Ashgabat, la capital de Turkmenistán y un cráter eterno

 

DIA 13:
Madrugamos, tipo 6am, nuestro taxista nos despertó y casi sin tiempo, nos llevó hasta la estación de tren, desde donde saldrían los shared taxis hasta Ashgabat.

finalmente por el taxi iban a ser unos 35€, le dimos 50€ por todo, y estuvo a punto de no aceptarlo, que era mucho dinero para él…. punto a favor de la honestidad y su bien hacer

el taxi nuevamente fue un poco agobiante, éramos los únicos 2 pasajeros, los otros 3 eran el conductor y 2 amigos de él…. creemos que un muy mal negocio, pero en fin…el camino era aburrido, árido y solo interrumpido por las charlas y preguntas de los “amigos” a nosotros, preguntas tipo “cómo es el tema de droga en España?” ¿cuánto cuesta una prostituta?” y demases temas relacionados con fútbol

sobre las 10am llegamos a Ashgabat, a la estación de tren, metros antes ya veíamos una ciudad totalmente diferente, con bandejon central, calles adornadas, nombres en las esquinas…

en la estación nos miraban, para variar, había bastante jaleo de tren, aunque nunca supimos si de gente que se iba o gente que se venía, dejamos las mochilas en la custodia que queda en una oficina de la misma estación y nos pusimos en marcha por la ciudad.

el primer destino fue la mezquita de Ertugrul Gazi, segun dicen muy parecida a las mezquitas de Turquía, no tuvimos ningún problema para entrar, estaban montando o desmontando unos andamios, haciendo algo de limpieza, pero nadie nos dijo nada, entrada gratuita.

Nos fuimos hasta la Turkmenbashi navoyi, que es la calle principal y desde la cual se puede cruzar la ciudad en medio de todos los edificios más lujosos de la ciudad, palacio presidencial, universidades…todas en un blanco impoluto, cúpulas doradas…y soledad, prácticamente no había nadie en las calles, excepto un “typical turkmen man”quien accedió a hacerse una foto con nosotros, sobretodo al saber que eramos de España


SONY DSC SONY DSC

sabíamos de la existencia de unos cuantos monumentos, la gran mayoría en honor del gran líder, Niyazov, entre las cuales el monumento a la independencia, la gran fuente…tuvimos la suerte de que al patear por algún bazar de la ciudad, 2 chicas se ofrecieron a guiarnos hasta estos destinos, aunque por ejemplo cuando le decíamos la fuente, nos miraban con cara de “ni puñetera idea”
SONY DSC SONY DSC

ya desde lo alto, en el monumento a la independencia con un gran parque y estatuas típicas con sus sables y sus gorros, se puede divisar toda la ciudad

Cerca de la hora de comer, nos fuimos hasta la estación de marshutkas, donde luego de ser acosados por mas de 10 conductores, nos pusimos en marcha por un muy buen precio hasta Darvaza, en una minivan donde íbamos unos 4-5 mas. el conductor muy simpático, también nos hizo algo de turismo, y nos detuvo en un cráter cercano a Darvaza, el cráter de agua burbujeante, donde hicimos oración por la gemte que vivía en la zona y murió al ceder el terreno.

SONY DSC

el sol tocaba el horizonte y ya estábamos en la region de Darvaza, de hecho, los camellos nos dieron la bienvenida mientras al otro costado el resplandor rojizo del cráter nos indicaba que estábamos cerca.

paramos en el “pueblo” que son 4-5 casas, un bar/restaurant/gasolinera todo junto donde nos sirvieron comida y pactamos un precio por ir hasta Darvaza, volver y dormir….60 dólares!!!!! un gran NO, salió de nuestra boca, nos querían timar diciendo que eran muchos kms hasta el cráter, cosa que sabíamos que no era así.

  
SONY DSCSONY DSC SONY DSC

nos fuimos a unos metros de alli a una Yurta donde un señor nos puso precio de 30dolares, por ir, volver y dormir con el….ésto si valia la pena porque el anterior era dormir en una casa, esto sería dormir en pleno desierto de karakum!

SONY DSC

nos despedimos del taxista y los acompañantes, dejamos nuestras mochilas, y nos adentramos en el desierto en un 4×4 donde tardamos 10 minutos entre las dunas, a poca velocidad por un terreno complicado, a pie pueden ser 1h, 90 minutos…

llegamos al cráter….y no estábamos solos, había una turkmena con 2 chicas francesas, con las cuales conversamos un poco y luego nos dedicamos a recorrer esa curiosidad en el medio de la nada, la cual ofrece un espectáculo único, producto de un intento soviético de extinguir una cueva de gas natural….que lleva ardiendo 40 años.


SONY DSC SONY DSC

volvimos a la yurta con el deber cumplido, uno de los puntos importantes del viaje ya estaba conseguido, así que con unos kebabs hechos dentro por los hijos y amigos de nuestro anfitrión alegramos el estómago, y nos fuimos a dormir….aquí fue la única vez que usé la sudadera por el frío que se colaba por los agujeros de nuestro refugio.

DIA 14 
cerca de las 07am nos despertamos con el frescor del desierto típico de la mañana, nuestro anfitrión nos sirvió el té y empezamos a arreglar nuestras cosas para despedirnos e iniciar la ruta al norte, donde teníamos la intención de cruzar hasta Uzbekistán

SONY DSC

nos despedimos de el y a unos pocos pasos teníamos la carretera y comenzamos a hacer autostop…y a probar suerte…

SONY DSCSONY DSC

en general el éxito era asegurado ya que es la única carretera que pasa por ahí! asi que era cosa de dar con alguien de buen corazón…a los 20 minutos de intentarlo con casi todos camiones, un coche paró….policías! así que aquí yo callado como puta, dejando que Ignacio le contara lo que queríamos hacer, así que acompañamos a los polis a desayunar con la frase de “bueno los ayudamos y luego vemos”….soborno a la vista…

pasaron 15 minutos y al coger la carretera tiramos hacia el sur…cosa mala, aquí nos dice el conductor que dejaban a uno de los compañeros en su puesto de trabajo, y que ELLOS MISMOS pararían un coche para que nos llevara al norte….seguía oliendo a soborno, así que con tragos de leche de camella con “algo” que no nos supieron decir, esperamos.

bastó que un par de minivans algo vacías cruzaran por ahí para que uno de los polis la parara y les dijera de llevarnos, tuvimos suerte, NO nos pidieron dinero, solamente le pagamos al de la minivan, pero a la policía , ni 1 manat!

el camino siguiente fue tedioso, recto, las vistas monótonas, ignacio sentado delante y yo al fondo, intentando hablar inglés con un chico que decía que lo hablaba, pero vamos….jelou, gudbai y poco mas… así que así transcurrieron unas cuantas horas.

le problema venia por nuestra salida de Turkmenistán, ya que el visado pone por donde debes salir: TURKMENABAT-FARAP, el control en la mitad del país, por tanto si salíamos por ahí teníamos que ir  desde ahí al oeste para Uzbekistán, luego volver al centro y seguir al este…perdida de tiempo, así que nos arriesgamos a cruzar por el control de la ciudad de Dasoguz, que es donde iba esta minivan, y probar suerte….

El control fue lento, tedioso, pero sin complicaciones…no se dieron cuenta de que NO podíamos pasar por ahí, un par de preguntas y pasamos a territorio fronterizo, donde el último policía Turkmeno nos pregunta: ¿cómo se dice te quiero en español? jajaja

LLEGAMOS A UZBEKISTAN!!!!

5 comentarios

  1. Una pasada!! En general el viaje que te has marcado por esta parte de Asia, pero llegar a ver el crater es un sueño, uno de esos lugares curiosos que solo los “locos” como nosotros entendemos el porque visitar un lugar tan raro como ese… Espero poder verlo algún día. Por cierto, que la foto del primer crater al que os llevaron y estaba lleno de agua, fue el crater que me hizo pensar que ya lo habían apagado el crater de Darvaza… Ya veo que no…

    Un saludo!!

    • ha sido toda una experiencia, seguro q me dejé rincones sin visitar, y que 3 semanas es muy poco….pero creo que las oportunidades hay que cogerlas cuando vienen, y visto como está Irán ahora mismo, no podría haber ido en mejor fecha 🙂
      animo maka! q no pase del 2013 tu vuelta al crater!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s