Kuala Lumpur ruge por la mañana. El tráfico es denso como en toda gran ciudad, pero le añadimos el calor, la humedad, el idioma, la cultura y es un cocktail explosivo para los sentidos, por lo que antes de sumergirme en esta jungla de asfalto, me pongo en camino directo a las Batu Caves, una de las atracciones más importantes de la ciudad.
¿Donde están las Cuevas Batu?
A sólo 13 kilómetros al norte de KL se encuentra esta colina descubierta en la segunda mitad del siglo XIX, llamada así por el río Batu, la cual posee varias cuevas naturales en su interior.
El recinto está dedicado al hinduismo, en concreto a Murugan, hijo de Shiva y Parvati, y es el lugar sagrado más importante de esta religión fuera de la India
Cómo llegar a las Batu Caves
Lo primero que debes intentar tener claro es que en Kuala Lumpur hay varios tipos de transporte: Tren, Monorail, Metro… y de hecho te puedes confundir. A mí me pasó ya que buscaba la parada de Batu y no la veía, y eso es por que estaba mirando el mapa del metro y no del tren.
Cuando ya sabes que debes coger el tren (el KTM), llegar a las Batu Caves es muy sencillo ya que cuenta con su propia estación de tren
La frecuencia de los viajes hasta allí es de 40 minutos así que intenta saber el horario antes de pasar por los tornos, a mí me pasó que bajé directamente al andén sin ver los horarios, el trén se me fue en las narices y tuve que esperar ahí abajo todo el tiempo si no quería pagar otra vez
Cómo visitar las Batu Caves
Cuando llegas a la estación te debes enfrentar a tiendas de souvenirs, agua y chamanes que te quieren leer la mano. No hostigan mucho y son sólo un puñado de puestecillos hasta que entras al recinto en sí.
Lo primero que ves cuando pasas la zona de «compras», es una de las grandes estatuas dedicadas al dios mono hindú, llamado Hanuman, el cual es una de las imágenes de Shiva, el dios de la naturaleza y quien controla los elementos. Uno de los más importantes del hinduismo.
Desde ahí tienes camino hacia la izquierda y llegar a una cueva de pago, o hacia la derecha, donde encuentras un par de templos, una especie de estanque, puestos de comida y la entrada / escalera hacia la cueva principal con la conocida estatua dorada de más de 40 metros de altura
Si vas hacia la cueva principal verás que hay (al menos a la fecha de mi visita), cubos con piedras y arena a un lado de la escalera. Esos cubos son para que quien quiera ayudar a la restauración y quizás a modo de penitencia, ayude subiendo esos cubos hasta la nave central al final de la escalera.
Cuando llegas arriba estás ya dentro de la colina, y al final del todo un pequeño templo, el cual está bajo la zona más alta de la cueva, de hecho si miras hacia arriba parece la estampal de un cenote de 100 metros de altura.
Cuando vayas a bajar las escaleras, a medio camino y hacia la derecha tienes la entrada hacia otra cueva, la cual es de pago y es para ver insectos y animales a lo largo de la visita. Puede merecer la pena…o puede que no, pero al menos no estaba en mis planes.
Qué hacer en las Batu Caves
Batu Caves no tiene un recorrido en sí, de hecho la misma cueva es la atracción en sí, y lo que puedes hacer en las cuevas va desde sólo darte una vuelta hasta meterte en todas las cuevas del recinto, aunque lo más común es irse a la cueva principal, (la que está dominada por la gran estatua dorada), pero tienes otras cuevas más pequeñas y otros puntos para visitar también, el orden se lo das tú.
Por el calor, creo que lo mejor es irse a la principal y subir los 272 peldaños hasta la cumbre, ya que si pateas mucho el resto del recinto, luego esa escalera se te va a hacer bastante pesada de subir.
Recomendaciones
Visitar las Batu Caves es ideal para escapar de Kuala Lumpur, es perfectamente realizable en una excursión de medio día.
Lleva buen calzado
No lleves agua, compra ahí ya que estará fría
Ten cuidado con los monos, están por todos lados y puedes llegar a ser bastante agresivos si tienes algo que les llame la atención, así que ojo con tus pertenencias
'Cómo visitar las Batu Caves en Malasia' has no comments
Be the first to comment this post!