Los miedos más frecuentes a viajar solo

Hace tiempo hice mi post sobre las razones que doy para viajar en solitario, las cuales sigo manteniendo a día de hoy y que creo que mantendré por siempre aunque supongo que en algún momento viajaré acompañado, o ya de mayor viaje con mis amigos de la residencia de ancianos.

Viajar solo al menos una vez en la vida

solo

¿Es peligroso viajar solo?

“Valiente”, “Arriesgado” y otros muchos adjetivos suelen ser los que mucha gente nos pone a aquell@s que viajamos sol@s ya que se nos ve como bichos raros, asociales, y que aparentemente y por desgracia, sólo se hace decir en España porque la cantidad de viajeros solitarios de otros países es enorme.

P1060893

Viajar solo es un desafío y lo ha sido para todos los que ahora mismo son viajeros de prestigio, o como se suele decir ahora influencers, todos aprendemos en el camino  y creo firmemente que viajar solo es algo que toda persona debe hacer alguna vez en la vida…. y no es necesario irse al otro lado del mundo para poder vivir esa experiencia

¿Cuáles son los miedos de viajar solo?

Salir de la ya conocida zona de confort es complejo ya que te vienen siempre muchas dudas y miedos infundados que sólo hacen que reprimas ese deseo que tienes pero que a veces postergamos por esos miedos, o peor aún, por la sociedad y el qué dirán. De hecho decir que te vas de vacaciones solo, suele ser muchas veces el primer miedo: miedo a lo que pueda pensar el resto de la gente

SONY DSC

Otros de los miedos son:

Aburrise: Todos nos aburrimos alguna vez, ya sea estando de viaje o en nuestros curros o en nuestras casas… Donde más puedes aburrirte viajando es en los trayectos de un destino a otro, pero muchas veces esos momentos pueden ser para reflexión personal, y otras veces para interactuar con locales que vayan en el mismo medio de transporte que tú, de hecho, esos trayectos largos por tren o en carretera suelen ser donde más posibilidades tienes de hablar con un local, que una madre te pida sacarle una foto a tu hijo contigo o que re rompa el silencio entre tu local y tú cuando notas que te observa al no estar acostumbrado a ver a turistas.

P1020882

Perderse: Todos nos hemos perdido alguna vez en nuestras vidas y en nuestra misma ciudad, ¿ y qué hemos hecho? preguntarle al primero que ha pase por delante
Está claro que si es al otro lado del mundo el idioma es una barrera, pero si estamos viajando solos, lo más seguro es que nos perdamos yendo hacia algún templo o sitio turístico, por lo que seguramente haya alguien que hable inglés, y si no lo habla, casi seguro pensará “este guiri quiere llegar a (tal destino)”, por lo que se deshará en gestos y mímicas para decirte cómo llegar

P1020240

Cuando un guiri no habla español qué nos dice: “excuse me, playa mayor?”, y con señas, dibujos, le haces entender que es pa’ un lado o pal otro. lo mismo sucede si dices a un local “mister, Taj Majal?”

P1020302

No saber reaccionar si pasa algo: Si tenemos algún problema siempre podemos tirar de quien nos acompañe viajando, pero si lo hacemos en solitario tenemos que sacarnos las castañas del fuego nosotros solos, y es aquí donde mucha gente suele frenan sus ansias de viaje.

Estando de viaje distingues lo que es un verdadero problema, y es que realmente problemas serios son muy pocos, los cuales son perder el vuelo de regreso a casa y el enfermar. El resto son inconvenientes de los cuales puedes salir airoso relativamente fácil
Si te roban dinero: siempre puedes pedir un envío por western union o similar
Si pierdes la documentación en la embajada/consulado podrán echarte un cable

Consejos-para-viajar-de-mochilero

Romper el hielo: Cuando viajas en pareja/grupo siempre hay un líder que controla los tiempos, las distancias, se comunica con los locales, etc. viajando solo tienes que hacerlo todo tú y el primer problema no es otro que el propio miedo al ridículo y la vergüenza, el cual se multiplica exponencialmente si tenemos que hacerlo en otro lenguaje que no sea el nuestro… y eso suele ser un miedo al ridículo que no lleva a ninguna parte ya que los guiris en España se las trae muy floja sonar con acento o sin él

Estar expuesto:Muchas veces he oído a viajeras que han contado su experiencia de que viajando por sitios musulmanes por ejemplo, los mismos locales han ayudado al turista.
En países muy distintos al nuestro la gente local tiene mucha curiosidad, nunca han visto a alguien de raza negra, a una rubia, a alguien con barba….y claro, se acercan, comentan, miran, pero no suele pasar de ahí, hay mucho más respeto del que podemos encontrar en países occidentales.

Obviamente existen sitios donde el ir solo es peligroso, pero los hay en todas las ciudades y países del mundo. No puedo decir que hayan destinos para viajar solo, creo que cualquier lugar del mundo puede ser el lugar perfecto para viajar solo, simplemente depende de la mentalidad del que viaja.

Está claro que viajar solo te hace exponerte de forma directa, pero tampoco es plan que tú mismo aumentes tu exposición de forma irresponsable

P1020846

Ser un blanco fácil: Si presumes de lo que tienes en tu mochila o de tu presupuesto de viaje, pues sí que puedes convertirte en un blanco fácil y eso te puede suceder estando en tu propia ciudad.

Muchas veces los robos son realmente hurtos por dejar nuestras cosas desatendidas o quizás no ser conscientes de que nuestros bienes básicos son lujos muy tentadores en otras latitudes, y si bien es cierto que es algo que no debería suceder, no podemos tapar el sol con un dedo y tenemos que ser cuidadosos y discretos en cualquiera de nuestros viajes.

Cuando ya llevas varios viajes en solitario es verdad que desarrollas un olfato especial, aprendes a confiar en la gente, y eres testigo de que el mundo no es tan malo como parece, y esos miedos infundados que se suelen tener, muchas veces la mejor forma de vencerlos es enfrentándolos, y nunca un miedo fue tan reconfortante de superar como viajando y conociendo mundo.

 

10 comentarios

    • Hola Fernando
      pues muchas gracias por darte tiempo para escribir
      viajar solo es una opcíón, no una obligación, y si nadie se une en la aventura, quedarse en casa es la peor opción
      te veo en linkedin 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s