Descubriendo Las Palmas de Gran Canaria

Si amigos, aquí uno que se las da de mochilero y viajero, que cruza continente como quien cruza la calle…pero no conozco aún lo que España me ofrece.

¿Por qué será?. Imagino por ver el viajar dentro del país como una opción siempre fácil, y que quizás prefiero que ahora soy joven (o no tan mayor), poder auparme la mochila y poder pasar penurias…también puede ser que vea tan fácil el ir un fin de semana o un puente a cualquier destino nacional, que prefiera utilizar mis vacaciones en irme lejos… en fin, seguro habrá mil razones, pero un hecho es que de España conozco mas bien…poco.

Llega verano, y sin duda uno de los destinos más demandados, son las Islas Canarias.

canarias

Razones para visitarla…muchísimas:

Innumerables conexiones aéreas.
El buen clima prácticamente todo el año.
El tener playas impresionantes en cada una de las islas.
Unos precios más competitivos que en continente.
Posibilidad de descubrir naturaleza que sólo pensamos hallar en el Caribe.
Vivir en “slow motion”, ser testigos de un estilo de vida relajado y sin stress…

3295161301_f954ed9410_b

Uno de los destinos más importantes del archipiélago es Gran Canaria, y su ciudad capital Las Palmas, la cual se ubica al noreste de la isla de Gran Canaria y su población alcanza casi los 400,000 habitantes.


¿Qué hacer en Las Palmas?

Darse un baño en la Playa de las Canteras, la cual es una de las más importantes de la isla, sobretodo por su extensión y la calidad de la playa, ya que además de ser de gran extensión, ofrece “zonas” para todos los gustos, desde las aguas tranquilas y las arenas doradas de la zona de La Puntilla, hasta la arena gris y el ambiente juvenil en la zona de Cicer donde además de darse un baño se puede hacer deporte, y cuando ya cae la noche poder vivir algo más la isla con el movimiento que se genera.

73707-las-palmas-de-gran-canaria-playa-de-las-canteras-en-las-palmas

Si el clima no acompaña, (cosa rara), o queremos descansar del agua, podemos patear el Barrio de Triana, el cual reúne la mayoría del comercio de la isla, y que si bien es un paseo totalmente dedicado al consumo, se puede apreciar arquitectura histórica como el Teatro Pérez Galdós. Ademas es un sitio perfecto para hacer un alto, y observar el ritmo de vida.

calle-triana

Si nos adentramos en el casco viejo podemos visitar la Catedral de Santa Ana, la cual fue construida en 1497 y acabada en 1570, es de las edificaciones religiosas más importantes del archipiélago, y aparte de ser un sitio de culto, posee un museo de arte sacro en su interior.

catedral-de-las-palmas

Desconectar entre la naturaleza es posible en el Jardín Botánico Viera y Clavijo, o Jardín Canario, el cual es el más grande de España, y ofrece la posibilidad de recorrerlo en familia, observar fauna y flora típica, y ademas de hacer un pic-nic a las faldas de la montaña.

001

Un contacto con la isla más cultural e histórico, puede ser el visitar el Cenobio de Valerón, el cual es un recinto construido por los aborígenes de la isla y fue usado como granero colectivo, ya que las condiciones de la montaña hacían idóneo ese sitio para el almacenaje y cultivo.

Cenobio de Valerón 2

Los silos, que son las cavidades/cuevas construidas en la montaña de forma totalmente manual, se construyeron para almacenar los productos. Estos 300 silos están intercomunicados entre si, por lo cual se aprecia una compleja red , la cual sorprende haya sido hecha a mano y sobretodo hace tantos años.

Gracias a su clima, Las Palmas ofrece mucho mas, aparte de ocio y entretenimiento que podréis encontrar detallado en su web oficial de turismo.

¿Qué comer?

Uno de los ingredientes básicos de la isla , y de toda Canarias, son las patatas, o aquí llamadas papas, y las papas arrugadas son uno de sus platos, que si bien es sencillo (cocer una papa con mucha sal pero sin pelarla) es un placer comerla como tapa o acompañando un plato.

patatas_siracusa

En Chile tampoco pelamos las patatas cuando las cocemos así que algo de influencias hay 🙂

La Ropa Vieja, que es una especie de puchero,  el un plato con connotaciones festivas o de fines de semana ya que es contundente. Los garbanzos, la patata y diversos tipos de carne son sus ingredientes principales.

ropa-vieja-de-cordero

El Mojo Picón, es una salsa con muchas variantes dentro de las Islas Canarias, y que acompaña muchos de los platos típicos de la isla, su carácter picante es debido al uso de la pimienta, pero hay infinidad de variaciones para todos los gustos.

r_mojo_6300871a_01

En postres la salsa de acompañamiento Bienmesabe a base de almendras, o las Tortillas de Millo, (maíz), son algunos de los dulces que escapan a la cocina tradicional de la península.

Cachapa-1024x777

¿Cómo llegar?

Para viajar a Gran Canaria,  no podremos quejarnos de no encontrar vuelos a precios económicos, ya que tanto las aerolíneas regulares como las low-cost ofrecen conexiones durante todo el año y a muy buenos precios. Eso si, al ser un destino masivo al llegar el buen tiempo, ser previsor con la reserva, no está nada de mal (osea… un poquito de sentido común).

¿Dónde dormir?

Según lo que nos convenga elegiremos un sitio más o menos céntrico, de manera de poder tener desconexión y silencio sobretodo en plena temporada alta. Si viajamos con niños querremos según qué comodidades, y si vamos con poco presupuesto, la opción de camping aquí es muy posible.

El tema alojamiento es distinto ya que quizás el hotel que queremos por instalaciones, precio, ubicaciones, etc. se llene mucho antes de que incluso nos planteemos canarias como destino de nuestro próximo viaje, por ello antes de gastar tiempo en mirar y remirar para reservar la estancia en Las Palmas, lo ideal será planificar con tiempo.

Es cierto que hay alojamientos para todos los gustos, a todos los bolsillos, pero si no queremos tener problemas de último momento, lo mejor es ir sobre seguro y evitar situaciones que nos amarguen el descanso.

Mas allá de Gran Canaria…

Desde aquí podemos plantearnos el conocer el resto del archipiélago, ya que las conexiones con Ferry son abundantes entre todas las islas durante todo el día, y si disponemos de tiempo llegar hasta Lanzarote o Tenerife, son paradas obligatorias.

Canary_Islands_route_map_SM

Luego de leer esto, aún no me explico por qué no he visitado las islas… si es verdad que al menos yo, escaparía de visitarla en pleno verano, sobretodo por el caos de visitantes, pero sin duda es un destino que ofrece lo mismo y más que sitios tan demandados de verano como Ibiza, Barcelona o Menorca, además como este año muchas vacaciones no tendré, creo que no estaría de mas plantearme Las Palmas como un posible escape antes de que acabe el año.

 

 

 

 

 

4 comentarios

    • Hola Teo
      pues comienzo el post diciendo que no la he visitado! ha sido un trabajo de investigación para abrirme boca el día que vaya, mirando qué me ofrece la isla.

      se que es muy poco lo que he puesto, pero seguro que lo mejor de la isla lo viva estando allí

      Un abrazo y gracias por leer 🙂

  1. Las Papas … mmmm riquísimas … la verdad que es la última isla en la que he estado y bueno, no es mi favorita … de hecho de momento posición 4 de 7 🙂 …

  2. Gracias por tu post! Lo que más me llama la atención son los platos tan ricos! Sin duda no me quedaré sin probarlos. En mi caso viajo a las Las Palmas y me traslado en ferry hacia otra isla para aprovechar mis vacaciones! Lo haré con http://www.clickferry.com me parece la más fiable, Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s