La Ciudad Santa de Masshad, Irán

Creo que nunca podré sacarme de la retina y del corazón mi viaje a Irán, ya que pude de manera totalmente directa, sacar y desmitificar dudas y malos pensamientos sobre este territorio, por culpa de lo que nos quieren hacer saber, del “quienes son los buenos y quienes son los malos” y también de sus países vecinos.

DSC_0035
Año 1391 en el Calendario Persa

La ciudad de Masshad, una de las más importantes del país en el extremo noreste, fue mi antesala para Turkmenistán, y mi despedida de Irán, la cual durante 12 días fue una experiencia increíble.

SONY DSC

Además de ser la ciudad donde conseguir el visado de transito para el vecino país, su visita era obligatoria por ser unas de las ciudades santas más importantes del mundo Shií, y cuyo mezquita-mausoleo de Alí Ibn Musa ar-Rida, deja sin habla por lo descomunal que es, de hecho es casi una ciudad dentro de la propia Masshad.

DSC_0021

Más conocido como Iman Reza, aquí descansa el 8vo Imán, o lo que es lo mismo el 8vo descendiente de Mahoma más importante en la enseñanza de la oración, el cual fue envenenado en el año 817 por lo suniies.

DSC_0034

Entrar allí fue bastante fácil, imagino un poco por las fechas de Ramadán, las cuales hacen que todos los lugares santos se lleguen de locales y turistas, y si sumamos la barba de casi 1 mes desgreñada, pues creo que podía pasar perfectamente como peregrino de no haber sido por la reflex colgando del cuello.

DSC_0023

DSC_0029

Es indescriptible el pasear bajo cúpulas de oro, alfombras enormes y una multitud que divaga en todas direcciones, pero sobretodo en una, donde esta el ataúd del Iman Reza, sitio en el cual llegué a pasar hasta cierto miedo por ver como la gente se acercaba casi en modo zombie para poder tocar el sarcófago, el cual entre lo brillante y luminosa que suelen ser estas mezquitas, si le añadimos los LED  verdes, pues ni como los mosquitos a la luz… bueno, realmente si lo comparo por ejemplo con el “salto de la verja” en Andalucía, el fervor creyente no es tan desproporcionado ni lejano como se puede llegar a creer.

Si queréis conocer más de mi ruta, os dejo el link a mis 12 días de travesía por Irán

DSC_0026

6 comentarios

    • Shiraz y Qom tb fueron sitios especiales, pero creo que masshad con todo este recinto,y viendo a la gente menos occidentalizada que en una Shiraz tan moderna, le da un toque especial
      Además era la ultima parada antes de cruzar a Turkmenistan 🙂

    • pUES ES LA SEGUNDA MÁS GRANDE DEL PAIS!
      Es verdad que queda un poco a trasmano y si no vas a Turkmenistan,esta ciudad no tiene muchos adeptos, y la mayoría suele ir al sur, a lo del terremoto de BAM y otras ciudades, pero si, moló mucho 🙂

  1. Qué envidia, qué maravilloso debe ser Irán. Llevo varias semanas leyendo de algunas islas, como la isla de Kish, que es increible. A ver si un día me atrevo a conocerlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s