Islas Feroe – ¿Viaje a la Masacre? (Parte 2)

Hace unos meses he vuelto de las Islas Feroe y debo reconocer que fue toda una experiencia (sobre todo física), ya que como sabéis, fue una ruta hecha íntegramente en bicicleta y tienda de campaña, por lo que el sacrificio de avanzar una media de 50 kilómetros diarios tenía una gran recompensa al acabar el día.

Previo al viaje escribí esta entrada en la cual recibí comentrios negativos sobre mi eventual viajea las Islas Feroe, y es por ello que escribo esta segunda parte ya a mi regreso.

En otro post haré el detalle de la ruta en sí, y algunos consejos o trucos por si decidís viajar a estas islas. En éste, hablaré sobre el tema que ensucia la imagen de estos territorios a nivel internacional. El Grindadrap, la caza de ballenas y delfines.

El Grindadrap, ¿una vergüenza?

Una vez estás en las Islas Feroe, te das cuenta lo difícil que puede ser vivir ahí por temporadas largas. De hecho, nuestro viaje en agosto fue donde el clima es de lo «mejorcito», por lo que el pensar en cómo será en pleno invierno, te hace plantear muchas cosas.

Los habitantes de las islas Feroe viven principalmente de la pesca, ya que la agricultura es prácticamente inexistente debido a suelos poco fértiles, por lo que practicamente TODA la comida es importada

Si me centro en el Grindadrap, no tuve la oportunidad de verlo por mis propios ojos… y si la hubiera tenido, seguramente habría pasado más tiempo apartando la mirada de esa escena.

En nuestra ruta conocimos a otros chicos españoles que también viajaban en bicicleta por las islas, y ellos sí que estuvieron presentes y me enviaron algunas de sus capturas por whatsapp

Como no sabía si estando allí iba a poder presenciarlo, mi idea era poder hablar con gente local y, con el mayor respeto posible poder conversar sobre el tema, arriesgándome a una negativa o a que el «buen rollo» que pudiera tener hablando con feroes@s se fuera al garete.

La situación puede ser similar a si a un español/a muy tradicional, le intentas rebatir la tauromaquia. Pero aquí la situación es MUY distinta ya que en Islas Feroe se caza para comer, mientras que en España se mata por mera diversión, no tiene otra justificación ni finalidad. No vale que el discurso «El toro de lidia nace y se cría para ser matado en el toreo»

La caza está controlada por la policía, de forma que se cumpla la regulación de ejemplares a cazar, y que la grasa/carne obtenida sea repartida de forma equitativa entre los participantes sin que haya gente que se pudiera «colar»

Algo que desconocía, y que me dejó en claro un local, es que si una aldea tiene una buena caza, se reparte de forma GRATUITA a las aldeas cercanas, nuevamente sin ningún tipo de comercio ni con la grasa ni con la carne que se obtiene. Nadie se lucra de esto.

¿Debe ser crudo verlo? Sí. ¿Quizás la imagen de la niña con el cuchillo y el mar ensangrentado es innecesaria? también… pero ojo, que la caza y matanza de animales se hace en todos los países durante todo el año, el problema es que aquí se hace en mataderos cerrados y con especies que no tienen problemas de extinción

En el Grndadrap se cazan 1000 unidades durante TODO EL AÑO entre Ballenas Piloto y Delfines del atlántico, donde se estiman que existen:
200,000-300,000 delfines y cercano a 1,000,000 de ballenas

imagen obtenida de lifegate.com

Seguramente si en lugar de ser ballenas y delfines, fueran vacas y ovejas, el sentimiento sería disitinto y no tendría ese tinte de salvajismo…pero recordemos que la caza se realiza en todo el mundo pero con la diferencia de que lo hacen máquinas en mataderos y oculto tras cuatro paredes…

OK, Abolimos el Grindadrap a cambio de una alternativa que permita que la población de Islas Feroe tenga alimentación…¿Cómo?

¿Barcos petroleros que lleven comida y puedan contaminar más el mar y causar más muertes aún? Recordemos que la agricultura aquí es prácticamente inviable por lo que la opción vegana/vegetariana tampoco la veo muy viable

En resumen, es un tema muy delicado y que no puede tener debates fanáticos. No vale de nada decir que eso se debe abolir si no se da otra opción de solución.

Así como el plástico no es el problema (sino la gestión de ello), la caza de animales para sustento tampoco lo es (sino el control y fiscalización de esta práctica)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.