Islas Feroe ¿Viaje a la masacre? Parte 1.

Gracias, y digo gracias de verdad a un amigo blogger que me mandó unas imágenes, he adelantado uno de los post que quería hacer al regreso de mi viaje por las Islas Feroe. Este amigo en cuestión me pasa la siguiente foto:

Una imagen cruda, ¿No? , La cosa no hubiera pasado de allí, si al mirar su cuenta justo el siguiente storie fuera este:

¿Me estás diciendo que no gaste mi dinero en las Feroe por la caza de ballenas, pero sí lo gaste en Myanmar, que persigue y asesina una etnia como los Rohinyas?

Aquí mi cabeza empezó a procesar muchas cosas, de hecho y principalmente me hizo plantear si debía ir a Feroe, o si por el contrario debía arrepentirme de haber puesto a esas islas en el mapa además de fustigarme por haber viajado a la Ex- Birmania y a Brunei y a Irán… Después de unos días de darle vueltas (y teniendo mi viaje cada vez más cerca) decidí ponerme a leer y enterarme de lo que posiblemente me fuera a encontrar por esas latitudes.

Como este post no tiene que ver con el tema turismo ni va a dar información práctica del viaje, no voy a escribir palabras para simplemente generar contenido. El post irá enfocado a un destino y una práctica concreta. respiro y me centro; vamos a hablar del Grindadráp

Grindadráp. La tradición en Islas Feroe

Si buscaís Islas Feroe en Google tendréis 2 tipos de imágenes. Las de los verdes fiordos y las coloridas casitas a la orilla del mas, y la roja sangre de las ballenas que son cazadas cada año en esta festividad

imagen obtenida de buenavibra.es
imagen obtenida de local.fo

Cuando ves esto, es normal que se te erice la piel y digas que es inadmisible que en pleno siglo XXI se realicen esas acciones por tradición, pero….

¿Cuántos toros son matados lenta y dolorosamente a la semana en una tradición que no tiene y nunca ha tenido una connotación de supervivencia sino que meramente lúdica?

El Grindadráp tuvo su origen y aún mantiene su esencia de estar relacionado con la subsistencia, al ser un territorio donde la agricultura es muy complicada y la forma de obtener alimento se basa en la crianza de ganado y la pesca.

¿Por qué provoca tanto rechazo el Grindadráp?

Porque es una imagen desagradable. Está claro, a nadie le hace ilusión ver a humanos matando por comida. Eso nos lleva a lo más básico de nuestro ser, La subsistencia, pero lo curioso es que el pollo, pavo, cerdo, ternera que te comes a diario, o esa carne de Kobe tan chic que come tu influencer favorito, también ha sido cazada para servir de alimento, el tema es que como el proceso lo realiza una máquina (y no se ve el proceso a no ser que rebusques en internet), pierde esa connotación de salvajismo que tiene el Grindadráp. Hombres y mujeres saltando sobre las ballenas y delfines con cuchillos

Pero, el fin es el mismo. matar animales para alimentarse

Adelanta hasta el 3:55, hazme el favor…

Sorprende leer lo regulado que está este tema; no sólo por el número de animales cazados (entre 800-900 al año), sino también su forma de caza para que sea lo menos agónica posible, y que su carne sea utilizada como alimento que se reparte entre los participantes, y no como un comercio sin escrúpulos.

A pesar de esta regulación, he leído que la carne ya no es del todo apta por su contenido de metales pesados. ¿Esos metales pesados han estado siempre o es por culpa de la contaminación de sus aguas?

¿Qué ha matado más ballenas? ¿Los habitantes de Feroe o la contaminación que los grandes barcos han vertido en las aguas?

Gracias a otros post como el de Acrobata del Camino, me decidí ir más allá de la imagen y conocer ambas versiones, por un lado antes de viajar ir leyendo lo que dicen desde las fuentes oficiales de las Islas Feroe, hasta lo que dicen entidades animalistas y ecológicas, por eso este viaje me trae y traerá a la cabeza, algunas reflexiones.

Si se regula la caza y por ende es sostenible por cuidar el proceso de reproducción, ¿No es mejor eso que la importación de barcos petroleros con alimentos a las islas?

¿Si en lugar de ser ballenas y delfines fueran otros animales, se haría tanto ruido?

Por esa regla de tres, y volviendo al storie inicial:

Mi dinero no debería ir a países donde se maten animales por sentido lúdico

Mi dinero no tendría que ir a países donde existe mutilación genital femenina
Y mucho menos gastar mi dinero donde POR LEY, se persigue y hasta mata al colectivo LGBTI+»

Y bueno, aunque he empezado hablando de ballenas y delfines y he acabado hablando de derechos humanos y libertades, pero creo que tiene todo un sentido, o al menos lo tiene para mí

Como dice el título del post, esta es la parte 1, habrá una parte 2 que será al regreso donde quizás muchas de mis preguntas tengan respuesta o al menos el hecho de conocer sobre ello, me permita verlo todo con perspectiva y finalmente entenderlo o rechazarlo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.