“Du yu espic inglich?” – y otros problemas afines

Antes, mucho antes de iniciar una escapada, o un gran viaje, inconcientemente  mucha gente tiene una gran barrera, la cual le impide quizás disfrutar y ampliar horizontes, esta barrera normalmente suele aparecer tarde, después de decidir destino, maravillarse por las fotos del sitio a visitar, o incluso  después de comprar los billetes y hacer las reservas…

idioma-mas-hablado
Me refiero a la barrera del idioma.

ingles2Puedo (por suerte) decir que en Sudamérica, y en mi caso en Chile, tenemos un nivel inglés bastante bueno. Yo que salí de un colegio público,  tenía  4 horas de inglés a la semana, pero con conversaciones, exposiciones, vocabulario… está claro que influye la facilidad que puedas tener, y lo que te guste aprender otras lenguas, además soy de los ’80, por lo que la masificacion de internet y la opción de poder traducir todo con un “copia, pega, y click” no la tuve, y la única posibilidad que tenía, por ejemplo, de entender la letra de un grupo musical, era con el diccionario en mano.

todo esta suma de factores ha hecho que al venirme a Europa a vivir, me pueda mover por el mundo, con facilidad…bueno, tampoco me voy a flipar, quizas hay palabras que desconozco, o que a veces puedo dar grandes patadas a la gramática por confundir términos, tiempos verbales…y que la traduccion de lo que diga a veces pudiera ser penosa, pero vamos, que me he hecho entender. 🙂

En mi estancia en España, he sido testigo del bajo nivel de inglés de sus ciudadanos (creo que se pasan mucho tiempoconfundido_1 dándole caña a los idiomas autonómicos, que me parece bien, pero quizás demasiado) o a asignaturas chorras -“¿¿educación para la ciudadanía??  ¡¡¡¡Pero esto qué es!!!! – más que fomentar inglés, francés o alemán.

Pero también se suma la idea del miedo al ridiculo (¿¿¿acaso a los guiris les preocupa hablar español con acento???)

Por tanto, una de las bases está más que en el nivel que se tenga, en las ganas de hacerse entender, lo malo es que si viajas en grupo siempre te apoyas en el que lo hable mejor, o en el que le eche más cara, y así dificilmente se aprende, o se quita el miedo y la vergüenza… Es casi igual de inutil que irte de erasmus, y juntarte con italianos.

Si se da que en un grupo que viaja, todos tienen un nivel malo de inglés, quizás te sientes más obligado a hacerte entender sea como sea, lo cual veo positivo ya que, o espabilas o te comen, y si ya decides viajar solo….con mayor razón.

1325876775805Igualmente no hace falta tener el advance o el profency para viajar tranquilo, pero sí que es recomendable mentalizarse antes de partir, y mirar series en v.o.s.e., adquirir alguna guía (que casi todas tienen al final unas páginas dedicadas al idioma, o frases útiles) o si ya definitivamente somos negados para ello, puedes comprar (o hacerte tú mismo) un cuadernillo con dibujos sencillos de sitios importantes: estación, baño, médico, aeropuerto….

vamos, que la cosa es currárselo, así que si termina de picaros el gusanillo del idioma, podéis tomároslo algo más en serio y aprender el idioma como cuando los chicos de instituto viajan fuera a aprender (o esa es la idea), realizando cursos de inglés en el extranjero para adultos, ya que con esto aparte de tener más herramientas para un viaje, contaréis con una certificación que os valdrá para vuestro viaje más complicado: la vida

Con esto en mano, ya se puede pasar al siguiente nivel, y aprender otros idiomas, sobretodo si tenemos en mente viajar a  Asia, un nuevo desafío por toda la mezcla de idiomas y alfabetos diferentes.

AlphabetEn mi experiencia me ha tocado lidiar bastante con el Ruso y el alfabeto cirílico, que bueno, es raro, pero te suena de haberlo visto en alguna parte, lo bueno es que la extensión de la URSS hizo que en muchos países se hable ruso: Los Balcanes (Serbia, Croacia, Montenegro…), Europa del este: (Bulgaria, Rumanía, Ucrania…), el Cáucaso (Armenia, Georgia, Azerbaijan) y los países que forman parte de la ruta de la seda (Uzbekistan, Turkmenistan….) por tanto es un idioma útil.

El ruso en estos países por experiencia propia, lo habla más la gente mayor de 40 años, por lo que es mejor preguntar directamente a ellos, el ingés no está masificado

Ya otros niveles modo experto, son el árabe, el chino, el japonés y todos los del sudeste asiático… La ventaja de los países con estos idiomas, es que cada vez están  más masificados y explotados para el turismo, por lo que el inglés te saca de apuros siempre… a no ser que te vayas a un campo de bambu en la China profunda, por ejemplo.

La base es perder el miedo, coger soltura y como se dice: “echarle un par”. Veréis que es algo útil, y sobretodo fácil, si se le añade una motivación como un viaje, lograréis tener una experiencia mucho más grata pudiendo conocer no solo sitios, sino tambien compartir y hablar con la gente, quizás para ellos tampco sea el inglés su idioma nativo, y están deseando conocer a turistas y practicarlo, solo necesitan ver esas ganas en vosotros también.

 

3 comentarios

  1. Hola, solo te quería decir que la foto que has puesto de un alfabeto, quien lea tu publicación puede entender que se trata del alfabeto ruso pero no, la foto es del alfabeto georgiano.

    Un saludo =)

    • Hola
      Si, se Que es el gregoriano ya que viajé alli.

      Solo que si lees el post entero hablo de los distintos idiomas y alfaBetos que te puedes encontrar al viajar, entre ellos el gregoriano

      Puede que a la hora de escribirlo se pueda dar a confusiob.

      Un saludo y gracias por leer 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s