RECORRER Sierra Mágina, Jaén.

Este año, gracias a pertenecer a la asociación de bloggers de viajes de Madrid tuve la opción de apuntarme a un blogtrip que realizó la Diputación de Jaén para conocer sus parques naturales y en concreto recorrer Sierra Mágina.

Hace muchos, muchos años que no volvía a Andalucía y me encantó volver.

Descubriendo Sierra Mágina

sierra magina (1)

Después de un paseo en tren de media distancia desde Atocha, inicié mi viaje hacia Jaén junto a Anselmo del blog ConlaMochila. En la estación ya nos estaba esperado Rafael, encargado de la promoción turística de Jaén, con quien nos dirigimos hacia nuestra primera parada. Los baños árabes

sierra magina (2)
sierra magina (3)

El resto del complejo tenía el Museo de Artes y Costumbres,el Museo de Arte Naïf y un mirador desde el cual las vistas de la ciudad son quizás de las mejores.

sierra magina (4)
sierra magina (5)
sierra magina (6)
sierra magina (7)
sierra magina (8)
sierra magina (9)

Las ruinas de estos baños construidas bajo el Pastillo de Villardompardo fueron el punto de partida de este blogtrip. Rafael y Rosa, la encargada del recinto, nos intentaron transportar a los años donde esos baños funcionaban a pleno rendimiento.

El relato nos hizo imaginar cómo era su día a día, que no sólo funcionaba como baño sino también como sitio de reunión.

En ese lugar acabamos encontrandonos con el resto de blogs invitados: Mar de MiRuta.es y Cristina de LaEcoturista

Aceite de Oliva. El oro líquido, Orgullo de Jaén

Siguiendo la ruta del blogtrip, los olivos aparecían donde fuera que mirásemos, lo mismo que el aceite de oliva, alimento al cual poco a poco me he ido acostumbrando. En Chile abunda el de girasol, y de hecho estaba acostumbrado a comer ensaladas crudas, pero en España es casi imposible no probarlo, desde en una tostada hasta en un plato elaborado.

Visitando el centro regulador en Bedmar con la compañía de Manuel Jesús, el secretario general,  no sólo probamos los ensayos de la primera cosecha, sino también conocer todo el proceso de fabricación del aceite

También supimos cómo se elige y diferencia un aceite virgen de un «virgen extra»

sierra magina (10)
sierra magina (11)
sierra magina (12)
sierra magina (13)

Nuestro alojamiento en Albanchez de Mágina, listo para descansar de tanto paseo (aunque a veces digo descansar de qué, si hemos estado sentados todo el día, pero bueno…)

El check-in en el Hotel Rural Puerto Mágina fue rápido, y la habitación amplia y luminosa donde dejar nuestras cosas e irnos al pueblo de Torres para cenar

sierra magina (14)
sierra magina (15)
sierra magina (18)
sierra magina (19)
sierra magina (20)

El pueblo de Torres nos sorprendió de 2 formas, una por tener el primer contacto con la GENTE de la zona, aquí conocimos a Marisa y Diego, dueños de la Casa Rural Arenaria, quienes nos contaron con mucho arte y pasión, el esfuerzo por vivir de un sueño.

El tener un alojamiento rural y no dejarse vencer por los infortunios y manos inexpertas… Si es que muchas veces es mejor hacer las cosas uno mismo antes de delegar…

Por otro lado, conocimos que Torres alberga anualmente un tesoro. El Imaginafunk, un evento de música funk que se realiza en verano, y que llega a desbordar la capacidad hotelera de la zona, y obliga a la acampada o a hospedarse en Úbeda, Baeza, Jaén ciudad o incluso Granada.

imagina_torres_jaen
imagen obtenida de «lacontradejaen.com»

Un guiño de la Sierra

Si se viaja a la sierra, es obligatorio hacer senderismo, y eso fue lo que dedicamos durante la mañana del día siguiente. De hecho ese era el fin del blogtrip, recorrer Sierra Mágina y conocer todo lo que tiene a su alrededor.

OcioMágina fue la empresa que nos acompañó en este recorrido (parte a pie y parte en 4×4) recorriendo desde el alojamiento en Albanchez hasta Fuenmayor, pasando por el Centro de Visitantes y el Castillo de Mata-Behid

sierra magina (21)
sierra magina (22)
sierra magina (23)
sierra magina (24)
sierra magina (25)
sierra magina (26)
sierra magina (27)
sierra magina (28)
sierra magina (29)

Seguimos hasta Huelma donde sus calles estrechas, adoquinadas y empinadas nos llevaron hasta su catedral, la cual fue todo un descubrimiento ya que su exterior no demuestra lo curioso de su interior.

Juana María fue la encargada de transportarnos hasta la época en que ese templo comenzó su construcción, pero sobretodo desvelándonos detalles sabrosos de la época. Una visita con mucho arte

sierra magina (30)
sierra magina (31)
sierra magina (32)
sierra magina (33)
sierra magina (34)
sierra magina (35)
sierra magina (36)

Cuando avanzamos viaje hasta Cabras de Santo Cristo me llevé una sorpresa doble, ya que por un lado, era un pueblo al cual seguramente no hubiera pasado a visitar si hubiera ido por libre, a, y que fue una sorpresa conocer la localidad natal de Arturo Cerdá y Rico.

Ni idea quién era el buen señor, pero debería, ya que por mi carrera de óptico podría haber oído que fue un importante fotógrafo y médico de la época, sobretodo por ser uno de los pioneros con la fotografía estereoscópica.

Su casa es todo un espectáculo, ya que por un lado no tiene nada que ver con el exterior, y además el legado de ese y otro tipo de fotografías de la vida y costumbres de la epoca es impresionante.

cerda y rico
imagen obtenida de cabrasesantocristo.org

Por otro lado, el pueblo tenía bastante vida para ser casi el anochecer, de hecho, fue el pueblo donde más gente paseando vimos. Todos, como no, reunidos en la plaza del pueblo frente al ayuntamiento

sierra magina (38)
sierra magina (37)

Por otro lado desconocía que de aquí está una réplica del Cristo de la Catedral de Burgos. El cual para mi no tenía ninguna particularidad, hasta saber que dicho Cristo tenía piel, uñas, y estaba cubierto de piel de Bovino.

Nuestro último día comenzó haciendo algo de ejercicio subiendo al castillo de Albanchéz de Mágina, el cual habíamos visto a nuestra llegada del viernes. Un sendero fácil de unos 30 minutos desde cuya cima puedes obtener  una gran vista de toda la sierra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
imagen obtenida de jaenpedia.wikanda.es
sierra magina (39)

Al bajar, pasamos por otro de esos tesoros ocultos. Una pastelería tradicional donde se fabrican entre otros, los mejores almendrados del mundo.

Pastelería donde padre e hija siguen al pie del cañon. Muy por el contrario de lo que se pudiera pensar, ha podido abrirse paso en un marcado tan difícil como el gastronómico

sierra magina (40)
sierra magina (41)
sierra magina (42)

El pueblo de Belmez es quizás el único sitio de todos que me sonaba de antes de viajar ahí. Lugar donde se encuentra una de las casas más conocidas de España debido a su actividad paranormal. Las caras de Belmez son una realidad paranormal de la cual he oído desde que llegué a España.

Caras  y siluetas que aparecen en el suelo de una casa y que a pesar de estudios internacionales, o de pintar y asfaltar por encima, esas caras siguen apareciendo. ¿Truco?

Reconozco que la noche previa al hablar sobre la visita, me hice una idea tétrica de lo que íbamos a encontrar…

Nada más lejos de la realidad. Imaginaba una casa oscura llena de misterio pero me encontré con una casa con mucha luz, y con la tele encendida con el telediario

sierra magina (44)
sierra magina (45)
sierra magina (46)

Manchas de humedad donde actúa el subconsciente (como cuando vemos animales o figuras en las nubes) o realidad sin explicación.

Y pasando de la tradición a la innovación, acabamos nuestro viaje visitando las instalaciones de Olea en Pegalajar. Mujeres emprendedoras realizan cosmética teniendo de base el aceite de oliva.

sierra magina (48)
sierra magina (47)

Uno podría imaginar que son sólo cremas, pero la variedad de aceites, sales, jabones y hasta perfumes, te deja muy gratamente sorprendido. A la vez, imposible no sentir orgullo de que gente luche por un objetivo y no se dejen vencer por las adversidades.

Caía la tarde y se acercaba el momento de regresar a Madrid, pero no sin antes despedirnos con el estómago contento en Dixtinto. Un agradable y concurrido restaurante, donde nos tenían preparado un menú especial de fin de viaje; sobretodo para una de las bloggers que tenía su viaje de regreso pronto y se lo dejaron todo puesto en un tupper. Detallazo.

DSC0158
imagen obtenida de gastroandaluci.com

Si bien este restaurante es conocido por sus arroces, la Tortilla de Patata es todo un espectáculo, tanto visual como al paladar.

Muchas gracias especialmente a Emilio quien fue nuestro acompañante durante estos 3 días y nos hizo sentir como en casa, preocupado de todos los detalles de esta iniciativa y que, en conjunto con nuestra difusión, se pueda alcanzar el impulso turístico de la zona que desean.

2 comments

  1. La verdad es que es una de las provincias más desconocidas a nivel turístico de España. Y, aunque solo me faltan 10 de ellas por visitar, no me atre mucho, la verdad. Quizá Ubeda y Baeza sea lo más interesante. ¿no os acercásteis por allá?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.