Dejarlo todo e irse de viaje… ¿Sí o No?

Últimamente, gente cercana ha tomado la decisión de dejar sus trabajos y sus vidas más o menos organizadas para embarcarse en la aventura de viajar  Viajar.

Para aquell@s que viajamos más de la media, muchas veces nuestro estilo de vida se ve criticado con los típicos comentarios de “vaya vida que llevas”, “qué bien que vives…” y un sin fin de frases chiclés que no tienen ningún fundamento y normalmente mucho de envidia… Pero aún así, el grueso de la población hace (hacemos) estas maravillas con los días festivos/vacaciones dentro de un período de tiempo que suele ser de un mes aprox.

Aquellas personas que deciden de pronto dejar sus trabajos y su vida por irse de viaje, seguramente tienen muchos detractores, en el sentido de que cómo van a dejar sus trabajos, un sueldo fijo, una posición social…. etcétera, y pensando muy mucho, hay cosas en las que pueden tener razón, pero está claro que ya cada uno valora si le compensa o no.

Viajar para vivir o vivir para viajar… pues honestamente creo que nadie VIVE de viajar, no me veo a nadie viajando por el mundo sin ningún tipo de compromiso comercial o responsabilidad para con alguna empresa pública o privada, lo que realmente sucede es que aquellos que hablan de vivir viajando siguen este nuevo modelo que es el traviajar, viajar trabajando.

Que sí, que está muy bien la foto “desde mi oficina” sentado en una terraza o en plena playa con un coco y unos apuntes al lado del portátil… pero mucha gente desconoce que detrás de ello hay muchísimo trabajo, quizás más que el que tendrían en su despacho ya que a veces, no gozas de las comodidades para poder trabajar a gusto (wifi estable, electricidad, etc.)

Si nos vamos al ejemplo de quien se va sin billete de vuelta:
O ha ahorrado mucho para hacerlo
O tiene una vida acomodada y tiene una tarjeta de crédito sin límite
O, (lo que suele ser lo común), debe trabajar para seguir viajando, ya sea con acuerdos hechos con empresas previo al viaje, o acuerdos que hagas durante el periplo.

No puedo comparar trabajar sacando fotos en hostales a las 8 horas diarias de oficina y de aguantar a un jefe, está claro, pero desde fuera  veo que ese viaje irá condicionado  por los post/vídeos/fotos/artículos que hayas acordado con ese sitio, y ahí, creo que puede empezar a morir en cierta parte el disfrutar del viaje y del viajar

Muy distinto sería que trabajaras en una aldea con gente local, con niños o con animales
a cambio de alojamiento y comida, ya que con esa forma seguro vas a vivir una experiencia que no te dará ningún otro acuerdo, pero si tu book de fotos, tus vídeos, tus tweets, es simplemente para ahorrarte dinero, puede jugarte en contra.

“Hey pero tu tienes viajes donde has hecho acuerdos y has cobrado dinero ó en especias”

Claro que lo he hecho, tanto para ahorrar como para tener posibilidad de hacer cosas que me hubiera costado mucho hacer, (por ejemplo mi vuelo en helicóptero por Islandia), pero han sido cosas puntuales, no me he dedicado a buscar acuerdos cada día de mi viaje.

Ojo que quien lo haga me parece totalmente lícito

Por otro lado, si te conviertes en un referente de los viajes, serán las empresas y las oficinas de turismo las que irán a ti, buscando tu imagen, tu experiencia, pero sobretodo tus números en redes sociales… y ahí puede chirriar el tema, ya que el que te contacte la empresa / oficina de turismo de equis lugar y tu debas venderlo como la 8va maravilla del mundo aunque realmente no te lo haya parecido, puede ser una situación poco agradable, pero como te han pagado…

No critico a quienes se van de viaje sin billete de vuelta, no critico a los que se cogen excedencia y dejan sus trabajos, simplemente intento ver más allá y permitirme opinar desde lo que uno puede ver desde fuera (y en mi caso personal desde dentro), que esos viajes de larga duración tiene demasiado traviajo de por medio, y puede que por conseguir algún capricho, una experiencia, un descuento, etcétera, se tenga que pagar un precio importante: el vivir el viaje.

Irónico es el hecho que dejar tu trabajo para viajar te lleve a traviajar como nunca lo habías pensado. Es una experiencia que seguramente  a todos nos gustaría tener, poder cambiar nuestra oficina por salir a una terraza y abrir el ordenador o un cuaderno y escribir y editar frente a un atardecer o a una playa tropical, pero ya cada uno sopesa, valora y le compensa el cómo realizar ese viaje, y lo más importante, desk

3 comentarios

  1. Pues sí, en eso vengo pensando yo estas semanas, en todo el trabajo que conlleva haber empezado este estilo de vida y de lo que parece que nadie habla.
    Mi humilde humildísima opinión es que creo que a veces se hace una excesiva apología del viaje, como si dejarlo todo e irte por ahí fuera la respuesta a cualquier problema, y… No. Es empezar algo nuevo y emocionante, pero difícil también, y al final como todo, mantendrás o no ese estilo de vida dependiendo de lo que te guste y te llene.
    Creo que la clave está en encontrar la forma de viajar con la que más a gusto te sientas, y esa siempre será la mejor 🙂

    • Hola Valen!
      pues si, a veces se vende como la re-hostia y se deja entrever que todo es un camino de rosas, q vas a cuerpo de rey, y lo normal es que no sea así, que cada día si bien es una aventura es a la vez un continuo desafío del cómo seguir.

      quien lo haga es admirable, pero dar tb visibilidad del esfuerzo que supone hace que la gente empatice en lugar de tener envidia

      yo espero hacerlo algún día, aunque no se dibujar para vender caricaturas, ni se dar masajes para darlos en los hoteles, ni me guistan los niños como para viajar en aldeas, pero nunca se sabe….

      abrazos a los 2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s