Wloggers: Tocado y hundido

Hace semanas, por no decir desde principio de año, el usuario @Wlogger en twitter me comenzó a seguir.

11032944_1548110472105616_143065419_n

Sin casi información de qué era esta web/plataforma/evento, nos tuvieron en ascuas hasta hoy, sábado 7 de marzo

Wloggers en una plataforma que en su momento, fue feudo total de blogueras de moda, cocina, tendencias, shopping y un sin fin de nuevas tendencias, aparentemente nada que ver con  el mundo blogger de viaje.

La noche anterior tuitie a esta cuenta con el comentario: “¿Me podéis decir si para un blog de viajes este evento es de utilidad?”, a los pocos segundos recibí contestación que desgraciadamente no puedo copiar ya que me bloquearon, pero se resume en un “Te esperamos mañana y lo compruebas”

Suena tentador, y más aún con este cartel…

agendA

7 de Marzo, me levanto con dificultades después de dormirme a las 3am, y ponerme en marcha hasta el Hotel Palace, a un costado de la madrileña fuente de Neptuno en el Paseo del Prado.

Tras registrarme la sorpresa llega en la ante sala del evento, un salón con muchas chicas a las cuales puedo sacarles fácil 10 año de edad, haciendo cola para peinarse, hacerse las mechas o para recibir un masaje, todo esto de parte de las empresas auspiciadoras.

Aquí es cuando se me viene a la cabeza su cartel hablando de “más de 200 marcas, networking, negocio…”, quizás la idea en la cabeza es que hubieran stands de distintas marcas y que tu, como si fuera un FITUR o unas puertas abiertas de una universidad, te pudieras acercar e intercambiar tarjetas, establecer relaciones laborales, etc.

Pero no era asi, ni de lejos

El salón del evento, el cual según sus estadísticas tocó los 2,000 asistentes, era e un 90-95 por ciento femenino, donde al menos reconocí caras de otros amig@s blogs de viajes, y pude sentirme menos “raro”.

El evento comenzó tarde, entre bienvenida bajo lágrimas, y un maestro de ceremonias que empezó fuerte al hacer vox populi un hashtag desde la noche anterior quie intentaba boicotear el evento, ese tal #wloggersestafadores aparentemente hacía referencia a quienes eran l@s blogs ganadores de premios, por lo cual, eso así quedó y que nosotros conocimos minutos antes al etiquetar un tuit y encontrarse ese hashtag dentro de las opciones.

Una masterclass soporípera de un nivel casi de instituto sobre informática y RRSS, la cual no veo mal, si tu publico es del imserso, pero si tienes delante “1972 bloggers” como pones en su Facebook, no puede ser que:

Hablen de plantillas de wordpress y saber reconocer la plantilla de una blogger que te guste para copiársela.
Hablen de Google Drive para compartir bases de datos.
Hablen de PageRank cuando es un valor que Google no actualiza hace años.

Además no puedes tener una MASTERCLASS y no tener el material preparado para aprovechar el tiempo al máximo

Y lo que más toca la nariz, es que si hablas de blogs profesionales, se supone que todas estas cosas las sabes de sobra porque ya las utilizan, y son de dominio general… Y aquél que no lo conozca, no tiene mérito en estar en un evento así.

Por ejemplo en los encuentros anuales de bloggers de viajes o FITUR, nos piden ademas de las RRSS, que tengamos al menos 6 meses de existencia en la blogosfera.

wloggers

Las caras de los asistentes eran de lo más variopintas, algunos cogiendo apuntes, y otros con cara de “Oh Paula Echevarria mátame”, los comentarios en las RRSS eran cada vez mayores sobre la calidad del evento que supuestamente íbamos a presenciar.

Creo que a las 2 horas mi cerebro anuló toda onda proveniente del evento, ya que no había por dónde cogerlo, y ojo, que yo no soy ni SEO ni Community Manager ni nada por el estilo, todo lo que he ido aprendiendo ha sido a base de charlas con otros blogs, con presencias en eventos serios, meetings anuales…pero sobretodo con el día a día del blog, irlo madurando y masticando y aprendiendo de los errores, tanto de enfoque como de escritura y posicionamiento.

La entrega de premios fue una oda al kleenex, ya que casi todos se emocionaron cual entrega de Oscar, y aquí fue el meollo de toda discusión: ¿Qúe hace recibiendo un premio alguien que lleva 5 post en su web en 2 meses?

Luego de ver la entrega de un premio a una web amiga decidimos marcharnos por donde vinimos, sin recoger nuestro diploma de asistencia, impreso en un cutre folio DINA4, y disfrutar del solaco y una birra que hoy apetecía en Madrid

15 comments

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Estoy segura que más de una se ha ido con la impresión de haber aprendido muchísimo.
    El nivel era muy bajo, para un evento que se anuncia con bombo y platillos desde hace meses.
    Tampoco sé que criterios han tenido al escoger a los premiados, pero haciendo un poco de sondeo es lo que tu dices. Blogs con muy poca vida.
    Una lástima, ojalá los post sobre este evento sean como el tuyo. Que en la blogosfera de moda todo es siempre ideal y fantástico.
    Un saludo
    Duapara.com

    1. si alguien ha aprendido espero sea por que tenga 100 followers….o acaso copypaula o lovelypepa aprenderían sobre plugins ? NO! ESO ya lo sabes, o si no, tienen a alguien contratado pa que les haga el trabajo.

      No soy blogger de moda, pero al menos para eventos de FITUR o cosas similares a nivel nacional a nosotros nos piden antiguedad de 6 meses minimo

      Pues agradezco tu comentario, ya me imaginaba yo gente echandoseme encima en plan: “joe ha sido super guay o sea sabes y vienes tu o sea y criticas a nuestro mundo”, pero veo que todos estais igual

      un saludo!!!!

  2. Bastante de acuerdo contigo, lo que no entiendo es por qué aguantaste hasta el final de la charla…quizás esperabas recibir un premio? ;D

    A ver, comparto contigo todo lo que tiene que ver con la (des)organización y (des)enfoque del evento, yo también me sentí un poco “estafada”, y más cuando el evento lo anunciaban precisamente como la conferencia reveladora donde te iban a contar lo que nadie te cuenta! (tweet de @Wlogger del 24 febrero). Decepcionante desde la parte de networking (inexistente) hasta la masterclass que empezó muy muy floja y en un tono pelín agresivo, tal vez por el tema del famoso hashtag, aunque para mí es verdad que remontó un poco hacia el final.

    Pero no puedo estar de acuerdo en cuanto a que a los blogueros que están empezando no les sea provechoso o no tenga sentido que asistan a este tipo de eventos o no se les permita asistir. Me siento aludida por estar en estos momentos pariendo un blog 😉 .. He asistido ya a varios eventos para bloggers (bien por abrirnos sus puertas!!), y de todos ellos me he llevado algo y pienso que también he aportado (preguntas, tweets..).

    Creo que todos los blogueros, noveles y veteranos, tienen cabida en un evento para bloggers, y ya es cosa de cada cual el sacar o no provecho de él, o que el nivel de las charlas en algunos casos pueda ser demasiado alto (y no me refiero a Wloggers desde luego 😉 para los que empiezan, pues no pasa nada, a tomar nota y aprender! Pero no se les debería cerrar la puerta, recuerda que también hubo un día en que vosotros estábais empezando…

    Para mí lo importante es que siempre esté claro desde el principio el tono del encuentro y de lo que se va a hablar (quizás el mayor error de Wloggers), pero no se debe medir el interés de alguien por el tiempo que lleve blogueando…hay gente que lleva mucho tiempo y sabe muy poco…

    Otra cosa es el tema de los premios, que sí deberían ir a blogs con cierto contenido, no tiene sentido que se lo lleve un blog con 4 posts…tal vez si hubiera un premio al “blog revelación”??! pero aún así deberían tener al menos un “largometraje” en su haber…

    Saludos!
    Arancha

    1. Hola Arancha
      gracias por tu comentario

      te invito a que oigas mi comentario vblog del evento, yaque a veces por el texto se pierden los enfoques

      está claro que nadie nace sabiendo, y no se pueden cerrar puertas, pero yo al menos de lo que te cuento por los blogs de viajes, a mi FITUR me pide como blogger tener 6 meses de creacion para poder ir como BLOGGER

      O sea como profesional

      y toca la moral que esos dias te encuentres con alumnos de 1ro de turismo o con famosetes rollo mujeres y hombres o similares por ser rostros

      creo que no limitar, pero si empezar desde una base es positivo, ya que hay eventos donde yo con mi nivel de blog no podria sacar provecho

      por eso creo que no hace falta irse a un wlogger o un fitur como primera opcion, dursnte el año van saliendo cosas y eventos que hacen que puedas ir cogiendo ritmo, pero por ejemplo, hoy me ha twiteado sobre el blog una chica que tiene 10 seguidores en tuitter…

      el interes se debe medir por tu presenci en la web, por ejemplo el chico wue tiene 4 post y se llevo premio

      es tongo?
      son 4 post pero de excelente calidad?
      *si es asi, ole

      son 4 post en 6 meses
      *significa wque mucho interes en pro-fe-sio-na-li-za-cion del blog

      que haya gente que lo haya encontrado interesante, es logico, por que hay novatos, pero estasd conmigo en que alguien con 20,000 followes no puede encontrar util este wlogger por que lo que se ha dado ha sido de nivel básico

      saludos!”!! 🙂

  3. Hola 🙂

    Yo tengo una pregunta… ¿qué se hablo en el evento sobre el hashtag #WloggersEstafadores? Me gustaría conocer más detalles…

    Un saludo 🙂

    1. fue simplemente al principio que el que habló dijo que le daba igual si tuiteabas con el hashtag oficial o con ese.
      fue duro en la forma de hablar, creo que poco apropiada, pero si te soy sincero no le puse mayor atencion por que fue un debate que desconocía, que me lo encontré al subir un tuit.

      creo que en parte es por el tema de los premios, y seguramente que lo que se premió pues no fue del gusto de todos

      yo por mi parte me senti engañado por que ni tiempo de negocios, ni informacion útil (creo que el nivel de la ponencia fue de un nivel extremdamente bajo) y que si bien debe haberlo, NO PUEDES PROMOCIONARLO COMO LA PERA LIMONERA Y QUE VENGA TODO CRISTO

  4. El tema de la dureza a parte de por eso, tuvo que ver con otra movida que sucedió pocos minutos antes y que creo que no supo llevar como merecía.
    Esa invitación a que los que no estuvieran agusto que se fueran tuvo que ver con unos comentarios por Instagram donde se mencionaba que donde estaban las 200 empresas de la rueda de prensa y que no había refrigerios (http://iconosquare.com/p/935317426248667485_34279659) refiriéndose que podían haber puesto café o té.
    Creo que estaba sobrepasado por los nervios y a mi parecer se sobrepasó con dos personas porque fueron a quejarse por la organización y la falta de la rueda de negocios.

  5. lo has clavado!! viajé desde Cádiz, afortunadamente no era este mi único plan, pero da igual, iba con interés. Al final era un timo, para vender cursos que me imagino que si los compras te dan el premio. a mi me gusta escribir y por eso tengo un blog, iba con la intención de conocer gente y compartir ideas. Cuando pregunté por los blogueros de Cádiz para hacer grupo me ignoraron. Me imagino que no querrían que hiciéramos grupo aparte. total un desastre. duré media hora y por no salir del tirón. Encima me bloquean en twitter después del coñazo que me llevan dando jajaja un desastre.

    1. lamento hayas venido en parte a este truño, te recomiendo que vayas a los eventos en IFEMA, como en mi caso es FITUR, que ahi si que conoces gente, netwoerking y todo eso, y nadie te vende nada, o casi nada. pero mucho mas discreto que aquí

  6. fue una vergüenza, una pérdida de tiempo, fatal vamos. El ponente comenzó con mal pie y no lo arreglo en toda la charla que dio. Incluso se atrevió a “amenazar” con que sabia perfectamente quienes eramos todos. No contó nada que con un poco de interés sobre el tema encuentres en internet, o preguntando, 3 horas “de masterclass” para explicarte como copiarle la configuración a lovelypepa o como meter plugins. De las 200 marcas ni rastro , y un tropel de niñas con un blog de 4 días peinandose los rizos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s