Jordania: Turismo en tiempos del cólera

A veces, por desgracia, lo que recibimos a través de la televisión o la prensa sobre otros países y culturas, dista muchísimo de la realidad.

Eso por suerte he podido comprobarlo viajando a Centroamérica, a Asia, y quizás donde más lo he podido desmitificar ha sido en países musulmanes/islámicos. Mi ruta por Irán, Turkmenistán y Uzbekistán fue quizás la mejor prueba de ello.

Ahora, por los últimos conflictos y las continuas rencillas, Oriente Medio vive bajo un halo de peligro, que hace a veces dudar sobre un eventual viaje a esas zonas.  Está claro que Siria no es ahora mismo un país que se recomiende visitar, pero Egipto, Israel, Jordania…sufren de esas misma mala fama por ser vecinos de esas zonas conflictivas, pero ¿Son reales esas dudas y advertencias?

Si se siguen vendiendo vuelos por las aerolíneas comerciales , significará que se puede viajar (con quizás algo mas de cautela), pero vamos, que si los aviones aterrizan…es porque se puede visitar.

jordan

El año pasado estuve pensando viajar a Israel, sobretodo por la cercanía y los buenos precios que ofrecen las aerolíneas desde España, pero lo que hizo postergar el viaje fue en parte, el tema de los sellos en el pasaporte, y que según dónde hayas estado antes, en los controles de inmigración te hagan tener una mejor o peor experiencia, y además, como comenté al principio, me apetecía un tipo de viaje diferente.

jo

Organización de viajes personalizados a Jordania y Oriente Próximo. Viajes de distinta duración con estancias en Amman, visitas a Petra, Mar Muerto o Jerasa. Buceo en el Mar Rojo, rutas en 4x4 por el desierto.
Organización de viajes personalizados a Jordania y Oriente Próximo. Viajes de distinta duración con estancias en Amman, visitas a Petra, Mar Muerto o Jerasa. Buceo en el Mar Rojo, rutas en 4×4 por el desierto.

Lo mismo sucedió cuando pensé en hacer un viaje a Jordania. Este país atrae al turista durante todo el año, ya que siempre ha hecho fuertes campañas promocionado su destino, ya sea en FITUR, o en blogtrips que se organizan durante el año, y sí, aunque Petra sea el sitio más turístico del país, Jordania encierra mucho mas por descubrir

jordania.-petra.-nuuk-travel-5

 

Jordania es un país lleno de historia, una cultura cercana pero a su vez, muy diferente a la nuestra, por lo que nunca está de mas, tener un poco de idea de sus tradiciones, conflictos políticos, y vida cotidiana, por lo cual recomiendo siempre leer un poco sobre el país, u obtener información de su oficina de turismo, más allá de lo que merece la pena o no visitar.

Petra: es quizás lo más famoso de este país; una ciudad construída en la piedra del Valle de Aravá; El Tesoro y Monasterio son las construcciones más famosas, pero lo realmente valioso de la visita es disfrutarla sin prisas, sin agobios y recorrer todas sus calles y pasadizos, imaginando la vida allí.
Visitar Petra de noche parece ser toda una experiencia para los sentidos.

wadi-rum-sunset1
Wadi Rum: Es uno de los desiertos de piedra más bellos del mundo, tanto por su extensión, como las formaciones rocosas creadas por el viento y la erosión, para todo aquel que no haya pernoctado alguna vez en un desierto, es la opción perfecta  para hacerlo. Escapar de una ruta turística típica, que sería recorrer la zona y ver el atardecer, y , por ejemplo, hacer alguna excursión 4×4 desde el amanecer y poder conocer toda la zona.

ABDALI-Sunrise
Amman
: La capital del país, una ciudad pequeña pero frenética, donde poder tener el contacto más moderno con sus gentes, y poder usar el paso por esta ciudad como zona de abastecimiento para el resto de la ruta. Si ya has estado en Marrakech ó Túnez, no creo que Amman ofrezca mucho de diferente.

underwater-via-visitjo1
Áqaba: Si bien como ciudad no tiene un atractivo que OBLIGUE a su visita, si te gustan los deportes de agua o el buceo, es la excusa perfecta para llegar a esta zona del Mar Rojo, y poder incluso bucear con simples gafas de snorkel

private-half-day-tour-to-jerash-in-amman-140608
Jerash:
Nada que envidiar a Roma, Atenas o Turquía. Esta ciudad alberga ruinas greco-romanas que no tienen nada que envidiar a las más conocidas de occidente. Quizás por su poca masificación, el estado de las mismas ha podido aguantar mejor el paso del tiempo, además de poder disfrutarlas sin tantos grupos turísticos como en otras ciudades que posean ruinas del mismo estilo, y estropeen la visita

dead_sea
Mar Muerto:
Este mar hiper-salado, ofrece al viajero mas que vistas, la opción de flotar y darse un baño en una de las aguas más saladar y mineralizadas del planeta, de hecho, muchos tratamientos de agua, sal y barro se dan en toda su extensión, lo cual suena hasta contradictorio, al ser un lago donde no sobrevive ningún ser vivo, excepto organismos microscópicos.

mansaf2
Si queremos disfrutar de gastronomía tradicional, el Mansaf es su plato nacional, de elaboración e ingredientes sencillos, que quizás ahí basa su popularidad: Arroz, Cordero, Cebolla, Yoghurt seco llamado Jammed, Cúrcuma y Piñones. Es un plato beduino, de los habitantes del desierto.

Y en todo viaje siempre se recomienda vivir un poco sus costumbres y cultura, la más frecuente para el turista es la de las compras y el regateo, donde es casi un deporte, lo ideal es tener un trato amable y distendido, ya que se trata de un juego.

Wadi-Rum-Tour-76
El café es una bebida que más allá de su valor como bebida, también es un medio en que el local puede ofrecer su amabilidad y hospitalidad, ya sea en un pueblo pequeño y nos inviten a beber y compartir con su familia, o incluso haciendo el regateo comentado arriba, donde ese juego gire entorno de la hospital árabe

Seguro me quedo corto, pero me encantará poder ampliar esta lista con las experiencias que viva allí y poder seguir desmitificando un mundo peligroso, que cada día pienso que es menos de lo que nos pintan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s