Buenos Aires, Argentina…”El París de Sudamérica”

Pensar en Argentina, trae casi de inmediato pensar en tango, en Patagonia, en Mate … pero todos sabemos (hayamos estado o no) que ofrece mucho más.

mapa-argentinaSu ubicación y extensión hacen que sea una puerta perfecta de entrada a Sudamérica sobretodo para los que la visitan desde Europa, ya que las conexiones a Buenos Aires son muy frecuentes, y por suerte casi todas en vuelo directo, desde ahí, la posibilidad de moverse por tierra, aire y mar, hacen que conectar con Uruguay, Chile o Brasil sea faácil, lamentablemente Sudamérica aún no cuenta con aerolíneas low cost para abaratas gastos y aprovechar el tiempo.

Lo que sí puede ser interesante es el ticket: “Sudamérica Airpass” que oferta LAN, que es una especie de ticket “around the world” pero centrado en el cono sur.

Fundada en 1580 por Juan de Garay, Buenos Aires es una de las ciudades más importantes del hemisferio sur, tanto por su nivel de vida, su demografía, su variedad cultural, comercial, etc. por ello mismo es considerada “ciudad global”.

En una visita a Buenos Aires, hay un sin fin de actividades a realizar, sobretodo por ser una ciudad bohemia, la oferta cultural y de ocio no tiene límites.

Algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar si vas a Buenos Aires son:

Recorrer “La Casa Rosada”, El Cabildo, y la Plaza de Mayo:  sitios de gran interés histórico y político de Argentina, recordemos que en esta ciudad se dio todo el proceso generado por Eva Perón para que las mujeres pudieran tener derecho a voto y ser consideradas en el mundo de la política, dominado por los hombres.

Casa-Rosada
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recorrer las calles adoquinadas del barrio de San Telmo.

san_telmo_argentina

Disfrutar de un café o una obra de teatro en la Avenida de Mayo, que discurre entre el Cabildo y el Congreso, y también un punto de unión con el trayecto hacia el Obelisco, símbolo de la ciudad desde su construcción con motivo de sus 400 años de independencia

cuanto-mide-el-obelisco-de-buenos-aires

Hacer una especie de viaje en el tiempo, y volver al Buenos Aires bohemio, cruzando el callejos de “Caminito”, en el barrio de La Boca, (también puede ser un paseo ideal previo o post un partido del Boca Juniors).

argentina_a_4615

Pasear por Puerto Madero, y ser testigos del desarrollo de la ciudad

puerto-madero-barrio

Desplazarse un poco del centro y hacer una ruta por el Delta del río de la Plata, o presenciar una Fiesta Gaucha.

Gaucho_in_action

Y así podría nombrar quizás unos cuantos más como “imprescindibles” pero la idea es que cada viajero luego lo descubra de la forma que más quiera, ya que repito que hay para todos los gustos.

Gastronomía: Conocida es la fama de las carnes argentinas, por lo que disfrutar de un buen Asado es algo que no se debe dejar de hacer, otras opciones son: Locro: guiso a base de calabaza, judías blancas y maíz y carne (según sea locro pobre o no), Dulce de Leche, una especie de caramelización de leche y vainilla, Alfajores, típica repostería de 2 masas unidas por un dulce y a veces cubierto con alguna confitura, y Mate, una infusión más que tradicional que se puede disfrutar a cualquier hora el día (y que tiene todo un simbolismo mas allá de lo que pueda ser “tomar té”).

mate_3
250px-Locro

Alojamiento: el mismo hecho de ser una ciudad global permite que las opciones para alojarse en la ciudad, sean muy amplias, obviamente todas dependiendo del grado de comodidad y de cercanía al centro de la ciudad, pero aun así es fácil encontrar buenas ofertas.

Una de ellas es el Couchsurfing, ya que el mismo punto bohemio de la ciudad hace que esa práctica sea muy común en esta ciudad, y seguramente así se conozcan rincones que no figuran en las guías y que tienen un encanto especial. así mismo es una genial opción de ahorrar y conocer gente, sobretodo si piensas hacer un viaje de larga duración o de bajo presupuesto.

Otra posibilidad, que sale muy a cuenta sobretodo viajando en grupo y con tiempo, es de alquilar  un departamento en Buenos Aires, (como diría un porteño), que los hay desde estudios, hasta con 3-4 dormitorios, y si bien puede ser un gasto fuerte, se  puede ahorrar cocinando en casa, y teniendo la tranquilidad y el confort que algunos quieren.

tangos-en-buenos-aires1Un buen Tango, tanto de exhibición como mas popular es posible disfrutarlo casi en cada esquina del país.

Fuera de Buenos Aires: Otros destinos de interés pueden ser Córdoba (700kms), Rosario (300kms), Mar del Plata (400k), o llegar a Uruguay y visitar Montevideo que a pesar de su cercanía, por carretera son casi 1000km, o llegar a Chile visitando antes Mendoza (1200kms).

Patagonia: Una de las zonas de mayor interés sobretodo para viajeros intrépidos y amantes de la naturaleza, teniendo como objetivo en la mayoría de los casos, llegar a la gran masa de hielo en la frontera con Chile, el Perito Moreno.

perito_moreno_glacier_patagonia_argentina_luca_galuzzi_2005

La distancia desde Buenos Aires a la ciudad de Ushuaia son mas de 3000kms, por lo que un viaje en carretera si bien puede ser bello al recorrer las distintas ciudades hasta una escala en Río Gallegos y luego seguir al sur cruzando el Estrecho de Magallanes por Primera Angostura, puede llevar 2 días de viaje tranquilamente (además de todo el gasto de combustible, comida, alojamiento y demoras al cruzar por territorio chileno)
Un vuelo desde Buenos Aires ronda los 200€.

Desde Ushuaia se puede entrar a Chile por Puerto Williams, cruzando el Canal Beagle, en una navegación de algo mas de 1 hora.

Como podéis ver, Buenos Aires es un destino que ofrece de todo, y aunque a veces lo que más nos duela, sea el vuelo, la experiencia de llegar a Sudamérica puede ser muy gratificante.

5 comentarios

  1. Nos encantó Buenos Aires. Fuimos en época de turbulencias socio-política-económica pero aún así nos pareció una fantástica ciudad muy bonita y con preciosos barrios para pasearla.

    Un abrazo viajero!

  2. Hola Diego, muy bueno el post, tengo uno tambien de Buenos Aires, mas alla que viva en Patagonia, mi ciudad de nacimiento es Bue y como lo relatas hay infinitas cosas para ver, hacer y saborear. Es una ciudad en varias, Recoleta, San Telmo, Puerto Madero, La Boca, cada lugar es único y diferente.
    Saludos!

    • Hola Gabo!
      muchas gracias, me enorgullece que gente de los países de los que hablo me digan que les gusta el post ya que sois vosotros los que mejor conoceis la zona, y podeis daros el lujo de ser criticos porque ERES DE AHI, jeje, seguro me dejé muchos sitios, pero para una pincelada de BSAS no está mal
      un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s