Santillana del Mar: Prehistoria y Hoy

Quien me conoce, sabe perfectamente que el verano no suele ser mi estación del año favorita… Será por el excesivo calor, las aglomeraciones, los atascos o los precios inflados…pero sobretodo por que no me considero un CHICO DE PLAYA.

En Chile, con un océano como referencia, no se pueden comparar sus playas con las de Barcelona, ya que aún recuerdo cuando llegué a España en Junio de 2004 y lo primero que hice fue ir a la Barceloneta…y mi sensación fue de: ¿Y las gaviotas?, ¿Y las olas?…volví a casa con cierta desilusión.

Está claro que la Barceloneta no puede tomarse como referencia de las playas del Mediterráneo, por lo que gracias a el ir descubriendo otras ciudades del país, me he dado cuenta que si quiero disfrutar de las playas que me molan, tengo que irme al norte.

Conozco País Vasco y Asturias, me falta Galicia y Cantabria, pero ya con el hecho de encender la televisión y ver sus playas y su movimiento, es fácil entender que si me gusta el agua con vidilla o el surf, éste es mi sitio.

Casas-de-Cambio-en-Cantabria

La zona de Cantabria, ubicada entre Asturias y País Vasco, es uno de estos paraísos de quienes queremos playas, y no lagos (perdón, pero para mi el Mediterráneo es un lago…uno muy muy grande, pero un lago).

Una de sus ciudades más importantes es Santander, la cual está a 2 horas de Oviedo y a 1 hora de Bilbao, por lo que para quienes viven por el norte es un viaje muy agradable, y para quienes vayas de turismo a esta zona, tienen sitios de interés a muy poco tiempo de distancia entre unos y otros.

santander

Santander_Cantabria5

En Santillana del Mar, muy cerca de Santander, podemos encontrar una oferta al turista de lo más variada, ya que el ocio, la cultura, y los patrimonios de la humanidad tienen sitio en esta ciudad.

img074-1

Las Cuevas de Altamira, que a muchos nos sonaras de nuestra época estudiantil, es uno de los sitios pictóricos más importantes del mundo, con las pinturas rupestres quizás mejor conservadas del Paleolítico.

12_Vista_general_del_techo_de_polícromos

Sus paredes reviven con un detalle que impresiona, la vida en esos tiempos de la Prehistoria, desde hace unos 35,000 años atras hasta unos 10,000 años, tiempo en que la cueva quedó bloqueada por un derrumbe.

Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1985, es uno de los referentes de la Historia y Prehistoria a nivel mundial, además en 2008 se le les dio esta denominación a otras cuevas de Cantabira, País Vasco y Asturias, logrando en conjunto denominarse: “Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España”.

Si pasamos al ocio y al descanso, esta zona ofrece:

Playas como la de Santa Justa, la cual tiene todas las comodidades y facilidades de acceso, y ser un playa del norte, pero sin riesgos y de dimensiones no tan grandes por lo que no se convierte en el hervidero de turistas de turno.

1114_25012005110742

Ascender el pico Vispieres ó hacer parte del Camino de Santiago son otras opciones para mezclar ocio con deporte, además de disfrutar de aires limpios y paisajes verdes, que invitan a mezclarse con la naturaleza.

gran_img1_rutaNatura2

Y si es por darle un toque histórico, el Museo de la Tortura, reúne de forma bastante gráfica las actividades que se realizaban en la época de la inquisición.

museo-de-la-tortura-santillana-del-mar-1300301739-g

Si se viaja con niños, el Zoo o el Parque de la Alianza son opciones interesantes donde adultos y pequeños podrán pasar un buen rato, y además hacer un break de tanta cultura y tanta playa.

gran_Parque de la alianza
El tema del alojamiento es otro punto a favor ya que ademas de los hoteles y hostales existentes como en casi cualquier ciudad, se tiene mucha mas opción de turismo rural o de acampada comparado con Barcelona, Madrid o Sevilla… Imagino será por el tema del Camino, que es una zona mucho más mentalizada con el turismo, pero el hacer noche en la preciosa Santillana del Mar, no lo veo nada mal, ya que tiene mucho que ofrecer y muy bien comunicado con el resto de la comunidad autónoma.

En lo que se refiere a gastronomía, al ser ciudad de costa la merluza, los calamares o el bonito, son platos que no se deben dejar de probar, ya que no tienen nada que ver sus formas de cocción y su sabor, como al que podamos encontrar en otras zonas.

Además, sabemos que en el norte se come muy bien…

Si optamos por la carne, prepararemos el paladar para un Cocido Montañes, que se diferencia de otros cocidos por no poner el garbanzo como plato principal.

img4086_41202945

Eso si, plato de invierno… delicioso, pero seguro nos traeremos a casa algo mas que buenas experiencias 😉

El transporte…quizás es donde esta zona tenga malas o escasas comunicaciones aéreas…Pero como dije al principio, está cerca de núcleos urbanos y ciudades importantes, por lo que el transporte tren/bus es una excelente opción, Ya en coche propio las carreteras del norte son un placer, tanto por su estado como por lo poco masivas que están comparadas con las de Andalucía, Cataluña o Levante.

El norte de España, no por menos masivo en verano tiene menos que descubrir, de hecho, el carácter de su gente, sus costumbres y su estilo de vida hace que sea todo un placer conocer visitarlo, por lo que si os acercáis a Cantabria no dejéis de visitar su web oficial de turismo ya que hay actividades durante todo el año, y que tanto una pequeña escapada como una estancia mas larga, será un placer para los sentidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s