las taquillas, sorprendentemente por 2€ en las taquillas electronicas

el mapa que me mando la oficina de turismo estaba bien, pero era demasiado grande, por tanto algo incomodo, de hecho no era capaz de encontrar la estacion, pero bueno, despues de dudarlo un poco, comencé mi camino por una de las calles centrales, quizas la mas comercial de la ciudad: Mariahilfer St.

me sorprendio lo pronto que estaban las tiendas abiertas, era de hecho domingo, y tiendas de ropa, restaurantes y demases ya estaban abiertos o en proceso; las calles se estaban acabando de limpiar y la ciudad comenzaba a tener un ligero ritmo

avance, bastante, hasta que comence a divisar los techos de edificios antiguos, duomos, catedrales y demas, por tanto guardé el mapa y comence a moverme por la intuicion, asi acabe cruzando la zona de museos (MuzeumQuartier) para dirigirme hacia la plaza de Maria-Theresien, La plaza se encuentra enmarcada por dos enormes edificios gemelos en cuyo interior se encuentran el Kunsthistorisches Museum (Museo Nacional de Historia del Arte) y el Naturhistoisches Museum (Museo Nacional de Historia Natural), construidos entre los años 1872 y 1891.

al acabar la plaza, me acerqué hasta el tranvia, y crucé hacia la zona del Hofburg, y la biblioteca de Viena, sitio en el cual busqué un asiento y me dedique simplemente a observar…el fresco de la mañana comenzaba a irse dando paso a una mañana bastante primaveral, asi que tambien me dediqué a ordenar lo de la mochila…no se porqué pero me venian dando ciertos dolores por el peso, asi que a tirar cosas… pero entre el orden, no encontraba la reserva para Vaduz, miré y miré, y nada…pensé que quizas nunca se hizo, o que no hacía falta…me comunique con Gregori y lo mas sensato era buscar una oficina de los trenes austriacos y hacerla; tenia tiempo por delante

decidido lo que debia hacer, crucé el Volksgarten para llegar al Parlamento, a su lado el gran edificio del Ayuntamiento con el parque que lo rodea, parque que suele recibir muchas actividades, conciertos de navidad, exposiciones…y que esta vez se encontraba cerrado, no se si por que estaban instalando o desinstalando algo…

seguimos y llegamos a la universidad de Viena, y si, era domingo pero se veía gente entrando y saliendo, asi que al parecer, Marzo y Domingo, no son excusas pa ir a estudiar, al menos en Austria,n y a su lado, detras del Parque a Sigmund Freud, encontramos la Iglesia Votiva (Votivkirche), la cual es una de las referentes del estilo NeoGotico mas importantes a nivel mundial

subí por Schottenring y bajé por Herrengasse, mas que nada para llegar hasta un punto de información turistica, a ver si me daban un mapa mas comodo que ese. asi que llegué hasta Michaelerplatz donde está la iglesia de San Miguel, y en frente la escuela española de equitación y otra dependencia de la universidad, al seguir bajando llegar a la Biblioteca Nacional, y en el final de la calle, la ALBERTINA, una de las galerias de arte mas importantes del mundo

crucé por el Augarten hasta una oficina de los trenes, para hacer la reserva, ya que no la encontraba por ninguna parte, fue facil llegar y la reserva fueron 5€, se nota que Liechtenstein no es destino turistico masivo

como la oficina de turismo estaba cerrada, por tanto no habia mucho que hacer (maldita temporada baja) asi que bajé otra calle mas hasta la Filarmónica, y de ahi, con el paseo que llevaba decidi sentarme a comer, asi que encontre un banco en frente del museo de historia nacional

en ese lugar volví a sacar mis aguas y mi atún y me dispuse a comer algo, ya que llevaba un buen paseo, el clima mejoraba, aunque no el “calor” como para andar solo en camiseta; mientras divagaba sobre que mas hacer, aparecio una chica que se puso a mirar un mapa a unos metros de mí, me pregunto lo que era, se lo dije y se sento un rato tambien a marcar puntos de visita

era Turca, y andaba sola ya que la gente con la que habia venido pues no tenian ganas de pasear todavia, asi que ya se encontrarian luego. hablamos unos 15 minutos, y luego, cuando acabé de comer, nos separamos, ella iba al casco antiguo, y yo tenia pensado ir a la estación, al baño y a cargar las baterias

subí por la misma calle que baje en la mañana, y era un hervidero de gente, eran las 12:00 mas menos, y creo que tardé facil 30minutos en llegar a la estación. una vez ahi cogi internet y me contacte con Carlos, un colega/cliente venezolano de mi trabajo, con el cual mantengo conversacion, y me contó que estaba viviendo en Viena desde hace unos días ya que escapó de Libia por todo lo sucedido a finales de febrero, asi que decidimos vernos en Stephanplatz a las 13:00

unos 10 minutos mas tarde nos encontramos a las puertas de la iglesia, Stephansdom, y nos dirigimos en metro (1,80€) hacia el mercado de las golosinas, o simplemente el mercado de Viena, que está en la zona sur-oeste del casco antiguo, pero muy cerca de Mariahilfer strasse, de hecho, luego vimos que no fue necesario el metro, pero bueno, errores de novatos

caminamos a través de este largo mercado de puesto de verduras, frutas y demases, hasta que el hambro llamó a nuestra puerta tipo 14:30h, buscamos un sitio, lo cual no fue dificil a pesar de que todo el mundo estaba en la calle, y nos sentamos a comer, mi plato (un asunto con pollo) ya no estaba, y mira que me habia costado decidirme a elegir, asi que luego acabé con una ensalada con quesos y demas; fue una conversa agradable y relajada, 2 “desconocidos” que no se encuentran ni en venezuela, ni en españa ni en libia… curioso :)

al salir de comer, nos dimos otro paseo y cruzamos el edificio Secession, el cual tenia unas pintas raras por un duomo, unos buhos en la fachada…iglesia? museo? galeria?…finalmente es un museo donde se mantienen obras de artistas de la epoca de la secesion (fines de 1800) donde trataban de mantener el arte en su estado original, sin las influencias de las nuevas epocas y tecnologías)

sin darnos cuenta, llegamos a la ALBERTINA nuevamente, y salió la idea de algo típico Vienés, ya que la comida fue bastante estandar, asi que paramos en el cafe Mozart (ja – ja) a un café con una tarta Sacher :) nos sentimos bastante raros ahi ya que es un sitio de camareros de smoking, lamparas de lagrimas, y señoras ultra-lacadas, y jovenzuelos pijos al maximo con camisas de rayas y pantalones tipo Lacoste, nosotros, de camiseta y jeans, zapatillas y mochilas al hombro… seguramente eramos parte de la atraccion; ahora muy pijo el lugar pero para ir al baño tenias que pagar!!! la voluntad, pero pagar….

nos despedimos al salir del café, tipo 4pm, ya que yo habia quedado con otro chico (Amand) el cual seria mi acompañante hasta las 22:00, hora que salia mi tren hacia Liechtenstein, asi que deshice el camino hecho y me adentré en la zona de Stephanplatz, entré a la iglesia, y recorri todo el paseo peatonal que lo rodea, el cual, no tiene nada de diferente que cualquier calle o avenida del centro de cualquier ciudad

Amand no dio muchas señales de vida, de hecho tenia lio en el trabajo, y finalmente no nos conocimos, dirigí mis pasos entonces hacia el nor-este, cruce el danubio y me fui al Prater, gran parque el cual contiene un parque de diversiones, y que suele ser usado para los paseos, entrenamientos y footing de los Vienenses. el parque estaba apenas empezando a abrir, poca gente dentro, la mayoria haciendo deporte en las afueras, llama la atencion del parque las 2 norias, y las silla voladora, la mas alta del mundo con 117mts

me recordó este parque al visitado en Hamburgo en 2009, en medio de la ciudad, una zona de diversion para todas las edades con la casa del terror, la pesca milagrosa, tiro al blanco…

serían sobre las 18:00 cuando volvi a deshacer el camino y volver al centro de la ciudad vordeando el río y cruzando el Schwedenbrücke, no habia comprado los souvenires aun, asi que me dirigi nuevamente a Stephanplatz, de noche hay mas movimiento, pero se estaba a gusto, compre un parche y un dedal.

ya estaba oscuro,pero la noche daba a la ciudad un nuevo aire, un nuevo color

a las 21:00 ya estaba en la estación, por suerte hay unos cubiculos que en principio son de los restaurantes, pero estaban vacios, y todos tenian enchufes, asi que esa última hora la pase cargando las baterias y descansando, hasta las 22:00 que recogi mi equipaje y abordé, el tren salio a las 22:26 hacia Buchs, pero no era parada final, acababa en Zurich, asi que debia estar atento, por suerte, en el vagon eramos solo 3 personas, asi que mas comodo, y a Buchs se llegaba cerca de las 06:00

DIA 4

15.03.2011; Liechtenstein
50€ –> 59francos

Aproximadamente a las 6am se llegó a Buchs, una estacion cerca de la montaña, con pintas de abandonada, a pesar de ser la estación de entrada de Liechtenstein.

Aquí el Euro brilla bastante por su ausencia, y claro, a esas horas cambiar dinero…complicado; por suerte fuera de la misma estacion hay una casa de cambio, que habría a las 06:45 por lo que mientras busqué la parada de bus, el 12, el cual me deja en Vaduz Post.

cambíe dinero, 50€ por el cual me dieron 59 francos: 4,5 en el super para entretener el estómago, 7 en la taquilla, y 3,4 en el bus

pese a que su pagina web esta bastante bien, un mochilero CREO que tiene poco que hacer allí, a no ser que lleve en el macuto unos sky o similar…

apenas estaba amaneciendo, por suerte el clima acompañaba, a las 07:40 cogi el bus, el cual me dejo a las 08:00 en la parada que me indicaban en la oficina de turismo.

admito que empecé a hacer un poco de camino sin tener muy claro hacia donde ir, ya que no veia indicaciones de turismo por ninguna parte, segui hacia donde veia “cosas”  la catedral, la casa de la musica, y me metí por algunas calles secundarias, las cuales, solo eran calles a zonas residenciales

deshice el camino, ya que cuando venia en el bus, ví que pasamos por una zona donde habia tiendas de ropa, la cual asumí como la calle principal, y ahi habria algo de turismo, y en efecto, ahi estaba la oficina, bastante grande, la cual abría a las 09:00, todo estaba parado a esas horas, por lo que solo me dedique mientras a recorrer el paseo peatonal de principio a fin

poco antes de las 9, entré a una tienda de souvenires, compré un plato metalico con la inscripcion de Liechtenstein y el parche por 12 francos,  de ahí me dirigí a la oficina de turismo, en la cual me entregaron un mapa bastante grande y claro, con lo mas interesante de la ciudad, ademas me ofrecieron sellarme el pasaporte por 2€, lo hice :)

como la oficina de turismo está casi al final de la zona  de interes turistico, pues comencé desde el final, desde la iglesia de vaduz, a su lado, la casa de la musica, y siguiendo por la calle principal, el edificio del parlamento y el edificio de gobierno, hasta llegar nuevamente a la oficina de turismo

paré un momento ya que me tocó vivir un fenomeno atmosférico en pleno paseo, entre sol y nubes, lluvia, viento y demas, se formó un arcoiris circular en torno al sol justo encima, asi que todos los mapas se dejaron de lado para dedicarle unos minutos a la naturaleza

seguí andando pasando por el museo de sellos, y por el museo de arte. llama la atencion una zona que es como un mirador desde donde se puede ver completo el castillo, que está dominada por una escultura de una señora gorda (de la cual no he podido encontrar informacion aun) hasta llegar a la zona comercial, bares, restaurantes y ya salida de la zona centrar del principado

pregunte por algun cartel que dijera lo de bienvenido, pero no lo habia, en la web de mi amigo sele, habia una foto que daba la bienvenida, pero segun la chica de la oficina, ese cartel ya se usa como asunto publicitario de exposiciones, museos, y demas, pero en el bus, pues me di cuenta que pasé un cartel, asi que me dirigí hacia alli, una calle doble sentido, de 1 carril, la cual una Vaduz, con Schaan, a los pocos metros, encontré lo que buscaba

estaba dejando lo mejor para el final, el subir al castillo, el clima mejoró de hecho ya hacía calor, justo al inicio del paseo peatonal esta a desviacion hacia el sendero, o entremedio de 2 restaurantes tambien hay una mezcla de escaleras y cuesta… al principio pasas entre casas, pero ya luego no hay nada mas y el castillo está cada vez mas cerca, la pena es que aunque estés al lado, no está abierto al publico

el camino se hace pesado, puedes tardar con tranquilidad unos 45minutos hasta llegar, en el camino hay asientos, ademas de improvisados miradores, junto con cuadros esquematicos de la historia del principado.

mas alla del castillo, y segun un cartel de rutas, empiezan los senderismos…lo siguiente era Triesenberg y finalmente Malbum, pequeños municipios, con unos cuantos cientos de habitantes donde lo que hay son vistas y resorts para la temporada de sky, como lo de andorra o sierra nevada, no subí mucho mas, me habré quedado en los 2000mt hasta que decidí descender, eran ya las 14:00h

al bajar tambien llegaron las ganas del baño, de hecho a medio camino tuve que hacer una parada entre la maleza para hacer pis, ya abajo, pues comer…una especie de tosta con queso y pollo, y una cerveza, todo al sol de los alpes frente a las montañas y bajo el sol que empezaba a picar….momento ideal para llamar a casa….12€, carilla la comida, pero me lo olia

Vaduz llegaba a su fin, ya me decian que Schaan era mas grande y teoricamente mas viva,  por lo cual decidi ahorrarme el bus e irme hasta Schaan caminando…habra sido 1 hora de caminata y sin perdida, se reconoce de lejos por la torre de la iglesia, y por la estacion de tren que habia visto en internet, está justo al lado de la estacion de bus

Schaan….no tiene nada mas, de hecho me extraño no ver ningun mcdonald por ejemplo, deseaba encontrar uno para usar el baño sin pagar, pero no hubo suerte, rodee una especie de centro comercial, compre una bebida y tras las ultimas fotos, cogi el bus de vuelta a la estación, a la cual llegue sobre las 16:00

el resto de la tarde fue entre perdida y de reposo, mi tren pasaba a las 19, por lo cual decidi llegar tranquilamente y las 3 horas que tenia por delante, leer un poco, ordenar las mochilas, y utilizar los francos sobrantes en comida, fruta y agua para los siguientes dias, ya que no volveria a usar esa moneda

sobre las 18:00 me decidi ir a los baños, son 30 centimos de franco, o como se llamen, asi que lo amorticé con un nuevo cambio de ropa y limpieza general, mi 2º lavado de cuerpo, que si bien no olia, ya ciertas partes tenian un poco de irritación, por suerte las toallitas traian aloe

sufri un momento porque al salir del baño, una de las correas se quedó atrapada dentro del baño, y como cerré la puerta tenia que echar otros 0,30 francos, pense que no los tenía, tiré de la correa pero no salia, ademas me hubiera cargado el enganche para la cintura, por suerte si tuve y pude sacarla, sino obligado a ir a cambiar y dejar mis cosas ahi tiradas

puntual pasó mi tren, el cual paraba en  Innsbruck, sitio donde tuve mi momento de ayuda a unas chinas que tenian mi mismo tren pero con otro destino, ademas del momento (ladron?) 2 chicos que cruzaban las vias, y se acercaron mucho a mi equipaje, de hecho su cará habra estado a 10cms d mi mochila…por suerte abordaron un vagon diferente, mi vagon fue con 4 italianos mas, la iban liando mucho, por suerte el calor y el cansancio acabó por hacerles dormir, y a mi tambien, a las 04:00 llegaria a Bologna, para mi conexion con Rimini, tenia entonces mas de 4 horas de sueño….
————————————————————————————————————————————————–

28.03.2011

buenas noches a todos, hará cosa de 1 hora que he entrado a mi casa en Madrid…qué decir de esta ruta… la verdad es que ha sido 90% perfecta, hablando de destinos, y 100% perfecta en cuanto a la gente y a la experiencia que he tenido estos 16 dias

mas de 1500 fotos hablarán por sí solas en los próximos días, y aun así creo que me quedaré corto, pero lo que importa es lo que queda para mí y lo que comparta en estas paginas con todos los que la visiten

MAÑANA COMIENZA EL RELATO!!! :)

27.02.2011
13 dias para la aventura…de momento ya hay varios puntos concretos:

*Gregori va a por mi en Berlín SXF
*Poseo las reservas de tren desde Berlin hasta Belgrado
*Poseo las guias de la mayoria de los paises, asi tambien

Además de haber contactado con gente local de algunas ciudades….

PRONTO: EL EQUIPAJE!

———————————————————————————————————————————————

14.01.2011
YA TENGO EL TICKET!!!!!, asi que estos dias me dedicaré a juntar informacion y recolectar planos, mapas y demases.

pronto, irán saliendo mas datos, y finalmente, la ruta planeada!!

———————————————————————————————————————————————–

11.01.2011: FINALMENTE SE CONFIRMA LA SALIDA!!!!

12 de MARZO DEL 2011

PRONTO, MAS DETALLES :)

————————————————————————————————————————————————–

17/12/2010
me traen por el camino de la amargura!!!!!

hoy me dice mi jefa que no me pueden confirmar las vacaciones hasta pasado reyes (6 de enero)…osea aun no puedo confirmar nada, me cagontó!!!!

a ver que pasa… si no puede ser el 12, solo perderé los 30€ de la oferta del avion…ojala no sea asi, pero de momento es lo que hay

———————————————————————————————————————————————

04/12/2010
A pesar del actual parón de controladores aereos, la oferta de EASYJET era imperdible…y era solo hasta el dia 07/12…

asi que, me lancé a comprarlo aunque aun no me confirman las vacaciones, pero en fin..

( PISTA DE DONDE EMPIEZA LA RUTA…ES DESTINO EASYJET CON SALIDA DESDE MADRID)

…en fin, si no hay novedades…

EL 12 DE MARZO DEL 2011……………… ARRANCA WORLD EXPRESS!!!!

————————————————————–————————————————————————————-

La fecha cada vez se define mas…ha servido el NO descansar en 2010 para acumular dias para el 2011.
pronta la confirmacion de la fecha del inicio de World Express 4!!!!!!:

¿¿¿ 14.03.2011 – 27.03.2011 ???

17/11/2010:
la empresa me ha preguntado por mis vacaciones 2011 (vamos, que quieren que siga)
finalmente de mis dias de 2010 uso la mitad este fin de año, y la otra mitad, la sumaria con un semana de vacaciones del año 2011, seguramente en Marzo.

por tanto,  ya pronto se esclareceran mas las fechas, y con ello la ruta…si son 2 semanas en marzo los planes se mantiene bastante estables, pero claro…aun quedan 3 meses y pico, y que mis jefes no se arrepientan de renovarme…

11/11/2010: VEERY IMPORTANT
hoy mas menos he visto que la empresa me tiene presente para el 2011, osea que me renovarian el contrato…de hecho vi el calendario de domingos, y hago TODOS de enero y febrero, osea vacaciones como tal no tendré en esos meses, lo cual es bueno para la ruta planeada…el asunto es: que quieran meterme las vacaciones del 2010 en mi viaje a chile…pero claro…ya es bajo contrato nuevo… si me hicieran esa jugada, de mis 15 dias generados, gastaria 9, y los planes se van a la mierda…..

19/10/2010: VEEEERY IMPORTANT!!!!
quizas la ruta se vea aplazada…aun no hay comentarios por parte de mis jefes, pero la posibilidad de tener que coger las vacaciones obligado en enero-febrero es alta…
de ser así, la ruta cambiaria de nombre…y de zona……

NOTICIAS:
Ya comenzamos firme el planning de la nueva ruta…digamos que un bosquejo de la misma ya está finalizado, y posiblemente sea la que se lleve a cabo.

De momento lo primero es comenzar a ahorrar; como se ve en la imagen, tengo a Bob en frente que me anime a dejar cualquier moneda y/o billete que encuentre,  hay meses por delante…el asunto es que tambien hay bastante movimiento hasta inicios del 2011, por lo cual habrá que organizarse

Los datos de los trenes ya los tengo gracias a mi amigo Greg , que trabaja en la DeutchBahn, ahora solo falta recolectar  la info de buses o similares medios d transporte donde el tren no llega

Tambien habrá que esperar que las vacaciones generadas en el 2010 puedan ser disfrutadas en 2011, preferentemente  despues del 15 de marzo, ya que el clima durante enero y febrero por la ruta trazada, no es de los mejores en absoluto

9 Respuestas a “World Express III – La Ruta de los Balcanes (capítulo 1)

1. Wenas!
    Acabo de entrar en tu Web por casualidad (enlace desde el rincón de Sele) y veo que en breve vas a realizar un viaje del que hice parte en octubre con mi novio. Visitamos Croacia, Serbia, Kosovo, Bosnia y Montenegro; así que cualquier pregunta que tengas al respecto me la puedes hacer. Fuimos totalmente por libre desde España con tan solo el vuelo de ida y vuelta.
    Saludos!

• muy buenas!
      gracias por pasarte y por ofrecer tu ayuda

ya ves un poco como es mi recorrido, solo que yo me manejare con bus y tren
      en que os movisteis vosotros?

no encuentro aun info sobre el ir hasta podgorica desde belgrado, se que hay un tren nocturno, pero lo q es reserva y tal, no hay info

luego de podgorica la idea es kotor, y subir a la fortaleza (si teneis mas sitios de interes os lo agradecere)
      luego el hostal hace una visita por el dia a tirana, la cual pienso coger ya que albania no es un pais que me suelan recomendar como mochilero…

luego volveria a budva donde me pillaria un bus a sarajevo y luego otro a mostar; la oficina de turismo de sarajevo brilla x su ausencia, y mostar no encuentro mucho mas que la visita al puente

luego croacia…raramente, dubrovnik me han dicho que tiene menos que zadar o split; desde alguno de estos puertos ire a italia para volver de regreso a madrid desde milan

en fin, cualquier cosa que quieran apuntarme, os lo agradeceré

os enviare un mail tb ya que no se si mi msge por el blog os llega o no ;)
      gracias!!!

2. Acabo de ver tu mensaje en mi facebook.. te he contestado allí algunas cosillas pero te lo copio aquí mejor para que lo tengas.

“Sobre elegir entre zadar, split o dubrovnik… creo que si vas por la costa podrías visitar los tres no?? de estos, el que menos me gustó fue Split y Zadar tampoco me pareció gran cosa salvo su casco antiguo (que lo visitas en un rato) y por supuesto el órgano. Si llegas hasta aquí, quédate hasta que anochezca para hacer un “saludo al sol”… ya me entenderás… Dubrovnik desde luego no me lo perdería y a ser posible por la tarde, que todos los turistas de los cruceros ya se han ido y puedes pasear tranquilo por el pueblo y la muralla.

Kotor es un pueblo muy bonito, pero cuando estés por allí y hayas visto más de un pueblo, veras que todos son más o menos iguales. La fortaleza merece la pena subir por las vistas que hay desde arriba. La cuesta arriba es jodida, pero con tranquilidad. A nosotros nos costó un montón pero porque fuimos en Agosto y no veas como apretaba el solazo..

Sobre comidas…. mmmmm. Estas en zona mediterránea. Yo te recomiendo que pruebes la fruta que venden por la carretera y desde luego tomate algún helado… son buenísimos y baratos. Las pizzas también son tremendas y en general la comida es buena (el mediterráneo es lo que tiene…)

Si subes a la península de Istria yo no me perdería Rovinj. De los pueblos más bonitos que vimos y sube hasta lo alto del pueblo.”

Ala… ya lo tienes aquí contestado.

Un abrazo!

3. ¡Hola!
    He estado leyendo unas cuantas de tus entradas y finalmente me decido a escribir. (Muy currado todo, por cierto; enhorabuena).
    Entre el verano pasado y el anterior he hecho escapadas por Europa. Según el mapa de tu última actualización he estado en algunos de los países que vas a visitar, ¡así que para cualquier cosa estaría encantado de ayudar!
    Yo te quería preguntar qué quieres con que tienes las reservas de trenes de Berlín a Belgrado. ¿Ya las has hecho? ¿A través de las web de las compañías ferroviarias de cada país? Es que este verano haré un tercer viaje por Europa (también con InterRail) y lo tengo muy organizado (trenes nocturnos y demás), pero sólo en cuestión de que sé los horarios, porque para las reservas no tengo ni idea. Creía que no se podían hacer hasta que no llegabas al país en cuestión… ¿Qué me puedes decir?
    ¡Gracias por adelantado!

• buenas!
      gracias por pasarte:
      veamos, mi ruta es: berlin praga viena vaduz sanmarino ljubljana bratislava budapest y belgrado (hasta aqui ok)
      luego el plan es podgorica, kotor, tirana, sarajevo, mostar, dubrovnik, ancona madrid

las reservas las puedes hacer antes, no se si conoces la web: http://www.bahn.de es de los trenes alemanes, asi como trenitalia.it, sncf.com que son los franceses….estas 3 tienen los trayectos en todo europa y puedes hacer las reservas

yo tengo un amigo en alemania y me hizo la gran mayoria, pero si buscas las oficinas fisicas de estas compañias, casi todas te hacen las reservas y t las envian por correo o las pasas a recoger; como ves tengo muy claro q es un dia en pais, por tanto no tengo opcion a perder trenes, asi que lo de las reservas es muy relativo, ademas, la zona a la que voy, en marzo, pues no es como irme a amsterdam en agosto…a que sitios de los que voy yo has ido???

saludos!

• La alemana y la italiana sí que las conocía, pero no había llegado a pasarme por ninguna de ellas. ¿Entonces sí que se pueden hacer reservas por adelantado? ¿Y, además, para trenes que no sean de esos países? Yo viajo en agosto y me pasa lo que dices tú: estaré unos días concretos en cada ciudad/país y tengo muy claro qué día y a qué hora quiero coger cada tren. Además voy a pillar cinco trenes nocturnos (cogiendo compartimentos con literas), así que si pudiera haría todas las reservas antes de salir de España para ir sobre seguro. Ya ves que en esto de las reservas estoy perdido del todo, ¡así que cualquier consejo viene bien!

De los que vas tú ahora he estado en Berlín, Praga y Viena. Si no has estado todavía en Praga vas a descubrir uno de los mejores sitios de Europa. Al menos yo la viví como una ciudad completamente distinta a todo lo que estaba viendo durante el viaje.
        Este año vuelvo allí. Mi ruta es: avión Madrid-Viena, y con IR de Viena a Bratislava, Praga, Cracovia, Zakopane, Budapest, Brasov, Bucarest, Estambul, avión Estambul-Atenas (en ferry un día en Mykonos [Atenas-Mykonos-Atenas]), de Atenas a Patras en bus (por lo mal que está la situación en Grecia los trenes han sido muy recortados), ferry Patras-Bari y otra vez en tren a Roma, Florencia, Venecia, Milán y avión de vuelta Bergamo-Madrid.

• gracias majete! espero todo salga genial

por suerte me saqué una blackberry y puedo mantener al tanto al menos 1 vez al dia la página…que luego en casa se preocupan ;)

si no hay novedades…el 29 todas las fotos :)