Viajar con miopía

“Mejor aquí o aquí”

No, no es la pregunta que le haces a tu madre cuando vas a mover un sofá…

Tampoco es decidir en qué zona quieres comprarte un piso…

Es la pregunta que al grueso de personas de este mundo mundial nos hacen al menos una vez en la vida, y que si en nuestra zona de confort es ya de por si molesto, viajando es peor… Me refiero a usar gafas.

¿Quién no ha vivido la situación de ir a la playa y orientarse por la sombrilla de color chillón?
¿Quien no ha sido considerado borde por no haber reconocido a quien paso por tu lado?

imagen-miopia

Llevo usando gafas creo que desde los 5-6 años, ya con 30 creo que se ha estabilizado en una nada despreciable miopía de 5 dioptrías, lo que significa que lo que tenga a partir de 20 centímetros de la cara lo empiezo a ver borroso, y 2 dioptrías de astigmatismo, que hace que a esa borrosidad se le sume una “doble imagen” y que si estoy leyendo en un tablet o una revista, un 8, lo perciba casi como un 88.

Una pasada, si.

Miopia

Ya por suerte la edad de la pretención ha quedado atrás y el llevar las gafas lo hago con orgullo, ya que justamente al ser óptico, pues lo tengo más fácil que otras personas, y puedo tener  acceso a lentillas o gafas, si no gratis, a precio de coste.

optometristalimpio

Las lentillas las comencé a usar allá por el 2004, uso y abuzo, como todo el mundo casi (si, reconozco que en casa de herrero….) y quizás comenzó a la par que cuando he comenzado a viajar de forma frecuente.

20150129_182458_640x360

Es verdad que ya lo tenemos asimilado, así como quienes por salud se tienen que pinchar insulina, tomarse una medicación siempre a la misma hora o controlar régimen por ser celíacos, es algo que es innato en nuestro ser y en nuestros ojos, pero claro, no siempre tenemos las condiciones para poder arreglárnoslas.

Situación de un vuelo transoceánico y te dejas el liquido de lentillas en la maleta de facturar, o simplemente te lo han tirado a la basura por el tema de lo 100ml en el bolso de mano…¿Qué hacer?: dormir con ellas.

*Recomendación: Pide en tu óptica de siempre unas lentes de prueba de Hidrogel de Silicona, hay algunas que incluso están aprobadas para dormir con ellas (aunque eso les haga reducir su vida útil a la mitad)

Situación de ir a una “farmacia” en algun sitio de Asia o África, y recibir de respuesta un ¿Qué coj… quiere?, Las lentillas en algunos países no son tan conocidas, de hecho en Uzbekistan o en Myanmar, el hecho de “pelliscarte” el ojo es algo casi de automutilación, cosa lógica si no conocemos lo que hay más allá de nuestras fronteras o de nuestra área, por tanto, el pedir líquido para lentillas es algo casi surrealista, de hecho, ya lo fue para mí pedir crema solar en una farmacia en Hue, Vietnam…en medio de zona guiri, y me costó casi hacer un dibujo para poder comprar lo que quería.

*Recomendación: Llévate un kit de viaje de líquido de lentillas, que aparte del líquido en si, vienen con los cajetines para guardarlas, y tener uno extra por si pierdes la tapa de uno de los ojos, puede ser de gran ayuda

Situación de hacer un viaje que pueda incluir muchas horas despierto, por zonas con condiciones climáticas extremas ó con condiciones higiénicas precarias como pueden ser : Trekking por la montaña, navegación por un río, día de playa desde el amanecer al atardecer , ruta por zonas polvorientas …

*Recomendación: Llevar gafas de sol SIEMPRE, ya que o filtran la radiación o actúan de barrera ante posibles cuerpos extraños, y en viajes sobretodo de larga duración, comprar algún colirio tipo TOBREX ó TOBRADEX,(consulta antes en una farmacia por si tienes reacción alérgica o intolerancia a sus componentes, ya que son corticoides), además de lágrima artificial o crema epitelizante tipo Lipolac o Recugel.

A falta de suero fisiológico/lagrima artificial, y primeros síntomas de una posible infección ocular o lesión superficial por radiación o por exceso de horas de uso de lentillas como pueden ser sensación de ardor, pesadez, lagrimeo, legañas, intolerancia repentina al uso de las lentillas, te puedes hacer tu propio colirio.

1 vaso de agua embotellada, y una cucharada rasa de sal, (cosas que en cualquier alojamiento puedes conseguir) creas suero, con lo cual puedes ayudar a limpiar y epitelizar tu ojo con una gaza, servilleta o toalla de papel limpia, a esperas, por ejemplo, de llegar a una ciudad más civilizada y optar a medicamentos o a asistencia médica.

20150130_090653_640x360

Tengo la opción de operarme de aquí a unos meses, si no me echan del trabajo en el que estoy. Si se da el caso, ya haré un post con la cirugía, ademas de uno tipo “viajar con ojos nuevos”.

20150128_085523_640x360

11 comentarios

  1. Genial, genial y genial!!! Me ha encantado el artículo. Muy detallado y real de la vida del miope que usa lentillas por el mundo. Yo casi nunca las llevo y uso las gafas y ahora estoy planteándome la operación. Esperaré a ver tus resultados. Saludos

  2. La lastra de los miopes, que cruz!
    Ojo con el tema de las lentillas… yo pillé una infección en Indonesia que casi me dejó ciego por el uso continuo de ellas, entraron todo tipo de bichos al tener la cornea tan fina. Nunca te bañes en el mar con ellas puestas!
    Me tuvieron que trasplantar la cornea por la cicatriz que me dejó la infección. Lo que he pasado no se lo deseo ni a mi peor enemigo…
    La mejor opción es la operación sin duda.

    ¡Saludos!

    • esa infeccion mas q por cornea fina, q ya es, fue seguro por las lesiones, queratitis y ulceras q habias pasado antes y q si bien cicatrizaban, luego no tenias una barrera integra.

      el mar es agua con sal, y es mejor que en piscinas con cloro, pero claro…depende del mar, y de qué hagas uego de chapotear en el agua, si te las quitas o no, si las limpias o no…de hecho en aguas tipo mares,, lagos hay riesgos de amebas que lo flipas

      un transplante de cornea es de lo máa complejo por la cantidad de rechazos que hay, espero estes teniendo una vision de 10 compañero!, gracias poe leer!

  3. Me ha encantado el post! Y yo, que suelo utilizar lentillas de un solo uso no había caído en la cuenta de que para un viaje de varios meses (una vuelta al mundo, por ejemplo 😉 ) tendría que usar otro sistema… Las semestrales me imagino. 😮

    • me alegro os haya gustado, es algo tan básico lo de a vision, y tan molesto cuando viajar y no la tienes perfecta…así que creo que muchos miopes hemos revivido nuestra realidad leyendolo
      gracias x leer!!!!

  4. Muy bueno! Yo tenía 8 dioptrías en cada ojo y a los 27 años, cuando ya estaba estabilizada, me operé… Y aunque todavía echo de menos a mis gafas de vez en cuanto creo que es lo mejor que podría haber hecho en la vida. Te cambia la manera de vivir/viajar y ya no tengo que pedirle a la gente que me acompañen al agua cuando estoy en la playa porque si no no soy capaz de encontrar el lugar donde están mis amigos/familia.

    Si te operas leeré con ganas la experiencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s