Couchsurfing…abre tu casa al mundo

En esos días que me da por leer el periódico (lo evito porque no suele traer nada bueno últimamente…) salió un reportaje sobre una especie de “red social” donde ofreces alojar a gente de todo el mundo en tu propia casa, y GRATIS!

lo busqué por internet, y así llegue a Couchsurfing

66.CouchSurfing

Esta comunidad que cuenta con más de 6 millones de usuarios en más de 100,000 ciudades en todo el mundo, basa su éxito en ser un sitio donde viajeros coinciden, conocen y comparten con gente local, las cuales sin ningún tipo de interés económico, abren sus puertas y conozcas su ciudad o su pueblo , alejado de guías turísticos y planes ya demasiado masificados.

Como funciona?

Cuando te creas el perfil, después de rellenar cosas sobre ti (para que la gente confíe en que hay un ser humano tras ese perfil) puedes colocar:
Tus preferencias de alojamiento: sexo, edades, grupos de gente…
Condiciones: fumadores, dejar las llaves, horarios de irse a dormir
Los detalles del alojamiento: si sería una habitación privada, si seria a compartir, un sofá en el salón, o un espacio para el saco de dormir…

perfil cs

… lo mas completo para que la gente no te mande miles de mensajes preguntando detalles…y así te cubres las espaldas de que das toda la información.

También puedes colocar tu estado, ya que puedes también NO alojar, pero sí pasar el día con el huesped,  orientarlo, ayudarlo a buscar alojamiento, o enseñarle la ciudad…o por ultimo colocar que por el momento no puedes/quieres alojar.

Mi primera experiencia fue Mattie, una chica de Estados Unidos, desde entonces se sumaron 2 chicas de Austria, una pareja de Rusia, 2 chicos de Alemania y Kosovo, 2 de Lituania, 2 de España y 2 de Chile

379103_10150381735793514_1247586564_n
385858_10150381735848514_28224948_n
390081_10150381735738514_1132285623_n

y mis experiencias de ser alojado han sido en:

Francia, Austria,Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, Bosnia, Portugal, Irán, Uzbekistan, Estonia, Lituania, Georgia, Armenia, Costa Rica, Panamá.

SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC

SONY DSC
Todo positivo, todo bueno…quizás demasiado para ser verdad, pero es así, de hecho hay veces que no sabes como devolver tanta hospitalidad, sobretodo de la gente en los sitios menos turísticos…también es verdad que quizás en España no es tan frecuente porque pequemos de desconfiados, mientras en otros sitios es totalmente cotidiano.

¿Pero es seguro?

SI, si sabes como, lo segura de tu experiencia depende de como lo hagas…es como por ejemplo. irse a un pais “civilizado”…España es seguro? SI, ahora, te irías a según que zonas del sur de Madrid por la noche, o a la Cañada Real a hacer turismo? ¿a que no? pues aquí es lo mismo… las referencias positivas/negativas de los cientos o miles de perfiles que encuentras en ciudades grandes, ofrecen toda esa información

ref

Si vas a un perfil que no tiene foto, o no tiene referencias…puede ser un riesgo y que luego esa persona nunca aparezca a recogerte, o que en ultimo momento te diga que no puede alojarte… SIEMPRE hay gente que puede, de hecho hasta existen grupos de “ultima hora” donde puedes contactar en casos de emergencia.

busq

Algunos Consejos:
Sé previsor: m irar con algo de anterioridad y tener algo de trato con tu Host antes de llegar…
Tener más de 1 opción en la ciudad de destino: si uno te aloja, a lo mejor el otro se puede ir contigo a dar una vuelta por la ciudad…
Mirar bien los perfiles: afortunadamente se pueden colocar referencias positivas o negativas, y explicar el porqué de ellas…si alguien no tiene referencias o tiene negativas, pues es OBVIO que las obvies,
Unirse a un evento CS: cuando buscas alojamiento en una ciudad, también puedes ver las actividades CS reunión de CSusers, por tanto lo mas seguro que alguno tenga sitio en su casa…en la mayoría d las ciudades hay eventos casi a diario; ir al cine, una carrera, un bar…

RECOMIENDO activamente al menos probarlo por una vez, y darte cuenta en primera persona, que sigue habiendo gente buena y desinteresada en el mundo, con la cual crear lazos, conocer cultura y vivir experiencias que un hostal, o un hotel, no puede dar

9 comments

  1. interesante. Justo ahora estoy mandando solicitudes para un viaje que haré en Sicilia. Lo que me ha chocado de tu post es eso de no ir a determinadas zonas del sur de España jeje No creo que sea más peligroso el sur de España que el norte, pero bueno… Saludos!

    1. Hola!
      dice “del sur de Madrid” jejeje, hay zonas de leganes, lavapies y tal, que seguras seguras…no son
      sorry si algun madrileño se siente ofendido pero es así, y lo ponia a modo de ejemplo…aqui en Barcelona la zona del forum y tb el prat/torrassa tb tienen tela…

      como no he vivido en otros sitios, no puedo opinar 🙂
      suerte con CS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s