Conquistando Trolltunga

2010 fue un año donde tuve quizás mi primera experiencia con el senderismo

Como viajero, suelo estar pendiente de la publicidad relacionada con los viajes, artículos sobre los sitios más bellos, etcétera, y supongo que en alguno de ellos vi el Preikestolen (Púlpito) o el Kjerag, de hecho este último sí lo recuerdo por la publi que había en la estación de metro. Seguro la habéis visto.

noruega-naked

Cómo llegar a Preikestolen

Ese viaje del 2010 viaje tenía también otro objetivo: asistir al concierto de Whitney Houston, ya que tanto el de Canarias como el de Irlanda se suspendieron por el caos que provocó el famoso volcán islandés.

Kyeragbolten, Preikestolen… y Whitney fueron conseguidos

kjerag P1040866 SONY DSC

SONY DSC SONY DSC

SONY DSC SONY DSC

Este año, 2016, el 3er punto turístico de Noruega estaba delante de mí y estaba dispuesto a conquistarlo

Mi viaje a Trolltunga

Aquí os dejo mi post sobre cómo llegar a Trolltunga por libre, sin necesidad de reservas, ni guías, ni nada, además de algunos consejos y trucos para disfrutar el trekking

Vuelo con KLM vía Amsterdam, donde el sueño era máximo debido a que la noche anterior no fui capaz de dormir, supongo que por las ansias…

El primer día perdí la cuenta de los transportes que tuve que tomar:
Bus al aeropuerto, avión a Holanda, avión a Bergen, bus hasta la región de Hordaland donde tuve que coger un ferry para cruzar el fiordo y otro autobús para llegar finalmente a Odda. Salí de casa a las 4am, llegué al camping a las 7pm.

20160818_045709 (Copy)Camping Odda, a 20 minutos caminando desde la estación de bus, paseo que agradecí ya que se me estaban tullendo las piernas de estar tanto tiempo sentado. Precio del camping 140NOK por poner la tienda y acceso a baños con agua caliente. Una vez instalado darme un par de vueltas y a dormir, ronquidos propios incluidos del cansancio que tenía.

20160822_104844 (Copy) 20160822_125223 (Copy)Al día siguiente despertar a las 5am con el hilo de baba en la cara, recoger la tienda y esperar el bus hasta Skjeggedal el cual para en la misma puerta del camping y el cual es el punto de inicio del trekking de 11km hasta el Trolltunga.

Cómo es la ruta hacia el Trolltunga

0730 empiezo el sendero donde los primeros metros ya son duros y serín la tónica al menos de los primeros 2 kilómetros, entre peldaños de roca, barro y cuerdas, el tramo cuesta, sobretodo si llevas peso encima

20160819_072557 (Copy)La ruta principalmente es hecha por nórdicos, de hecho no fue hasta el regreso que escuché algo que no fuera alemán, sueco, noruego o finés…ah y por supuesto, chino.

El recorrido es muy chulo sobretodo desde el kilómetros 3 – 4 ya que los primeros son entre árboles que no te dejan apreciar el entorno, por otro lado el juego de luces y sombras que tuve, mezclado con los restos de nieve y los riachuelos de los deshielos, daban un aspecto apocalíptico, pero a su vez, de paz.

Pasas continuamente por laderas, pendientes a favor y en contra, pequeñas cascadas y pequeñas lagunas que decorar aún más el entorno, pero creo que hasta el km 6 ó 7 no empiezas a disfrutarlo de verdad, por un lado porque la ruta es más fácil y plana, y por que ya estás tan alto que tienes vistas a los fiordos y valles sin nada que te estorbe.

20160819_093417 (Copy) 20160819_110724 (Copy) 20160819_115823 (Copy) 20160819_132255 (Copy)Recuerdo el km 8 donde descansé un rato más largo y me pude sentar en un tablón de madera seco y contemplar lo que las vistas me ofrecían, en ese punto es imposible NO saludar a quienes suben con cara de cansancio, y a los que bajan con la sonrisa de haberlo conseguido.

Llegué a Trolltunga sobre las 14h esperando que en unas horas se fuera el gran porcentaje de turistas y confiando en que el cielo aguantara sin llover, y si era posible, un atardecer chulo y una noche estrellada.

Monté tienda y me dediqué a disfrutar y descansar, de hecho alguna cabeceada si me pegué y más o menos cada 1 ó 2 horas iba viendo la afluencia de público, la cual era cada vez más de salida que de llegada. Sobre las 6-7pm habríamos sólo un puñado de personas en la cercanía del acantilado.

20160819_141135 (Copy)El atardecer llegó y creo que mejor de lo que me hubiera esperado, la noche fue clara y estrellada, por desgracia demasiado clara para tener fotografías de la vía láctea, por lo que intenté dormir a pesar del frío que empecé a notar sobre las… no sé qué hora realmente.

20160819_193224 (Copy) 20160819_211749 (Copy) 20160819_212105 (Copy)A la mañana siguiente fui de los primeros en irme a la roca para tener las vistas despejadas, el madrugón mereció la pena, pero lo que sí eché en falta fue una taza de té o café, sobretodo cuando la tienda que tenía a unos 100 metros de mí  echaba un humo que indicaba que estaban desayunando a gusto…yo sólo tenía mis lonchas de embutido y algo de chocolate, pero estaba feliz.

20160820_113907 (Copy)Inicié mi descenso sobre la 1pm con buen clima pero algo más de viento y con algún dolor añadido en las rodillas sobretodo por el impacto al bajar y pisar sobre rocas, a la par de mantener el equilibrio y resbalar unas cuantas veces.

Ya casi abajo estuve conversando con una pareja, la cual aceptó acercarme a Odda y evitarme 3 horas de espera del bus de regreso al camping y 100NOK, en ese mismo coche se acoplaron 2 franceses que intentaron hacer acampada libre pero está prohibido en lo que es la ciudad, por lo que les vi luego en el camping.

20160818_211501 (Copy)Monté tienda aunque lloviera un poco (ya habia cogido bastante soltura), pero con un pequeño percance: la bolsa donde transportaba agua se volcó dentro de la tienda, así que a secar todo, apoderarme del papel higiénico del baño y del secador de manos… la esterilla si bien se secó, se acabó rajando por lo que tuve que tirarla a la mañana siguiente. Por suerte ya no iba a dormir más en suelo.

20160821_142448 (Copy)Amanecí por suerte sin lluvias, me fui a la estación  ya que un bus vendría a las 8am para dejarme en Bergen sobre las 1130… pero el bus nunca llegó y estaba confirmado por la oficina de turismo, así que la espera ocasionó que pudiera conocer a 2 chicos, una de EEUU y otro de Pakistán, y la gymkana bus/ferry/bus/bus sobre ferry/bus, nos dejara en Bergen sobre las 2 de la tarde y despedirnos después de comer al lado del Fisketorget, el mercado del pescado, un sitio caro, pero había que mimar el estómago.

Trolltunga es uno de esos enclaves que tienen magia, el sacrificio físico merece totalmente la pena y el contacto con una naturaleza por suerte aún sin ser masiva, lo hace más atractivo todavía

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s