blogtripeando por el mundo Blogtripeando por el mundo blog

Blogtripeando por el mundo

En estos 7 años de blog, poco a poco fui conociendo términos que en sus inicios no sabía lo que significaban: «influencer, post patrocinado, impresiones, impactos»

Blogtrip, si bien se sabe lo que es porque es una unión de 2 palabras, nunca había tenido la oportunidad de participar en uno, ya que nunca me habían invitado o no sabía cómo se gestionaba para participar en uno…o ambas, Y consta principalmente de que una oficina de turismo (OT) o un destino en concreto busca difusión de sus atractivos culinarios, naturales, artísticos y un largo etcétera, a través de profesionales del turismo donde han estado siempre los fotógrafos y periodistas de viajes. Desde unos buenos años atrás, se (nos) hemos unido lo bloggers.

Blogtrips hay desde un fin de semana haciendo ruta por la ciudad cercana hasta una semana (o más) de un viaje al otro lado del mundo con todos los gastos pagados.

Suena bien, ¿no?

Eso parece, sobretodo cuando lo ves desde fuera. Hoteles de media / alta categoría, comilonas hasta reventar, acciones que pueden escapar del presupuesto de muchos, o actividades que ocupan casi más de las horas que tiene el día.

Sigue sonando bien, ¿no?. Pues sí

Pero….

Los blogtrips son trabajo, ya que el organismo/oficina de turismo que te invita, pretende que en ese viaje puedas difundir las maravillas del viaje como forma de retribución, y por ende, aumentar la visibilidad de un destino en las redes sociales para que el público general se interese en él, y se lo plantee en sus próximas vacaciones o escapadas de pocos días

Por otro lado, esos blogtrips tienen contratos verbales y escritos de por medio:
Número de post al regresar al país.
Fecha de publicación establecida
Extensión de los post
Actividad en redes sociales
etc.

Y no me parece mal, sobretodo si el viaje es un viajazo (hotelazo, primera clase en los vuelos, actividades económicamente prohibitivas…) , y ya cada uno es candidato de aceptar las reglas del juego.

Qué no me gusta de los blogtrips

Honestamente, y a falta de parecer envidioso, muchos BT (para abreviar), parecen más viajes de colegas que viajes de bloggers, más que nada porque ya suelen repetirse nombres una y otra vez… y la verdad es que cansa.

Pero eso es porque son buenos blogs. ¿No?

Sí, claro, serán blogs con muchas visitas y muchos seguidores, pero cuando un mismo destino u oficina repite a los integrantes del viaje, pues…No le llames blogtrip.

Al igual que como sucede con Youtube que hay influencers (sobretodo del tema de videojuegos), que tienen millones de fans, pero un alto porcentaje de ellos son menores de edad, y apenas tienen medios para comprar un videojuego o adquirir un producto, en el mundo de los viajes si bien los números de fans no se cuentan por millones, pero sí se sabe que son fans +18 y que son potencialmente «clientes» de un destino turístico.

Aquí supongo las OT harán el trabajo, o al menos deberían, de ver cantidad de followers versus calidad de los mismos.

Además, y esta es una apreciación, un blogtripero (blog que suela realizar blogtrips además de los que realice por libre), me da que puede perder la ilusión de alguien que lo hace por primera vez. Basta con ver FITUR o el TBM donde los nuevos tienen muchas más ganas y conocimientos que los antiguos, así que falta de candidatos para un BT, no creo que haya…

Lo que no me gusta , y que cada vez molesta más, es que los blogs no comentan en sus post que es viaje es un blogtrip, y dan a entender (al menos a alguien que no esté muy metido en este mundo), que el blogger se ha costeado todo su viaje.

Entiendo que los organismos digan «escribe un post natural»… pero estás mintiendo a tus lectores haciendo parecer maravilloso un destino que no conoces, una actividad que no has  vivido, o un producto que no has probado… Además de «enseñar» a tus fans la vida que te pegas.

En un blogtrip  se encargarán de tener a los viajeros contentos y con los mejor cuidados posibles (comida, alojamiento, actividades), de forma que no pudieran quejarse de nada, pero todo es mejorable, y el decir que tal cosa no te gustó, o tal detalle es mejorable, no es para nada ser malagradecido, y debería ser valorado en quien lo diga ya que sería una opinión REAL.

Yo puedo querer muchísimo a mi madre, pero si le digo que algo de ella no me gusta, si se lo digo no es para que se enfade. 

Volviendo a los blotrips., creo que pueden vivir en armonía en este blogosfera convulsa, y que mientras se ponga en algún sitio del post que has sido invitado a ese destino, no pasa nada, te lo habrás ganado por tu trabajo, tu constancia, y quizás hasta por haber caído en gracia a quien lleva estos temas.

¿Has ido de blogtrip por peloteo? Estando en el lugar correcto con la gente correcta? Enhorabuena

Pero recuerda ponerlo en algún sitio, y por favor, luego no presumir en las RRSS de viajero independiente.

Para bien o para mal, tengo un puesto con un ingreso estable en mi trabajo, mi horario es de lunes a viernes, y algún sábado, por lo que apenas puedo asistir a BT.

Mi trabajo no puede hacerse «traviajando» por lo que la opción de pedirme días para un BT como que tampoco lo veo (me pido días pa’ mis viajes tochos, no para irme 3 días con gastos pagados), y admitámoslo, tampoco soy un relaciones públicas, de aquellos de que aguantan sonrisas eternas aunque te la pele lo que te estén diciendo, por lo que «figurar» y hacer ruido para que tal o cual me tenga en mente para su próximo BT, tampoco es para mí

Y qué cojones, me vine de Chile siguiendo y peleando por mi profesión. No voy a tirarlo por la borda por un universo de color, fantasía y confeti, sobretodo cuando es efímero, inseguro e inestable.

Yo acabo de volver de un blogtrip por Andalucía, el primero en 7 años, en breves haré el primer post (aprovecho de aclarar que NO nos han pedido ningún post por asistir), y no, no me estoy pasando al «lado oscuro», simplemente se han cuadrado las fechas para poder hacerlo, ya que suelen ser siempre desde viernes y yo curro siempre hasta los sábados, pero mira, para uno que me ha tocado…


Tagged:


'Blogtripeando por el mundo' have 10 comments

  1. 22 de octubre de 2017 @ 6:42 PM DinkyViajeros

    ¡Ay! El siempre controvertido debate los blogtrips… Nuestra opinion sobre el tema es bastante similar a la tuya. Tenemos nuestros trabajos y, aunque nos gusta compartir experiencias con otros colegas bloggers, no somos asiduos asistentes a blogtrips. Eso sí, coincidimos plenamente en la idea de que un post patrocinado o fruto de la asistencia a un blogtrip debe estar indicado en algún lugar del artículo.
    No pasa nada por decir que te han invitado a tal o cual destino. Sinceramente creemos que ocultar la asistencia a un blogtrip (o peor aún, negarlo) es un indicio de que, de algún modo, quieres engañar al lector y no hay necesidad. Cada cual viaja dónde, cuánto, cuándo y cómo puede… y en este mundo de los blogs y los viajes, hay sitio para todos. 😉

    • 22 de octubre de 2017 @ 7:01 PM dondetemetes

      Por fin sale el comentario!
      Pues sí, a mí me da igual que la gente vaya de bt o no, de hecho si se tiene el tiempo de poder participar de ellos, y además se pudiera currar mientras se viaja a uno de ellos, mejor aún, pero algunos curros no tenemos esa suerte y creo que directamente ni nos llegan invitaciones porque no tenemos esa flexibilidad que tienen otros.
      Coherencia , es lo único que se pide. Hay muchos blogs que van a bts, pero que también hacen sus viajes independientes, y si al final les pagan por ir además de invitarles los gastos, oye pues fenomenal, esa es la añorada profesionalización, pero que no lo cuenten como un regalo, sino que lo cuenten como «me invitan a cubrir», «soy uno de los blogs invitados para difundir…»

  2. 23 de octubre de 2017 @ 6:33 AM Mil y un Viajes por el Mundo

    Muy de acuerdo con lo que comentas. No estoy en contra de los blogtrips (depende de cómo se hagan) pero al final muchos pecan de ser demasiado artificiales y ojo con decir algo en contra del destino visitado…

    • 23 de octubre de 2017 @ 8:34 AM dondetemetes

      Hola!
      yo tampoco tengo nada en contra de ellos, de hecho acabo de volver de uno y sería incoherente decirlo.
      De hecho, el directivo que estuvo con nosotros nos preguntó cosas malas del BT y hasta él mismo nos dijo cosas que no le gustaron…así que si el lo dice, porqué no decirlo en un post?
      Gracias por leer!

  3. 23 de octubre de 2017 @ 8:30 AM Carmen Viajes y Rutas

    Cuantas ganas tenía de escuchar algo así, comparto totalmente todo lo que dices, es más, podría haber escrito este post yo misma palabra por palabra, sin incluir lo de que has hecho un blogtrip, porque yo no lo he hecho (todavía).
    A mi me da cierta envidia ver a la gente que los hace, se que tiene que ser duro, porque a diferencia de lo que yo hago, es un trabajo y acaba siendo una lata imagino por aquello de cumplir con lo que te piden. Pero creo que las OT, no lo hacen demasiado bien y a mi me ofende entrar en facebook y ver a 7 bloggers contando exactamente lo mismo tooodo el día durante unos cuantos días. Se hace molesto e incluso llego a cogerle manía al destino.
    En cuanto a lo de poner en el post que está patrocinado sería lo más normal, porque la gente ajena a este mundo no sabe tido lo que hay detrás y se sorprende que esto suceda. Yo, como los blogtriperos no lo suelen hacer, ultimamente estoy haciendo lo contrario en mis post, porque hablo de los hoteles y restaurantes a los que voy, y digo algo así como que me lo he pagado yo, para que nadie se confunda.
    Vaya chapa que te he metido 😉
    Un saludo
    Carmen

    • 23 de octubre de 2017 @ 8:40 AM dondetemetes

      Hola Carmen! gracias por pasarte
      A ver, lo de la envidia es NORMAL, si yo hubiera estudiado periodismo, fotografía, o cualquier carrera que se pudiera relacionar con los viajes o teletrabajar, seguramente podría participar de ellos, pero en 2001 ni me planteaba lo del blog.
      Lógico que dan envidia ya que a quién le amarga un dulce?
      Yo medio a posta, no hice nada DURANTE el viaje, y muchos de los tuis o fotos que puse fueron en otro horario o incluso en otros días.
      Es verdad que nuestro bt fue de 4 blogs así que no «saturamos» las redes como cuando invitan a 10 o más.
      Cuando he hecho algo con una empresa (un walking tour en madrid, un hostel en telaviv…y más cosas) lo he puesto claramente, y de hecho hasta he puesto lo que no me ha parecido bien.

      El tema es que yo estando acostumbrado a habitacion de 20 camas con 1 baño, y me pones en habitacion privada con desayuno, es normal que me parezca bien! pero no por ello es falso

      Tengo en unas semanas la tuitquedadamicológica y aún tengo que hacer mis post sobre el bt de sierra mágina, y van con todas sus cosas bien claritas.

      Hale, otra chapa de vuelta
      Besos!

  4. 23 de octubre de 2017 @ 9:49 AM Viajar Lo Cura Todo (@viajarlocura)

    Cuando asistes a un blog trip, deberías indicarlo claramente, ya sea al principio o en un cuadro al final del post. Es muy probable que yo no me alojara en ese hotel o visitara X restaurante (por la forma que tengo de viajar, más del hostel de 20 camas), pero por eso aviso que forma parte de un Blogtrip, en el cuál se quiere dar a conocer lo mejor de la región.

    • 23 de octubre de 2017 @ 10:05 AM dondetemetes

      eso es!
      yo tampoco me gastaría 50€ en un hotel de forma continuada. Sí he empezado a que la última noche de un viaje me pillo una habitación individual o que tenga «un algo» a modo de capricho, pero es que
      50€ x habitacion por 2 semanas de viaje, son 700 euros en dormir….UN ABSURDO!!!!
      Así como los blogtrips, los premios, sorteos, acciones elegidos a dedo y demás modalidades siempre deberán ponerlo de alguna forma plasmado en los post

  5. 23 de octubre de 2017 @ 12:42 PM Núria San Nicolas

    Desde mi inexperiencia e ignorancia! Me ha parecido un post absolutamente interesante y cargado de realidad. Interminable debate el de las colaboraciones sean en el formato que sean; creo que falta mucha ética empresarial respecto a este tema (Las empresas deben empezar a plantearse seriamente como gestionar de forma transparente estos temas) y colaboración por parte de los blogueros, influencers, que parece últimamente estan alienandose su autofilosofia de empresa (una marca personal no deja de ser una nueva apuesta de negocio).

    • 23 de octubre de 2017 @ 12:48 PM dondetemetes

      Hola Núria
      Creo que hay mucho que pulir sobre el tema:
      Empresas que ni siquiera miran el tipo de followers que tienen, simplemente se dejan llevar por los números que tienen.
      Y si los he comprado? si son cuentas huevo o inactivas?

      Por lo otro lado , el menos en los post patrocinados ponen siempre lo de «escribir un enlace natural» o sea, no digas que te invito o pago por ello. por lo que ahí otro error, y claro, no es lo mismo «tiendas loly» que una aerolínea. Si no asumes sus condiciones quizás no te vuelven a llamar.

      Igual que rechazar un BT . Muchas veces los escritos de los destinos suenan a que visitar tal ciudad de la castilla profunda es lo mejor que puedes hacer en la vida, y oye, una cosa es decir sus atractivos, y otra cosa es que nos flipemos «pa quedar bien»

      Gracias por pasarte por aquí!


Would you like to share your thoughts?

Images are for demo purposes only and are properties of their respective owners. Old Paper by ThunderThemes.net