8 razones por las cuales viajar solo

Siempre  me ponen caras raras o la gente me hace comentarios con distintas entonaciones cuando les comento que me voy solo de viaje…hasta me han llegado a decir: “uy, que triste, no?”…triste??? triste tú! que pudiendo hacerlo te quedas en casa!

Razones para viajar solo

No es por ser asocial, ni amargado, pero cada uno tiene su vida, y con los años todo el mundo tiene sus propias vidas, la mía por ejemplo de momento al no contar con las típicas obligaciones (crio, hipoteca, seguro, mascota…) me permite poder tener otros hobbies o estilos de vida, los cuales aun hay gente que no acaba de entender o aceptar del todo.

Viaja solo al menos una vez en la vida

Viajo desde 2004 como mochilero, se que es poquito tiempo y que por mí ya llevaría más de 100 países, pero bueno, sea como sea, estas son mis  8 razones por la cual recomiendo viajar solo, al menos  una vez en la vida:

1) Yo me lo guiso, yo me lo como:

P1020240
Las fechas, los destinos, la ruta y la forma de viaje al planteársela uno mismo, no hay posibilidad de entrar en discusión, te ahorras los “uy a mí esto no me gusta”, “oye me estoy aburriendo” , “este hotel no me gusta” y demás frases que pueden ser motivo de conflicto en otras latitudes, y obviamente no es plan tener problemas con quien se supone es tu compañero de viaje.
E incluso si luego uno ha cometido un error, pues …ajo y agua.

2) ¡¿Hay alguien aquí?!am_79213_4622673_754119Casi como cuando se pregunta, ¡¿hay un médico en la sala?!, viajar solo hace que tengas que ser mucho mas atento/despierto/avispado/busquilla… ya que no tendrás a otro compañero de viaje en cual apoyarte por no dominar el idioma, por no tener costumbre en regatear, o discutir con alguien por algún mal entendido, digamos que , como en la vida, aprendes a hostias.

3) Como la vida misma:

DSC_0133

Viajando solo es mucho mas fácil darte cuenta de la REALIDAD, sobre todo cuando viajas fuera de tu zona de confort, lo que podría ser Europa mas occidental
Cuando viajas a Asia o África, si lo haces en compañía a veces pasas mas tiempo preocupado de tu grupo que de lo que estas haciendo allí, en cambio que viajando solo te planteas lo felices que son otras personas teniendo mucho menos que uno, o también eres consciente de una manera mucho mas profunda del mundo que existe a unos pocos miles de kms. de distancia… aprender a ver mas allá de tu ombligo

4): Donde caben dos…no siempre caben dos…:

beats03-6beddeddormitoryfemaleensuite-012

No siempre suele ser así, viajar solo casi te eleva exponencialmente las posibilidades de encontrar alojamiento (sobretodo en hostales), viajar con alguien o en grupo tiene el problema inicial de encontrar alojamiento para todos en la misma habitación:
en pareja quizás no les interese dormir en habitaciones de 10 camas
en grupos de más de 3 personas, solo puedes permitirte dormitorios ya que no hay habitaciones cuádruples, y que todos tengan sitio en el mismo dormitorio…pues aun mas difícil

5) No hay lugar como el hogar…

cs

Ya lo decía Dorothy en el Mago de Oz, pero si es el hogar de un local, aun mejor, en mi experiencia como usuario frecuente, las posibilidades de Couchsurfing, o de intentar buscar alojamiento a lo Pekin Express, son mucho mas altas y las solicitudes son mucho mas aceptadas siendo 1 que siendo dos o mas.

6) Se hace camino al andar…

Consejos-para-viajar-de-mochilero

No haré una apología del Autostop o del Car-Sharing, ya que en todas partes hay buenas y malas experiencias, ni diré que lo recomiendo 100%, pero creo que viajando solo si bien puede tener mas riesgos, también es mas fácil que alguien te ayude a avanzar a tu destino…al menos el hecho de ponerte en el asfalto y levantar el pulgar con un cartelito escribiendo tu próxima parada, es algo que todo viajero debería intentar.


7) La busqueda de mi yo espiritual

Hay momentos para todo, y tanto si te vas al Tibet, como a Ibiza, habrán momentos donde el estar solo sea casi vital, un momento de descansar del ruido, de las prisas…y a veces yendo acompañado puede ser mucho mas complicado.
Además, muchos de los que viajamos no lo hacemos POR QUE TOCA, habemos algunos que lo necesitamos aun más cuando hay una necesidad de desconexión, de airearse, de desintoxicación, y creo que el estar en un atardecer con tus cascos y la música favorita, o en un tren mirando  por la ventana sólo acompañado de tus pensamientos es de los grandes placeres de la vida.

caminante-en-carretera-2


8) Aprendiendo a ser majo

Viajando solo te das cuenta que con a veces simplemente caminar por un destino equis con una mínima sonrisa, hace que la gente (sobretodo la que no esté acostumbrada a ver turistas) se acerque, te salude, te pida una foto o te diga de practicar el idioma.
Lo mismo pasa si llegas solo a un dormitorio de un hostal, tienes dos opciones: entrar, meterte en tu cama y evadirte, o saludar e interactuar con tus compañeros de habitación, las cuales muchas veces pueden acabar en conocer a grandes personas.DCIM100GOPRO

También en estaciones de tren/bus/aeropuerto…a no ser que estés en Corea del Norte (y ni así), las posibilidades de charlar con otro grupo, compartir ruta o solventar dudas de tu destino, con simplemente saludar y sonreir ya tienes más del 50% ganado.

¿Qué os parecen?, ¿las compartís?, ¿Añadiríais alguna?

Si queréis mas motivación, aquí tenéis al blog “Tu Hobbie Tu Viaje”, con sus “5 Razones para emprender un viaje en Solitario”

27 comments

  1. Yo me quedo con la ventaja de poder quedarte embobado con los cascos y tu música favorita mirando por la ventana del tren 🙂
    Aunque nunca hice un viaje largo solo… me pregunto si en esos viajes, como este último tuyo a Vietnam, no te quedas en algún momento con las ganas de compartir ese momento especial con alguien (aunque luego tengas una foto, o pongas un estado en alguna red social), o que te pase algo gracioso y que no haya nadie para reírse contigo/de ti 😀
    Pero que alguien sea capaz de decirte “uy, que triste, no?” me parece muy heavy!

  2. Me he reido muchisimo con el comienzo del post: triste tuuuu!!! Jajaja!!! Y totalmente de acuerdo, si tenés la oportunidad de hacer un viaje, y por cualquier razón nadie te puede acompañar, no hay q quedarse por no tener con quien ir… no? 🙂
    Un besote
    Pd1: te mencionaré mañana en un post q escribí sobre esto el domingo pasado
    Pd2: a ver si te conozco x fin en el #tbmgijon! 😉

  3. Por supuesto, no podria estar mas deacuerdo. Ademas puedes elegir si quieres quedarte mas tiempo en un sitio o irte un dia antes….. Un saludo….. No somos bichos raros…..

  4. Tengo esa asignatura pendiente: viajar sola.
    Me quedo con aprovechar las oportunidades y darte el capricho cuando quieras, y sobre todo, fuera de las vacaciones establecidas, cuando todo es más caro y hay masificación de gente.
    Pero lo que me tira p’atrás es lo que comentaba el compañero: no tener con quien compartir momentos, confidencias, apoyarte si lo necesitas, no sé, hacerte fotos…
    Me da un poco de miedo pero también me da envidia la gente como tú.
    Tengo que hacerlo algún día. Y supongo que una vez empiezas ya es más fácil, si la experiencia es buena, claro.

    1. tu lo has dicho, cuando empiezas ya luego ves q PUEDES
      como viaje solitario nunca me plantearñia irme a un sitio diametralmente opuesto, por ejemplo…India
      el caos, el idioma, el regateo, el dinero, las costumbres…quizas mucha info de golpe y te sature

      mi primer viaje solo fue un interrail por 5 capitales europeas, asi que era “facil” y hay tanto que ver q no piensan en detenerte y ver lo solo q estas

      lo de la foto, dale la vuelta, quizas quien te saque la foto te pida q le saques una, tengas un mometno de conversacion, o quien sabe, se te una en parte de tu jornada, a mi me ha pasado 🙂

  5. Bueno, pero todo va en cada uno, … lo que de mochilero son ventajas, también pueden ser inconvenientes … …. todo depende de muchos factores.
    Yo antes viajaba de mochilero aunque siempre con el respaldo de una tarjeta de crédito … y sí, la verdad que he dormido en lugares con familias y ha sido genial, … pero a veces creo que mi salud ha podido estar en riesgo por la limpieza o higiene que no es igual en todos los países … la intolerancia a ciertos productos que para los lugareños son normales, etc …

    Pero independientemente de si se viaja, sólo o acompañado, con mochila o con maleta … tengo claro que todo viaje ha de ser(como bien dices) una excusa para buscar tu YO espiritual, aprender de todo lo que te rodea … no sólo conocer un pueblo, sino, … saber cómo viven, a qué se dedican … cómo hablan, cómo huelen y sobretodo retener en la retina el mayor número de sonrisas posibles, allá donde vayamos. 🙂

    Abrazos!

    1. Mucho influye tb lo senorito/señorita que seamos. Pk vamos a ser honestos…no es lo mismo estar en un sitio sucio en España que en la India. Se ve d una manera diferente.

      Cuando t acostumbra s a lo bueno. Obviamente ya uno n quiere volver a lo mismo, y si t puedes costear un hotel pies guay. Pero muchas veces gastas mas en el hotel que en el viaje…15 dias. Hotel normal habitacion matrimonio….30e? 450 euros pa dormrir. Me parece una burrada.

      Lo de las intolerancias…bueno. siempte se puede probar la comida y tal y si n t gusta. Pues por un dia q comas arroz o fruta. Eso esta en todas partes.

      Lo de intolerancias.alergias y tal eso ya es otra cosa. Pero por lo demas….en Turkmenistan dormi en mi caso cn la arena como suelo….y? Cual es el problema?

      Abrazo! !!

  6. Genial Diego. Me ha encantado. Por cierto, ya eres un chico muy majo, por si lo no sabías… jejeje
    La libertad que tienes cuando viajas solo te permite ampliar tu mente e incluso tener más relaciones hacia los demás. El concepto de estar “solo” es bastante relativo.
    Un saludo guapo y a seguir así. Auténtico.

    1. joer me va a caer la lagrimita…pero si, puedo decir un poco q lo q veis es lo que hay…con mis enfados, mis idas de boca o de decir lo q no me gusta, creo intentar ser lo mas auténtico posible, aunque no me gane amigos.

      lo q sdices de la soledad y estar “solo” es verdad, ya que hay muchas veces q estando rodeado de gente te sientes solo y q estando solo no tienes esa sensacion 🙂

  7. la semana próxima me largo a lo que será mi primer viaje largo y sola, muchos me han mirado con caras raras pero al fin entienden que para mí es natural ya que, si bien me gusta socializar me llevo bastante bien con mi soledad. Por otra parte, es cierto que sola se me han multiplicado las opciones de hospedaje y ya tengo muchos nuevos amigos viajeros así que concluyo que ,paradójicamente, viajando solo te conectas más con la gente y también con uno mismo. Saludos!

    1. Mucho ánimo con ese prmier viaje en solitario..que seguro no lo será 🙂
      Mi primero fue un interrail por 5 capitales europeas en invierno, con todo lo malo q eso tiene: clima, menos gente, etc. y la verdad es que fue lo mejor que puse hacer, no te niego que hubo momentos en que o yo no andaba en modo majo, o los de mi alrededor, y me aburría, pero tb es verdad q tenia 20 años, y claro ahora con casi 30 donde antes me aburría, ahora lo veo como POR FIN un momento de paz

      1. Claro! con los años se aprende a disfrutar de la soledad y qué hacer con ella 🙂
        Saludos!

  8. Bueno hoy me he dado cuenta que no estoy solo en este planeta , veo que mas gente practica el viajar solo, que como he leído tiene sus pro y sus contras , pero lo que es cierto , es que hasta el final de nuestro paso por este mundo, no sabremos si lo hemos hecho bien o mal. Yo viajo solo en muchas ocasiones ,por tantas y tantas razones que nos obligan a ello ,como falta de tiempo , falta de dinero , falta de hobbies, aficiones , idiomas, gustos. etc. Llevo 15 años haciendo muchos viajes solo algunos muy largos, al principio asustan un poco , pero pasado el tiempo los recuerdas como parte de tu vida.

    1. Gracias por leer!
      Ni es bueno, ni es malo…seguramente podría sacar un post de 8 razones por las cuales viajar acompañado…pero no se si me estaría contradiciendo XD

      Lo importante es que uno lo hace por que quiere, o por que las circunstancias obliguen, pero esta claro que prefiero irme solo a quedarme en casa por que nadie me venga a hacer compañia

  9. Es realmente muy lindo viajar solo, pero creo que son etapas de la vida. Viaje solo por muchos lugares, Egipto, Cuba, Mexico, etc y fueron viajes, mágicos, con todos los condimentos que contar en el post. Por otro lado, hoy ya casado y con hijos, viajo con mi familia, y es muy lindo poder compartir todas esas hermosas vivencias con gente que uno quiere. Es algo también UNICO e INCOMPARABLE. Conclusión, hay que VIAJAR NO IMPORTA COMO!!! no hay mejor cosa que nutrirse de diferentes culturas. Es la mejor inversión.

  10. Hola, me llamo Jorge. Es de madrugada y mientras escucho jazz y busco info sobre frutales pensaba en una situación particular que se me ha planteado: estoy por iniciar otro viaje pronto por un mes y medio casi, y me iré solo… Pero ocurre que no era mi idea. Desde que estoy en pareja hace casi 4 años he compartido ya varios viajes con él… Pero ahora no puede pues debe estudiar y rendir una materia. Sin embargo comparto enormemente la idea de viajar solo porque lo hice casi toda mi vida, y es cierto que es mucho mejor. Pero la única objeción a tal postura es cuando uno ama y extraña a su amor. Yo quisiera compartir otra vez las noches y rutas, las ciudades y paisajes con mi novio, y partir sin él será tener su imagen en el aire todo el tiempo. Lo extrañaré mucho. Pero sucede que no puedo dejar de viajar porque es mi pasión desde siempre. Así que la ausencia será algo así como un hilo de Ariadna que me ligará a mi origen y regreso feliz, tan feliz como suelen resultar mis aventuras bajo el amparo del espíritu de mi abuelita viajera que me contagió esta manía de caminos. Lo único que yo no recomendaría, aunque lo hice, es hacer dedos en las carreteras. Yo lo hice mucho pero hay gran riesgo, salvo que se conozca un poco el espíritu de la gente de la región que se recorre. Viajar es una experiencia hermosísima y de un enorme efecto mágico. Felicitaciones por el blog. Sólo me gustaría preguntar que tan bueno y efectivo es el sistema de Couchsurfing. Gracias.

    1. Muchas gracias Jorge por tu mail
      Si te fijas yo tb soy gay por lo que puedo entender tu postura pero siempre que he viajado he estado soltero.

      Igualmente tu situación es similar a alguien que le guste viajar pero ningún amigo pueda acompañarle….Ahí la opción es ir solo o quedarse en casa…..Y obviamente yo elijo la primera.

      En mi blog tengo una guía sobre cómo usar CS, te recomiendo la leas pero en resumen:

      1)No hagas solicitudes con poco tiempo

      2)haz solicitudes personalizadas y no un copia pega de “hola amigo me gusta tu perfil”, lee lo que dice y busca puntos en común para que la solicitud gane fuerza

      3)aunque tengas una solicitud confirmada no está de más que tengas otros contactos del mismo sitio, ya qur por ejemplo yo he tenido anfitriones que me podían alojar pero no salir a conocer la ciudad

      4) cuando busques, filtra por experiencia y tb por última vez que entró al perfil

      Y creo que con eso seguro tienes suerte. Piensa en CS como una forma de conocer gente y hacer cosas que quizás no harías yendo por libre (yo he acabado metido en una boda), aunque tb es una forma de ahorrar en un viaje largo.

      Dime hacia donde vas y quizás tenga algún contacto

      Un abrazo!

  11. Me siento totalmente identificada con todo lo que dices! Es tal cual… Me hizo mucha gracia el “triste tuuu” jajajaja, di que si, para mi viajar sola es lo mejor que he hecho en la vida. Sigue así con you gran trabajo y nunca dejes de viajar, ya nos picó el bichito…..Un abrazo!!😄😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s