¿hacer o no un free walking tour? ¿Hacer o no un free walking tour? loogbw

¿Hacer o no un free walking tour?

Normalmente el ser viajero independiente no encaja con la palabra «tour», pero hay ocasiones en que hacer uno es lo más inteligente.

loogbw ¿hacer o no un free walking tour? ¿Hacer o no un free walking tour? loogbw

Hace años empecé a probar estas rutas por distintas ciudades del mundo, es cosa de buscar en Google «free tour» y encontrarás un sin fin de ofertas en muchísimas ciudades del mundo, yo en todos estos años he realizado estas rutas por: Madrid, Barcelona, Praga, Amsterdam, Riga…  y puedo decir que fueron experiencias totalmente gratas.

¿hacer o no un free walking tour? ¿Hacer o no un free walking tour? pastedimage

Acabando walking tour en Lóndres

En su momento hubo polémica con estos tours ya que recibían malas palabras de empresas de turismo (o sea, pagando), las cuales atacaron a estos grupos por ser de gente no cualificada, sin titulación, con errores en sus explicaciones y un largo etc. pero en mi experiencia personal  fueron experiencias no solo gratas, sino también culturales e informativas, las cuales fueron posteriormente contrastadas a la hora de hacer los respectivos post.

¿hacer o no un free walking tour? ¿Hacer o no un free walking tour? dsc05311

Acabando walking tour en Riga

El motivo de hacer un walking tour permite en un transcurso de 2-3 horas tener contacto con lo principal de la ciudad, ubicarte en ella, conocer curiosidades, rincones ocultos, conocer a otros viajeros, y soltar la guía de viaje por un tiempo y dedicarte a disfrutar.

P1020297 ¿hacer o no un free walking tour? ¿Hacer o no un free walking tour? p1020297

Acabando un walking tour en Amsterdam

Un walking tour te pone la miel en los labios de forma que luego tu mism@ por tu cuenta si quieres, puedas profundizar y adentrarte en barrios, edificios, calles y descubrirlas a tu aire, es ideal para poderse ubicar en la ciudad (lo mismo que hace un bus turístico).

De hecho como sabéis, mi familia vino a España el año pasado e hicimos un walking tour en Madrid, ya que si bien conozco bien la ciudad después de llevar viviendo aquí camino ya de 10 años, hay cosas que se te olvidan o desconoces, y me pareció una buena opción para hacerles la visita más entretenida y ya de paso yo recordar cosas o incluso conocer alguna nueva.

Ya si la experiencia es grata o resulta que se ha hecho un grupo majo y queréis volver a veros, estos mismos grupos realizan otros tours de más específicos de día, rutas de noche, de bares, gastronómicos, etc, los cuales sí son de pago, pero el gancho del freetour, que sólo recibe propinas, es perfecto si tienes poco tiempo o poco presupuesto.

No quiero decir con esto que haya que evitar los tours tradicionales de agencias, al contrario, ya que está claro que quienes se dedican a ello son profesionales titulados y que les gustan lo que hacen, pero creo que ambos tours tienen su público y que pueden vivir en armonía, ya que los «free walking tours» no están enfocados para  gente que venga de vacaciones en un paquete turístico ya ese tour lo tienen contratado en lo que han pagado, se mueven en autocares, tiene comida o cena o merienda incluída, y un largo etcétera. Además quienes trabajan en los «free tours» son gente relacionada con el turismo (estudiantes de elo) y que tienen que realizar prácticas y coger experiencia y soltura.

Si tienes pocas horas (por ejemplo en una escala de larga duración), puede ser una opción interesante para aprovechar el tiempo en un destino, y sobretodo una alternativa si eres un viajero lowcost

¿Habéis hecho algún free tour o algún tour tradicional? Espero tus comentarios 


'¿Hacer o no un free walking tour?' have 4 comments

  1. 15 de septiembre de 2016 @ 8:54 AM Adalberto

    Hola Diego,
    Yo hice uno en Berlin y la verdad quedé bastante contento.
    Me gusta tu definicion de estos tours «Un walking tour te pone la miel en los labios de forma que luego tu mism@ por tu cuenta si quieres, puedas profundizar y adentrarte en barrios, edificios, calles y descubrirlas a tu aire, es ideal para poderse ubicar en la ciudad (lo mismo que hace un bus turístico)».
    Creo que es la principal ventaja que dan al viajero independiente/mochilero, una introduccion a la ciudad para que luego se sigan montando su viaje a su preferencia.
    Ademas, otra ventaja es que estos tours son el punto perfecto para encontrar companieros de viaje.
    Un saludo desde Paris.

    • 15 de septiembre de 2016 @ 9:02 AM dondetemetes

      Muchas gracias por leer y por comentar!
      Pues sí, creo que es una alternativa para viajeros, o incluso para misma gente local que realmente NO conozca su ciudad, de hecho, en los tours de Madrid he dado con señores que viven aquí y no sólo comparten con los viajeros sino que también dan sus experiencias personales

      Un abrazo!

  2. 15 de septiembre de 2016 @ 8:26 PM jordi (milviatges)

    Yo también he hecho varios y la verdad es que siempre han merecido la pena. El de Edimburgo me gustó especialmente.

    • 20 de septiembre de 2016 @ 7:51 AM dondetemetes

      pues me lo apunto ya que no he ido a esa zona.
      Creo que algo positivo se le puede sacar a este tipo de rutas, ya que al menos conoces gentes, te echas unas risas….y tanto tours de pago como gratuitos van a un ritmo que no siempre será del gusto de todos
      Abrazo Jordi!


Would you like to share your thoughts?

Images are for demo purposes only and are properties of their respective owners. Old Paper by ThunderThemes.net