Nagorno Karabakh, un país que no existe.

¿Narnia?, No, Nagorno Karabakh, un estado de facto entre Armenia y Azerbaiján, el cual está controlado por el ejercito del país del albaricoque… que es Armenia.

armenia
¿Por qué visitar un sitio como este?, pues por ser un “país” raro, una zona poco conocida, por poseer pueblos fantasmas como Agdam, y que hay mucha gente que disfruta de sitios que fueron pero ya no son, y por quedar a tiro de piedra en toda mis ruta por el Cáucaso del 2011.

Llegar hasta allí debe ser por tierra, a pesar de que cuenta con un aeropuerto, pero…casi como el de Castellón.

Desde Armenia las carreteras son sinuosas ademas de oscuras…yo hice el tramo por la noche llegando a su capital, Stepanakert, a media noche, y ser casi la atracción de la ciudad…¡turistas!, con decir que la misma policía NGK-niana nos llevó hasta nuestro hostal…

SONY DSC

Gracioso es tener que ir a un servicio de “relaciones exteriores” cuando no tienes validez como nación en ningún país de la ONU, pero bueno, eso, y el tener un visado en el pasaporte ya lo hacía más que curioso.

SONY DSC

Con una población casi totalmente armenia, este estado de facto, no fue hasta la caída de la URSS en 1991 donde comenzó la disputa por quién controla ese territorio, si azeríes o armenios, disputa que hasta el día de hoy, y desde el alto al fuego en 1994 se mantiene en tablas.

SONY DSC

SONY DSC

Aparte de Stepanakert, hay varias zonas que merecen la pena visitar, de hecho muchas zonas de valles, bosques…pero que tienen ese halo de estar en un sitio con presencia militar fuerte, y aunque en realidad no es que sea OBLIGATORIO entrar en este país, más que nada por el viaje hasta allí, creo que por lo curioso, el pasear por la capital y ver que todo es muy URSS, pero a la vez muy nuevo, tiene su gracia.

Si os interesan los micro-estados, o los países no reconocidos, o si tenéis pensado cruzar por Armenia, os dejo el Blog de Jordi de MilViatges con su recorrido por todo el territorio

el monumento en honor a los habitantes de la zona, traducido al castellano como “Abuelo y Abuela”, el cual está hecho de material volcánico, y es su símbolo mas característico, a pesar de ser totalmente desconocido casi para nosotros, pero que se sigue usando como “arma” de crear tensión entre ambos países, ya que Armenia lo usó en un festival de Eurovisión a la hora de dar los puntos para los competidores.

SONY DSC

la ciudad fantasma de Agdam, que según Lonely Planet no recomienda en absoluto, mi punto más importante del viaje, y debo decir que no tuvimos ningún problema tanto para entrar como para salir, eso sí, fuimos sigilososSONY DSC

SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSCTigranakert es una ciudad armenia construida en el reinado de Tigranes I  1 siglo antes de Cristo, la cual tiene varias reliquias y construcciones de la época

SONY DSC SONY DSC SONY DSC

 

14 comentarios

  1. Hola, Diego:

    Acabo de descubrir tu blog buscando información sobre Nagorno Karabaj. Me parece muy interesante tanto el blog como los viajes que palnteas. Enhorabuena.

    Seguramente iré esa primavera a Armenia, y me resulta tentador entrar en Nagono Karabaj. había pensado en ir en transporte público, pero veo que fuiste con coche.

    ¿Alquilaste el coche en Armenia? ¿Algún problema para circular? No sé si la señalización está también en caracteres latinos, y si hace falta algún trámite para cruzar de Armenia a Nagorno Karabaj cruzando un trozo de Azerbaiyán, si no me equivoco…Según cuentas la policía de N. Karabaj es amistosa en grado sumo, pero no sé si hay posibilidad de ser retenido por la azerí.

    Otra cosa: el visado de N. Karabaj, ¿te lo dan en la no oficial frontera o hay que sacárselo en Yereván?

    Gracias de antemano,
    Ricardo Lafita.

    • Hola Ricardo
      gracias por escribir , me alegro hayas llegado a mi blog y te guste.

      te cuento, nosotros alquilamos coche en Europcar en el mismo Yerevan, sin problemas para nada, nos pillamos un Lada Niva que es un 4×4 y que nos funcionó de coña, ademas al ser un coche común por la zona no llamabamos la atencion.

      la conduccion es facil y está todo bien señalizado tanto en armenio como en alfabeto latino, descargate la app “maps.me” la cuamapas offline que descargas aqui en españa y luego en destino te ubica como un gps sin gastar datos, además tiene la info de los lugares turisticos incluidos y las rutas hacia ellos.

      nosotros llegamos a stepanakert por la noche desde Tatev, cruzamos la montaña y no tuvimos ningun problema. en el mismo control nos dieron un papel diciendo lo que teníamos que hacer: ir a la of de asuntos exteriores de NGK y solicitar el visado que fueron 3000AMD y es al momento.

      recuerda que si vas a seguir ruta y tienes pensado ir pronto a Azerbaijan , diles que te pongan el sello en un papel aparte y no en el pasaporte.

      en la carretera no tuvimos problemas, la zona esta controlada por el ejercito armenio asi que no vas a ver a azeríes por ahí….aunque claro, te estoy hablando del 2011.

      Aquí tienes mi otra entrada sobre mi paseo por la zona y los sitios que visitamos: https://dondetemetes.net/2014/04/03/una-ciudad-fantasma-agdam-en-nagorno-karabakh/

      si lees esto porfa hazmelo saber y cualquier duda que tengas escribeme!

  2. Por supuesto que he leído tu comentario, Diego. Muchas gracias por tu pronta respuesta.
    Te agradezco el detalle de explicar el alquiler de coche y lo de mapa.me, así como el trámite de frontera.

    Antes tengo pendiente un viaje por África, pero cuando toque no dudaré en contactarte.

    Saludos viajeros,
    Ricardo Lafita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s