Cómo llevar poco equipaje en tus viajes

Cuando viajamos, una de las tareas más difíciles de hacer después de elegir destino, es hacer la maleta, ya que siempre tiramos de los “por si acaso”, y esos son los que más abultan y pesan. Viajar con poco equipaje, viajar ligero… son materia pendiente de muchas personas, incluso de aquellas que se jactan de ser viajeros de verdad.

hacer-maleta

Viajar con poco equipaje

Qué maleta / mochila llevar de viaje

Como sabéis yo soy de viajar con mochila. No me gusta llevar las manos ocupadas arrastrando un muerto, prefiero llevarlo a la espalda. No niego que quizás en algún momento tenga que usar una maleta (si me invitan a una boda no voy a irme con el traje en el avión), pero de momento eso no ha llegado.

Mochilas hay de muchos tipos, y claro, tu elección dependerá del tipo de viaje que vayas a realizar, pero de media y relacionado con este post, me quiero enfocar en un viaje de 2 -3 semanas y en un destino estandar, para el cual una mochila de entre 35 y 50 litros de capacidad es perfecto,ya que casi seguro te vale como equipaje de mano y no tendrás que facturar, por tanto te ahorrarás el esperar que aparezca tu maleta en destino, y te evitas el riesgo de que te roben / pierdan el equipaje.

Algunos consejos que cómo buscar la mejor mochila para ir de viaje son:

  • Busca que sea ligera
  • Que tenga buenas costuras
  • Muchos compartimentos
  • Que tenga funda impermeable

 

Qué llevar en el equipaje

Además de la ropa con la que viajemos, la cual debe ser lo más cómoda posibles, os paso a detallar lo que creo es SUFICIENTE equipaje para viajar durante 2-3 semanas a prácticamente cualquier lugar del mundo.

maleta-viaje

Empecemos por los pies…

·Calzado

Chanclas de baño para la ducha / escarpines, o sandalias de trekking con más apoyo (estas con goma y cierre velcro…yo me entiendo, jaja)
Zapatilla cómoda, que ya hayas usado antes, para caminar largas distancias

Si en el viaje hay intenciones de hacer algo más formal, un chico que lleve un tipo náutico y las chicas una sandalia con algo de tacón les vale.

·Calcetines y ropa interior: 3 de cada uno y listo. Si se ensucian los lavas al ducharte y si viajas en verano seguro estarán secos a la mañana siguiente, ahora si viajas en invierno y no se han secado, siempre habrá algún mercadillo donde comprar algún pack barato. Ah! y no olvides meterlos dentro de los zapatos para ahorrar espacio.

Pantalones: Imprescindible estos pantalones desmontables; tienes pantalón corto y largo en 1 sólo, son versátiles, cómodos, pesan poco y se secan rápido
1 vaquero que combina con todo
Si eres de las personas que pasa frío, unas mallas térmicas de running / leotardos te vendrán bien.

20161117_121308-copy

Camisetas: con  3 o 4 tienes suficiente. De preferencia lleva de estas camisetas de running, ya que pesan menos, transpiran mejor, se secan rápido y no se arrugan

Camisas… yo las evitaría, y de llevar alguna sería irme con ella en el avión, y a ser posible de esas que no necesitan planchado y de color blanco o negro para poderla combinar con todo.

Vestidos: Honestamente las chicas lo tenéis bastante más fácil para empacar. Un vestido de tirantes, o una camiseta de estas largas que llegan más abajo del muslo os da un montón de posibilidades ya que os vale para la playa y la podéis combinar para otros momentos del día o para usarlos en otros lugares.

Chaquetas:
Un chubasquero nunca está de mas, ya que llevar un paragüas es bulto innecesario
Obviamente el resto de ropa de abrigo depende del destino. Si vas al sudeste asiático un jersey o un plumas ligero es más que suficiente, si vas a sitio de frío, una buena parka / abrigo y listo, vete con ella puesta en el avión o en el brazo para ahorrar peso y espacio.
Una sudadera también es muy funcional y se adapta prácticamente a cualquier clima

Accesorios:
Suelen ocupar poco espacio y poco peso, ¡Pero no te pases!
Bufanda, gorro, gafas de sol, guantes… cabe en cualquier sitio… deja en casa joyas, relojes y otros “adornos” o llévate un par o dos. Seguro en destino te compras alguna bisutería que puedas estrenar en el viaje. ¡Ah! y no te lleves  nada que tenga un valor muy especial o semtimental, que como te te rompa, pierda o estropée….

Artículos de higiene y medicinas:
Si vamos a alojarnos en un hotel o similar, seguramente el champú, el jabón y otros artículos de aseo nos lo van a dar allí mismo.

Medicinas: las encuentras en cualquier sitio (salvo si te vas a una África profunda, a una ruta por la tundra o a saber, pero repito, esto lo estoy contando para un viaje más estandar)

Si decides llevártelo todo desde casa, el peso y bulto de unas cuantas medicinas, champú, jabón, cepillo / pasta de dientes, desodorante y demás es totalmente ridículo además de fácil de ubicar en cualquier sitio.

Si sufres alguna enfermedad que requiera una medicación más especial, obviamente eso DEBES meterlo en la maleta nada mas empezar a empacar.

mochila

Con los pelos es fácil pelear. Con una buena afeitada/depilación el día antes del viaje, seguramente no te tengas que acordar de ellos hasta el regreso a casa, por lo que maquinillas, espuma de afeitar y demás, en casa.

Con el tema de higiene femenina, (tema que obviamente no controlo) quizás sea algo más complejo aunque cada vez son más las viajeras que usan la copa menstual, y repito, el adquirir compresas/tampones lo puedes conseguir bastante fácil, y si te le lo quieres llevar, abultan y pesan poco.

Maquillaje: Si eres de esas personas que no puede ir ni a por el pan sin ponerse guap@, creo que te basta con: pinza, espejo de mano, lápiz labial, algo de maquillaje de ojos y una crema para cuerpo/cara.
Busca el maquillaje que mejor te siente y llévate sólo ese,  y los perfumes…lo mismo

Gadgets
Creo que este apartado es el que a veces más abulta y pesa en los equipajes de los viajeros que conozco.
Últimamente a los compañeros viajeros que veo, cada vez más sus viajes están llenos de aparatos, cables, y demás herramientas las cuales, si bien son necesarias sobretodo para viajeros fotógrafos o periodistas, para el resto de la población basta con el móvil, una batería externa y una cámara compacta

fotografo
Palo-selfie o trípode puede ser un buen aliado en viajes solitarios o tomas más artísticas.

No entro en el tema drones, 50 objetivos diferentes, filtros de densidad neutra y miles de tarjetas de memoria y discos duros para grabar todo el viaje. Os recuerdo que me estoy enfocando en un viaje de 2-3 semanas y sobretodo en vías de dar un poco de luz al público/viajero común y no que trabaja durante el viaje

Portátil… hombre, pues depende, ahí ya “pierdes” 1-2 kilos y quizás el tiempo que le dediques a ello pueda ser utilizado en otras cosas como DISFRUTAR el viaje. Yo nunca me he llevado el portátil cuando he viajado, más que nada porque paso de estar dependiendo de un enchufe, y que los tiempos muertos que tenga en mi ruta, los puedo invertir escribiendo un post en papel y boli y listo.

Todas estas indicaciones o llámalo consejos, no sirven de nada si no te esfuerzas en empacar bien, de hecho no sólo es meter las pocas cosas y ya está, hay formas de empacar que no sólo te ahorrarán espacio en la mochila, sino que también evitarán problemas a tu espalda y otras lesiones:

  • Que el peso final NO supere el 10% de tu peso
  • La ropa enrollada en lugar de doblada
  • Lo más pesado abajo
  • Reparte el peso también en los laterales
  • Ajusta bien tu mochila a tu cuerpo

¿Creéis que me quedo corto?, ¿Me dejo algo imprescindible? Espero vuestros comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s