World Express IV – La ruta de los Bálticos

Si bien este episodio debió realizarse hace unos meses, finalmente ahora puede hacerse realidad…las cosas a su tiempo :)

El nuevo trabajo ha dado grandes satisfacciones, asi como nuevas responsabilidades…y también, recompensas, asi que dispongo de 9 dias para realizar una nueva escapada…seguramente la ultima de este 2011

En principio serían 4 paises: Estonia, Letonia, Lituania y Belarus, pero el dia 19 de Agosto, esta última quedó descartada, sobretodo por el problema del visado, que no hay embajada en España, que no hay mucha informacion sobre lo que piden, y mas cosas…entonces creí logico que incluso podria ser un riesgo ya que estaba a solo 30 dias, y quizas no me llegaba a tiempo para volar…

asi que ya decidido a hacer ruta por los Balticos propiamente tal, comencé el asunto de los vuelos… PARA ESTOS 3 PAISES NO NECESITO VISADO POR UN VIAJE DE 30 DIAS, asi que ya iba mucho mas tranquilo a buscar las mejores ofertas de vuelo

DIA 1

A las 1930h ya me encontraba en la puerta de Easyjet, despues de cambiar 50€ por 150 litas, y 50€ pot 40 Libras, el pase por la policia fue rápido y ameno, de hecho el del control hasta bromeó un poco…ya me encontraba as tranquilo, a que antes de salir tenia un poco de nervioso, pero ya me encontraba mejor

el vuelo se me hizo largo y pesado, llegué a las 23:00h, aunque realmente no tenia prisas sobretodo porque me esperaban horas de espera en el aeropuerto, luego en la cola unos 5 no-comunitarios como yo, me pidieron el boli, para rellenar el tipico papelito para pasar el control; así que despues de prestar lo y pasar nuevamente por el control, me dirigí hacia la zona de busqueda de equipaje…no lo encontraba!!! la cinta de hecho ya solo se movía con 1 o 2 maletas que seguian esperando dueño…la mia no estaba ahi; al rato otra pareja buscaba sus maletas, y les indicaron otro sitio..les reconoci del avion y les seguí; justamente ahi, en un rincon, estaban esperandonos… :)

Luton es un aeropuerto pequeño, y aunque es UK, me parecía triste el estado del aeropuerto, ademas de no poseer informacion turistica, y obviamente que la toma electrica es la “britanica” asi que tampoco podía cargar baterias, pero bueno…ya era algo que me imaginaba, asi que despues de dar unas cuantas vueltas por la zona, busque una zona donde quedarme, cerca de la entrada, los buses hacia el centro son todos de eurolines practicamente; asi que deje reservado las 12libras que costaba el trayecto y me fui al rincon

:::DIA 2:::

algo pude dormir, sobretodo porque tipo 3am decidi tirar el saco de dormir e instalarme…nadie me dijo nada, asi que fenomenal, lo malo…es que a las 4am hacen limpieza y los ruidos de las maquinarias y los que entran a reponer los restauranes hicieron que me despertara…asi que entre cabecear algo mas, reempacar, ir al baño y pillar algo para comer, me dieron cerca de las 6, empezaba a aclarar, y me fui al anden 10, donde el bus me llevaría al centro

el trayecto de algo mas de una hora, me dejo detras de la estacion de Victoria, el dia no estaba muy malo, aunque algo habia llovido durante la noche, pero ahora solo quedaba la humedad reinante

no tenia un mapa, y todos los mapas eran previo pago, pues primero fue a romper un billete y comer algo para el desayuno, una cocacola y una big cookie, por unas 4 libras, y fui a comprar el mapa…3 euros en la entrada de la estacio de tren, asi que primer destino…Buckingham Palace

gracioso fue volver a pasar por ahi, 6 años despues de mi primera visita…otro clima, otra mentalidad…

De ahi el recorrido fue muy similar al de entonces, seguir por el mall hasta Trafalgar Square, tirar hacia el museo de Londres, donde tenian el reloj que marca el tiempo para las olimpiadas, bajar hasta la riviera del rio…aqui SI vi el London Eye, y luego ir hasta el Big Ben y Westminster

ahi contacté con Christophe, un compañero de mi actual trabajo que se fue a Londres, as que cuadramos encontrarnos en Oxford Circus en 2 horas, asi que a paso lento me fui acercando a la zona de encuentro…sin antes cambiar algo de dinero, y ser picado por una abeja (creo) asi queme tuvo todo el resto de la tarde bastante incomodo

Me encontre con Christophe un poco mas tarde de la hora señalada…un poco de conversacion, y un café, que se agradeció despues de tanto paseo, nos pusimos al tanto de nuestras vidas, el cambio de ciudad, etc

sobre la 1 nos despedimos, y me fui al metro Victoria, para buscar el bus que me comunicara con Stansted…4 Libras el metro!!!! asi de despues de fliparlo un poco, pagué y accedí…no es un metro que deba cobrar tanto, el de madrid es mucho mejor… ya en Victoria, fue relativamente facil encontrar la parada de bus, que no esta muy bien señalada, pero esta a 2 o 3 calles detras de la estacion de tren, en sentido contrario al Buckingham; así que por 9Libras, a las 2pm tenia el bus que tardaba aproximadamente 1 hora

En el camino algo se pudo dormir, pero poco…el clima empeoró, de hecho llovió en el camino, y al bajar del Bus llovia bastante, Stansted es pequeño asi que en poco rato ya estaba en la cola para facturar, muchiiiiisima gente en la cola, tanto para Lituania como para otros destinos del este.

Pasé el control policial sin problemas y ya en la sala de espera, pues eso, esperar el embarque…algo compre para comer, aparte de una camiseta y un souvenir de Londres que no tenía, sobre las 4 la puerta de embarque estaba lista asi que marché hacia ella, donde me esperaba otra cola quizas mayor que la anterior, de todos los rubios y rubias, altos y altas que iban a Vilnius, asi que nuevamente abordar y esperar

El vuelo fue tranquilo, y rapido, de hecho llegamos a la hora señalada; al salir en las cintas de equipaje, habian 2 chicas recepcionandonos con unas bolsas, las que contenian mapas de las zonas mas importantes de Lithuania, ademas de una SIM para llamar, y demas cosas, la mayoria excepto el mapa de Vilnius y Kaunas, inservibles

al salir me esperaba Gintautas, un chico Lituano que contacte por Couchsurfing para alojamente alli, me vino a buscar en coche asi que me despreocupé de la maleta, y nos pusimos en marcha hacia sucasa entre conversas y conversas; una vez alli, las presentaciones oficiales con sus compañeros de piso, comer algo (Borsht: una sopa tipica con remolacha que se sirve fria) y luego decidimos irnos a dar una vuelta al centro

la ciudad estaba casi desierta… un poco por la hora, y por ser la final por el 3º puesto, del eurobasket entre Lituania y Macedonia, por lo cual nos fuimos al centro, ante la catedral y de ahi subir por Gedimino Prospektas, una de las calles principales de la ciudad hasta su final, al borde del rio, ya que la iluminacion tampoco era muy buena, no se podia apreciar mucho, mas que nada fue una ruta de toma de contacto con la ciudad. Luego nos fuimos a una especie de mirador de la ciudad, para luego bajar y volver a casa; en el camino unas amigas de Gin se nos unieron en el camino, y tras conversar un poco volvimos para tomarnos una copa e ir a dormir despues de tantos kilómetros hechos

DIA 4

El sol de la mañana me despertó…significaba que hacia buen clima, y si, muy bueno, asi que mientras despertabamos empece a pensar que hacíamos ese día…luego de una ducha decidimos ir a Trakai, zona de desconexion de la ciudad a unos 25k de Vilnius

en el camino pasamos a desayunar en una gasolinera, y de ahi seguir nuestrp recorrido, el viaje fue rapido y sin complicaciones… ademas era domingo, y para acabar, la final del eurobasket, asi que estaba todo muy tranquilo fuera de la ciudad

Trakai es una zona de Lituania, la cual cuenta con su mayor atractivo un castillo rodeado de lagos y vegetacion, caracteristico por su color rojo y capital de Lituania alla por el siglo XIV, hoy en dia rememora los tiempos de oro del pais, y es usado como escenario para conciertos al aire libre, operas, teatro y bodas, donde mucha gente realiza sus fotos con ese escenario

Trakai suele al parecer, ser destino de los lituanos en los fines de semana…tanto en verano para sentarse en una terraza, alquilar un barco y respirar el aire fresco, como en invierno para patinar sobre el lago… por suerte nuestro dia era bastante primaveral, asi que tras recorrer el castillo y las calles aledañas, con casa de madera, de 1 planta la mayoría colores vivos, nos sentamos a comer: cerveza y kibinai, otra comida tipica, la cual en resumen es una especie de empanada (la chilena) rellena con carne, pollo, queso, o lo que se pueda imaginar…esta comida fue “importada” por los soldados que llegaron a Trakai tras ser solicitados por el rey y defender Lituania

Volvimos sobre la 1pm a Vilnius, esta vez a recorrer a conciencia; habia decidido esa noche irme a Kaunas, asi que dejamos el coche en el principio de la parte interesante de la ciudad, y aunque costó aparcar, hubo exito

Volvimos sobre el mismo camino y dejamos el coche al principio del casco antiguo de la ciudad, donde la primera parada la hicimos en una frontera, en una republica independiente dentro de lituania, Algo más alejados del centro histórico, aunque no mucho, está la zona de la llamada República de Uzupis, un pequeño barrio en el que se han establecido artistas y bohemios y que tiene tal espíritu propio que han llegado incluso a crear su propia constitución totalmente utópica. Vilnius es pequeño, así que nadie debe esperar un barrio muy grande. Hay apenas un par de talleres de artistas y poco más, pero sí quees muy recomendable tomarse algo en las dos o tres terrazas que hay junto al arroyo que bordea la zona.

Bajando hacia el centro nos encontramos con la Catedral de Vilna que es la principal iglesia católica romana de Lituania. Se encuentra en la parte medieval de la ciudad de Vilna, que está inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, para luego subir la torre y tener vistas de toda la ciudad desde lo alto

Al bajar de alli, el clima habia empezado a mejorar, de hecho, pudimos recorrer otras callejuelas cercanas, y ambientadas con la gente y los turistas por el Eurobasket 2011

Volvimos a la ciudad, y Gin decidió venir conmigo a Kaunas, para reunirme con Andrius y Justinas, que fueron los chicos que alojé semanas antes en Madrid, asi que cogimos el tren a Kaunas, por unos 18LTL, unos 6€, el cual nos dejó en destino en aproximadamente media hora

En Kaunas, estaba Andrius quien nos llevó hasta su casa, fuimos a comprar algo de provisiones, y descansar un rato para volver a salir hasta el centro, caminamos hasta la plaza del ayuntamiento, donde estaba todo instalado con asientos, barras y pantallas gigantes para ver el partido. La mayor parte de la gente iba por Francia, quizas los Españoles estaban dentro del estadio, y el partido fue ameno con la gente, pero aburrido desde casi el principio…

Acabamos de ver el partido y nos fuimos a casa, instalar todo en la habitacion e irnos a dormir, que mañana tenia que madrugar para aprovechar bien el dia

DIA 5:

Amanecimos con lluvia, con frio, pero bueno, era lo esperable por esas latitudes, asi que cerca de las 09am ya estaba en el centro, y lo primero fue cambiar dinero para comprar el pasaje de Bus que me llevaría hasta Riga el dia siguiente, la estacion de autobuses esta en Vytauto Prospektas, y el precio fue de 59LTL –> 18€

Una vez con el pasaje en la mano, lo mas cercano era irme hasta la iglesia de San Miguel, donde comienza el paseo peatonal (Laisves aleja) a buscarel tour gratuito que ofrecia la web : http://freetour.traveller.ee, peeeeero dicho tour habia dejado de funcionar el dia anterior, por ser temporada baja.

El paseo peatonal, bastate largo por cierta, era muy agradable por lo amplio y por el clima, las calles de a poco empezaban a tener vida y retomar la normalidad de día Lunes, a la mitad de ese paseo, habia un mural lleno de post-it donde la gente dejaba mensajes…y yo no iba a ser menos!

siguiendo hasta el final de la calle , y luego de cruzar un paseo bajo nivel, se llega al casco antiguo de la ciudad, donde se finaliza el paseo en la catedral y en la plaza del ayuntamiento, que ya de dia toma un nuevo color.

recorriendo calles cercanas, se llegó al borde del rio, al museo del trueno, y a algun bar tipico a beber mas crveza tipica, y comer comida tipica, aunque esta vez con menos suerte, ya que no me entendian lo que queria decir…pero hubo suerte finalmente, sobretodo porque al comer se desató una lluvia importante, y habia que guarecerse como fuera, de ahi aproveché de ir a correos y mandar las postales, aqui nuevamente otro chaparrón…por suerte amainó

Para bajar la comida, un nuevo paseo hasta el Castillo de Kaunas, menos impresionante que el Trakai, pero del mismo estilo arquitectonico, y luego volver a la plaza central y encontrarme con Justinas y dar un paseo, extenuante por cierto, hasta la Iglesia de la Resurreccion que esta en lo alto de la ciudad y se divisa toda la ciudad, la suerte fue llegar en ultimo momento, y la señora de los tickets y el ascendor, no nos cobró :)!, lo gracioso tambien vino al bajar por un funicular que nos dejaba en el centro, ya que venia un padre con 2 niños, aparentemente rusos, y estaban jugando con nosotros, queriendo sacarse fotos y dandonos besos todo el viaje… al principio se hizo raro que niños que ni siquiera conoces, te den besos, pero ya se vé, una cultura diferente :)))))

Desde arriba se tienen unas imagenes preciosas, con un sol que se negaba a irse y sin frio, se daba todo para disparar unas cuantas veces,  bajamos de ahi y nos fuimos al centro nuevamente y coger ruta hacia el otro lado del rio y subir la colina del funicular Aleksotas para nuevas vistas de la ciudad.

Ya anochecia, y al dia siguiente tenia un bus temprano por la mañana, asi que Justin me acompaño hasta  la parada de bus y poder llegar a salvo a la casa de Andrius, donde se dejó todo preparado para madrugar por la mañana

DIA 6:

Desperté a las 0620, con frio, pero sin lluvia, asi que luego de las despedidas, pude coger el bus (o lo que quedaba del proble) camino a la estación, donde esperé por unos minutos al Eurolines, que en 3:30 horas me dejaría en Riga

El viaje fue ameno, algo pude dormir, lo malo es que el bus no tenia ni agua ni luz en los baños, de hecho sólo tuvo cuando se detuvo en el terminal de Riga, asi que un rapido paso por agua y apearme la mochila.

El bus llegó puntual, pero era Martes, medio dia, con un sol resplandeciente…y muuuucho lio, sobretodo por que la estacion está al lado del mercado central, asi que era muy agobiante salir de ahi, la oficina de turismo me dio unos mapas con los cuales poder orientarme….pero creo que estaba bastante espeso! y no me enteraba de nada, y la gente de la calle tampoco me sabia ayudar. Debia estar a las 12 en la Sveta Jana, o la iglesia de San Pedro, en el corazon del casco historico, donde comenzaba el freetour.

Llegué sobre las 1210, y ya habia un gran grupo de gente..y con las presentaciones, sorpresa! 3 chilenos y unos cuantos españoles, asi que ya ibamos haciendo algo de vida social por el camino.

Parte del tour era cruzar los mercados, los parques, la zona de la opera, el monumento a la libertad, el edificio sovietico que hoy alberga a a lcasa de cultura y ciencia, el gheto nazi donde comprar “recuerdos” de la epoca.

Al acabar el paseo, nos juntamos Alfredo, Francisco y Jude a seguir dando vueltas, nos fuimos hacia la zoa de Art Noveu, la cual llama la atencion justamente por la decoracion en el medio de la nada, decoracion de fachadas que en su mayoria, son oficinas o embajadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acabamos el paseo, y yo no tenia sitio donde quedarme a dormir, mi CS habia fallado, asi que me fui con ellos, y me aloje en su hostal: http://thenaughtysquirrel.com/ muuuuuuy recomendable! centrico y economico, 7€ la noche, y las habitaciones eran amplias, y a mi por suerte, me tocó habitacion solo. asi que me duché y me instale, para luego amenizar la tarde con cervezas a 1LTL por jarra!!!!

a la noche nos fuimos a un restaurant tipico, ALA, FOLKKLUB PAGRABS, donde habia reunion de CSurfers, pero mas que una reunion abierta, parecia una reunion secreta, y cada mesa independiente de la otra, asi que solo nos dedicamos a zampar,  pero aun era pronto, y el grupo, que ya eramos cerca de 10, estabamos animados, asi que seguimos la recomendacion de ir  a  una terraza en lo alto del hotel Raddison, unas cuantas calles detras del monumento de la libertad.

El sitio estaba muy bien, nivel alto, gente con dinero, y las copas casi al mismo precio que en Madrid, las vistas eran chulas, a pesar de la cristalera…nos imaginabamos algo al aire libre, y bueno…aqui tuvimos el primer y unico encuentro con la policia. el grupo no cabiamos en el ascensor de bajada, asi que Fran y yo decidimos bajar por las escaleras…pero a la vez jodiendo al resto mientras llamabamos al ascensor en cada planta, de manera q nuestro grupo acabara parando en cada planta, jajajaja, pero….la risa nos duro poco, sobre las planta 18 nos intercepto un segurata, que nos invito poco amablemente a abandonar el edificio….jajajaa, que mal lo pasamos bajando con el, pero luego las risas en la calle nos duraron varios minutos

DIA 7
Despertamos temprano con la idea de irnos Fran y yo, hacia las afueras de Riga, y lo planeado fue el Parque de Sigulda, reserva nacional con un gran castillo/fortaleza, pero Fran no madrugó, asi que aproveche la mañana para hacer nuevamente el mismo recorrido del tour, pero ya de día y a mi ritmo.

Ya de vuelta en el hostal, estaba Fran dispuesto y listo, asi que cogimos el 1º tren que habia a Sigulda, algo menos de 1 hora de viaje hasta la estación, cerca de ahi, un super para provisiones, y una oficina para preguntar por unos cuantos datos de como llegar….hay varias rutas, y nosotros decidimos hacer una de las mas largas

El camino no era muy complicado, solo que la señalizacion era algo escasa…en el camino pasamos un parque de bastones, unas iglesias, un parque tematico para tirarse en tirolinas y descender por el parque de entre los arboles, hasta llegas a las cuevas de Turaida, formaciones rocosas que llevan inscrito el nombre de parejas encerradas en corazones, debido a su leyenda

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El camino desde ahi empezaba a ser algo mas complicado, mas escaleras, menos terreno llano, ademas que el clima amenazaba hasta ultimo momento de una lluvia importante…que por suerte nunca llegó

El castillo de Turaida aparecio despues de unos cuantos kms andados, obviamente por las fechas, totalmente vacío, lo cual nos permitio disrutarlo a nuestras anchas, poder sentir como se vivia en esa zona cuando el castillo aun albergaba vida; la torre, la cual, era lo que nos faltab por subir, nos daba unas vistas preciosas a ese pulmon verde

Al bajar, la noche empezaba a acercarse, intentamos autostop, pero fue imposible, asi que aplicamos turbo! y llegamos con suficiente tiempo para coger aire y subir al tren, en una estacion que carecia de luz, y que en otras circunstancias daria bastante yuyu, sobretodo por las pintas de los que habian por ahi…

DIA 8
Volvimos a madrugar, esta vez para dejar Riga e irnos hacia Parnu, ciudad costera casi en la frontera con Estonia, un pequeño resort de verano….que no en invierno, jeje, se podria decir que la ciudad es un encanto durante el verano, pero en invierno es practicamente una ciudad desierta, al ser costera, vive de la playa, los baños de Barro, y el paseo central con sus tiendas e iglesias…

si bien, no disfrutamos de ello, tuvimos la opcion de ver a unos cuantos deportistas haciendo windsurf, lo cual fue bastante curioso, sobretodo con el clima que empezaba a llover

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El bus a Tallin fue muchisimo mas comodo que todos los anteriores, con electricidad y wifi! asi que fue un paseo bastante comodo, y que recorrio unos cuantos kilometros, entre lluvia, claros, lluvia, claros…y nos dejó sobre las 22h en la capital Estonia

Fran tenia un eventual Couchsurfer, y yo ya lo tenia pactado, asi que cogi l tranvia, me bajé en el centro , y esperé a Ranno y a Margus, quienes me alojarian por los proximos dias; llegaron tras unos minutos, donde nos fuimos hasta su casa, y estuvimos conversando unas buenas horas entre cervezas hasta ir a dormir

DIA 9:
Madrugamos (otra vez), ambos trabajabas, y aunque a mi me habian dejado las llaves de su casa, mi intencion era recorrer todo lo posible, asi que nos fuimos al casco antiguo, desayunamos con Margus, y a las 0900 ya estaba en el centro de la ciudad , listo para recorrer.

El inicio del recorrido fue justo en su extremo, en la iglesia de San Olaf, datada del siglo XII la cual era la mas alta en su momento, y cuenta la leyenda que la construyo un misterioso hombre, el cual pidio mucho dinero por ella, y que renunciaba a él , si descubrian su nombre…y obviamente se termino descubriendo.

Las vistas desde alli son preciosas y el dia  entre nubes bajas y claros de sol, amenizaba a subir esa gran torre, a pesar de alguna granizada que cayo estando ya arriba. sus calles, sus puertas, plazas…hasta que me junte en la plaza central de Tallin, con el grupo del tour gratuito. fueron casi unas 3 horas, bastante amenas, donde fuimos tambien a l Iglesia Ortodoxa de Alejandro Nevsky, callejones bohemios y miradores, donde en uno de ellos volví a encontrar a Alfredo, quien seguía su ruta hacia el este.

Para cenar, los panqueques de Kompresor, muy cerca de la plza central, grandes panqueques rellenos, totalmente recomendable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DIA 10:
En el siguiente dia madrugamos otra vez, un poco para nada, ya que nos ibamos a ir a una zona costera con un parque tematico/folklorico, el Open Air Museum,  pero la lluvia era enorme, y era totalmente en exterior…asi que tuvimos que abortar mision y volver…pero recorriendo todo el camino de ida, a pie

Al volver al centro vimos que empezaba a haber movimiento , ya que se acababa una feria gastronomica/cultural asi que intentamos una pirula, yo queria alojarme donde estaba Fran,  quien me dijo que se habia reencontrado con Alfredo, asi que lo ideal era alojarme ahi…pero estaba lleno, buscamos mas sitio, y no eran de mi agrado, asi q intentamos meter mi equipaje en la habitacion de Fran,  y lo conseguimos! asi que me libre de mi carga por unas cuantas horas.

Volvimos al centro y recorrimos todos los stands de los diferentes paises, asi que entre cerveza georgiana, sopa ucraniana, 2º plato armenio y demas, acabamos una buena cena, y para bajarla, a una sauna! que nos costo encontrar porque nos mandaban a una que era en plan Spa, y lo que queriamos era algo tipico, que finalmente encontramos, Kalma Saun era el sitio…se nos veia las pintas de turistas a kms, pero estuvimos bastante a gusto entre golpes de calor y azotes con ramas :)

Volvimos al hostal, y estuvimos unas cuantas horas ahi tirados hablando, yo pasé como si fuera uno mas, cero control, asi que perfecto! ya llegada la noche, nos despedimos de Alfredo que empezaba camino a Rusia, y Fran y yo nos fuimos al centro, y acabamos en un Bar karaoke en el centro de la plaza. Al principio costó animarse, pero despues de unas cuantas horas, creo que nos habremos cantado unas 6 o 7, tan dispares como una de Cher, como La Bamba, acabamos sacando aplausos y invitandonos copas, ajajaja, gran momento :)

Cerca de las 4am y levemente perjudicados, nos fuimos hasta el Hostal, donde cogi mi maleta, y nos despedimos. a paso firme me fui hasta la estacion de buses donde esperar un taxi, al cual en menos de 15minutos, y menos de 5€ me dejo en el aeropuerto….y desde ahi, sobretodo por la noche anterior, las horas pasaron bastante incomodas, embarcar en Tallin-Riga, se me hizo eterno, ya que no era capaz de dormirme, y en el intercambio Riga – Madrid, la cola fue un poco eterna, pero ya con llegar a Madrid, me daba igual la espera

— 10 GRANDIOSOS DIAS, CON GENTE NUEVA QUE YA SON PARTE MIA, CON SITIOS NUEVOS, EXPRIENCIAS NUEVAS… ESPERO VOLVER A VERLES DENUEVO, Y DE REALIZAR UNA NUEVA RUTA, MUY PRONTO!!! —