las mejores formas de superar el jet-lag Las mejores formas de superar el Jet-Lag husos

Las mejores formas de superar el Jet-Lag

Viajar es un placer… pero a veces los placeres de la vida tienen sus efectos secundarios, como por ejemplo comer chocolate y engordar… Pues el viajar tiene algo parecido, y unos de sus peores efectos secundarios es el conocido Jet-Lag

husos las mejores formas de superar el jet-lag Las mejores formas de superar el Jet-Lag husos

Qué es el Jet-Lag

Conocido de muchos otros nombres, el Jet-Lag es el trastorno que se produce entre nuestro reloj biológico y el huso horario al que llegamos después de un viaje de larga distancia, aunque no es necesario una diferencia muy amplia para que algunos viajeros lo notemos. El cruce por varios husos tanto a favor o en contra, hace que nuestro reloj interno no se alcance a adaptar, y si ya sumamos que llegamos a otro clima, puede tener una adaptación peor aún.

Cuáles son los síntomas del Jet-Lag

Lo que principalmente produce el Jet-Lag es la mala/falta adaptación al nuevo horario en el que nos encontremos, y por ende, estar despiertos cuando es noche cerrada, o tener un sueño horrible al medio día

P1020302 las mejores formas de superar el jet-lag Las mejores formas de superar el Jet-Lag p1020302

Al dormir mal, todo nuestro cuerpo se ralentiza, nuestro carácter se hace de mal humor, más irritable, y sobretodo al estar de viaje puede provocar que no tengamos energías suficientes para hacer una ruta turística, no disfrutemos del entorno o no tomemos las decisiones mas adecuadas sobretodo cuando nos surge algún imprevisto.

Trucos para combatir el Jet-Lag

El mal cuerpo del Jet-Lag suele afectar más si viajamos hacia el este ya que estamos «reduciendo» las horas del día y por tanto más pronto pasará el día /  más pronto se hará de noche. Nuestro cuerpo entrará en un desorden diciendo «¿Qué está pasando?», mientras que si viajamos al oeste estamos «alargando» nuestro día… como cuando en un finde estamos de fiesta hasta el amanecer.

Será porque soy una persona que ha madrugado toda la vida y que con 6h al día de dormir amanezco fresquísimo, que creo que no me afecta el cambio de horario ni para el este ni para el oeste… no recuerdo haber tenido nunca ningún viaje que haya necesitado  llegar al alojamiento directo y echarme a dormir.

Cómo evitar el Jet-Lag

Basado en mi experiencia personal y en mi opinión real, os dejo los tips que me han ayudado a superar el jet-lag, por tanto aquí no hay estudios científicos , excepto en el último punto.

Viaja cómodo: No importa a qué parte vas del mundo, intenta viajar cómodo (sin maquillajes, pantalones o zapatos apretados, tacones, etc) Vas a volar, no a una gala, y recuerda que en los vuelos te hinchas y sudas.

volar-avion las mejores formas de superar el jet-lag Las mejores formas de superar el Jet-Lag volar avion

Compra el vuelo adecuado: Si vas al oeste intenta hacer un viaje nocturno: Te será natural el dormir durante la noche, así que espera a que sirvan la cena (el ajetreo del carrito de comida te despertará), y salvo que seas de esas personas que se duermen antes de despegar, pide a la tripulación algo de alcohol para conciliar el sueño. Si no eres de alcohol, lleva en tu bolso de mano una infusión, o si lo necesitas, algún relajante suave.

Si vuelas al este intenta viajar después de la hora de comer, de forma que no te sea tan brusco el cambio de horario y de pronto al mirar por la ventana veas que es de noche.

Ojo con las siestas: Trata de no dormir siesta el día que viajes: Si no eres de esas personas que se duerme en cualquier momento y en cualquier lugar, la siesta seguramente haga que mientras todos estén durmiendo tu aún estés despierto, te agobies y sólo te dediques a ver pelis/series en la pantalla de tu asiento.

Si viajas al oeste y no es un vuelo nocturno, estás alargando el día por tanto intenta aguantar y dormir según te lo mande tu reloj biológico. seguro encuentras entretención a bordo para poder aguantar unas horitas antes de intentar dormir

DSCF1404 las mejores formas de superar el jet-lag Las mejores formas de superar el Jet-Lag dscf1404

Cuida lo que comes: No cenes mucho ni te pases con el alcohol. Volar con el estomago lleno de comida hace que te cueste conciliar el sueño, lo mismo si lo llenas de líquido. Además el mismo hecho de tener ganas de ir al baño hará que se te vaya el sueño que puedas estar pillando

DSCF1400 las mejores formas de superar el jet-lag Las mejores formas de superar el Jet-Lag dscf1400

No te pases el vuelo con la entretención a bordo: El uso/abuso de pantallas hace que  cueste más conciliar el sueño. Hay estudios que el uso de pantallas y la luminiscencia de ellas hace que se afecte la segregación de melatonina y que el cerebro esté excitado en horas donde correspondería estar en reposo.
Ver una peli o unas series está bien, pero trata también de relajarte con música.

Repito, el viajar es un placer, pero teniendo ciertas precauciones y cuidados antes y durante el vuelo, podremos disfrutar del destino, pero también del viaje hasta él.

¿Como suelen ser tus vuelos?, ¿Sufres Jet-Lag constantementes?, ¿ Qué trucos tienes para reducir sus efectos?


'Las mejores formas de superar el Jet-Lag' has 1 comment

  1. 22 de enero de 2019 @ 2:00 AM SALUD Y VIAJES: 40 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [1] | Viatges pel Món

    […] Las mejores formas de superar el Jet-Lag | Dondetemetes.net […]


Would you like to share your thoughts?

Images are for demo purposes only and are properties of their respective owners. Old Paper by ThunderThemes.net