dong hoi Dong Hoi gopr0849 scaled

Dong Hoi

Después de las 3 horas y pico de espera en la estación de Hue, llegó el tren que me llevaría hasta Dong Hoi, un tren petado de gente, y con limpieza totalmente mejorable…zapatos, cajas, migas, bolsas…todo eso tirado por ahí y que llevaría días sin barrerse, entiendo se ensucie tanto por ser un tren de tantas horas (y tantos retrasos).

Podría haber sacado mas fotos pero no me quise arriesgar a molestar a nadie.

Dormí poco, ya que Dong Hoi es una parada intermedia hasta Hanoi, y no avisaban, así que calculé el tiempo en el cual deberíamos estar cerca, encendí el 3G y sorpresa, la siguiente parada era la mía. Estación caótica, nunca pensé que hubiera tanta gente a esas horas y por esa zona, pero me equivoqué, así que aproveché el momento para comprar mi próximo pasaje de tren esa misma noche, por 300,000 dongs hasta Hanoi.

DSCF1727 dong hoi Dong Hoi dscf1727

A la salida me esperaba la furgoneta de la Reserva Phong Nha, la cual organizaba una de las excursiones más impresionantes del viaje, y que conocí gracias a Alan, de Alan x el Mundo, ¡un mexicano que viaja que da gusto!.

Phong Nha Farmsay, una granja que está a unos 50km de la estación de tren, es una de las operadoras turísticas de la zona, yo al ser el único viajero, me clavaron 400,000 dongs por el transporte…(qué remedio) y la excursión costó 1,200,000 dongs (unos 45€) que valían totalmente la pena.

DSC_0470 dong hoi Dong Hoi dsc 0470

Comenzamos con un poco de historia en un grupo de unas 20 personas camino a uno de los sitios mas importantes de la zona, un templo donde se rememora a las víctimas de la guerra y donde aparte se puede conocer algo mas de la Ho Chi Minh Road y más detalles de la época del VietCom.

DSC_0477 dong hoi Dong Hoi dsc 0477

DSC_0482 dong hoi Dong Hoi dsc 0482

Yo estaba cansando, cabeceaba, bostezaba…pero todo ello se fue al llegar a Paradise Cave, en el Parque Nacional Phong Nha Ke Bang, donde nos esperaba un camino de subida hasta la joya de la corona, la entrada a una de las cuevas más grandes que existen. Por encima de todas las cuevas del planeta y que apenas se abre al público, está la Hang Soon Dong, también en Vietnám, pero que sus excursiones (de 1 semana de duración se elevan a 3,000 €).

Recorrer Paradise Cave es transportarse a otro mundo, donde no imaginas que haya algo así en la tierra, una mezcla de olor y texturas y luces naturales que junto con estalactitas y estalagmitas hacen una vista casi surrealista, y por mucho que avances, cada vez te encuentras con imágenes más y más impactantes.

DSC_0549 dong hoi Dong Hoi dsc 0549

DSC_0509 dong hoi Dong Hoi dsc 0509

DSC_0513 dong hoi Dong Hoi dsc 0513

DSC_0506 dong hoi Dong Hoi dsc 0506

DSC_0487 dong hoi Dong Hoi dsc 0487

DSC_0492 dong hoi Dong Hoi dsc 0492

DSC_0499 dong hoi Dong Hoi dsc 0499

Está todo muy cuidado, no interfiere con las estructuras, muy seguro y todo indicado, por lo que creo que cualquiera puede visitarlo, eso si para sillas de ruedas no hay muchas facilidades ya que para respetar estructuras hay mucho peldaño, pero también mucha rampa.

 

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=1N7FaSQpAow]

Creo que no se puede explicar con palabras la sensación de grandeza que se tiene recorriendo esas cuevas, entre el eco, el olor a humedad, el sonido de gotas de agua cayendo y el juego de luces y sombra, lo hacen único… Volvimos al inicio del parque y disfrutamos de arroz, verduras, pollo y frutas hasta reventar…el esfuerzo había merecido la pena.

Pero vendría lo quizás mas distendido de la excursión, la ruta a la Cueva Oscura. luego de hacer algo de kayak hasta ella, pasando con unas linternas en los cascos y nadando entre aguas frías y calientes, revolcándonos en el barro hasta que nadie quedó limpio.

DCIM100GOPRO dong hoi Dong Hoi gopr0853

DSCF1739 dong hoi Dong Hoi dscf1739

DSCF1744 dong hoi Dong Hoi dscf1744

DSCF1762 dong hoi Dong Hoi dscf1762

DSCF1765 dong hoi Dong Hoi dscf1765

DSCF1753 dong hoi Dong Hoi dscf1753

DSCF1743 dong hoi Dong Hoi dscf1743

DSCF1740 dong hoi Dong Hoi dscf1740

Fue un momento muy agradable donde por fin hicimos piña, aunque fuera al intentar ayudarse los unos a los otros a levantarse del barro…y volver a caer.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=dha8tWLCryI]

 

Al salir, volver a hacer kayak hasta la orilla contraria y bañarnos en el río para sacarnos el exceso de lodo desde los rincones mas íntimos de nuestra anatomía, dejar el material, y volver exhaustos a la granja, donde descansaría hasta la hora de volver al tren.

DSCF1734 dong hoi Dong Hoi dscf1734

 

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=o25SpzKNlOo]

Nuevamente fui el único en volver a la estación, así que otros 400,000 dongs de transporte (imposible a esas horas y lloviendo, hacerlo de otra forma), así que tocó esperar algo mas de una hora para que el tren volviera a pasar, esta vez con la tranquilidad de que mi destino era el final del recorrido, así que tras revisar algunas de las fotos de las cuevas, con el cuerpo a más no poder, caí rendido…otra nueva imagen que no se borraría de mi cabeza nunca más.



'Dong Hoi' have 2 comments

  1. 24 de octubre de 2018 @ 2:51 AM Esteban

    Hola muy bueno el blog. Mi nombre es Esteban, soy de Argentina y estoy planeando ir en enero a Vietnam. Quisiera saber si estuviste solo un dia en Dong Hoi, ya que primero voy a ir a Hanoi y de ahi pensaba ir hasta Dong Hoi, mi problema es que no cuento con muchos días. Asimismo, reservaste la excursión con anticipación? Desde ya muchas gracias, saludos Esteban

    • 10 de noviembre de 2018 @ 8:38 PM dondetemetes

      Hola Esteban, gracias por tu mail
      Estuve sólo un día en DongHoi, pillé un tren nocturno que me dejó en la estación y ahí me fueron a buscar y a dejar los de la excursión. La llevé contratada de antes del viaje y fue lo que leiste: Cueva oscura, cueva principal y algo de kayak. Echas todo el día ahí y acabas muerto.
      No recuerdo el nombre de la excursión.
      Sí te digo que Vietnam es super seguro y fácil de recorrer. Fue mi primer viaje al sudeste asiático y me encantó.
      Me inspiró mucho Alan del canal AlanPorElMundo que seguro lo conoces.
      Si te puedo ayudar con algo, escribe!


Would you like to share your thoughts?

Images are for demo purposes only and are properties of their respective owners. Old Paper by ThunderThemes.net