El temido control de seguridad de los aeropuertos de Israel

En el gran porcentaje de países, los controles tanto de entrada como de salida son muy rápidos. Apenas te miran el pasaporte, comprueban que esté válido, que tengas la visa correspondiente (o no tengas necesidad de visa según tu nacionalidad), te sellan tu pasaporte y listo.

38718Aeropuerto-Maiquetia

Pero Israel NO es así.

Yo ya había sido informado de que el control de acceso y salida de este país era, por decirlo de una forma, bastante particular a la vez que estricto, lento y tedioso.

Por “suerte” mi vuelo NO fue con El-Al, La compañía israelita, no por nada, sino porque se ve que el control al volar con ellos es mucho más estricto que si viajas con cualquier otra compañía. Yo viajé con Air Europa y no tuve nada diferente respecto a otros vuelos.

Al llegar a Ben Gurión, el aeropuerto de Tel – Aviv, empieza el “caos”.

Todo está señalizado en inglés, hebreo y árabe, así que no tiene misterio, y en las casetas de control de pasaporte ponen claramente “pasaporte israelí” ó “pasaporte extranjero”

IMG_20170901_141445 (Copy) israel

Llegué a la hora de comer, supongo por eso habían  muy pocos controles abiertos y la espera fue algo tediosa, pero es lo que había. De hecho, otras personas en la cola decían que eso siempre pasaba y que parecía que lo hacían para fastidiar.

Llega mi turno, entrego mi pasaporte y el policía me pregunta:
¿Primera vez en Israel?
¿Cuanto tiempo se va a quedar?
¿Motivo del viaje?

Respondido eso, me entrega mi visado, el cual es una tarjeta azul y que reemplaza al sello en el pasaporte.

FIN del trámite. Pasé el control y como no facturé, me fui directo al tren que me llevaría al centro de la ciudad.

Fácil, ¿no?, pareciera que me quejo de vicio…  Pues NO.

La historia es muy, muy, MUY diferente al intentar salir del país.

A continuación relataré cómo fue mi experiencia en el control de seguridad del aeropuerto de Tel Aviv en Septiembre de 2017. Seguro habrá gente que tenga experiencias peores y otras mejores… Eso es lo bonito, que todos tenemos experiencias diferentes.

Venga, que me enrollo…

Para salir de Israel , primero debes pasar por un control de pasaporte, el cual se hace en un mostrador, donde revisan todas sus hojas y hacen el interrogatorio sobre tu viaje, los destinos visitados, y expliques el porqué de según qué sellos en tu pasaporte

Israel NO niega el paso a ninguna nacionalidad ni a ningún sello que tengas en tu pasaporte. SÍ lo hacen la gran mayoría de países musulmanes, (este es el porqué de la tarjeta azul y no sellarte el pasaporte), los cuales explícitamente ponen en sus webs oficiales (PROHIBIDO pasaportes con sellos de Israel). Más claro. Imposible

IMG_20170912_144239-01 (Copy) israel

En mi caso sólo tenía 2 sellos “especiales”, el de Emiratos Árabes, al tener una escala de larga duración, y el de Malasia. En ambos casos me preguntaron a qué fui a esos países y con quién fui. Luego me preguntaron por mi ruta en Israel, (aquí omití mi paso a Palestina), un par de preguntas más y listo. Me pusieron una pegatina en el pasaporte y me fui al control de maletas.

Lo común es que los controles de maleta sean:
1) Saca líquidos y artículos electrónicos y déjalos en una bandeja
2) Pon tu maleta en la cinta que pasa por el escáner
3) Pasa el arco de detección de metales sin cinturón, zapato/bota y sin objetos metálicos en los bolsillos y listo.

Pero el de Israel es mucho más exhaustivo

Lo más incómodo es que abren totalmente tu maleta/mochila, rebuscan, y pasan un palo con una especia de papel/sensor por todos los rincones de la maleta (y digo todos: ruedas, manillar, bolsillos adicionales) así también por la superficie de todo lo electrónico que tuviera, en mi caso por las pantallas de los móviles, cargadores, baterías externas y demás.

Luego ese filtro lo meten en una máquina que seguro lee si hay restos de drogas u otras sustancias por encima, y en unos 20 segundos te da el OK.

Coges tu maleta deshecha y la bandeja con todas las cosas que separaste y las pones en la cinta del escáner y ya pasas por el arco de metales. Aquí me pasaron el mismo filtro anterior pero por los zapatos.

Cuando me dan el OK paso a unas mesas con la cubeta de accesorios separados y la maleta deshecha a un nuevo, y ya ultimo control de mi equipaje, esta vez sin el filtro, sólo un control visual.

IMG_20170912_145132 (Copy) israel

Aquí me regresan el pasaporte y me dicen You are free, have a good trip”.

Llegué al aeropuerto a las 12 del día, mi vuelo era a las 3pm y con todo este jaleo llegué a mi puerta de embarque a las 2:30pm.

Un control quizás demasiado minucioso ya que si te estás yendo el país y en el escáner no sale nada raro, pues ya está, ¿no?. Supongo que la droga está prohibida en el país, pero una cosa es que en una noche de fiesta hayas consumido algo, y otra muy diferente que trafiques con ella.  Sólo les falta hacer un test rápido de alcoholemia y otras sustancias como te hacen en los controles de carretera…

A favor puedo decir que en ningún momento me sentí violentado por la policía del aeropuerto. Todos te hablan un inglés claro y siempre con mucho respeto.

Así que si vas a Israel, mejor pecar de precavido, y estar 3 horas antes de tu hora de salida.

4 comments

  1. Pues yo no sufrí tal control a la salida… De hecho, nosotros llegamos con 3 horas también… Y después de pasar controles, esperar para facturar nuestra maleta, nos sobraron 2 horas… No sé si fue por ir con nuestra hija de 4 años, pero no nos registraron tanto.

    1. Joe! Pues sí que tuvisteis suerte
      En mi fila había gente que decía “mi avión ya empezó la facturación” y no le hacían ni caso
      Puede que sea por lo de los niños… Habrá que volver para comprobar si hay cambios
      Gracias por leer

  2. pues lo nuestro fue que perdíamos el vuelo porque tuvimos que dejar el coche de alquiler muy lejos de la terminal y como nos vieron correr con prisa y agobiados, metimos las maletas en el escaner, con agua, tablets, etc y no nos dijeron nada. Saludos.

    1. Pues qué suerte!
      Hubo gente a la que la cambiaron a otras filas, o se los llevaban si iban con mucha prisa
      (Quizás pueda ser un truco para saltarse el control. llegar con 1 hora de margen) pero también es jugársela mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s