Mi opinión sobre el Festival de Viña del Mar

Desde que era un niño tengo recuerdos de ver en la televisión el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, (El Festival de Viña para resumirlo), el cual es el evento musical más importante de habla hispana, el cual se realiza a finales de verano en la turística ciudad de Viña del Mar en Chile

La Quinta Vergara

Construido en 1963, la Quinta Vergara ha alojado de forma ininterrumpida el certamen desde sus inicios.

El recinto fue en los comienzos del siglo XX propiedad del fundador de la ciudad de Viña del Mar, José Francisco Vergara, de hecho su casa estaba dentro de esos jardines, y no fue hasta unos cuantos años después que la municipalidad de la ciudad compró la propiedad dejándolo como pulmón verde y recinto público. Lo que fue la casa del fundador se destinó a ser el museo de Bellas Artes, y fue en 1959 cuando una feria de los propios estudiantes del museo fue amenizada por música en los jardines del la Quinta. Ése fue el inicio del Festival

concha-acustica-quinta-vergara-foto

El escenario con la concha acústica fue llevado a cabo en 1964,  la cual buscaba mejorar la acústica y proteger a los artistas por las noches. La forma de dicha concha, que para algunos asemeja a una gaviota alzando el vuelo, fue demolida a inicios de los años 2000, no sin falta de polémica ya que esa estructura era un símbolo del Festival, pero por otro lado sí era necesaria una renovación y modernización de las instalaciones.

ecenario-kinta-vergara-copy

Historia del Festival de Viña

Construido en 1963 y remodelado a inicios de los años 2000, el Festival ha sido testigo del paso de grandes artistas de talla nacional e internacional.

El certamen ha pasado por manos de las cadenas de televisión públicas y privadas, las cuales con más o menos presupuesto han intentado hacer el mejor festival posible, a veces con más suerte que otras, tanto por el cartel de artistas o por los presentadores

El “monstruo” de la Quinta Vergara, es el apodo que se le da al público del Festival, el cual con sus aplausos, abucheos y demás signos de aprobación o rechazo, eran capaces de elevar al artista o hacerlo marchar a media actuación.

4635281_640px

En el caso de los  artistas bien valorados comenzó un cachondeo general con el tema de los premios, ya que como forma de homenaje se daba la antorcha y la gaviota de plata, pero el arma de doble filo de instaurar las modalidades de oro, hacen que algunos artistas se lleven 2 testimonios de plata y 2 testimonios de oro… lo cual no tiene ningún tipo de sentido. ¿Existe acaso el Oscar de Diamante o el Goya de Platino?

Mi experiencia como espectador del Festival

Uso de razón del Festival de Viña lo tengo desde mediados de los años 90, ya que para esas épocas sonaban artistas de bastante peso, y si sumamos que mi familia tenía amigos en la municipalidad y conseguíamos invitaciones, pues mira…

Para esas tiempos yo aún no tenía ni 15 años, pero el Festival está abierto a todo público ya que está controlado el tema de que sea apto para todos lo que quieras asistir. En el 2000 fue la última vez que fui al festival. El motivo fue ver a uno de los grandes humoristas del país:  Coco Legrand

Crítica al Festival de Viña del Mar

Salvo algún nombre importante (el cual salvo contados casos suele ser una vieja gloria), El festival cada año parece ser una copia mal hecha del anterior, de hecho hay nombres de artistas que han venido tantas veces que parece que realmente nunca se han ido.

El festival se realiza a fines de febrero, y suele ser el último saca-cuartos de los turistas )y los chilenos) antes del final del verano. Recuerdo un año que vinieron los Backstreet Boys y fue un exitazo, y así cada año ha habido algún nombre que ha merecido la pena tipo Elton John, Ricky Martin, Alejandro Sanz o Shakira…pero el festival dura 1 semana y no hay nombres potentes ni la mitad del tiempo.

¿Por qué el Festival de Viña dura tantos días? 

Pues para sacar dinero…y no hay más. El Festival dejó de tener su centro en una competición de temas inéditos y se convirtió en un Festival de muchos artistas nacionales e internacionales que amenizan, o al menos lo intentan, las noches de verano.

Las competiciones dejan a veces bastante que desear, además que a día de hoy, siguen habiendo las pifias y faltas de respeto a artistas argentinos, peruanos o bolivianos… ahí se ve que la gente aún no evoluciona ni deja tonterías atrás. Hay veces que da vergüenza ajena que durante 3 minutos un artista tenga que mantener el tipo delante de 20,000 personas que sólo desean que se baje del escenario.

 

Normalmente uno de los días del Festival es con artistas únicamente nacionales, lo cual lo veo bien, ya que hay muchos grupos nacionales emergentes que buscan su momento de gloria o su visibilidad aunque no estén en el top de las listas. Penoso es que muchas veces tanto ese día como los demás muchos artistas salen al escenario con un retraso imperdonable y que de hecho las cadenas de televisión ya no siguen transmitiendo a esas horas. Normalmente la transmisión va de 10pm hasta las 2am.

Desde hace años he pensado porqué el festival no dura menos días y se enfoca en traer nombres que sean potentes y actuales, desconozco la respuesta y creo que estaría bien de mirar y que la respuesta no fuera : Es que la tradición eran días. La quema de personas en la hoguera y la esclavitud también lo eran.

Con precios de los $22,000 a los $220,000 (entre los 30€ y 308e908ae54c536a43943750b4cc4d37df0€) y las 20,000 plazas del recinto normalmente llenas, el precio podría permitir contratar un perfil más internacional y que deje de ser tan… popular, o mejor dicho chabacano y mediocre y se quede todo en un conciertillo de pueblo.  De hecho lo de festival internacional de la canción lleva tiempo que le sobra.

Con el clima  y los atractivos turísticos de Viña del Mar, la afluencia de turistas, los carnavales de la bohemia Valparaíso…El Festival podría ser el broche de oro de 2-3 meses de fiesta en esa región, pero quizás por falta de miras, por la ley del mínimo esfuerzo o a saber porqué, no hay alguien que de un golpe en la mesa y haga un cambio de mentalidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s