Los 4 derechos que todo viajero debería saber

Conocer y defender tus derechos de pasajero para mí está entre los requisitos imprescindibles de quién tiene la pasión por los viajes, y no solo. Los retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque son incidencias que pueden pasar a cualquier pasajero aéreo. Sea cual sea el motivo del viaje, por placer o por trabajo, la interrupción del mismo tiene consecuencias poco agradables a nivel tanto económico como emocional. ¿Conoces tus derechos de pasajero ante la cancelación o el retraso de un vuelo?

Ha llegado el momento de aprenderlos y saber cómo actuar para obtener los reembolsos e indemnizaciones que corresponden. ¡Toma nota de lo que te cuento a continuación!

¿Quién protege tus derechos de pasajero?

A medida que he ido profundizando mi experiencia como viajero no solo he aprendido a perder el miedo a viajar solo, sino que he ido mejorando mis habilidades de organización para vivir mejores experiencias.

Como sabéis me gusta compartir por aquí mis viajes y todo lo que voy aprendiendo, porque yo también he aprendido mucho de otros blogueros del sector, y creo que unos buenos consejos que vienen de la experiencia siempre pueden ser útiles. Experiencias que mayoritariamente son positivas, pero alguna negativa ha habido, y en mi caso, por cancelaciones y/o retrasos en vuelos.

Empezar o terminar un viaje mal por un retraso o la cancelación de un vuelo es algo que no hace mucha gracia, pero afortunadamente los pasajeros estamos protegidos en Europa por el Reglamento CE 261/2004.

¿Qué dice este reglamento sobre tus derechos? Pues la ley en sus 19 artículos contempla muchos detalles y la circunstancias en las que los pasajeros tiene que recibir asistencia, reembolsos o indemnizaciones a las compañías aéreas.

Personalmente, he encontrado toda esta información muy útil y práctica de consultar en la web de la organización AirHelp especializada en derechos del pasajero.

Puedes visitar tú mismo su web o descargarte su app gratuita para móviles para saber si tienes derecho a alguna compensación por el retraso o la cancelación de tu vuelo.

Aquí resumo los principales derechos que tenemos cuando volamos.

Los 4 derechos de los pasajeros que hay que tener en mente

Cuando se presenta alguna incidencia como el overbooking, una cancelación o un retraso, tienes que tener en mente que en la mayoría de los casos tendrás:

  1. Derecho a información. La compañía con la que viajas tiene que facilitarte un impreso con tus derechos de pasajero, las condiciones de asistencia e indemnizaciones.
  2. Derecho a asistencia. La compañía aérea tiene que facilitar a los pasajeros afectados por el gran retraso o la cancelación tickets para bebida y comida adecuados para la espera; envío de email y 2 llamadas gratuitas si fuera necesario; alojamiento si fuera necesario pasar la noche incluido el transporte de ida y vuelta al aeropuerto desde el lugar del alojamiento.
  3. Derecho al reembolso o a transporte alternativo. Si tu vuelo ha sido cancelado por causas atribuibles a la misma aerolínea y no por circunstancias extraordinarias (como mal tiempo, atentados terroristas, etc.) la aerolínea tiene que ofrecerte la posibilidad de elegir entre: alcanzar tu destino final lo más rápido posible con un transporte alternativo; el reembolso del billete; el transporte hasta el destino final en la fecha que más te convenga.
  4.  Derecho a ser compensado. Las compensaciones por retrasos superiores a 2 horas, cancelaciones o denegación de embarque son un derecho de los pasajeros y se calculan en base al trayecto del vuelo y las horas de retraso. Por lo general, las indemnizaciones oscilan entre los 250€ y los 600€.

En la misma web de AirHelp o en su app podrás utilizar su herramienta gratuita que en pocos minutos te dirá si tienes derecho a alguna compensación por la cancelación o el retraso de tu vuelo.

Cómo hacer valer tus derechos de pasajero

Entonces, ¿Qué hago si cancelan mi vuelo? ¿Cómo obtener una compensación por el retraso de un vuelo?

Para hacer valer tus derechos tendrás que seguir las indicaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que aplica el reglamento 261/2004 en España.

Por lo general, en todo caso tendrás que poner una reclamación a la aerolínea que ha causado el retraso o la cancelación y esperar que te contesten.

El proceso puede llevar varias semanas o meses, dependiendo del volumen de solicitudes y la eficiencia del sistema de gestión de reclamaciones de la misma aerolínea.

Como opción alternativa puedes delegar el trámite y seguimiento de tu reclamación por el retraso o la cancelación de un vuelo al team de profesionistas de una compañía de reclamación de vuelos como AirHelp.

Solo tendrás que indicar los datos del vuelo en cuestión, reunir la documentación necesaria y recibirás periódicamente alertas sobre el estado de tu reclamación. Además, se te cobrará una comisión sobre el valor de la compensación solo en caso la demanda tenga resultado positivo y la aerolínea te reembolse.

No olvides que también tienes derechos a indemnizaciones por retraso de vuelos internacionales, pero cuando vuelas fuera de Europa tus derechos estarán cubiertos por el Convenio de Montreal, tratado internacional sobre los derechos de los pasajeros firmado por más de 120 países.

Viajar informados no te ahorrará las molestias de pasar horas tirado en un aeropuerto, pero por lo menos te permitirá reivindicar tus derechos y recibir las indemnizaciones que te tocan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.