Visado ESTA para viajar a Estados Unidos

A la hora de organizar un viaje, uno de los factores más importantes al elegir destino es la necesidad de visado y su modo de obtención. Yo al tener pasaporte chileno y español tengo un gran número de destinos donde este trámite no debo realizarlo, o su obtención es mucho más fácil que para otras nacionalidades, llegando incluso a ser posible a la llegada del aeropuerto de destino, conocida como visa on-arrival

Visado de Uzbekistán. Un visado sencilLo de conseguir

Visado para viajar a Estados Unidos

Estados Unidos es uno de mis países en la wishlist, en gran parte debido a que lo veo tan cercano que prefiero hacer ahora viajes más complejos, pero por otros lado los países con exceso control o trámite para su visado me echan para atrás. incluso si tu escala es de un par de horas.

imagen obtenida de taringa.net

¿Qué es el ESTA?

El ESTA es un visado especial al cual sólo pueden acceder ciertos países , elegidos por sus buenos datos a nivel de economía, seguridad. calidad de vida y baja inmigración ilegal. Estas características entre otras, han creado el Programa de Exención de Visado, WVP.

El ESTA es un permiso de viaje para turismo,negocios,tránsito que te permite estar un máximo de 90 días, y su validez es de dos años desde tu ingreso en el país, por lo que si viajas por turismo o por negocios, ese mismo que has sacado te es válido ya que no tiene límite de entradas dentro de ese período de 2 años

IMPORTANTE: Si NO perteneces a ese grupo de países y/o tu estancia en Estados Unidos será mayor de 90 días, tendrás que realizar un visado tradicional en la embajada de tu país

¿Quiénes puedes optar al ESTA?

A día de hoy son 38 los países que pueden optar a este programa. Al ser un programa que está en constante movimiento, existen países que están en proceso de ser admitidos y por contra partida, cualquiera de los que pertenecen a él, puede ser retirado si las condiciones que estime Estados Unidos dejan de ser suficientes.

Países que optan al VWP al menos hasta 2014.

Siempre visita la web oficial de la embajada de Estados Unidos para estar al tanto de las últimas actualizaciones

¿Cómo obtener el ESTA?

Para ser elegible al ESTA, lo primero es ver si eres uno de los países que está dentro del programa. De ser así, tienes la opción de hacerla tú mismo on-line en la web de la Embajada de Estados Unidos o hacerla a través de alguna página web de ayuda que, como empresa externa, te ayude en la gestión del servicio de obtención del visado.

El siguiente paso para obtener el ESTA es controlar que tu pasaporte sea un pasaporte electrónico y que tenga una validez de +6 meses desde la fecha de solicitud. No vaya a ser que se te caduque estando de viaje. De no ser así, lo primero que tendrás que hacer será renovarlo.

Una vez comprobado que tienes una nacionalidad que pertenece al Waiver Visa Program y que tu pasaporte tiene suficiente tiempo de validez, el proceso a seguir es rellenar los formularios con calma y sobre todo con unos días de previsión antes de tu viaje, ya que si bien el resultado suele ser bastante rápido, mejor no jugársela.

Recuerda que estás rellenando un documento oficial para un país que controla muchísimo el tema de seguridad, por lo que no omitas detalle; copia bien los números y letras en el formulario, y no hagas bromas marcando casillas que puedan ponerte en riesgo tipo «llevo armas», «llevo drogas» o «tengo intenciones de atentar»

Algo de sentido común, por favor.

Características del ESTA

Como ya os he dicho, el ESTA os permite entrar y salir tantas veces como queráis a los Estados Unidos dentro del período de dos años de validez. Recordad que tener un ESTA no os asegura la entrada al país, ya que esa decisión final será del control de aduana en el aeropuerto de llegada.

Los datos del vuelo de regreso no es necesario rellenarlo en el formulario, pero sí te lo pedirán en el control policial a tu llegada

Si realizas una escala de corta duración, el ESTA es obligatorio

No es necesario tener el ESTA impreso, ya que esa información la controlan en aduana, pero yo siempre me llevo una copia de mis visados por si acaso, y así no me llevo el pasaporte de paseo.

Con toda esta información ya puedes organizar tu escala o tu ruta por los Estados Unidos, teniendo tus trámites legales al día y pensando sólo en disfrutar el viaje

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.