Tailandia: Cuando un viaje no resulta como quieres…

Desde hace muchos meses estuve dando el coñazo a mi círculo cercano, con mi viaje a Tailandia y Malasia, sobretodo por tener la intención de hacer un viaje de 24 días (el más largo hasta la fecha), y de tomar el sol como si no hubiera mañana, pero los planes no siempre salen como uno quiere.

Llevo 12 años viajando por mi cuenta, y debo reconocer que NUNCA he tenido problemas importantes tipo enfermar, perder el pasaporte, ser víctima de robo… pero mi entrada a Tailandia estuvo llena de inconvenientes, que si bien son mínimos, llega un punto en que no puedes más, y piensas si no te ha mirado un tuerto o si te han pegado un mal de ojo o algo similar, sobretodo cuando vienen todas juntas.

¿Por qué no hay fotos mías de las playas de Tailandia disfrutando del sol y el calor, o de tener registro gráfico de lo que solemos encontrar en folletos turísticos o en reportajes del sudeste asiático? Aquí lo sabréis.

Viajar a Tailandia y Malasia

Por mucho que hubiera mirado cuando es la mejor época para viajar a Tailandia, a Malasia, y en general, la mejor época para viajar por el Sudeste Asiático, es algo que nunca se puede saber con total seguridad. El clima es imprevisible, sobretodo en zonas monzónicas o en islas, y aún más imprevisible son lo son los errores y los cambios que debas hacer en el camino.

Aquí lo que juega a favor justamente son las posibilidades de salir airoso de esos imprevistos, y que si el viaje no sale como se planea, eso no signifique que resulte mal, al contrario, siempre hay que dejar la puerta abierta a la improvisación.

Mi ruta por Tailandia

Si bien mis vacaciones en  Tailandia tuvieron muchas cosas buenas, este post está hecho con la finalidad de mostrar que no todo es color de rosa. A veces parece que los viajes de los bloggers/periodistas y similares son idílicos… y normalmente lo son, pero también es verdad que muchas veces sólo se enseña lo positivo porque tienes una colaboración hecha con el destino/alojamiento/oficina turística de turno, y no puedes hacer un post con tintes malos o negativos, pero como este viaje por Tailandia no tuvo acuerdos con nadie, pues escribo lo que me da la gana.

Día 26/11: La isla de Koh Lipe fue mi puerto de entrada al país, y luego de instalarme en el bungalow no había plan mejor que irme a la Sunset Beach a ver el atardecer y meterme en remojo.
Ahí voy yo con mi GoPro a grabar la flora y fauna marina, pero mi paseo no duraría ni 5 minutos debido al estar más pendiente de grabar que de ver a mi alrededor, y no vi un erizo de mar que me destrozó el pie izquierdo.
Nunca he tenido ningún problema con animales, ¿Seré alergico?, ¿Cómo me quito las espinas?… si bien la cosa no fue a más, pasar por algo así y verte solo hace que te salten todas las alertas, por suerte no fue a mayores y el pie se recuperó en un par de días

20161126_175135-copy 20161126_175121-copy

Día 28/11: Islas PhiPhi. Un paso en falso al no estar acostumbrado a andar con chanclas rollo flip-flop hizo que resbalara y el mismo pie del erizo de hace un par de días, lo restregara por un asfalto rugoso donde toda la planta del pie izquierdo quedara en carne viva. El pie tardó más de 1 mes en estar bien del todo… Incómodo para caminar, recolocarme vendajes, evitar mojarlos… un rollo

20161130_170217-copy

Día 29/11: sigo en islas PhiPhi. lluvia, y desde entonces no volvería a ver el sol hasta el 8 de diciembre. La estampa de aguas turquesas y cielo azul que iba buscando quedaría para una próxima oportunidad. Por otro lado, en Bamboo Beach uno de mis móviles pasó a mejor vida al inundarse la bolsita “supuestamente impermeable” que llevaba para proteger el teléfono de la humedad, por suerte en ese teléfono no tenía fotos ni vídeos.

20161204_113508-copy

Día 1/12: Cambio de mes pero no de clima. En Ao Nang sigue la lluvia, impensable hacer alguna excursión al descubierto. En Hong island y similares al menos  se podía navegar por ellas, pero nuevamente el cielo no ayudaba… consuela quizás el hecho de tener tan mal clima, que las zonas turísticas (Maya Bay y demás), tenían muy poca afluencia de visitantes comparado a otros días.
Nuevo problema aparece después de comer tanto arroz: Estreñimiento nivel Dios

20161203_104810-copy20161126_171352-copyKoh Thao: Inundado
El estreñimiento de los días anteriores fue tratado a base de laxantes, pero claro… el esfuerzo de tantos días de querer hacer y no poder, acabó justo haciendo lo contrario: poder hacer pero a base de sangrado y dolor… mucho dolor
La lluvia no paraba, de hecho parecía que cada día iba a peor, y los únicos momentos en que el dolor era mínimo era estando en movimiento, y visto que la isla estaba inundada, la única opción de hacer algo, era ir a bucear… pero la visibilidad no era mayor a los 5 metros, el agua estaba turbia y había oleaje, y si sumamos que hubo noches donde dormí muy poco, no me veía mentalmente estable para la concentración necesaria a 18 metros de profundidad. No iba a disfrutar de la inmersión

20161204_144904-copy

El día que me decido ir al médico resulta que hay un problema administrativo. Me pedían que les llevara el papel de la póliza del seguro (documento en castellano que digo: pa’ qué coño lo quieren)… pues sin papel, no te atendemos. Enfado monumental ya que me fui caminando desde Ihasia hasta la clínica que me correspondía, lo cual no sería un drama si no hubiera invertido casi 2 horas en hacer los 4km de distancia que había al cruzar por zonas totalmente anegadas, con chanclas de goma, y os recuerdo con el pie jodido para caminar de forma cómoda.

20161204_175519-copy

20161204_175522-copy

No iba a darme el paseo de regreso así que no me quedó más remedio que pagar los 500 baths para irme en el taxi hasta el alojamiento… decidí que mi cuerpo intentara recuperarse por si solo, así que no volví a ir al hospital.

20161204_171347-copy

Ese mismo día decido pillarme una tarjeta SIM local ya que con el temporal el Wi-Fi de la escuela de buceo vivía cortándose, pero el teléfono no la reconoció (me había dado cuenta que días atrás mis contactos de mi SIM española aparecían sin nombre, sólo con teléfono) pero no le dí mayor importancia. Resultado: Móvil dañado (posiblemente óxido/arena y demás) y más de 300€ la reparación, la cual NO realicé

Ese día quizás fue el peor de todos ya que sentí el bajón lógico de “nada me sale bien”, “vaya mierda de clima”, “qué será lo próximo”… y supongo que no ver el sol en tantos días también me amargó mi ánimo a niveles de echar algún lagrimón frente al resto de gente de la escuela de buceo. Necesitaba descansar.

Día 11/12: Aeropuerto de Bangkok
Cuando entras a Tailandia por tierra tienes una VISA de 15 días (por aire son 30) y yo, calculé que si entraba a Tailandia el 27/11 y salía el 11/12,  eran justo 15 días así que perfecto…pero no se en qué estaría pensando que mi entrada a Tailandia fue el 26

26/11 + 15 días = 10/12

Mi VISA me permitía permanencia legal hasta el 10/12 y ahí estaba yo, en la fila de inmigración para irme a la puerta de embarque el día 11/12. Estaba ILEGAL en Tailandia.

Intenté mantener calma en la fila de inmigración y no sudar (no vaya a ser que se pensaran que era camello de droga o algo así). Cuando llego al mostrador con mi mejor sonrisa, me hacen pasar pero no me timbran el pasaporte ni me lo devuelven, me dicen que me espere en un rincón y un par de minutos después viene una policía que me lleva a un mostrador de overstay, aquí ya me estaba viendo pagando multa o a saber qué tipo de castigo.
POR SUERTE sólo me hicieron firmar en un cuaderno y me sellaron 2 veces el pasaporte, uno de salida y otro que imagino tiene algún comentario sobre mi “falta”. Estoy en averiguaciones de saber si tengo prohibida mi entrada en el país en el corto plazo o no.

En resumen, tuve varios momentos negativos aunque no dramáticos: lo del pie, lo del móvil, lo del estreñimiento…y creo que fundamentalmente lo del clima hizo que mi mundo viajero se me fuera a tomar por viento y en una de las clases del curso de buceo acabara por romperme y querer mandar todo a la mierda. Por suerte el descanso, el que al menos no diluviara y el tener gente que hablara tu mismo idioma, hizo que pudiera pasarlo lo “mejor” posible y todo quedara en un mal recuerdo.

Tailandia queda en el aire, deberé volver a sacarme las espinitas clavadas y desear en un futuro cercano estar en aguas turquesas, sin viento, sin lluvia y con un bronceado que ya quisieran muchos, pero vamos a darle un poco de aire al sudeste, a los budas y a cambiar de horizontes…¿ Habrá sido una señal?

 

 

23 comentarios

  1. Hola Diego con las cosas que te han pasado aunque no graves,es obvio que te amargan muchisimo el viaje. A mi tambien me paso que la bolsita impermeable no era tal y estuve dos días sin movil justamente en Ao Nang, tuve suerte, luego te comprendo lo del estreñimiento, eso si lo hemos pasado en 90 % de los viajeros aunque no se hable, Con respecto al clima si a veces te toca malo te arruina el plan y hay que apechugar, Lo de la visa tuviste mucha suerte de no pagar multa, yo cuando sali por tierra a Camboya una brasilera que venia en el bus pago si mal no me acuerdo 6000 baths por un dia Viste ?? Algo bueno te tenía que pasar 😉

    • jajajaja, no si en realidad no ha sido nada MALO CON MAYUSCULAS, pero es verdad que cuando vienen todas juntas, no ves el sol, y te duele todo….es normal querer mandar todo a la mierda
      Besos Ale!

  2. Excelente post. Muchas veces las expectativas que le ponemos a un viaje distan mucho de la realidad. Porque mucha foto con saturación a mil te hacen creer cosas que aveces no son.
    Nos toca disfrutar de otra manera! Saludos

    Amoriosdelamoda.blogspot.com

    • Hola Carmen
      Gracias por escribir

      Con Tailandia es imposible NO hacerse expectativas ya que busquemos o no, todos alguna vez hemos tenido delante nuestro las imágenes de sus islas o de phuket

      Con myanmar si q m hice expectativas q luego no se acabaron de cumplir del todo

      Sobretodo después de esta experiencia volver a tener conciencia de q cosas así pueden pasar y q si uno no va mentalizado te pueden pasar factura

      Gracias x escribir

  3. Seguro que el próximo viaje lo comenzarás con buen pie…al menos mirarás por donde pisas ;), y en todo caso unas sandalias tipo cangrejeras son lo mejor para que no te vuelva a pasar

  4. Esto tiene escrito “español quejica con poca experiencia viajando de verdad” por todos lados. Y ya vi que eres chileno (no parece). Comenzando, tan mal escrito que da pena leerlo. Terminando, porque no pasó nada realmente grave. Algunas personas creen que están listas para viajar cuando realmente no saben viajar. “Uy, tengo estreñimiento”, claro, si no sabes comer. “Uy, se me mojaron los pies”, claro, si vas en cholas/chanclas cuando está lloviendo. “Uy, no me atienden sin el papel del seguro”, claro, si no llevas las cosas impresas como debe ser y averiguas bien los documentos necesarios antes de viajar… Por favor, viajeros así sobran en el mundo. Espero que para la próxima vez que viajes no te comportes así, que dejas mal a todos los viajeros. Y tuviste suerte (y mucha) con la visa.

    • Hola “Ja”

      Gracias igualmente por el tiempo en escribir tu opinión

      Yo mismo digo que no paso nada grave en el viaje, pero cuando en varios días te vienen tantos putadoncillos pues es normal que te cabrees, que viajando solo no te puedas desahogar o al menos conversar tus problemas y que el viaje idílico de sol y playa no fuera así no se cumpla pues te cabrea

      Por otro lado si releo mi post todos los errores y gambazos fueron mi culpa y no culpo a nadie más que a mi.

      El visado. Mirar mal el calendario.
      Lo del erizo. Estar pendiente de la cámara
      Lo del seguro. Lleve la póliza con el código y el pasaporte pero no me llevé todas las hojas del seguro, pero tb por desconocimiento ya que nunca lo había tenido que usar.

      Eres un poco extremista ya que no es que se “me hayan mojado los pies”. Es que kohtao estuvo inundado durante días. No fue una lluvia sin más y si te vas a una isla 5 días a bucear y ves que no lo puedes hacer. Pues perdón por enfadarme.

      Qué hago si llueve? Lo lógico es ir en cholas q se secan y no con zapatillas q tardan días en secarse en climas con humedad.

      Ahora resulta que todos los viajeros naceis aprendiendo…. Por cómo escribes supongo tu tb viajas y si no has tenido errores y problemas te doy la enhorabuena pero es algo normal que suceda

      Si hubiera puesto que me robaron en Bangkok seguro me echarías la culpa por “ir andando por ahí”….

      Lo dicho. Gracias por tu tiempo

  5. Pues estas cosas pasan más a menudo de lo que uno quiere, lo que pasa es que no suelen pasar todas juntas! jajajaj. Estoy segura que habrás aprovechado para hacer muchas cosas y que aquí solo pones de manifiesto las partes malas. Es un post sincero y personal, así que a mi me encanta que se compartan estas experiencias!
    Un fuerte abrazo!

    • Bueno, claro que si…
      en KoTao sólo me quedaba la opcionde hacer buceo y de hecho aprender en aguas movidas se aprende mejor que si estuviera en calma.
      En AoNang hice excursiones pero claro…las fotos son una mierda, pero lo bueno es que casi no había turistas…

      hice este post por un lado para contar mi experiencia ya que no me creo q todos tengais viajes perfectos y nunca metáis la pata, jajajaj
      otro abrazo!

  6. Jooooder…te pasó de todo!!!
    En nuestro viaje por el Camboya y Vietnam, también tuvimos problemas con el monzón, (fuimos en Agosto y los 3 días que estuvimos en Koh Rong fue diluvio constante), maluras, y aventuras para cruzar las fronteras, pero nada parecido a esto.
    Y a los expertos viajeros que se las dan de “a mi esto no me pasa porque vengo de vuelta de todo”, ni caso…que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio. 😉
    ¡Un saludo viajero!

    • Nunca habia hecho un viaje a zonas de ese tipo, y como tal, casi seguro metes la pata….es como si te vas por primera vez a la nieve y te olvidas cosas. es algo común.
      Me extraña que mi hater no se identifique….es muy fácil criticar desde el anonimato
      Un saludo Caldero!

    • Sobretodo eso Miguelito, tendré anecdotas que contar
      La próxima vez que vaya a zonas tipo Tailandia, Maldivas, Seychelles…. iré con mucho más ojo, y pensar bien opciones “B” en caso de tormenta.

  7. Ohhhh!! Qué pena leer tu post!! Porque Tailandia es un país 10!! Tienes que volver y verlo de otro color!! Nosotros fuimos en junio (en pleno monzón) y sólo se nos estropeó un día, que aprovechamos para masajearnos!! jejeje Así que estoy contigo, a mí el tiempo puede estropearme un viaje!! De Roma no tengo un gran recuerdo porque caían cubos de agua durante todo el fin de semana y tendré que repetir!! 🙂

    • Pues sí, tengo claro que deberé volver…quizás irme por otras islas menos masificadas y esperar que no tenga monzón aunque no sea época… ésto del clima es una lotería, pero al menos en 2017 y 2018 creo que no será mi regreso
      Gracias por leer!

  8. Uf Diego, pobre, es verdad que dicen eso de “la desgracia nunca viene sola” y yo sí que hubiera pensado eso de “me ha mirado un tuerto” y eso que no soy supersticiosa ja ja ja. Ya verás como el próximo sale mucho mejor y por suerte fueron cosas que no te dejaron disfrutar del viaje pero tampoco nada que no se pudiera solucionar. Por supuesto, no todos los viajes tienen por qué salir maravillosamente bien y hay mucho mito con eso. Un besazo

    • gracias Patri. es verdad que visto desde la distancia son minucias pero cuando viene todo de golpe pues a veces no te pilla tan preparado.
      Todos hemos tenido algún viaje con “pegas” así que me gusta leer que haya gente que se ha identificado y/o que les mole leer algo real
      Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s