Bosnia y Herzegovina

Bosnia-and-Herzegovina_flag
Moneda: Marca Convertible (BAM) =1E€ –> 2BAM

El camino en el autobus por la noche, fue mas que tétrico…cruzar la frontera entre montañas, poca luz, niebla…y el ya tipico ritual del “chilean passport” pues hacía de todo ello una aventura, aunque no sé porqué pero el entorno y el quizás san benito de bosnia y los recuerdos de conflicto, hacían que se fuera con algo de “yuyu” pero finalmente…no fue nada del otro mundo.

aquí volvia a hacer Couchsurfing, donde me alojaría Alen, un Sarajeviense de pura cepa, el tema es que llegué a la estación de bus muy temprano, demasiado y estaba un poco abandonado entre esas calles llenas de polvo..es lo que tiene llegar a Sarajevo -Este….

SONY DSC

por suerte en una esquina de la estacion había un centro comercial, si que ahi hice un break y despabilarme con un café…aparte de intentar cambiar dinero, pero casi no me hizo falta, ya que en esa zona y a esas horas tan prontas, ver a un “guiri” con una mochila, era toda una atraccion…los taxistas me preguntaban si me llevaban a algun sitio… yo confiaba en poder hacerlo caminando, pero era una locura.

supuestamente quedaba con Alen en las torres que estaban al lado de la estación, pero el tiempo pasaba, y nada…y luego despues de mucho esperar, una señora me ayuó llamando a Alen, y por fin orientarme mejor, asi que gracias a ella y otras personas, cogí un tranvia que me llevara a sarajevo centro, punto de encuentro, la catedral (dentro del tranvia la gente tambien se ofrecia a ayudarme y saber en que parada bajarme…todo muy agradable)

Era fácil ubicarme, asi que una vez conocido, nos fuimos a su casa, dejamos la mochila, y nos pusimos a recorrer la ciudad, y realmente tiene un encanto especial, callejear de por si es un plan increible sobretodo por la mezcla cultural que te encuentras por ahi…religiones conviviendo en armonía sin mal rollo ninguno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La ciudad en si, me parecío muy moderna, mezclado con quizas una sensacion de convivir con el recuerdo y la historia…ver a llos chicos de las universidades mezclado con los señores de boina jugando ajedrez en la calle, era una mezcla muy atractiva

obviamente no es una ciudad turistica como Paris, o Berlin, por lo que la llegada de uno con pintas de turista, hacen que los comerciantes se desvivan en intenciones de que les compres algo…al igual que los niños pidiendo…aqui hasta Alen tuve que intermediar, porque ya era excesivo

disputamos nuestra propias partidas….resultado 1-1 así que tenemos el enfrentamiento final pendiente 😉

SONY DSC

volvimos a bajar al centro, recorrimos la catedral, las calles principales, hasta llegar a su antiguo bazar turco, Bascarsi, con la fuente Sebilj en su centro, la cual es uno de los símbolos de la ciudad, , aquí lo ideal es dejarse envolver por el ruido, los olores y el trajín de la ciudad, disfrutar de un café, un plato tipo cevapi ó lepinja, una especie de hamburguesa, o ponerse contentillo con chupitos de Rakia, un destilado parecido al brandy, que normalmente es de ciruela, pero existen de diferentes frutas, y es licor típico de la region

Anduvimos por el centro peatonal de la ciudad, Ferhadija, donde encontramos el memorial y la llama eterna dedicada a las victimas de la 2da guerra mundial, ademas de dar por toda la ciudad con “las rosas de sarajevo”, las marcas de los morteros en el suelo, pintadas de rojo, como recuerdo a las victimas…y como intento de enmascarar el sufrimiento de la época

otra vista fue subir hasta los cementerios blancos, desde donde se tienen preciosas vistas de la ciudad, y donde descansan victimas de La Guerra de los Balcanes, sorprende mucho la actividad del cementerio, ya que hay gente que echa ahi el día…era mi primera experiencia con cementerios de este tipo, y tan lejos, de casa.

SONY DSC

bordear el río Miljacka y cruzas sus puestos, entre ellos el puente latino, es también muy agradable sobreodo al final del día, de hecho es una ciudad donde me sentí como en casa

Mi día en la capital acababa, pero continuaba mi visita hacia Mostar y su puente viejo, un patrimonio de la humanidad y simbolo de paz

Mi llegada a Mostar fue comoda ya que Majda, del hostal Madja’s Hostel fue a por mi a la estacion de bus, por lo que no me tuve que preocupar, ya que si bien estaba cerca, andar por ahi de noche, hubiera sido complicado dar con el sitio

SONY DSC

El hostal es casi como si vivieras con tus padres, comodo, amplio, y unos desayunos que quizan el sentido, y todo por 9€! está muy bien situado, y nmuy cerca de las zonas de interes turístico, cruzar el puente te llena de una sensación de estar viviendo la historia, de que esa zona hace no mucho estuviera llena de caos y odio, y luego estés sobre un puente que rememora la paz, la unidad de un pueblo… estremece

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dedique la mañana a hacer una excursion hacia el interior, y visitar la zona de Blagaj y subir a su fortaleza, la cual cuesta lo suyo. Tambien debo reconocer que no supe llegar al monasterio de Blagaj, las indicaciones eran malas, no, lo siguiente, y la gente en la calle, era cero.

Reventado de subir hasta allí y del día completo, ciomencé mi camino de regreso hacia el hostal, a descansar, y volver a pasear por el casco antiguo de Mostar, cruzar el puente con mucha mas gente, y por la noche, le daba un rollito bohemio que me gustó mucho, usar un poquito de internet, y dormir, un día muy completo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )