Haciendo buceo en Koh Tao

Planificando mi viaje a Tailandia, uno de las ideas principales era hacer algo diferente, tener contacto con algo que no fuera de mi zona de confort, y la opción del curso de buceo apareció delante de mis ojos , sobretodo al notar que muchas fotos que hay del sudeste asiático son justamente bajo el agua

Bucear en el Sudeste Asiático

Bucear en Tailandia

Soy una persona totalmente en pañales sobre el tema del buceo, desconozco muchas zonas donde es posible hacerlo en el mundo. Sólo hace poco supe por ejemplo que Egipto es una de las mejores zonas para ello, por lo que al saber que Tailandia es una excelente zona también, me puse manos a la obra.

20161204_144904-copy

La Isla de Koh Tao ó Ko Tao, es uno de los destinos más masivos para este tema, no sólo por el buceo, sino también por la famosa FullMoon Party, que realmente no es más que la fiesta en la playa cuando es luna llena, así que aquellos que busquen emociones bajo el agua y diversión al anochecer, es destino seguro.

Cómo llegar a koh tao

Koh Tao no tiene aeropuerto y existen varias opciones para llegar dependiendo desde donde estés viajando

20161204_101136-copy20161204_144915-copy

Si vienes desde el norte una de las opciones es tren a Chumpong y de ahí ferry hacia Koh Tao, si por el contrario vienes del sur, puedes seguir por ejemplo lo que hice yo.

Para llegar a Koh Tao desde el sur, y en este caso desde la costa oeste, la ruta fue desde AoNang, en el mismo alojamiento me organizaron la ruta con todos los transportes incluidos: Minibus del hostal a una especie de terminal de buses, bus desde ahí hasta el muelle de Surat Thani y luego el ferry por toda la zona de islas (Ko Samui, Ko Pha Ngan y otras) hasta Ko Tao como parada final.

Qué hacer en koh tao

Koh Tao tiene dos grandes atractivos: Buceo y Fiesta

Sacarse el curso de buceo PADI o al menos hacer un FunDive (inmersión de un día) es quizás LA gran oportunidad sobretodo por el coste, ya que por ejemplo, donde yo hice el curso el precio eran 7500THB. Luego comprobé que los precios rondaban esa cantidad en todas las escuelas de la zona, pero ese mismo curso en Europa se va a unos cuantos euros mas.

Cómo elegir la escuela de buceo

Creo que lo más importante es la comunicación con tu escuela, y afortunadamente en Koh Tao hay muchas escuelas que hablan español y/o están regentadas por españoles/castellano parlantes.

Muchos meses antes de mi viaje estuve en contacto con 4 o 5 escuelas de buceo en Ko Tao, todas ellas en castellano, y todas ellas tenían prácticamente el mismo plan con pequeñas diferencias del tipo: la ruta, las zonas donde hacer el buceo, los días de inmersión, etc. pero todas te incluían las inmersiones mínimas y la certificación final

Mi experiencia con Ihasia

La escuela de buceo de Ihasia es una escuela que ha tenido bastante actividad con bloggers/youtubers desde hace ya bastante tiempo, y al conocer de primera mano las buenas referencias fuemucho más fácil decidir.

20161205_090824-copy

El resoRT DE IHASIA

El resort está al sur de la isla, caminando desde el muelle pueden ser unos 20 minutos. en el camino justo antes de entrar al recinto hay seven-eleven, farmacia, cajero… está muy bien ubicado, y justo ahí también hay una agencia de viaje donde quien lo atiende es mega-maja, muy sonriente y hace lo imposible para encontrar el mejor precio o la mejor ruta desde Ko Tao a cualquier sitio de Tailandia. Aquí os dejo una foto de la fachada de la oficina.

20161205_123929-copy

EL CURSO DE BUCEO DE IHASIA

El curso de buceo Open Water de Ihasia tiene una duración 4 días, donde los dos primeros días son teoría y tener contacto con el equipo de buceo, para luego pasar a la práctica, la cual empieza con ejercicios en superficie para luego realizar inmersiones de avistamiento de fauna y flora marina. Importante la teoría los primeros días sobretodo pars que temas como flotabilidad, compensar oídos y el lenguaje de signos, no te suenen a chino, o en este caso a tailandés, debajo del agua.

20161205_161111-copy 20161205_170336-copy

El clima durante mi curso fue poco agradecido con la “estética”, ya que con un monzón que desgraciadamente duró los 4 días del curso, el agua no tenía ni la paz ni la visibilidad de las típicas fotos de la zona, de hecho, bajo el agua si bien veías cosas, no tenías más de 5 -7 metros de rango.

20161204_175522-copy 20161204_175519-copy

20161206_125445-copy 20161206_125448-copy 20161207_072700-copy

Pero no todo es malo, de hecho algo que dijeron los instructores fue que al estar el agua revuelta,los ejercicios tanto en superficie como en profundidad tienen más dificultad, por lo tanto si aprendes en condiciones poco favorecedoras, el día que toque repetir en aguas tranquilas y transparentes será mucho más fácil.

20161205_090241-copy

Los profes de la escuela son profesionales, cercanos y muy majos, aunque cuando tienen que ser duros, lo son. Lo digo por experiencia propia ya que tuve muchos problemas añadidos durante toda mi ruta en Tailandia y ello me pasó factura y ellos supieron entenderme pero a la vez  ser estrictos.

Por ponerle una pega… yy que es algo que es indirecto a ellos, es el tema del resort.

Si bien la comida estaba muy buena (no incluida en el precio), y las habitaciones son amplias, cómodas y equipadas (cama, ventilador, mosquitera), las instalaciones eléctricas dejan bastante que desear, ya que los cortes de luz y por ende de Internet fueron constantes durante los 4 días de estancia.

20161205_094904-copy

Durante el temporal me fui a comer/cenar al centro de la isla, y en todos los sitios la luz y el Wi-Fi iba sin cortes, por tanto entiendo que es un tema propio del resort que aloja a los buceadores de Ihasia

20161206_125600-copy

Os confieso que yo tuve un descuento por ser blogger. Pagué 2700 baths y claro, a caballo regalado no puedes mirar los dientes, pero hablando desde un punto neutral, y sabiendo que todas las escuelas cobrarán lo mismo y el curso es el mismo (cambian metodologías, sitios de las inmersiones, etc) hay que cuidar esos pequeños detalles que puedan a una persona elegir irse a otro sitio a hacer el curso.

En las habitaciones hay un cartel sobre las normas del resort, y una de ellas es el que NO puedes enchufar nada en la habitación, la cual es una normal muy rara y además que es imposible de controlar ya que nadie va a entrar en tu habitación, pero bueno…

Los enchufes de mi habitacion no iban muy finos, y las zapatillas con multi-enchufes que hay en la zona común del resort están bien, pero te obliga a estar ahí para cargar o enchufar algo, y si le sumamos lo que os comenté antes de la instalación eléctrica, pues puede llegar a ser un poco desesperante.

20161204_202104-copySegún nos dijeron, hace relativamente poco tiempo habían hecho una revisión de las instalaciones… Si fue así, el electricista dejó mucho que desear, pero principalmente la culpa es de los dueños del resort que aparentemente les da igual ese tema, y que repito, es INDEPENDIENTE de Ihasia, por tanto la escuela de buceo creo que no puede hacer nada al respecto mas que quizás transmitir quejas/opiniones/valoraciones de los usuarios a los dueños.

¿Merece sacarse el curso de buceo en Koh Tao?

Sí, rotundo, pero no sólo por ser en  Koh Tao, sino que en general creo que si te decides a hacer un curso de buceo tienes una herramienta para usar el resto de tu vida y descubrir cosas asombrosas en tus viajes por otras zonas donde el mar tenga mucho atractivo.

Si vas a Koh Tao es que vas a bucear, las cosas como son, de hecho creo que es tontería viajar hasta la isla y no hacer el curso, a menos que sólo te interese ir hasta allí por la FullMoon Party, pero ya os digo que la fiesta está en todas las islas, muchas de ellas más cercanas y accesibles que Ko Tao

Si el curso de buceo me hubiera costado lo mismo que al público general, también lo hubiera hecho, entre otras cosas porque estaba algo cansado de ver templos y budas, y porque hay muchos destinos en todo el mundo que son perfectos para bucear y ya tener esa acreditación hará que si me decido a hacer otra inmersión, ya sea en España o en el resto del mundo, tenga una experiencia increíble, y ya de paso, sacarme la espinita de lo que no pude ver esta vez en Ko Tao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s