Viajar a la Isla de Koh Lipe, Tailandia

Mi entrada a Tailandia fue por la vía Langkawi – Koh Lipe, la cual es una pequeña isla al sur del país, cercana a la frontera con Malasia. Su nombre significa “Isla de papel”

lipe-gen-copy

Dónde se encuentra Koh Lipe

Koh Lipe es una isla de menos de 10 km cuadrados, que se encuentra en la provincia de Satún en el mar de Andamán, a unos 70 km de Langkawi, muy cerca del límite marítimo con Malasia.

lipe-max-copy

Cómo llegar a Koh Lipe:

Koh Lipe no tiene aeropuerto, el más cercano es el de Langkawi,  y desde ahí la única opción es un ferry. Existen rutas desde/hacia Koh Lipe que van al norte (ruta que yo seguí) y al sur, para entrar a Malasia.

Qué hacer en Koh Lipe

Lo primero que debes hacer si Koh Lipe es tu primera parada tailandesa (por ejemplo yo, que entré por Langkawi), es obtener la visa on-arrival que se te da en el extremo este de la Pattaya beach. Los ferries no pueden atracar en Koh Lipe por lo que tendrás que pasar a un longtail que te lleve a la orilla, al embarcadero justo en frente de inmigración por lo que no tiene pérdida.

El trámite es igual que en un aeropuerto pero con los pies en la arena: te hacen rellenar el típico formulario de estancia, te sacan una foto, ponen sello en el pasaporte y listo.

MUY IMPORTANTE: La VISA que obtienes por esta vía es de 15 días naturales, así que ojo en comprobar que esa estancia sea suficiente.
La VISA on arrival por aire es de 30 días, por frontera terrestre/marítima es de 15, sin excepción.

Grapado en el pasaporte se te deja un papel donde figura tu entrada y es recomendable que lo guardes hasta tu salida de Tailandia.
En esa zona se agolpan los taxis que todos los alojamientos tienen para sus huéspedes, lo cual me parece un servicio algo…inútil , sobretodo para una isla plana y de una extensión tan reducida.

Koh Lipe es un enclave para disfrutar de la tranquilidad y el sol, por tanto sus mayores atractivos son:

  • Las 3 playas: Sunset, Sunrise y Pattaya Beach, Cada una con su atractivo entorno para ver el sunset o el sunrise… Pattaya es la playa principal y donde tienes sol durante todo el día, y es la que más cerca está de la mayoría de alojamientos y del paseo peatonal20161126_181348-copy20161127_062528-copy
    20161127_063613-copy20161127_064427-copy20161127_065148-copy
    20161128_065656-copy20161128_065646-copy
  • Excursiones a las islas cercanas: Tanto las islas pequeñas de la costa este, como la reserva nacional Tarutao pueden ser escapadas interesantes que puedes apañar con un capital de longtail si por ejemplo el clima no ayuda o estás algo harto de playa
  • Recorrer una y varias veces el paseo peatonal donde encontraréis desde oficinas turísticas hasta escuelas de buceo, restaurantes, bares y todo lo necesario para sobrevivir

20161126_190946-copy20161126_191145-copy20161126_193247-copy

Dónde dormir en Koh Lipe:

Koh Lipe podría considerarse un pequeño paraíso que por desgracia cada vez  se ha masificando más y más, al punto que ya ha perdido su carácter de isla idílica.

Dormir en la isla de Koh Lipe tiene ofertas para todos los bolsillos, pero obviamente a un precio superior al que hayamos estado acostumbrado en otras zonas del sudeste asiático, pero bueno… tampoco es más caro que un precio de hostal occidental.

Los alojamientos están en toda la isla, unos a pie de arena y otros un poco más atrás, pero que al decir un poco, quiero decir…..50 ó 100 metros, así que no nos pongamos exigentes.

Yo me alojé en un bungalow que estaba entre Pattaya y Sunset beach…a unos 5 minutos o menos caminando de cualquiera de ellas.

Mi experiencia personal en Koh Lipe

Mi alojamiento fue un camping con unos Bungalows ubicados al oeste de la isla, justo a medio camino de Pattaya y Sunset beach.
Se puede resumir en un alojamiento básico; los alojamientos si bien estaban limpios tenían las mosquiteras con agujeros, los WC y ducha funcionaban con cubos de agua, el wifi no llegaba a los bungalows… y si bien la dueña se esforzó en hacerte sentir cómodo, creo que lo que pagué fue caro valorando las características y comparando a posteriori con otros alojamientos.

20161128_081308-copy20161128_082223-copy20161128_082244-copy20161128_084918-copy20161128_084939-copy
20161128_085552-copy

Las playas están bien, la mejor para el baño es Pattaya.

Las  3 playas están saturadas de longtails, de hecho abarcan quizás más del 50% la costa y es una pena, ya que no es que haya tanta demanda de ellos, o eso parece.

Sunrise beach tiene la gracia del amanecer, pero la arena no es de las mejores, y Sunset prácticamente no tiene arena, de hecho pisé un erizo de mar por ir mas pendiente de grabar el atardecer que de mirar al suelo.

Dejando de lado el tema playa, el resto del tiempo que estés en la isla está bien recorrer el paseo peatonal y pasar por sus distintos puestecillos, desayunar en uno, cenar en otro… tiene su encanto.

20161127_070852-copy

Como resumen decir que Koh Lipe está bien, aunque lo masificado del turismo hace que pierda mucho encanto, además el rollo fiesta en la arena por la noche ya es día si y día también, por lo que no es que la FullMoon Party coincida o no con tu viaje…¡Es que lo hay todos los días!.

Si vas en modo fiesta/playa/dormir hasta tarde y repetir, es tu sitio, si eso no te llama mucho quizás pueda ser un poco tortura sentirte encerrado y sin muchas más opciones que hacer, lo cual es un poco el peligro de las islas paradisíacas, que si el clima no ayuda o no eres un lagarto al sol, te quedas sin alternativas.

Para salir de Koh Lipe puedes arreglar el ferry en cualquier agencia o en tu propio alojamiento, eso sí, el longtail desde la orilla hasta la embarcación NO está incluido, por lo que tendrás que pagar 50 THB al patrón de la nave.

Si vas a Tailandia y tanto si tienes pensado estar en esta isla, como si no la conocías y ahora te llama la atención, valora bien sobretodo los planes y el tiempo que invertirás hasta ir allí, ya que quizás otras zonas más próximas merezcan más la pena o al menos tengan más ofertas de turismo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s