Noruega; Desde Oslo hasta Cabo Norte

Os recuerdo que este relato corresponde al Interrail 2009 que podéis seguir de forma cronológica en el menú de la web

Disculpad la forma de escritura ya que este viaje fue hecho tiempo antes de comenzar a escribir el blog de forma seria

Viajar a Cabo Norte en Noruega

::: DÍA 8 :::

Qué mal lo pase…..

A las 04am conexión hasta Malmö, que por suerte era la última parada…pero como ya el sueño se me había espantado….pues no me dormí XD

Desde ahí tenía una conexión a un sitio llamado Mjolbi…o algo así y luego en Hallsberg….y de ahí llegar a Oslo, toda una gymkana.
El detalle es que esas 2 conexiones no eran final de línea, por lo cual o me despertaba…o llegaba a Estocolmo sin quererlo….

El tren hasta Hallsberg fue asqueroso….el sueño me agobió por 1º vez y pensaba: “joer…estoy a tomar por c*** de mi casaaaa, tengo sueño, tengo hambre….”….

Llegué finalmente a Oslo a las 1500, y recordé que aquí hay coronas, así que a cambiar y a comer algo… salgo de Oslo y justo en frente tienes la avenida principal que pasa por su avenida comercial, su museo, su iglesia, su universidad y los jardines de palacio y el palacio real

Por esas cosas de la vida…me da el venazo de mirar mi conexión OSLO- BODO, y sorpresa…era a las 16:10, y eran según el reloj de la plaza….las 15:55!!!!!! flipé en colores, y comencé a correr con mi minimochila hacia la estación pero no llegaba ni de coña, mientras corría pensaba que tendría que quedarme ahí y luego también las conexiones, el tren, el barco….

Por suerte esos relojes estaban algo adelantados (mejor dicho mi tren iba retrasado) así que pude subirme al tren casi en extremis; una visita a Oslo muy rápida….lástima ya que es una ciudad que merece tiempo para conocer, además había una expo de jazz en vivo y mucho por donde recorrer, pero el error en la conexión en Dinamarca me machacó.

En recompensa, el trayecto comenzó a ser genial….muy genial….me dormí muchas veces en el tren, hasta que llegue a Trondheim con valles, ríos, lagos… con algo de lluvia las vistas eran impresionantes, pero al salir el sol fueron aún mejores…

Llegué a Trondheim a las 22:30, donde pillaba tren a las 2300 para Bodoe, el tren genial, super espacioso, y entre los pasajeros iban 2 grupos: uno de 5 españoles que pillaban coche a cabo norte, y un grupo de italianos que no dejaron de joder con la guitarra hasta las tantas, y como ya casi no se hacía de noche pues más canturreaban, ¡¡¡¡¡¡pero yo me vengué!!!!!! iba cada vez que me despertaba a cargar el móvil y las cámaras a los enchufes del baño, así que entre idas y venidas me aseguraba de hacer un ruido suficiente para despertarles

::: DIA 9 :::

Cómo ir de Bodo a Cabo Norte

Después de fliparlo muy mucho con los paisajes y el sol a las 04:00am , poco dormí hasta que llegamos a Bodoe sobre las 10:00

Al llegar a la estación mucha gente, así que mientras esperaba que se abrieran las oficinas de turismo, me quede ahí cargando móviles cámaras y demás…

Cerca de las 11:00 saliendo todo recto de la estación, y pase por una oficina de turismo con Internet, agua, zumo, café, mapas y condones gratis jajajajaa, estaba raramente vacía, ya que NO era la oficial oficina de turismo, pero vamos, que me llevé de todo! la oficina oficial está a 100 metros de ahí….y estaba a petar de gente. Ofrecían lo mismo, excepto Internet

Siguiendo recto pase por un super muuuuy barato, y tiré hacia el muelle de Bodoe, pasando frente al estadio, a la biblioteca, el instituto del pueblo, la iglesia y la plaza del mercado para finalmente volver a la estación sobre las 13:00 horas, e ir hacia el puerto a abordar el Hurtigruten MS LOFOTEN

Sobre las 14:30 llego el ferry, y lo primero que nos dieron a bordo, no fueron las gracias ni la bienvenida….fue un chorro de antibacteriano en las manos. Me dieron la habitación, que yo pensaba que era compartida, habitación 113 al fooooondo del barco…¡¡¡¡¡¡Y ERA INDIVIDUAL!!!!! una cama, un edredón, un baño y nada más, mi zona privada donde estaría los casi 2 proximos días; el precio 1500 coronas, unos 150€ (otra opción de ir a Cabo Norte era en coche, pero no sé conducir y seguro que si supiera entre el alquiler de coche, gasoil y demás…gastaría lo mismo, aparte de más tiempo)

Lo primero que busqué: la ducha…..ohhhhh qué biennnnn me sentó, de ahí, a recorrer las dependencias del barco y mirar los paisajes desde cubierta….

Muchas horas de paseo entre los fiordos, alucinando por el clima, bastante bueno para estar a pocos kilómetros del Círculo Polar Ártico, conocí a un italiano con su novia que venían de turismo rural, e intercambiamos experiencias, y luego paseando por el barco oí españoles:1 pareja de Zaragoza que les estaban enseñando español a unas chinas, hablé con ellos y luego les perdí el rastro.

P1020621Vólví a mi habitación para pegarme una siestecilla, pero avisaron por altavoz de que harían un evento del “cruce del Círculo Polar”…. yo dije: “pero si Bodoe está más al norte que el círculo polar…..¿de qué van? y resulta que el día anterior cuando lo cruzaron, hicieron algún tipo de actividad y entregarían unos diplomas al pasaje.

y además…NEPTUNO aparecería…..interesante….

P1020636

P1020726 En ese momento vi a la pareja española y me presentaron a otra pareja de Madrid, así que ahí haciendo migas hablamos un buen rato, hasta que vimos en el horizonte una muralla…era el paso de los últimos fiordos….el Trollfjord, ahí apareció Neptuno….parecía Papa Noel de capa caída hahahaha, y nos bautizó a cada uno con agua del Ártico, para luego una copa de vino….

Al cruzar el Trollfjord, nos sirvieron una sopa de setas con pimientos, y luego un vasito de ron….iba con poco en el estomago así que….imaginad cómo pillé la cama….jajaja

::: DIA 10 :::

Gracias a una habitación sin ventanas, no entraba luz ni a la de 3…era fácil pasarse horas durmiendo

pero para que veáis que no soy de piedra….ese día fue un día malo; no por cansancio, sino que me dediqué a pensar en mis cosas, “mi viaje introspectivo al interior de mí mismo”.

Amanecimos cruzando el puente de Senja, la 2da isla más grande de Noruega, llamaba la atención el color del agua, un verde impresionante.

Seguimos camino a Tromso, enorme el pueblo, bueno, ciudad…en cada parada el barco dejaba y recogía gente, pero tú no te podías bajar del barco a no ser que: hubieras pagado una excursión, o te bajaras definitivamente….no podíamos bajarnos en plan: vamos a conocer Tromso….así que nada….se veía bonito desde el barco

El resto del día fue navegar entre menos fiordos, pero paisajes preciosos, atardeceres de escándalo, y cada vez menos momentos de “oscuridad”, el frío era fuerte, pero quizás menos del que me esperaba a esas alturas del globo…

la nota simpática fue que nos cruzamos con otro Hurtigruten y ambos hicieron un enfrentamiento, donde Jack Sparrow quedaría al nivel del betún.

reconozco que ese día me dediqué a dormir…imagino que era sabiendo del palizón que me tocaba al día siguiente

Por la noche llegamos a la ultima parada: Skjervoy, donde se dejaron mercancías y seguimos de camino.

::: DIA 11 :::

Honningsvag. Última parada antes de Cabo Norte

Última noche en el Hurtigruten, así que la mañana la dediqué a ordenar la habitación y no dejarme nada….bueno, me deje una toalla ya que la cambié por una manta que me hurté del barco…cuaaaanto me serviría para después….es que de verdad, qué apañado soy

11:30, llegamos a Honningsvag, me despedí de las parejas españolas y nada mas andar, me encuentro con el Ártico Ice Bar, el bar de hielo regentado por españoles….pero antes del bar, una tienda de souvenirs que era más grande que mi piso, llamaba la atención el tamaño por ser una zona de NO turismo masivo. El Bar costaba 215Nok por entrar y 2 tragos sin alcohol

aquí nuevamente no tenía coronas con las que pagar, y claro…como no sabía que pasaba con el asunto banco y tarjeta, no podía arriesgarme a no poder entrar a Nordkapp!!! así que con el dolor de mi corazón…no entré al bar…

fui a una casa de cambios y encontré entre mis bolsillos un billete de coronas danesas que poco me servirían ya y las junté con las monedas de Nok que tenía, me daba justo para entrar a Honningsvag, pregunté por la carretera E69, y comencé a andar….

Eran las 12:00, y el bus que me bajaba hasta Rovaniemi no llegaba hasta la 01:00…..13 horas….no me iba a quedar en Honningsvag, así que tiré por la carretera, que al principio ni te enteras de los más de 35 km que hay hasta Cabo Norte… pero no tenía nada más que hacer.

mira la calle, mira el hotel, mira el restaurante…mira el muelle…..y ya sólo quedaban 31km…..BAH, esto será pan comido.

llega un momento en que la “acera” si se le puede llamar así, se angosta, y te juegas la vida por seguir…el frío daba fuerte, pero las vistas eran increíbles y el pensar “coño estoy en Nordkapp” dejaba toda penuria  en un segundo plano

los coches y camiones están acostumbrados a ver moteros y ciclistas….pero no a peatones por la carretera, me hacían señas, me subían las luces, me saludaban….era nuevamente la atracción jajajaj, por suerte ninguno me dijo: coño muévete que te paso con el camión por encima

25km!!!!!  ya queda menos! y derepente….RENOS!!!! siiiiii, también era la atracción para ellos aunque ni se inmutaban al verte, sí que te quedaban mirando pero ni se movían así que casi podías tocarlos.

Comenzó a llover con viento así que estuve poco tiempo quieto viéndolos porque no sabía cómo iba a estar el clima más tardeEl camino empezaba a hacer curvas, pero también en subida (maldito google earth eso no me lo avisaste) y la subida comenzó a ser pesada….. 23km….hmmmm, qué lento empieza a ser esto….

llego arriba del todo a una mini laguna con agua del ártico donde mis manitas y pies obviamente se metieron para hacer un descanso…¡qué gusto!

Me detengo un momento en un mirador a los 19 kms a comer algo de plátano y tomar agua, cuando un coche se acerca y me dice: ¿te llevamos? eran las 16:00, y en un momento pensé que qué iba hacer tantas horas metido en Cabo Norte, pero acepté…y creo que fue lo mejor que pude haber hecho.

Era una pareja de unos 50 años, franceses que habían estado en Chile, por lo que conversar era fácil ya que algo también hablaban de español, y claro, esos 19km se hicieron en nada de tiempo, justo cuando se puso a llover y el viento empeoró, quisieron pagarme la entrada pero no acepté, ya el viaje fue suficiente ayuda

Qué ver y qué hacer en Cabo Norte

La meta conseguida a pesar de todos los comentarios de “pfff vaya viaje más terrible” y comentarios de gente cercana… toma castaña, estoy en Cabo Norte! fotos fotos fotos fotos video video video…y daba vueltas vueltas vueltas, supongo es la sensación que se tiene cuando logras algo que has planeado tanto tiempo y por fin lo tienes ante tus ojos.

En el restaurant servían ballena a 2€ o a su equivalente en NOK, como me quedaban monedas, pues a gastarlas en eso, y fue una experiencia….diferente jeje, mandé 2 postales y me dediqué a descansar

Momento trágico: no encontraba la tarjeta ISIC, con la cual me rebajaban el ticket del bus a Rovaniemi y el ferry Helsinki-Estocolmo…me la dejé en el barco!!!!!!! NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

En mi desesperación, me dicen : “hello”…era una chica que sin ningún precedente se vino y se sentó a mi lado y hablo conmigo cerca de 1 hora….. muy maja, francesa de vacaciones familiares…bajarían también por Finlandia pero luego tiraran para Lituania y luego avión a Francia. Me hizo gracia ya que los padres venían a decirle “ey, que hagas las postales” y la chica pasaba de ellos, con suerte la firmaba y a correr a volver conmigo… los padres pensarían: qué hace este tipo con estas pintas con nuestra niña…

luego me fui a dar una vuelta, y entré a un teatro donde te explican todo sobre la zona, y te enseñan/proyectan el sol de medianoche aunque esté nublado… también en el recinto hay una la iglesa, el bar, el restaurant….muy “mono” todo pero….vamos, la gracia estaba afuera

tipo 19:00 organizando mis trayectos con el mapa en el en el suelo de Nordkapp como si el museo fuera mi habitación, con todas mis cosas tiradas por ahí, un chico se queda mirando mi mapa y me empieza a hablar, Pietro, de Alemania, salió de su casa en bicicleta para recorrer Escandinavia en bici y volver en avión

hablamos un montón, y tipo 22:00 me dice: ¿quieres cenar? y ya nos véis a los 2 haciendo fuego al lado del globo de Nordkapp, pidiendo tenedores al restaurant y haciendo pasta en el fin del mundo continental europeo, jajajaja ¡fue una pasada! si hasta los turistas chinos nos sacaban fotos…no se si no conocían las cocinas a gas o qué, pero vamos, unos tallarines….muy bien recibidos.

a las 00:00 vamos fuera y nos dimos cuenta de la neblina que había…no se veía más allá de 2 metros, así que por suerte, vine en el coche que seguro caminar con ese clima hubiera sido peligroso.

Me puse a sacar las últimas fotos y sorpresa, el mismo grupo de españoles del tren de Bodoe, acababa de llegar y estaban en el globo como si fuera la Puerta del Sol en Nochevieja, descorchando champagne justo a la media noche.

00:30, llegó el bus, me despedí de Pietro, que se fue a montar su tienda , y al sacar el dinero para pagar el bus, ahí estaba la ISIC así que pagaría la tarifa reducida de estudiante, que según Internet eran 115€, yo digo, un ticket estudiante, y el tipo me dice: 80€ y yo….sin sacar la tarjeta ni nada…pues…toma, pa ti! así que casi 30 euros que me ahorraría para luego

Pillé el asiento con mucho sueño, y con el cansancio acumulado de la caminata….no veáis cómo dormí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s