Diario de mi cirugía refractiva

Como ya puse en mi post anterior sobre mi cirugía refractiva mediante lente intraocular, en este post quiero ir actualizando mi proceso de recuperación y lo que he ido notando de forma que quienes opten por esta técnica se encuentren con información REAL y de alguine que trabaja en el sector (por si no lo sabéis soy Óptico/Optometrista)

Red STAAR Surgical

Día 0:
Llegué a la cínica 1 hora antes de mi hora de cirugía para repasar toda la documentación e información que me dieron en consulta. En ese mismo momento me comienzan a instilar un colirio para dilatar la pupila, proceso que repiten 3 veces, momento en el cual paso a quirófano.

Me visten con gorro, bata y calzas estériles desechables y me sientan frente a una lámpará, me colocar unas gotas de anestesia y hacen unas marcas con rotulador para orientar correctamente mi lente, y pasé a la camilla. En esas marcas con rotulador que hicieron sobre mi córnea sentí que me tocaban el párpado, pero nada más.

Me tumban, me ponen un paño que cubre ampliamente todo mi rostro y hacen una abertura en el ojo derecho, el cual es el que van a operar. Me limpian con betadine y añaden otras gotas de anestésico. aquí vuelvo siento tacto pero no dolor.

El proceso siguiente es rápido, muy rápido, pero es donde sucede todo
En un período de unos 5 minutos me hacen una abertura en la córnea, por la cual instilan más fármaco (lidocaína) además de un viscoelástico, que en resumidas cuentas es como un gel, que hace que la manipulación que hace el cirujano por dentro del ojo sea suave y   y todas las herramientas que utilizan en mi cirugía no provoquen roces o impacten con estructuras oculares.

Aquí lo que si siento es como el escozor del champú o de cuando las lentillas te las pones habiendo dormido solo un par de horas, quizás algo más agudo pero más corto.

Durante todo este tiempo estoy mirando a una luz que no llega a cegar pero si lo bastante intensa la cual sólo me permite ver sombras de todo lo que está pasando por encima de mi cara.

El momento de poner mi lente ha llegado. Por la abertura que han hecho previamente meter un dispositivo similar a una jeringuilla sin aguja, donde está mi lente comprobada y lista para ser insertada, cuando lo hacen, noto que “algo” ha pasado ya que veo más definido todo (aunque solamente tenga una luz delante y pocas referencias más).

Manipulan la lente haciéndola rotar para colocarla en la posición previamente marcada, retiran el gel de dentro de mi ojo….¡Y listo!

Abro los ojos y por el operado veo definido pero deslumbrado, me hacen estar 10 minutos con los ojos cerrados, y una vez pasado ese tiempo una pastilla para evitar edema y subida de tensión, colirios y pa’ casa.

En ese trayecto a casa, a la hora de comer, el sol molestaba pero no más de lo normal, caminé hasta la estación de tren unos 15 minutos, cogí el tren y realicé un viaje de aproximadamente 20 minutos.

El resto de la tarde realicé muy poco esfuerzo visual más que un poco la tele y contestar los whatsapp de gente preguntando que qué tal todo, y debo decir que molestias no llegué a notar hasta las 6pm, momento en el que una sensación de escozor se hacía más molesta y de presión al ojo como si me hubieran dado un golpe. Tenía la tensión ocular elevada, lo cual es NORMAL después de sólo horas de una cirugía, por eso tenía medicaciones para ello ya que los colirios antibióticos / anti inflamatorios pueden causar esa subida de presión, pero es algo controlado y de conocimiento tanto del médico como del paciente.

Por la noche salgo a comprar unas cosas y veo que la definición es buena pero noto un anillo brillante alrededor de las farolas de la calle, es una anillo que a más intensa la luz, más intenso es el brillo de ese anillo, pero no me impidió caminar ni cruzar calles o subir bordillos de las aceras.

Me voy a dormir intentando hacerlo boca arriba.

picture1

Día 1:
Me despierto y veo definido, echo en falta la visión del ojo izquierdo pero me defiendo perfectamente para hacer el desayuno y labores de casa con soltura.

Me instilo mis colirios como corresponde, ya en ambos ojos ya que en uno son para preparar el ojo previo a la cirugía y los otros son el tratamiento post-operatorio del ojo operado.

En algún momento el ojo derecho me llora, pero es solo una o dos lágrimas que caen pero sin escozor ni nada, la visión sigue siendo definida, creo que con más calidad incluso.

Me veo en el espejo y no hay nada raro, no hay rojez ni nada destacable

Mi visión en cerca es buena pero debido a que un ojo está operado y otro no, la visión fina debo hacer ligeros ajustes de distancia pero nada extremo

Día 3:
Lunes y repito todo el mismo proceso que con el primer ojo

La cirugía se me hizo algo más larga y molesta, pero es lo normal ya que uno inconscientemente ya está pendiente de cuales son los pasos que se siguen y las sensaciones que se van a tener.

Ya con ambos ojos operados la visión es buena, me operan a primera hora de la mañana sobre las 10, y a las 12 ya estoy en mi casa.

Sobre las 2pm noto en este ojo las mismas molestias que con el otro aunque si bien menos agudas, esta vez se acompañaban de sensación de niebla (como cuando se te empañan las gafas con el vaho de la ducha), esto también es NORMAL, es la sensación de cuando además de subida de tensión ocular, hay edema (acúmulo de líquido en la córnea) y algo de inflamación.

A las 4pm tengo mi revisión y la sensación que os he comentado ya ha desaparecido, está todo bien, tensiones oculares normales.

Visualmente estoy cómodo aunque sobre las 6-7 pm comienzo a tener sensación de sueño y ojos pesados (cosa que también es normal), por lo que debo echarme lágrimas artificiales para mejorar esa sensación- La visión nocturna sigue siendo de calidad y los halos cada vez me molestan menos

Si no los busco, no los veo

visian-icl

Día 7:
Primera semana de cirugía y en la revisión está todo perfecto
Mi vision es del 120% e internamente mis ojos no tienen nada, de hecho me dicen que es como si no se me hubiera hecho nada y sólo se ven las cicatrices por donde metieron las lentes, pero que ya está.

Ocularmente las molestias van a menos, tanto los halos como la sensación de sequedad, y físicamente ya me he animado a hacer alguna actividad tipo bicicleta, caminar en cinta y elíptica. Me prohíben ejercicios de impacto y en aquellos que haga esfuerzo abdominal que puedan hacer subir la presión intracraneal (abdominales, pesas, etc)

Me realizan una autorefracción, la cual es esa máquina que todos hemos visto en la cual te sientan y te disparan la imagen de una casa o un globo el cual se enfoca/desenfoca y te hace una lectura de (en principio), la graduación que tienen los ojos

Ojo derecho: -4.75 (miopía) y -2.25 x 10º (astigmatismo) se han quedado en valores de entre 0 y 0,25 de miopía.

Ojo izquierdo: -5.25 (miopía) y -1.75 x 140º (astigmatismo) se han quedado en valores de 0 de miopía y -0.50 de astigmatismo

Aquí tomo esto sólo como un valor ya que noto claramente que veo mejor que con mis gafas o lentillas ( y yo estaba encantado con la visión que ellas me daban), al mes de la cirugía es cuando me graduarán y comprobarán si hay algo o no, y otra cosa muy importante es si ese “algo” lo noto, ya que si me dijeran que me dan el alta ya, yo estaría encantado

Hay mucha gente que se obsesiona con el CERO de graduación, y eso NO EXISTE, la cirugía refractiva busca librarte de las gafas desde el conducir por la noche hasta el leer de cerca con comodidad y sin molestias. Éso es el CERO

Los colirios ya se empiezan a reducir, de hecho en el derecho ya sólo me coloco uno, en el izquierdo debo mantener 3 hasta que pasen 7 días de su cirugía

Día 21
Ya han pasado 3 semanas y ayer puse a prueba la cirugía

Suelo entrenar crossfit y ayer un grupo nos juntamos en el Parque del Retiro a hacer burpess, en concreto 1000, yo llegué a 900 y las lentes no se han movido de su sitio!

Los halos los sigo notando si estoy pendiente de ellos, pero son menos brillantes e intensos que en un comienzo y los colirios ya estoy en 1 gota al día y se acaba

14446130_10154625127458514_2117318423866867849_n.jpg

Día 43
Madre mía cómo va pasando el tiempo!

A principios de Octubre estuve en Canarias y no tuve ningún problema, ni con el vuelo, ni con la humedad ni con meter la cabeza debajo del agua….y sí, abrí los ojos en alguna de las playas y no tuve ninguna molestia especial (el típico escozor por la sal) pero nada distinto, y mucho menos molesto que cuando abría los ojos con las lentillas puestas.

La semana que viene cambian la hora y los días serán más cortos…¿notaré más los reflejos y halos?  ya os contaré!

6 comentarios

    • Hola Martín
      muchas gracias por tu comentario

      No se si lo leíste,pero soy optometrista y conozco las virtudes de la agudeza visual, pero hay muchos puntos en que este método según mis conocimientos hace aguas, sobretodo porque he leído que hasta hablan de eliminar temas de la sangre para mejorar la visión.
      Si fuera hipermétrope la historia puede ser algo diferente pero los defectos refractivos son porque el ojo es un sistema visual conformado por varias lentes: lágrima-córnea-humor acuoso-cristalino-humor vítreo y ya retina y sistema visual hasta el cerebro.

      Yo por mucho que “me relaje” como dice el método no lograré enfocar cosas a más de unos pocos centímetros.

      Comparto los ejercicios visuales, tensionales, aprovechar la luz, etc etc etc sobretodo en hipermétropes jovenes o en présbitas de 40 y pocos años….en miopes de 8…. es otro cantar
      Gracias por leer

      • Si, me había leído quien eras… fue lo primero que leí del blog.

        Por eso me sorprendió, tengo un amigo que tiene 7 dioptrias y mejoro muchisimo con los ejercicios. Tiene lógica casi todo lo que dice el método bates.

        Saludos. buen blog.

      • Gracias nuevamente, y estaré pendiente de estudios sobre este método.
        Yo veo a diario a mucha gente entre los 18 y los 99 años y un porcentaje no se puede operar por retina debil, cornea fina, o que supere los valores seguros… quizás sea una alternativa para ellos

  1. Buenas tardes, esta misma tarde he estado contigo para la revisión de la operación de mi primera lente ICL (el viernes que viene me pongo la otra), y me enteré de tu blog. Solamente quería darte las gracias por tu opinión , tanto como paciente, como por especialista. Me ha sido de gran ayuda leer tu experiencia.

    Nos vemos en la próxima revisión !!!!!!!

    • Hola Victor
      Me alegro que mi experiencia personal (contada y leída) te ayude para tranquilizarte en tu proceso de recuperación
      Justamente antes de operarme me dediqué a mirar cuánta información hay y cuanta desinformación tambien, además no se por qué pero le gente siempre busca complicaciones/riesgos de la cirugía….y a veces se asustan sin sentido.
      En breves iré actualizando que ya he pasado el primer mes!
      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s