World Express V – La Ruta del Cáucaso

No acababa aun 2011 cuando empecé a trazar lineas sobre las proximas rutas a realizar…

2012 tiene pinta de que será un año con muuuucho jaleo, ya hay planes para mayo, y alguna idea para abril…pero desde septiembre de este año que no se veía ninguna escapada; por tiempo, dinero, trabajo, o una mezcla de todo.

Finalmente se ha puesto en el tapete la idea de ir “algo” mas allá, y bueno buscando y buscando se encontró destino, y no solo eso, también un vuelo economico hasta el…

Vuelo hasta alli gracias a las aerolineas ucranianas con la cual encontré vuelo hasta Kiev, escala de 2 horas hasta Tbilissi en Georgia, el alojamiento correrá en gran parte espero por Couchsurfing

EL VISADO???
Por suerte para mi como chileno, no necesito visado para Georgia, pinchad aquí para comprobar el listado de paises que tienen esa suerte, la embajada en Madrid, está muy céntrica, al lado del congreso de los diputados cerca del museo del Prado.

Para Armenia no corro la misma suerte, pero por la conocida hospitalidad de la gente de este pais, la obtencion de visa es muy sencilla, se puede hacer por su web, en persona en la embajada, o en el mismo aeropuerto internacional.

En mi caso el coste es de unos casi ridiculos 6€ y su duracion es de 21 dias, la tardanza segun dicen, es de 1 semana, la embajada está bastante céntrica (al lado de la catedral de la almudena)

La duda surgió en mi escala, en Ucrania, ya que al cambiar de terminal y no ser comunitario (aunque tenga residencia española) quizas me era necesario algun tipo de visado, la aerolinea me comento que no hay zona internacional entre ambas, por lo que volvería a pasar un control, asi que despues de preguntar por todos los medios informaticos (NO EXISTE MAIL!!! :@) e incluso comunicarme con embajadas ucranianas de otros paises, la solución fue ir a la oficina directamente y la respuesta fue: SI, necesitas, asi que tras formulario, copias de dni, pasaporte, 2fotos y 90€ En su cuenta….mi visado esta en trámite hasta dentro de 15 dias :)

La embajada está bastante mal comunicada, y aunque tenga metro, está cerca del aeropuerto, aqui está el mapa.
–> embajada de ucrania en Madrid, Ronda de Ububilla 52, horario atencion L/X/V de 9:30 a 13:00, telefono: +34 91 7489360

¿COMO HE PLANEADO LO QUE QUIERO VISITAR?:
Las semanas previas al viaje he buscado informacion sobre lo que merece la pena visitar en ambos paises, las distancias, como moverse…y bien… hay poca info, los consulados directamente te mandan a fuente en internet, y en la red hay poco relatos, lo bueno es que bastante concretos.
No soy mucho de comprarme guías, pero la lonely planet de la zona, me ha ayudado muchisimo, lo malo…es que la ultima edicion es el 2008!!!! y solo encontré 1 ejemplar en todo Madrid, la version en PDF si que está disponible, aquí os la dejo.

–> no contento con todo lo vivido con Ukranian Airlines, recibo un mail donde me dicen que mi vuelo de regreso: Tbilisi-Kiev- Madrid, me lo cancelan… motivo, ninguno!!!

opciones que me dan:
1) reembolso : pierdo 100€ por los visados ya tramitados
2) volver 4 dias despues: no tengo mas vacaciones y deberia modificar y volver a pagar los visados.
3) volver 2 dias antes, donde no perdería dinero, pero sí iría mucho mas rapido….

despues de cagarme en toda la aerolinea y pensar incluso en abandonar, decidí la opcion 3…y hacer un reajuste de ruta

NUNCA MAS CON UKRANIAN AIRLINES!!!!!

DIA 1:

A las 12:00 del día, con un paso policial normal, si ningun tipo de complicaciones

El vuelo salió puntual, pero el avion dejaba algo de desear…era un vuelo operado por Iberia y la verdad es que espacioso, no era, ademas, que la mayoria de los pasajeros eran Ucranian@s y el exceso de pero era algo evidente y que a la hora de meterse todos en un avion, pues era complicado…y si ya sumamos que habian pasajeros que llevaban de maleta de mano, un carro de la compra…pues mas caos!

llamaba tambien la atencion, que la flota de azafatas era menor…de hecho solo 1 dió las indicaciones de seguridad, y que ya en vuelo, la gente pedia agua café y vino de manera descontrolada, el duty free de la revista era en 90% alcohol…la comida, mejorable

las aproximada 4 horas de vuelo dieron tiempo de sobra para mirar y remirar la guía, de manera de poder organizar los recorridos de la mejor manera posible.

Kiev Borispol es un aeropuerto caotico, grande, pero creo que con espacio desaprovechado. al llegar algo de desorden habia con los pasajeros en transito, por suerte contacté con Nina, una chica georgiana/española que me ayudó a comunicarme con los del aeropuerto, y saber que mi equipaje llegaba de manera directa a Tbilisi, ademas de tener una agradable conversacion durante la escala

el vuelo en principio era de 2 horas, pero tardó casi 4 por tema viento en destino,aquí cai unas cuantas veces por el cansancio, asi que cerca de las 02am llegamos a Tbilisi, donde estaba todo mas ordenado, y donde conocería a Gega, el couchsurfer que me iria a buscar al aeropuerto y llevarme donde Alí, mi anfitrio tambien de couchsurfing

El recorrido fue agradable, conversando de los planes (que en principio incluia alquilar un coche e irnos a Kazbegi y Davit Gareja), visitando la ciudad iluminada por la noche, y llegando a destino cerca de las 03am donde nos despedimos, y a la vez, saludar a Alí, , que hablando un poco de todo me hizo ver que alquilar el coche no era la mejor opcion (teniendo transporte publico) asi que avisé a Gega del cambio, y a las 04am nos fuimos a dormir.

—————————————————————————————————————————————————-

DIA 2:
El descanso no fue mucho, pero las ganas de descubrir el caucaso fueron mas fuertes.

Con el cambio de planes del dia anterior, las cosas cogian un giro.

Ir hasta didube station, donde desde aqui salen la mayoria de los marshutkas hacia el norte, el plan: coger el primero que saliera hacia kazbegi, hacia las montañas.

Alí me acompaño hasta alli despues de 80Tetri/0,4€ que cuesta un marshutka dentro de la ciudad.

Por desgracia, habia nevado dias anteriores, asi que el transito estaba cortado. Ali debio dejarme ya que se iba a trabajar, asi que me quede alli esperando a Ignacio, el couchsurfer-user con quien haria ruta durante todas mis vacaciones y a quien conoci por azar.

Llegó sobre las 0920 asi que presentaciones rapidas, contarle un poco lo que habia pasado y decidir destino, el elegido fue Mtskheta,  la que fuera capital de georgia en  tiempos antiguos entre el siglo IIIa.c. y el inicio del siglo VI d.c. (donde la capital fuera cambiada a la actual).

el marshutka costaba 2Laris (1€) cada uno. Aqui ya pudimos ver diferencias importantes con occidente, los autobuses tipo minivan, o los mas antiguos pero todos apretados y bajos…. Muy sovietico :)

Mtshketa fue nuestro primer contacto con monasterios, y fue una sensacion rara sobrrtodo por su entorno, por casas muy puestas en el medio de esa zona que se ve demasiado puesta para el turismo, con tavernas y todo, y le quita el encanto a lo que realmente importa. el primero que Samtarvo, donde llegamos al final del culto (aqui está enterrado el primer rey católico), luego fuimos a  Svetitskhoveli, una de las iglesias mas grandes y antiguas, de hecho aun se considera un sitio de mucho valor religioso/ortodoxo, de hecho se le atribuye el sitio donde está enterrado el manto sagrado, y es patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Aquí llegamos en pleno culto, se nos acercaron algunos guias para ofrecer sus servicios, pero no fueron muy insistentes, asi que dentro del templo pudimos disfrutar de canticos tipicos y observar una misa ortodoxa en pleno acto.

En el camino se nos acerco un taxista…nuestra primera experiencia con el regateo….por llevarnos a una colina para el monasterio de Jvari…60 Laris, 30€!!! A lo cual el NO fue inmediato, esperamos  algun tipo de debate entre el y nosotros….pero nos quedamos cn las ganas, nos dejó ir casi sin chistar.

Decidimos NO ir a ese monasterio ya que no llegariamos a tiempo de ver la misa, asi que decidimos ir de  vuelta a Tbilisi y patear… y mucho. El destino principal estaba en las alturas, madre georgia, la estatua que desde lo alto domina la ciudad

Volvimos a Didube, y decidimos ir al centro, a Rustaveli, donde comenzaria el recorrido por el casco antiguo, asi que nada mas alla de donde nos dejo el Marshutka, estaba la estacion de metro , en medio de un mercado de comida, y un mercadillo de comida y….de todo lo que te imaginaras, que no tiene mucho que envidiar de los europeos, de hecho, mas ordenado y limpio que muchos de los que he conocido.

Aquí la guia nos fue bastante util, ya que lo cercano a esta gran avenida estaba muy bien señalizado, asi que decidimos bajarla completa hasta la Plaza de la Libertad, pasando entre medias por el correo, por el museo nacional (aqui esta la oficina de turismo, donde nos informaron bastante bien con mapas y donde estaba todo lo mas turistico) hasta llegar a la plaza y el ayuntamiento.

El camino hasta Madre Georgia es facil, cuando sabes encontrarlo, la ciudad se encontraba en obras asi que muchos accesos se hacian inaccesibles, pero bueno, finalmente lo pillamos, se encuentra en el Jardin Botanico, siguiendo por detras del ayuntamiento hacia la colina hasta el final, donde se cruza con la calle Jerusalem , este barrio está muy deteriorado, no          se sabe muy bien que sitios tienen vida, y cuales no, pero por ventanales rotos era facil ver casas donde las paredes o lo cimientos estaban en condiciones casi de demolicion., siguiendo 2 o 3 calles, se encuentran las escaleras que te llevan hasta los pies de la

estatua, desde donde se pueden divisar toda Tbilisi

Comenzamos a descender de la colina, pasando por los restos de una fortaleza, y llegando al borde del río, donde esta (estaba) una mezquita, justo pegada a los baños de sulfuro , precio 40Laris, por una cabina privada, sin limite de personas.

cruzamos el río, camino hacia la  Iglesia de la Santa Trinidad (Sameba) que impone por el tamaño y la arquitectura, pero deja un poco descolocado su interior, sobretodo porque puede pasar por una hall de hotel de lujo

de cara, teniamos el palacio presidencial, un estilo Reichtag de Berlin, pero aqui tambien sorprende la pobreza y lo deteriorado que esta todo a su alrededor, es un recinto totalmente privado, pero todo lo que hay alrededor es pobreza, de hecho, muchas de esas casas estan demolidas, o en vias de estarlo.

de ahi nos fuimos al Skyhostel, callejeando entre arquitectura sovieta, que por suerte las calles tenian la traduccion al ruso, que era mas facil de entender. en este agradable hostal, con su dueño Keka, es donde Ignacio tenia sus maletas, asi que ahi nos quedamos descansando un poquito.

Cogimos sus maletas y desde Metro Alaverdi nos fuimos hasta Saburktalo, donde quedamos con Alí, que estaba en una muy americanada situacion, un cinema-evening, donde se juntaba con gente de Georgia y de otros paises, a ver una peli y a practicar idiomas… llegamos al final de la peli, asi que solo estuvimos un ratillo con ellos, compartiendo y nos fuimos a casa a dejar la maleta e irnos a cenar a un sitio muy especial, a pillar unos Khinkhalis (unos saquitos de masa, rellenos de carne y especias) , cerveza y musica en vivo, junto con Lika, una amiga de Alí con un couchsurfer frances, Ben.

asi que despues de compartir un muy buen rato con ellos, nos fuimos a casa, que tocaba madrugar, asi que pelear taxi a casa, y a roncar.

—————————————————————————————————————————————————-

DIA 3:

Hoy dormimos un poquito mas, nos levantamos a las 8, que para ser domingo, era muuuy temprano

Surgio la idea de hacer ruta con lika, pero no contestó los mensajes, aparentemente siguio de fiesta la noche anterior, asi que nos pusimos en marcha para ir a Gori, la ciudad natal de Stalin, y a Uplistsikhe, una ciudad en la roca de la montaña.

Nuevamente nos acercamos a Didube para coger los buses, esta vez, estaban mas atrás, al final del mercadillo que vimos el día anterior. Aquí se nos avalanzaban taxis y marshutkas, asi que empezamos a buscar por “nombre” ya que sería mas facil, solo eran 4 letras, y la “i” georgiana es como una “u” al reves.

Encontramos el primero, pero nuevamente intentaba timarnos, nos decian que si, pero luego que no nos subieramos todavia, que primero 6laris, despues ya eran 7…asi que les dejamos atrás, a pesar de sus intentos de convencernos y ser  o intentar ser majos al decirnos “ah españa, messi, xavi, futbol muy bien…”
nota al margen, el tema “futbol” acababa siendo cansino, ya que siempre era lo mismo, y nos cantaban la plantilla del barça o del real madrid, y ya las sonrisas de “si si, bien” o en su caso, “da da, karacho” no nos salían.

Pillamos otro marshutka solo unos metros mas alli, con ticket! Asi que 4 laris y arriba! En la espera se acercaban vendedores de comida, bebida, bolis, cuchillos… y luego de 2 horas nos pusimos en la ciudad de Gori, que apreciamos en parte desde la ventanilla del marshutka, ya que apenas bajarnos de el, vimos el bus a Uplistsike asi que decidimos cogerlo directamente.

Esas prisas no tuvieron mucho sentido, ya que el bus era un poco….antiguillo, y si bien estabamos por irnos, el motor de repente se detuvo y no habia manera de hacerlo funcionar…incluso tuvimos que empujar, pero ni con esas….llevabamos 45minutos creo y ya la “gracia” pasó al “mosqueo” por el tiempo que estabamos perdiendo.pero por suerte, por arte de magia empezo a funcionar

Curioso era ver que mientras el coche no andaba, y se oia que el motor iba de pena, nadie de la estacion se inmutaba, y la gente seguia subiendose como si nada, imaginamos que era por que los buses hacia ahí, al pueblo cercano de Kvakhvreli, no eran muy frecuentes.

Cantabamos como turistas, por las apariencias, mochilas, y mirar a todas partes, sabiendo que no teniamos ni idea donde estábamos, la gente nos miraba, y nos ayudaron a saber donde debiamos bajarnos para ir hasta las cuevas, donde despues de 2 laris, llegamos a la zona indicada

Entre un viento importante, empezamos a ir hacia las cuevas, un recorrido facil ya que es solo en un sentido, asi que cruzamos el Mtkvari y entramos al recinto. Precio 5 Laris, (2,5€), donde unos perros y un vigilante/guia nos recibieron y acompañaron los primeros metros, hasta que al ser humano le dijimos que no queriamos sus servicios, los seres caninos…no pudimos hacer nada.

Este enclave es unos de los mas famosos desde el final de la edad de bronce hasta la edad de media, donde comenzo su declive por la invasion mongola y terremotos que ayudaron a su abandono.

A pesar de no ser ni un 10% de lo que era, es posible aun imaginarse la vida alli, con el rio, las siembras, y el dia a dia de los locales que no solo vivian, sino que tambien disfrutaban  de actividades como teatro en las cuevas centricas, las cuales aparte eran las mayores y  mas centricas de la ciudad

Al regreso, deshicimos el camino para volver al pueblo, e intentar el autostop…pero sin que pasara ningun coche, era dificil lograrlo…creemos que vimos 2 o 3 en las casi dos horas que estuvimos esperando, asi que ese tiempo de espera, nos dio para muchas charlas y compartir experiencias con Ignacio, hasta que el marshutka llegó y por 2laris, nos dejó en Gori

Gori, ciudad de stalin, presumia de ser de las ultimas ciudades con presencia de monumentos a este dictador…y asi era, ya que su plaza central, en frente del ayuntamiento, ya no contaba con dicha estatua

Por la misma stalin ave. Nos fuimos hacia el parque de stalin, y al museo de stalin (…)
llegamos justo a tiempo, 10 minutos antes del cierre, nos cobraron 5laris (10 si quieres guia e ir al vagon de tren) asi que nos abrieron las dependencias y nos permitieron pasear por los pasillos a nuestras anchas y conocer un poco poco mas la vida y obra de este politico.

Comenzaba a atardecer, asi que luego de callejear un poco mas, y pasar por el monumento a los deportistas olimpicos georgianos, bajamos por chavchavadze ave. Para ir a la estacion, otro 4 laris por cabeza, y llegamos a Didube.

Aquí contactamos con German, un español que lleva viviendo desde hace unos pocos meses, y que contacte con el gracias a Minube y la busqueda de informacion de la zona, asi que nos encontramos por Saburktalo, (que se ve es zona muy juvenil, por restaurant y centros educativos cercanos) asi que nos fuimos a cenar Kachapuris por la zona, y conversar hasta las 10 de la noche aproximadamente, para volver donde Alí y preparar nuestras cosas para el siguiente dia, nuestra incursion en Armenia

—————————————————————————————————————————————————-

DIA 4

Madrugon! dejamos las cosas arregladas la noche anterior, y tras despedirnos de Alí nos fuimos a regatear un taxi por 7Laris (3,5€) hasta Ortachala , que es donde está la estación de buses y marshutkas.

aun no amanecia y las “vistas” de ahi eran bastante lugubres, nadie en las calles….nadie, hasta que pusimos un pie en la calle, cuando una nueva avalancha de gente (todos hombres) nos saludaban y nos invitaban a subirnos a sus buses e irnos hasta Armenia con ellos… era algo agobiante porque nos cogian las mochilas para ayudarnos, dando por hecho que nos iriamos con ellos, sin saber aun el precio del trayecto.

según la guia, un Marshutka desde Tbilisi, son unos 30Laris, 15€ pero sabíamos que eso era precio “local” y a nosotros nos intentarian sacar mas…sobretodo no habiendo turistas y tener que hacer el sueldo con nosotros… asi que nos subimos a una miniva mercedes, para unas 7-8 personas, y esperamos a que vinieran, nos abre la puerta y nos dicen: 200laris!!! 100 eurazos! no acababan de decirlo cuando ya nos ibamos bajando.

fue un momento algo tenso (por fin estabamos viendo regateo como el que nos esperamos), en un rato volvieron y cuadramos 100 laris, 50€ pero saliendo ya y sin esperar a nadie mas….lo pensamos un momento y dijimos que si, asi que con el alba, empezamos a ir rumbo a la frontera.

el camino era agradable, y el conductor empezo a hablar en ruso con nosotros asi que el trayecto se hizo ameno, al cabo de 1 hora, algo menos, llegamos a control de Sadalkho, y para variar, aqui como chileno, mas lentitud al pasar la frontera ya que re-re-revisaban si me hacia falta visa o no…amablemente una chica me dijo al final que no habia visto a nadie de chile pasar por ahi, y que se lo apuntarian, asi que ya mas contentos, pero solo duraria 50metros, ya que en el ingreso a Armenia volvi a tener problemas, segun me dijeron el codigo de embajada en Madrid, no les figura, asi que dudaron de su procedencia, luego de ser mirado por 3-4 oficiales diferentes, me dieron el pase.

cambio de dinero 100€ = 50,000AMD

pasados la frontera, le comentamos al conductor, de que nos hiciera ruta por los monasterios, nos dijo que OK, asi que empezamos a transitar por una carretera, que sorprende que sea la CARRETERA INTERNACIONAL, donde hay zonas que con suerte pasa 1 coche (no se como pasan los buses entonces).

:::ESTA RUTA ES TEDIOSA UN POCO POR LAS CURVAS Y EL TERRENO, LO BUENO ES QUE NO TIENE PERDIDA YA QUE TODO SIGUE EL CAMINO INTERNACIONAL DESDE LA FRONTERA HASTA VANADZOR, QUE ES DIGAMOS, UNA CIUDAD ALGO MAS GRANDE, SIN CONTAR QUE LA SEÑALIZACION PARA LOS MONASTERIOS ES BASTANTE BUENA:::

Primer monasterio, Akhtala

importante por sus frescos, de los mas antiguos, y mejor conservados.
estaba cerrado, pero luego de una media hora, entre los hombres del pueblo, buscaron al cura que nos hizo una visita guiada, y nos contó la historia del monasterio y su milagro…. (pa que lo busqueis, solo os digo que tiene que ver con un cañon)

Seguimos hacia Haghpat, con cero turistas, y un amable señor que nos hizo guia en ruso, contandonos un poco la historia, las dependencias, donaciones de gente al monasterio (aqui aprendimos el simbolismos de las cruces armenias)

1000AMD pal señor, que se lo curró.

Sanahin, aqui el terreno empezaba a ser peor de lo que esperabamos. quizas lo mas llamativo de este sitio eran las tumbas, ya que llegabamos a ver lapidas demasiado como fotografias, cero lugubre, pero quizas demasiado para un cementerio.

Odzun, este recorrido tiene muchos problemas, carretera complicada, ademas de terreno muy suelto, mucha piedrecilla, mala señalizacion….pero en si es muy bonito (por fuera)

sentirte que estas en el medio de la nada, con montañas con nieve a solo unos pocos kms…sensacion de desconexion total, minipunto para las “repintadas” de los frescos…se ve demasiado artificial y pierde todo el encanto

Kobayr…el ultimo monasterio, caracteristica principal, que esta al aire libre y que casi nadie lo viene a visitar.

no hay camino hacia el, de hecho pasas entremedio de casas para llegar a una especie de sendero. tiene frescos muy bonitos y aparte le estan adaptando los accesos, bien por ellos :)

ya en tierra firme, empezamos camino hasta Yerevan, el problema fue que al cruzar un “tunel” que parecia que una tuneladora habia pasado y ya está, era como meterte en una cueva, sin luz, sin asfalto, sin nada….a nuestro conductor, le pusieron una multa, desconocemos la cantidad y no quisimos preguntar, pero esta detencion, nos hizo ver todo lo que en el momento URSS todo esto era una zona viva con puentes, fabricas…y hoy solo son ruinas y recuerdos.

Llegamos a Yerevan a las 5pm luego de rodear los pueblos por los que pasa la carretera, aqui vimos que tuvimos muuuucha suerte por el clima, ya que habian muros de 1mt de nieve ya apartado, asi que seguro que unos 4 dias antes, por ahi no andaba ni cristo…

luego de 8 horas de paseo, llegamos al centro de Yerevan, cogimos las maletas, y empezamos a sentirnos en un sitio mas….europeo quizas, muy distinto a tbilisi, las calles, la gente. nos quedaba mirando muchisimo…asi que luego de estirar un poco las piernas, nos fuimos a Hertz, a alquilar un coche, teniamos la idea de un 4×4 por el terreno, y el unico que tenian disponible nos salia por unos 130€ los 2 dias (70,000amd), por suerte sabiamos que habia otra empresa a unas pocas calles, y ahi, en Europcar,  pillamos el que queriamos por 90€ (45,000amd) un Lada Niva. lo dejamos todo arreglado para recogerlo al dia siguiente a las 0900hr.

volvimos al centro, hablamos con nuestro couchsurfer, David, con quien nos encontrariamos a las 8pma, teniamos 2 horas, asi que decidimos dar una vuelta por el centro, para el primer contacto con la ciudad, (aqui se agradecen las calles escritas en alfabeto latino) y bordear la cascada, la opera, y las calles comerciales. paramos para comer ua especie de Kebab (2 kebab y 2 cervezas, 2300 amd =4,5€) usamos algo de la wi-fi gratuita para actualizar nuestra posicion, y descansamos  hasta que nos encontramos con David y nos fuimos a su casa.

Taxi, otra cosa barata…800amd, menos de 2 € un trayecto de 15 minutos, pero aun asi es mas barato el marshutka (0,15€), asi que al llegar, compartimos con David y su familia hasta que el sueño nos vencío, ducha, y preparar el día sigueinte.

—————————————————————————————————————————————————-

DIA 5:

nuevo dia de madrugar….aunque no mucho, a las 08 en pie para esperar un taxi que nos llevara hasta el centro e ir a por nuestro 4×4

el taxi puntual a las 0830 en la puerta, nos dejó en el teatro moscow, 800AMD por la carrera (1,5€) aquí nos bajamos para ir hasta la oficina de Europcar, donde  hicimos hora desyaunando hasta las 09am cuando puntualmente nos entregaron el coche.

luego de firmar todo y pillar especificaciones, nos pusimos en marcha… conducir por Yerevan es algo caótico, no era hora punta pero si que hay caos con coches doble fila y demás pero sin prisas nos pusimos en camino.

nos costó un poco pillar el recorrido pero finalmente empezamos la marcha hacia Khor Virap, famoso monasterio por estar a tiro de piedra de la frontera con Turquía y por ser el monasterio, que en dias claros, tiene unas vistas preciosas hacia el monte Ararat, que si bien geograficamente es turco, moralmente es armenio, de hecho, todas las imagenes turisticas armenias consideran a esta montaña como propia, donde dicen que encalló el arca de noe , a mas de 5000mts de altura, tras el diluvio (y google earth dice que algo hay….)

aqui empezamos a ver algo de vida…muy poca, 2 turistas canadienses y el resto niños armenios con sus familias (hay una pequeña villa a solo metros del monasterio) recorrimos sus pasillos, bajamos por una curiosa escalera hasta una especie de cueva para la oracion y nos fuimos finalmente al mirador que tiene el monasterio

nos hizo gracia ver que los accesos estan en mal estado, la señalizacion es escasa….pero tenian la info del monasterio en Braille

desde ahi vimos la alambrada que tiene la frontera, asi que nos acercamos hasta allí

seguimos camino al este, bordeando Turquia, y bordeando Azerbaijan (el territorio independentista de Naxcivan) por una carretera en bastante buen estado pero ya serpentiando por las montañas hasta el siguiente monasterio, Noravank, que su mayor atractivo es lo cuidado que está y el entorno del lugar, con unos acantilados preciosos hasta llegar al templo.

Seguimos hasta un pequeño pueblo en busca de una cascada, en el pueblo de Shaki…la cual en si no tenia gran atractivo, era solo de unos 15mts de altura, y con poco contenido, (quizas por estar todo con nieve) pero lo gracioso era el terreno, el poner a prueba el 4×4 y las caras de los que por ahi vivian como diciendo, que hacen turistas por aqui!

Avanzamos hasta Zorats Karer, cerca del pueblo de Sisian, una especia de Stonehenge, pero en menos dimension…dicen que fue una universidad, un sitio astronomico, una especie de cementerio. o incluso un refugio en tiempo de guerra.

seguimos avanzando hasta el final de Armenia, y como aun teniamos luz, decidimos dejar atras Goris, e irnos directamente a Tatev, el monasterio mas alejado y de quizas mas dificil acceso, con una carretera con muchas curvas, que en algunos tramos se hacia complicado maniobrar, pero con calma todo era posible… sabiamos de la existencia de un teleferico, (el mas largo del mundo) que cruza directamente por el valle y deja a los pies del monasterio, por desgracia llegamos cuando ya habia salido el ultimo vagón, no sin antes volver a echar gasolina en una improvisada bencinera

este monasterio que data del siglo IX, tiene como curiosidad una estructura en el patio central, llamada Gavazan, una columna pivotante que se usaba para predecir terremotos, y hasta advertir por posibles invasiones….igualmente nos pareció descabellada un funicular de esas caracteristicas para un monasterio…demasiado gasto para algo asi…

empezaba a atardecer y decidimos irnos a la frontera. ingresar en Nagorno Karabaj, un pais que no lo es, que nadie lo reconoce, pero ellos son felices pensandolo, territorio en disputa con Azerbaijan, pero por suerte, una disputa sin violencia.

llegar hasta la frontera no fue dificil, el control policial imponia por saber que es un sitio “especial” pero el policia de la frontera fue muy amable, nos pregunto donde ibamos, donde nos quedabamos, y que la visa la podiamos sacar al dia siguiente en Stepanakert, la capital

la carretera dsde alli era infernal, cero señalizacion, cero control, cero luz. que se hizo bastante agobiante por momentos…por suerte, ese agobio se nos fue al abrir las ventanas y observar el cielo que nos cubria….era impresionantemente claro, mas claro incluso que en mi viaje a los fiordos noruegos en la mitad del mar

ese descanso en el camino nos dio energias justas para llegar a Stepanakert, eso si, el cansancio nos hizo ser torper a la hora de ubicarnos, por suerte las calles estaban en ruso y que contamos con la ayuda de dos policias que entre conversa y conversa nos ayudaron a ir hacia nuestro hostal…aunque con mas intencion que acierto.

a medio camino pedimos ayuda a otro tipo quien nos guió mejor, hasta que coincidimos en la calle con el dueño del hostal, Ella y Hamlet guesthouse, en la calle Kamo Lane, asi que 5000amd por cada uno, y a descansar.

—————————————————————————————————————————-————————

DIA 6
Tuvimos un despertar…regular, ya que las mantas y el calentador de la habitacion dejaban bastante que desear.
nos despertamos para irnos a duchar….y nos volvimos a la habitacion, yaque solo salia un chorrillo de agua, asi que hicimos una lavada rapida con el  agua caliente del lavamanos y nos vestimos

valoracion del hostal? MALA: un 4.
la ubicacion si bien es centrica, tiene un parking seguro, y el matrimonio dueño del sitio intentaron ser muy amables, la señalizacion por esas calles es muy mala. las instalaciones dejaban que desear y el frio fue el peor en todo el viaje…

lo primero que hicimos fue buscar La oficina de relaciones exteriores de Nagorno-Karabaj donde nos darían el visado. abren a las 09am asi que estabamos ahi de los primeros…se nota que no estan acostumbrados a tener turistas, y aparte ¿que rr.ee. puede tener un pais que no existe?, luego de rellenar un formulario y pagar 3000 AMD (6€) nos dieron nuestro visado

–> OJO! si tienes sello de NGK en el pasaporte, NO puedes entrar en Azerbaijan! asi que ir primero a Azerbaijan, o pedir el visado en un papel aparte del pasaporte (de hecho en la misma oficina te preguntan donde lo quieres)

con nuestro permiso legal, nos fuimos al centro, donde está el ayuntamiento y la plaza central… seguiamos teniendolas miradas de los locales encima, pero era lógico! nos llamó la atención la plaza, preparada como para actividades culturales y hasta wi-fi gratis.

el primer destino…“We Are Our Mountains” , o “Abuelo y Abuela”, un monumento hecho en la era sovietica, que representa la union del pueblo con sus montañas, esta en la carretera Mesrop Mashot (camino al aeropuerto)

nuestro destino era Agdam, una ciudad controlada por la policia Armenia, pero que pertenece a Azerbaijan…hemos leido que es un sitio si bien no hostil, pero que la policia no admite turismo por ahi, y que te hacen borrar las fotos, o un soborno…

por suerte habia bastante movimiento, chatarrería, asi que no eramos los unicos por ahi, y el coche sucio y tan comun, pues ayudaba.

la idea era pasear por lo que fueron calles llenas de vida, que ahora solo albergaban escombros…y alcanzar la mezquita….que era el  punto mas alejado donde aun podiamos estar a salvo de un arresto, todas las guias dicen que ir mas allí, es riesgoso por la policía

llegamos a la mezquita, estaba cerrada, pero entramos por una ventana (en plan delincuente), el interior de esta mezquita persa, estaba bastante deteriorado, la entrada a los minaretes estaba algo escondida por un lateral, y aunque era bastante estrecho, pudimos llegar arriba…pero debimos escondernos, ya que desde arriba vimos a unos cuantos policias aparentemente comiendo a solo unos metros de ahí…y 2 “guiris” serían facilmente visibles.

Salimos de allí triunfantes, con nuestras fotos de rigor y nos fuimos hasta Tigranaket fue una ciudad del siglo 1 a.C. de la cual queda ahora una fortaleza (claramente reformada, se puede ver la diferencia de piedra antigua y piedra nueva) donde se guardan restos de las excavaciones que han habido en la zona. aqui nos compramos nuestro “grandma and grandpa” de madera,hecho a mano, por 2500AMD cada uno (totalmente un chollo y un souvenir unico)

decidimos deshacer el camino andado, dar una ultima vuelta por Stepanakert, e iniciar nuestro regreso a Armenia, por suerte el policía de la frontera, fue el mismo del día anterior, asi que fue facil pasar el control, aunque un colega suyo nos queria pasar una multa por habernos acercado al puesto del control segun el , conduciendo “en sentido contrario”….)

la carretera infernal es menos infernal con luz del día, de hecho se hace un paseo agradable, y cosa que llama la atencion es la mentalidad de la conduccion, ya que los adelantamientos están a la orden del día, pero el coche adelantado tambien fomenta el adelantamiento haciendose a un costado….raras veces vimos algun “pique” entre conductores, o no dejar adelantar.

nuestro recorrido fue sin grandes sobresaltos, hasta el pueblo de Yeghennadzor, el cual comunica directamente con el Lago Sevan, sin tener que volver a Yerevan, por ahi cambiamos dinero y preguntamos….CERRADO POR AVALANCHA, pero como no nos lo decian muy convencidos volvimos a preguntar, y nos dijeron que SI estaba abierto, asi que decidimos ponernos en marcha.

Llevaba mas de 1 semana sin nevar en Armenia y Georgia, por lo cual, las condiciones climaticas para quitar nieve y volver a conectar el sur-este con el centro-norte debería estas conectado y accesible…

PUES NO!

Luego de serpentear un poco hasta las montañas, y cruzar algunos riachuelos…nos topamos con otro Lada Niva, que nos hizo parar y nos advirtió que no se podía subir…asi que visto el panorama, decidimos volver a Yeghednazdor y tirar hacia Yerevan

En el camino nos llamo la atencion los comboys que nos topamos..misiles, tanques, soldados….imaginamos que para tener bien abastecidala frontera

Entramos en Yerevan sobre las 1700h, aun teniamos 2 horas de luz, asi que decidimos ir hacia el templo de Garni, que esta a unos 8-10kms segun la guía , del centro de Yerevan, pero el atasco dentro de la capital era tal…que perdimos unos cuantos minutos…las calles son caoticas, si bien todo se respeta, el aparcar en doble fila es totalmente normal, o que calles con 4 carriles, tengan 1 en sentido contrario…asi que piano piano, buscamos las señalizaciones y las encontramos…justo a los pies de la colina donde está la estatua de Madre Armenia…asi que empezamos camino…

pero… definitivamente las distancias y los tiempos segun lonelyplanet (o segun quien dió esa informacion) se va un poco de la realidad, ya que tardamos mucho mas que lo que ahi ponían, lo gracioso era que  la señalizacion desde ahi, brillaba por su ausencia, y sin darnos cuenta vimos el cartel de “SEVAN”….asi que entendimos que nos habiamos pasado de largo, pero como nos pillaba de camino, decidimos ir hasta el Lago.

El pueblo de Sevan se ve con vida, pero los agujeracos en la carretera hacian sufrir el coche de una manera increible, vimos incluso desagües sin tapa, por lo que era realmente un peligro andar por segun que zonas….asi que 4×4 en marcha e incluso montarnos en el bordillo de la acera, (o de la nieve) y evitar zonas dudosas.

Atardecía y llegamos a Sevan, obviamente vacío, el lago estaba totalmente congelado, y costaba verlo desde la carretera por la falta de luz y por esa bruma/calima en el ambiente, al aparcar se nos acercó uno a vendernos velas/incienso..fue bastante insistente, mas que decirnos cosas, por NO irse, pero finalmente se rindío

llegamos a los monasterios y pudimos observar una panoramica del lago, que no se suele ver mucho, con los colores frios del inicio de la noche, pero con suficiente luz pasa ver a tu alrededor.

Volviendo a Yerevan llamamos a los del rent-a-car y decidimos quedarnos un día mas con el coche para hacer lo que nos faltaba sin depender de los marshutkas (y nos quedaba bastante). La mejor manera de volver por esa carretera, era siendo prudente y en fila india, ya que las luces laterales que iluminan la carretera son escasas, ademas, el bandejon central que separa  los carriles de ida y de vuelta….no eran mas que unos monticulos de tierra, ni barreras ni nada, pero bueno, luego de la carretera de Stepanakert, esto nos parecío un juego de niños

en esas condiciones, tardamos 50´ en llegar al centro de Yerevan, donde comimos algo, y nos dimos un pequeño paseo por el centro…ya lo patearíamos la mañana siguiente, asi que volvimos a casa de David, con cierta dificultad, pero salimos airosos…por suerte, ya que yo comí algo que me sentó fatal, y los retortijones en el coche eran brutales…al llegar a casa de David fue un hola fugaz, y visitar al señor Roca…luego ducha, arrgelar cositas, y  dormir.

—————————————————————————————————————————————————-

DIA 7:

Con 1 día mas de coche, pudimos estar muy tranquilos y movernos sin miedo hasta los destinos mas centricos.

Nos pusimos en marcha hacia Garni, una fortificación de estilo helénico, que data del siglo VIII a.C, con el fin de ser una base militar y residencia de verano del rey. el edificio que recuerda al Partenón, fue el primer punto con interes turistico como estamos acostumbrados en occidente.

SONY DSC SONY DSC

lamentablemente tuvimos un inconveniente a la salida de Yerevan ciudad. estabamos en la carretera (lleno de carteles, anuncios y edificios tipo casinos) y no nos percatamos de un semaforo…en rojo, el cual provocó la presencia de la policia solo unos metros mas tarde.

al principio la detención no sabiamos porque era, aqui Ignacio al comunicarse en ruso pudo entender que era por saltarnos el semaforo, le llevaron al coche de policia y le enseñaron como era verdad…multa? 50,000AMD: 100€!!!!!

el color se nos fue de la cara, y era una mezcla de mala ostia y preocupacion…de hecho, le decian que le cogian el carnet, y que debia ir a Yerevan a buscarlo e inmovilizar el coche…por suerte, la frase de “podemos solucionarlo de otra manera” tuvo resultado. y todo quedó en un susto y en 10,000AMD: 20€

el camino hasta el templo lo hicimos con muuucha precaucion, y tras unas cuantas curvas, encontramos la ruta, la señalizacion. a la entrada, taquillas, 1000AMD por entrar (2€) pero vimos que habia descuento estudiantes, sacamos la ISIC (la mis caducada desde 2009) y nos lo dejaron por 250AMD: (0,50€). también había un hombre encargado de el parking, y nos insistia en acercar el coche….obviamente, no le hicimos casi y lo dejamos  en una callejuela paralela.

al entrar nos llamó la atención, toda una instalacion de musica ambiental en la zona…en ese momento estaba la banda sonora del titanic, y quizas le quitaba encanto al sitio. estaba lleno de iranies asi que no se podria disfrutar de mucha tranquilidad, pero el entorno y un edificio asi, era muy curioso.

7kms mas al sur, nos esperaba Geghard, el monasterio de la lanza (supuestamente por la lanza que hirió a Cristo)  la cual paso por allí hasta descanzar en Echmiadzin, la iglesia católica mas antigua del mundo, y un “vaticano” para la epoca.

SONY DSC

en este templo, construido en la piedra, con los acantilados a tiro de piedra, demostraba una belleza en si mismo. no necesitaba mas parafernalia.

aqui nuevamente lleno de Iraníes, de hecho se sacaron fotos con nosotros mientras recorriamos sus pasadizos, entre piedra, nieve, olor a humedad y un cielo que no se decidía a abrirse del todo, pero aun por suerte, agradable para recorrer.

salimos de alli en direccion Echmiadzin, y laverdad es que nos costó un poco sobretodo por querer rodear Yerevan, y no cruzarla para tardar mas tiempo, aqui nos costó un poco dar con rutas alternativas, asi que preguntando entre estaciones de servicio, taxistas y demas, nos pusimos en camino, aunque nuevamente la relacion KMS / tiempo no tiene nada que ver.

SONY DSC

dejamos nuestro sucio Niva en una calle paralela a la entrada, mas que nada para evitar parking, y nos dirigimos a la construccion, que mas que un templo, lo que parece es toda una instalacion religiosa, un cambridge catolico, mucha gente paseando por sus parques, pero mucho cura o proyecto de cura, con su bata y su cuello, llevando libros de aquí para allá

SONY DSC SONY DSC

hay que remontarse a su fecha de construccion para pensar lo imponente que les era ver/tener algo así

al salir de ahi, intentamos llegar al memorial del genocidio, lo veiamos deficil por la hora, el atasco, y que nuevamente la informacion brillaba por su ausencia, eso si, era un camino bastante “recto” por lo que tenia poca perdida, ademas de varios kms antes, se divisa el piruli donde está la llama eterna.

entramos GRATIS y llegamos antes de las 4pm, nos colamos con un grupo de italianos, aunque se nos veia a la legua que no ibamos con ellos, pero en fin…nadie nos dijo nada. al entrar y bajar unas escaleras, te recibe un meson donde dejas tu mensaje en un libro y luego pasas a recorrer toda la historia, con imagenes, cartas, escritos de periodicos de la epoca….

SONY DSC

ya de vuelta en el centro, solo nos quedaba devolver el coche, pero primero una limpieza a fondo del mismo, por la cantidad de barro pegado, de los dias y rutas anteriores, asi que mientras lo dejamos en un autolavado, pasamos por la zona peatonal mas…”working class” por decirlo asi, todo lo cercano a la estación de tren, donde el mayor atractivo es la EXTREMADAMENTE moderna catedral de Yerevan: San Gregorio III, el iluminado, donda ya por sí por fuera llama la atención, por dentro pierdes un poco la noción de estar en un sitio “religioso”…por otra parte, tambien nos dió tiempo de concoer la desconocida mezquita azul, de las 8 existentes en la ciudad

SONY DSC SONY DSC SONY DSC

con el coche limpio y en orden,
pasamos la última noche en casa de David, para al día siguiente por la mañana, volver a Georgia y comenzar el regreso a casa. asi que tras entregarlo en el rentacar, nos dimos la ultima vuelta nocturna por la ciudad, y subir hasta Madre Armenia, la estatua que domina la ciudad, mientras para tener una vista completa de Yerevan nos subimos a la “CASCADA” la cual sirve en su interior como sala de exposiciones…a dia del viaje seguína sin acabarse los ultimos tramos

SONY DSC SONY DSC

DIA 8
Comenzaba el último día completo en el Caucaso, nos levantabamos temprano y nos despedidos de David, para irnos a la estacion de Marshutkas con destino Tbilisi, lo bueno en estos casos es que la gente al ver una mochila se asaltas como moscas, por lo que no hay que ir a por ellos…eramos los ultimos para llevar un bus asi que tras intentar meter todo en los maleteros (y donde cupiera) comenzamos el mismo recorrido que hicimos dias atras con nuestro chofer…

aquí el trayecto fue algo mas agotador, y de hecho, Ignacio sufrió unos mareos, entre las curvas y la calefacción, por lo que debimos hacer una parada en el camino…por suerte todo lo demás, sin problemas, excepto mi tipico tiempo de espera en el control para cruzar la frontera… coñazo

SONY DSC

La llegada a Tbilisi fue algo caotica, pero finalmente pudimos iniciar ruta hacia la zona donde Ignacio se alojó el primer día, asi que yo me “cole” y pude dejar las cosas en el SKYHOSTEL ya que mi vuelo salía al día siguiente por la mañana, asi que solo dimos un pequeño paseo por la ciudad, sin ningun rumbo fijo, hasta que volvimos al hostal, para la celebracion del cumple de la dueña, por lo que la noche con el resto de huespedes fue bastante animada

tipo 2am cogí el taxi, e hice noche en el aeropuerto…el viaje habia acabo, pero la experiencia de descubrir una zona bastante desconocida, se mantendrá por siempre

13 Respuestas a “World Express V – La Ruta del Cáucaso

1. Pues precisamente en Fitur vi unas fotos de Armenia que me llamaron mucho la atención y la verdad es que no hay mucha información por la web. A ver si cuando vuelvas nos ilustras un poco…
    Un saludo ;)

• pues habian 3 stands de armenia, muy humildes y con poquita info, pero bueno…me lo olía, pero ya tengo bastante, solo faltará ponerlo en marcha y aplcarlo en terreno….aun no se sabe nada de la gymkana!!!!!

2. Hola,

No te desesperes, cuando se planea un viaje siempre salen inconvenientes, al menos en la cancelación te han avisado con antelación. A mi en un viaje a Alemania, me cancelaron el vuelo la noche antes y me quedé sin viaje.

Un abrazo.

3. Seguiré este viaje! Son unos países que me llaman mucho la atención, sobre todo por eso, por ser grandes desconocidos en el turismo.

Vaya putada lo del vuelo, a veces pasan estas cosas yo por ahora no he corrido esa mala suerte y espero no tenerlo nunca porque puff.

Un saludo

4. Muchas gracias por el interes demostrado a mi país Armenia, somos muy hospitalarios y estamos encantados a cada turista!!!
    os recomiendo para que visitéis tanto Armenia como Alto Karabaj.

Lilit Manukyan

• muchas gracias Lilit!!!
      disfrutar de Armenia fue genial! excelente trato de la gente, y mi incursion por nagorno-karabakh fue toda una experiencia, lei sobre muchos problemas de los turistas al intentar entrar, y es verdad que pude llegar hasta Agdam!!!!
      mucha suerte LIlit, campeona moral de pasapalbra!