¿Dónde y cómo ver el Eclipse solar del 20-M?

Este próximo 20 de marzo, habrá en nuestros cielos (que esperemos estén despejados, como en los últimos días  al menos en Madrid) un fenómeno astronómico poco frecuente, y aún menos frecuente en zonas de fácil acceso o cercanas.

Me refiero a un Eclipse de Sol.

RedBluffeclipse41

No os daré la chapa de explicaros qué es: El paso de la luna que en su movimiento alrededor de la Tierra, se interpone entre el Sol y nosotros.

SE2015Mar20T

Desde 2006 que no se aprecia uno en España, y en ese entonces fue de apenas un 40% de oscurecimiento, por lo que si bien digamos que “mola”, no es lo mismo que cuando es algo total, o casi total

Yo tuve en el año 1992 (si, me acuerdo), la oportunidad de ver uno casi total en Chile, aunque su máxima expresión fue en Putre, ciudad norteña casi en la frontera con Perú, aunque para mí fue parcial al vivir en Valparaíso. Desde entonces los que he visto han sido lunares.

o-ECLIPSE-SOL-20-MARZO-570
Diréis, “Muy bien, pero eso qué tiene que ver con tu blog de viajes?”, pues mucho, por que este evento sucede en un puente, (para el que lo tenga, claro…yo no), y quizás una escapada de 3-4 días puede incluir una visita a un sitio despejado y descontaminado para apreciar esta maravilla del universo.

El país más afortunado  para este eclipse es Islandia donde será prácticamente total, pero claro, viajar hasta allí exclusivamente para eso puede ser algo costoso para un puente de 4 días

Otras opciones algo mas baratas son Escandinavia, en concreto Noruega y más específico su capital, Oslo, (hay vuelos lowcost a estas zonas), además de Inglaterra e Irlanda, por lo que aquí puede ser algo mas interesante el desplazamiento.

o-ECLIPSE-ESPAA-570

Si aún así el gasto es importante, España tendrá una visión muy buena de este fenómeno mientras más al nor-oeste nos encontremos, por lo que en Galicia será visible en un 80%, y en Canarias será de un 40% – 50%, en Madrid rondará el 75% lo cual no está nada mal.

Así que ya veis, no hay excusa para no verlo, a no ser que el cielo nublado lo impida, podremos apreciarlo en España desde poco antes de las 9am hasta pasadas las 11am, y su punto máximo será sobre las 10am, pero sólo por un par de minutos, así que hay que ser previsores y estar antes de las 10 ya con todo preparado.

¿Cómo verlo? 
Hay muchas formas, pero NUNCA a simple vista, ya que aunque se oculte el 80% de la luz solar, la radiación que llega sigue siendo igual de alta y dañina para nuestras corneas y retinas, por lo cual intenta conseguir gafas homologadas, telescopios preparados en tu ciudad, o incluso mascaras de soldador filtros de soldador calibre 14, pero quizás esto último sea lo más complicado, además de caro y no del todo seguro.

Si estuviéramos en las zonas de sombra total, claro que será visible no sólo el sol ennegrecido, sino toda la claridad ambiental reducida como en las horas del alba

¿Y si no tengo opción a ello, tendré que verlo por televisión?
NO, una forma indirecta de verlo es usando la técnica pinhole, la cual es muy fácil y solo necesitas el permiso de tu jefe para salir al cafe, al cigarro o al baño , alrededor de las 10am

pinhole
Consigue una cartulina negra, y hazle un pequeño agujero, de modo que la luz que proyecte el sol a través del agujero sea su propia imagen en el suelo.

Por tanto este puente y este inicio de la primavera, puede tener un bello momento con niños que nunca habrán visto algo así, o fotógrafos deseosos de nuevas experiencias, estén esperando esta fecha para salir a las calles con todo su arsenal de filtros y objetivos y que tenemos la suerte que incluso los que nos toque trabajar un viernes de un puente, al menos el cosmos nos regale unos minutos maravillosos.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s