Dondetemetes con… Un Viaje Creativo

Retomo este apartado de entrevistas viajeras…con un blog muy especial

Un blog que he conocido por el azar, ya que ni siquiera vivimos en la misma ciudad, y tal es la fiebre viajera o ese llamado síndrome del eterno viajero, que entre amistades en comun y encuentros viajeros, Dani Keral y yo, finalmente pudimos ponernos cara.

mundo-con-título-para-portada-blog-2Un Viaje Creativo es su nueva apuesta en la blogosfera, un proyecto que quizás tiene como signo de distinción, que el viaje en sí tenga una interacción con sus lectores, de forma que sea una comunicación bidireccional, más allá de los comentarios, los compartir y los “me gusta”.

Savia nueva a la blogosfera viajera, la cual a veces huele a naftalina, sangre joven de bloggers y viajeros que con nuevas energías aportan su punto de vista y su forma de vivir el mundo y viajar a través de el y Dani comienza su andanza, pisando fuerte.

¿Quién eres y a qué te dedicas en tu vida cotidiana?

Buenas, soy Dani Castro, alias “Keral”  y  confieso que me gusta mucho vivir. En mis ratos libres, entre patinaje, fotografía, escritura, conciertos, cine leer y chapurrear la guitarra, soy fisioterapeuta en el Hospital Quirón de Madrid,

Espera, no… ¿o era al revés?

¿Cómo y cuándo nace la idea de comenzar tu andadura por la blogosfera?

Comenzó hace muy poquito, en diciembre de 2014, con mi otro blog,  atlasdegeografiapoetica.wordpress.com, que es más puramente de escritura y experimentos raro-creativos. La idea del viaje se materializó allá por mayo-junio de 2014  pero lo de hacer el blog no apareció hasta septiembre o así.

Llevo escribiendo y viajando desde hace ya bastante, pero nunca se me había ocurrido plasmarlo de forma permanente para que otros lo viesen (más allá de alguna foto o pinceladas escritas en Facebook).  En parte, aunque me gusta expresar lo que hago a la gente, quizá en el campo de escritura he pecado de pensar que no iba a ser interesante para ellos (o que era suficiente con que lo escribiese para mi y punto… craso error).

Tu blog, Un Viaje Creativo, tiene matices que no están muy vistos, ¿Qué te ha hecho plantearte este formato?

Yo es que soy un poco “raruno”. Soy bastante payasete y no me corto en hacer cosas para provocar emociones al resto. Tengo ideas un poco peculiares sobre arte y expresión artísticas, quizá porque desde siempre he visto, leído,  acudido y participado en actividades de carácter artístico (audiovisual, escénico…). Cuando me planteé el blog de viaje, convertirlo en una manifestación más de arte y experimento social era algo casi asociado al viaje en sí mismo. Y como parte principal del viaje están las personas: quiero centrar el viaje en los mundos que conozca con los humanos que hay en cada sitio… y quiero hacer partícipe a las personas que me lean, quiero que sea interactivo, que sientan el viaje, que puedan ve, oler, hacer y experimentar las cosas que ellos querrían hacer (y las que no se atreverían) en los lugares que visite.

¿Qué hace que una persona corriente, que no se dedique a viajar y vivir de ello, se plantee de bote pronto un viaje de más de 1 año de duración?

Gran pregunta. Por dos razones: una fue por mi trabajo en el hospital. Ahí ya he visto fallecer a pacientes, pero hubo una ocasión,  tras ir viendo extinguirse la vida  de un chico joven, más o menos de mi edad, que tenía sus sueños y ambiciones y que veía que, poco a poco, iban a ser imposibles de realizar, saltó el resorte: “antes de morir yo quiero…” y vinieron muchas cosas de golpe. Y una de ellas fue que tenemos un planeta brutalmente inmenso para explorar… y yo siento el deber de hacerlo.

La segunda va ligada a la primera y es porque me dije: “ni en todos los días de vacaciones de mi vida podré hacerlo”. Esa obligación de tener que comprimir todo para ver lo máximo posible en un mes antes de tener que volver a la rueda durante 11 meses para ganarme la oportunidad de volver a viajar…Aquí había algo que hacer. Ayudó a tomar perspectiva la decisión de dos grandes amigos que están ahora mismo de vuelta al mundo, Tere y Guille de lavueltaalmundodewillywet.wordpress.com.

¿Qué 3 paises o sitios concretos tienes como MUST en tu viaje?

Uf… difícil, pero te diría: India, Nepal, Nueva Zelanda, Indonesia (ups, creo que son cuatro).

La interactividad será quizás tu baza en tu viaje y en tu blog, ¿Cómo has preparado tu ruta para poder ser lo más interactivo posible? (ya sabemos que viajando a veces cuesta el tema WI-FI, electricidad…)

Sí, es un factor a tener en cuenta. Pero tampoco quiero esclavizarme a ser “inmediatamente interactivo”. Invito a los que me lean en diferentes secciones en mi blog a proponerme, retarme, pedirme cosas respecto al lugar en el que esté (que se sabrá por el chivato de GoogleMaps de mi blog y las redes sociales) pero asumiendo que eso lo haré cuando tenga conexión en algún lado (por ello pido que se propongan con antelación, ya que pueden ser futuribles del tipo “a que no te grabas cantando el Paquito Chocolatero junto a  la Golden Rock de Myanmar”).

El subirlo al blog y las redes es algo que se hará cuando se pueda.

¿En qué/quién te has inspirado, tanto para la parte viajera, como para la parte creativa de Un Viaje Creativo?

En la parte creativa, cojo cositas de escritores/ilustradores/directores de cine que han hecho propuestas muy imaginativas. Te diría Keri Smith con cualquiera de sus libros de propuestas de creatividad y “guerrilla urbana”, Jean Pierre Jeunet con su Amelie (me inspira muchísimo esta película), Eduardo Galeano y su forma de expresar las emociones…

En la parte viajera-bloguera, pero enlazada con la creativa mis puntos de inspiración serían Aniko y su “Viajandoporahí”,  Rubén y Lucía y su “Algo que recordar”e Itziar y Pablo con su libro “Turista lo serás tú”. En la viajera, sin más, te citaría a Kerouac, Krakauer, Theroux…

¿Qué viajes has hecho anteriormente? Cuéntame uno que haya sido especial o q recuerdes (para bien o mal)

Me vienen dos, muy muy especiales…Te contaré uno de ellos (pero que no se enfade el otro): el road trip por tierras americanas, desde Yellowstone, en Montana, hasta Los Ángeles en California. Un sueño materializado al visitar tres lugares que estaban entre mis “must”: el único e inabarcable Yellowstone, el inmenso Gran Cañón y el aplastante Yosemite.

Casi 6000 kilómetros por la América profunda, al son de la Creedence, BB King, Calexico, Elvis, Dylan, Springsteen, Buddy Guy, Mumford, Lynird Skynird… parando en moteles de carretera dignos de una road movie, conociendo las luminosas decadencias de San Francisco, la aberrante Las Vegas, el letal Death Valley, los verdes y sorprendentes Idaho, Montana y Wyoming.  Vivir el 4 de julio en un pequeño pueblo como uno más dentro de la exagerada pero sana (al menos en ese lugar) euforia yanqui por su día de la Independencia.

Ha sido, hasta ahora, el viaje más largo y más disfrutado por toda la carga de “cosas favoritas” disfrutadas durante el camino.

Pero como  puntilla tengo que decir que espero que mi “mejor viaje” aun no lo haya hecho

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s