¿Dónde y cómo ver el Eclipse solar?

El pasado 20 de marzo de 2015, fue la última vez que en nuestros cielos pudimos observar uno de los fenómenos más maravillosos de la naturaleza. Un eclipse solar.

Ve el eclipse solar en directo AQUÍ

Más de 2 años después, en concreto este lunes 21 de agosto, tendrémos la posibilidad de apreciarlo nuevamente, aunque la magnitud de la penumbra que apreciemos en España no sea tan impactante como la del 2015.

Eclipse solar 2017

RedBluffeclipse41

No os daré la chapa de explicaros qué es un eclipse: El paso de la luna que en su movimiento alrededor de la Tierra, se interpone entre el Sol y nosotros.

En este eclipse solar 2017, el país más afortunado será Estados Unidos ya que la penumbra cruzará de oeste a este todo el país. Entre México y Perú será posible verlo también, pero a medida que nos vayamos al sur, la superficie ocultada del Sol será cada vez menor.

El eclipse en este zona comenzará algo antes de la hora de comer, y acabará en la sobre mesa, aquí una foto sobre el horario en los Estados Unidos. Los que estáis en centro/latinoamérica controláis más o menos la diferencia de hora con EE.UU.

eclipse euu

En Europa será visible en España, Portugal, Francia, Reino Unido e irlanda

La costa atlántica de África también verá parte del fenómeno, aunque en un nivel menor (Marruecos, Gambia, Senegal y Mauritania)

 

eclipse 2017

Eclipse solar en España

En España,  la hora del máximo eclipse será a la hora de cenar, hora en la que el Sol está prácticamente en el horizonte, por lo que para ver algo, habrá que irse a zonas altas o sin mucho edificio.

La zona más beneficiada para ver el eclipse seran las Islas Canarias y Galicia donde rondará el 40%-50%, En Madrid llegará entre un 10 y un 20, mientras que en Levante, Barcelona o Baleares, no podrá verse.

eclipse2017-canariaseclipse2017-peninsula (1)

¿Cómo ver el eclipse? 

Este año el eclipse coincide con el ocaso, por tanto la opción principal es buscar un sitio alto y despejado, ya que en medio de la ciudad será complicado poder apreciar algo, a menos que estemos en un edificio alto

Hay muchas formas, pero NUNCA a simple vista, ya que aunque se oculte el 80% de la luz solar, la radiación que llega sigue siendo igual de alta y dañina para nuestras corneas y retinas, por lo cual intenta conseguir gafas homologadas, telescopios preparados en tu ciudad, o incluso máscaras de soldador filtros de soldador calibre 14, pero quizás esto último sea lo más complicado, además de caro y no del todo seguro.

Si estuviéramos en las zonas de sombra total, claro que será visible no sólo el sol ennegrecido, sino toda la claridad ambiental reducida como en las horas del alba

¿Y si no tengo opción a ello, tendré que verlo por televisión?
NO, una forma indirecta de verlo es usando la técnica pinhole, la cual es muy fácil. Hacer un pequeño agujero a una cartulina y ponerlo en dirección del sol, de manera que proyecte en una pared o en el suelo, la imagen que está sucediendo en el espacio.

pinholePor tanto este verano, puedes tener un bello momento con tus niños que quizás nunca habrán visto algo así. Fotógrafos deseosos de nuevas experiencias, están esperando esta fecha para salir a las calles con todo su arsenal de filtros y objetivos, y que ese fin de lunes, al acabar la jornada laboral, el cosmos nos regale unos minutos maravillosos.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s