Soy gay y viajero, no las 2 cosas a la vez.i

¿Por ser gay tengo que viajar de una forma concreta? ¿Por ser mochilero estoy siendo un gay de segunda?

Hace poco hice pública mi salida del armario, sobretodo con el mundo virtual y redes sociales a través de este post.

Desde entonces, si bien noto una “liberación” o “relajación” sobre el tema, la cual incluso es mayor que cuando lo hice hacia mi núcleo cercano y real, estoy notando por otro lado tópicos que sé que no van con mala intención, pero es lo que suele suceder cuando perteneces a una tribu social.

Con esto de tribu me refiero a que extranjeros, españoles, negros, blancos, del norte, del sur, gordos, flacos, homosexuales y heterosexuales tenemos tópicos, por lo que espero nadie se ofenda con lo de tribu

No conozco ningún blogger de viaje homosexual, miento, sí que conozco y todo fue un poco relacionado por la publicación de mi post, pero lo que si es verdad es que no conozco a ninguno que lo sea abiertamente o haga comentarios en su blog sobre su condición sexual.

Está claro, no hay por que hacerlo, si yo lo hago es por que a mí me salió hacerlo, y al que no, pues totalmente respetable mantenerlo al margen, faltaría mas.

fitur-gay

Recuerdo mi incursión el año pasado en FITUR, (la feria de turismo internacional que se celebra cada año en Madrid), que me acerqué a la zona de turismo LGBT, y sin que nadie espero se lo tome a mal, puedo decir que no me gustó.

¿Por qué?
Pues, porque creo que lo vi demasiado encasillado y auto-limitado y auto-marginado a un sector, a un público, el cual no veo razón de no mezclarse con el publico heterosexual, ¿Acaso es tan diferente?

Por ejemplo, los tours gratuitos que hay caminando en Madrid, que son para todo aquél que lo desee, recorren tanto las iglesias, la zona de compras, Chueca,  Sol… En cambio los packs de TurismoLGTB que vi en la feria era Chueca, Maspalomas, Eixample, Ibiza…y todo su itinerario era por zonas gays, restaurantes gay friendly y obviamente saunas y discotecas,

¿Soy un gay homofobo?

Para nada, soy de los que ha salido y sale por el ambiente, pero se que hay vida más allá de Chueca de Madrid y del Gayxample en Barcelona

He estado en el orgullo, pero no vivo el orgullo de sol a sol. Y sobre esto mismo ya pude ver diferencias, ya que la Calbalgata del Orgullo Gay en Madrid se realiza en la Gran Vía, una de las arterias más importantes de la capital, donde se ve todo conviviendo con todo, en Barcelona por el contrario, la misma Plaça Espanya noté que hacía de frontera y tuve la sensación de un muro invisible que separaba lo gay de lo hetero,

Pero en ambas ciudades siempre me llama la atención cuando lo que se promueve tanto por los medios como por las mismas asociaciones, es la fiesta, y cosas que creo que son más importantes, como el lema que cada año engloba las actividades de estas plataformas

No digo que no se promueva eso… ¿Pero en algún telediario sale parte del pregón, las actividades culturales, las exposiciones de algunos artistas del colectivo? NO, lo que sale es el extremo, el desmadre, y las vestimentas más estrafalarias y estereotipadas del mundo gay.

¿Alguien se acuerda de El Diario de Patricia?, ¿Recordáis algún chico gay o chica lesbiana que tuviera una apariencia o actitud? Y lo peor es que tanto público como presentadora acababan mofándose de el, con caras de “¿Pero chiquillo con esa pluma crees que tu madre no lo sabe?”

Me estoy yendo del tema, volvamos al turismo…

Volviendo con el tema, pienso que lo de hacer un turismo SÓLO enfocado para un sector de la población , no ayuda para nada a la tan polémica palabra de la normalización del colectivo LGBT.

Si es normal (que lo es) y la gente lucha porque se vea así, ¿Por qué desde dentro se restringe y se acota?

No entiendo ese llamamiento que hacen agencias y asociaciones de hacer paquetes vacacionales (paquetes, jajaja), enfocados a gente homosexual con contenido sólo a sitios gays, ya que creo que es una auto-marginación en toda regla, y aún no entiendo qué tiene de diferente por ejemplo, un crucero hetero a un crucero homosexual… La gente se baña en la piscina, bebe en la barra, cena, hace shopping, pasea por cubierta…

Cruceros-en-familia-El Universo-del-Crucero-XXV 01a-Atlantis¿Alguien ve diferencia en estas 2 fotos?

Lo único diferente entre crucero gay y crucero hetero, sería el ver chicos con bañadores 2 o 3 tallas más pequeños de su talla normal, de ver a chicas con más espalda y bíceps que yo, y que la banda sonora del viaje fuera 95% Cher, Gloria Gaynor, Britney y George Michael, (Aquí he usado tópicos, pero a modo de ironía…por si no se ha notado).

¿Verá algo inapropiado un niño a bordo de un crucero gay?
¿Acaso la piscina del crucero gay tiene una “hora feliz· de orgía en el agua?
¿Acaso está autorizado tener sexo en cubierta con todo el culo mirando no sólo a cuenca sino también al astro rey?
¿Acaso el niño mientras pasea por el chiquipark se encontrará en la piscina de bolas pastillas de extasis en lugar de gominolas?

ship_rooms_silhouette

Tampoco entiendo lo de anuncios tipo “vacaciones con gente como tú”… ¿Como yo?, ¿Y qué tengo yo que me hace especial o diferente?, y si es por la orientación sexual, ¿Por qué debo mezclarme sólo con los de mi “calaña”?

¿Las instalaciones de los barcos serán las mismas, no?
Vale, aquí puedo decir que posiblemente una discoteca del crucero gay tenga un cuarto oscuro…¿y?, En una discoteca no entran niños, por lo tanto no verá nada que sea fuera de lo normal, y no seamos cínicos, que en la zona de ambiente cada vez se ven mas heterosexuales, sobretodo de chicos, ya que van a ligarse a las amigas hetero del chico gay que sale de fiesta.

Y si el crucero gay aceptara niños (que sería lo obvio si fuera con familias con 2 padres o 2 madres o monoparentales…¿Acaso pensáis que no tendríamos ningún pudor y tal como si fuéramos animales lo haríamos sin ninguna consideración como si fuera una gran orgía flotante?

Haulover-Beach1Alguien dirá que como en este foto hay tíos y tías, es normal…si fuera de sólo tías, sería morboso, si fuera de sólo tíos, sería degenerado

¿Las habitaciones son diferentes? ¿En vez de paredes y ventanas, tienen columpios, Glory-holes y arneses?
En las habitaciones uno hace lo que buenamente puede y quiere, por tanto da igual si es un crucero o un hotel hetero u homosexual, de hecho, el Hotel Axel de Barcelona, el cual es el de referencia gay en la ciudad, está totalmente sobrevalorado, la terraza en su 8va planta está muy bien, pero las habitaciones no tienen nada de especial, y no valen lo que cobran, pero como es para gays…..hale, a inflar precios., al igual que la terraza del Hotel Oscar en Madrid.

Lo mismo sucede en viajes destinos europeos: Barcelona, Londres, Ibiza, Amsterdam, Mykonos, Berlin…

El reclamo aparte de la ruta turística, es estar cerca de la zona de ocio también gay: Saunas, discotecas, clubs de sexo, etc,,, y cuando das con alguna que potencia el turismo en destino, te das cuenta que te lleva a restaurantes gay, galerías de arte gay….

¿Soy menos gay por irme a destinos NO catalogados como gays?
¿Soy un mal gay si voy a destinos que son intolerantes con el colectivo LGTB?

Pues entonces me voy olvidando de ir a México, a Rusia, a muchos países de África y del sudeste asiático, y me fustigo por haber visitado países como Alemania, Polonia, Irán, Serbia…

No me interesa la moda más allá de algo que me quede bien y sea de mi talla, por tanto que me lleven de tiendas “chic”, pues no me da valor, además que la moda “gay” de los piercing en la nariz rollo argolla, o los pantalones doblados a los tobillos y zapatos sin calcetines, con perdón, me parece hortera.

Tampoco soy un friki del arte, y si bien he ido al Museo del Prado o al Reina Sofía, las ofertas de turismo LGBT no incluyen estos en sus rutas (Por favor, que es lo mejor del arte en España), pero si que se lleva a galerías de pinturas abstractas de artistas gays.

Con el famoso turismo gay, los mismos que lo organizan están colocando tópicos sobre sus clientes, o lo que es lo mismo, se aleja de esa “normalidad”, ya que es cosa de mirar lo que ofrecen y se piensa que una persona/pareja/grupo LGBT:

* Tiene un poder adquisitivo mayor, por lo que se pueden inflar precios
* Les interesa el sexo, la fiesta y …el sexo

¿Soy un gay de segunda si es que hago Couchsurfing, o duermo en saco de dormir en un albergue con 20 camas?
¿Soy un “proyecto de gay” si es que en mis viajes no incluyo alguna fiesta desmadre?

Esto mismo trae a cuento lo de la Union Europea en el poder negar donación de sangre si soy LGBT. Acaso los heteros no tienen VIH?, ¿Acaso no existen heteros que usen drogas o se vayan de putas? Entonces ¿Por qué se autolimita con quién puedo estar, dónde debo viajar y qué debo hacer en mis vacaciones si soy gay? ¿Existe un gay de libro?

Supongo que llegará el día en que las empresas / agencias de turismo, harán campañas de viaje donde no se ponga un cuerpo de escándalo y un bañador que no deje nada a la imaginación como reclamo publicitario, pero de momento seguiré sintiéndome un bicho raro, donde por un lado se me incita a actuar de una forma concreta / tener según qué gustos / hacer según qué cosas por ser homosexual, pero por otro lado, el hetero, se me mira con lupa.

afrikat

Por suerte, mucho amigo gay/lesbiana de mi entorno está igual de desubicado según los cánones…y no sabéis lo contentos que estamos de ello

Un beso!

13 comentarios

  1. Muy de acuerdo con tu post, nunca he entendido lo del turismo LGTB que además conocí tambien en Fitur cuando vi que tenían un gran espacio dedicado a ello.
    Respecto a los precios, se supone que los gays tenéis más pasta?
    Hace poco tuve que buscarme alojamiento de última hora en Madrid y no fue fácil porque estaba todo ocupado así que estuve mirando alojamientos de todo tipo. Me encontré con un hostel LGTB y me dije, por qué no, si solo voy a dormir. Hasta que vi los precios y lo descarté. Y era un hostel normalillo, no te creas que era un lujo.

    • Acabo de darme cuenta de que no había contestado
      Pues se dice que tenemos mas pasta pk al no tener hijos y tal, pues claro…hay mas dinero, chorradas
      Precios para gays, no se bajo qué prisma. es cosa de ver marcas de moda gay, por ejemplo., addicted o ES, de ropa interior que son una pasta!
      me da que si voy a primark me quitan mi medalla de gay en proceso

  2. Bravo!!! No tengo más que aplaudir.
    Esto lo llevo pensando yo mucho tiempo pero como soy heterosexual no es políticamente correcto decirlo y corro el riesgo de que me llamen homófobo.

    Tienes razón, a la vez que se busca la integración, se buscan formas de diferenciarse

  3. Genial el post. La verdad que no he leído la publicación en que te “confiesas” porque me interesa tu blog por muchos otros motivos, q seas o no gay me da igual, ¿interesaría menos o más el mio si digo que mido 1,60m? Cierto todo lo que dices, quieren normalizar, pero les encanta salirse de la normal, aunque claro ¿qué es normal? En resumen, creo que no debería exisistir este tipo de turismo, ya que como bien dices ¿que hay de diferente entre las camas de hotel o las piscinas?
    Saludos

    • No hay nada anormal, todo es normal segun los ojos del que mira.

      LO QUE ME HACE GRACIA es que por ser de una forma no pueda hacer segun qué cosas

      ChiCA? viajar sola a paises musulmanes
      Gay? Irte de albergues cutres…

  4. Se me disparó el comentario sin querer!
    Querįa terminar con una ironía propia: si soy mujer, blanca, hetero y latina, adónde debería viajar, comer y alojarme?
    Por último, entiendo el punto de vista de algunos entes de turismo que promocionan ciudades como gay-friendly (Buenos Aires, Rio, etc). El mensaje es “vengan tranquilos, nadie los va a molee a palos”

    • Buenas Ana!
      Me alegra que te guste mi forma de escribir, mi ironía y que hayas pillado el enfoque que quería dar
      Ya habrás visto que mis destinos no están marcado por la guia gay de turno: Iran, Armenia, Panamá, Uzbekistan….y por ello no me siento mas o menos tal o cual
      Putos estereotipos

  5. Como viajero y gay también me repatea mucho todo lo que dices, pero creo que el problema es complejo porque, por un lado, este tipo de oferta exclusiva para gays existe porque hay un gran porcentaje de la comunidad gay que sólo se mueve entre gays, sólo va a bares gays y sólo se interesa por moda, arte o iconos gays. Y esa gente, cuando va de viaje (que suele ser poco) viaja para conocer las zonas de ambiente de otros países. No creo que este tipo de “viajes gays” que ofrecen las agencias estén orientadas a turistas o viajeros de verdad, sino a este tipo de gente que, si no, no sale de Chueca (cosa que por otro lado me parece totalmente respetable, cada cuál que haga lo que quiera).

    Por otro lado, ante la idea extendida de que los gays solemos ser gente con buenos sueldos, gustos por lo exquisito, sin hijos y, por tanto, pudientes y proclives a gastar dinero, es lógico que las empresas (en este caso de viajes, pero se ve en todos los campos) hayan visto en nosotros una estupenda fuente de dinero.

    Así que yo hace ya algo de tiempo que he optado por educar a mi entorno, que vean que la diversidad está en que haya gays con pluma y otros sin ella y en que no somos menos gays por no irnos a Sitges o Mykonos o no llevar los pantalones arremangados y bañadores imposibles. Con suerte, de aquí a unos años, la mentalidad de la sociedad habrá cambiado (y no sólo la parte hetero, sino la parte LGBT de la sociedad también, que somos una comunidad muy cerrada de miras) y habremos superado los tópicos / estereotipos / prejuicios / miedos y no habrá oferta ni demanda de este tipo de servicios exclusivos.

    Perdona por la chapa que te he soltado, pero mi activista interno se ha encendido jejeje. ¡un saludo!

    • Buenas! Si realmente yo estoy de acuerdo en todo lo que dices, y claro que hay un mercado cerrado a ese porcentaje de LGTB que sólo disfruta y le interesa el ambiente

      Lo que repatea es que mi entorno por mi salida del armario, me recomiende que explote mi lado gay y ese tipo de turismo…. cosa que yo no veo mas que nada por que no me motiva un crucero de ese estilo, no me interesa la moda, y me lo paso tan bien en chueca, como en cualquier otro distrito de Madrid

      Por cierto, tenemos que desvirtualizarnos algún día!

  6. Hola! Realmente es un debate que tiene muchas aristas y puntos de vista. Nosotros somos una pequeña agencia de viajes gay friendly, no somos excluyentes, pero si que enfocamos nuestros productos a unos gustos más o menos concretos; En nuestro caso, esta elección, a parte de nuestra orientación sexual y experiencia viajera, también se debe a que la oferta en general es tan grande hoy en día que conviene especializarse. Así por ejemplo se crean productos turísticos solo para amantes del golf, para gente naturista, para veganos, alojamientos solo adultos, …
    De ahí que surjan ferias como el Fitur Lgbt. Pero sí que es cierto que muchas veces la publicidad y el marketing que se hace desde las grandes mayoristas nos muestra casos que poco tienen que ver con la realidad.
    Enhorabuena por el blog! Un saludo!

    • Hola!
      me alegra que la otra cara. La de la empresa. Me exprese su opinión.
      Esta claro que se puede enfocar de muchas maneras y si. A veces me choca tanta inclusión social etc etc etc y luego el viaje gay ses SÓLO a sitios de ambiente.

      He leído anuncios tipo: “vacaciones para gente como tú”.
      No estamos demasiado etiquetados por la sociedad como para que nosotros mismos lo hagamos?

      Homofobia existe en todo el mundo. Por muy bcn o mad q sea la ciudad. Por eso cuando yo me voy de viaje de mochila a Birmania por ejemplo y se me diga que por qué no hago viajes más enfocado en “lo mío”.

      ME encantaría vivir una experiencia de viaje lgbt aunque viendo lo que suelen ofrecer son rutas por galerías de artistas gays. Playas gay. Garito gay…. todo sería buscar más a fondo y ver si hay algo en el que sienta que encaje, de momento maspalomas . Ibiza. Circuit y demás, no me despiertan de momento ningún interés.

      Gracias por el tiempo en leer y en escribir

      Un abrazo!

  7. ¡Muy buen artículo, Diego!

    Siempre he pensado que lo de los cruceros gay no es para nada una forma de integración sino de marcar una diferencia con lo que no es homosexual. En general, cualquier cosa que sea “solo para…” me confunde y me da cierta rabia porque al final no hay igualdad sino separación.

    Queda mucho por hacer en el turismo LGTB y encasillar a la gente por su orientación sexual puede que sirva para muchas empresas que generalizan y hacen paquetes “especializados” pero no nos sirve a todos. Lo de etiquetarse como viajero no es algo que me guste y etiquetarse por orientación sexual, menos.

    ¿Acaso al viajar llevamos una etiqueta de viajero o turista (¡este tema está tan trillado!) o de viajero hetero u homosexual? No entiendo las etiquetas así que la gente viaje como le dé la gana, sea como tú dices gordo, flaco, negro, hetero, pansexual… =D

    Un besoooo

    • gracias Alba!
      entiendo esos viajes por ejemplo donde NO admiten niños, ya que es como una discoteca que limita por edad, y punto y eso lo considero bien y nada excluyente.

      No se si la “culpa” es del turismo o del cliente, ya que si un día vas por la calle gritando por integracion y todo eso, pero luego te vas de vacaciones en grupo gay cerrado no le veo sentido.

      con el tema lesbico pasa lo mismo aunque creo, quizas me equivoco, que ahí las chicas lo han tenido más facil al menos para disimularlo, ya que lo de que una chica en el inst se vaya a dormir a la casa de una amiga, es lo mas normal….en chicos no tanto, y menos si es frecuente.

      desconozco si un hetero puede comprar un paquete de viaje en un crucero gay… lo miraré en FITUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s