dondetemetes con... viajes y fotografía Dondetemetes con… Viajes y Fotografía 099

Dondetemetes con… Viajes y Fotografía

Una de las cosas por la cual estoy contento de llevar un lustro en esta blogosfera viajera, este mundillo que puede ser visto como algo friki desde fuera, es el hecho de poder dar con gente maravillosa, gente cercana, y sobretodo gente humilde a pesar de tener una experiencia que mucho blogger influenciador o inspirador quisiera.

Hoy tengo el placer de publicar la entrevista viajera que he hecho a Antonio Quinzán Bueno, del blog Viajes y Fotografía; creo que que todo buen blogger le conoce o al menos le suena, de nombre o por sus fotos que ha podido dejar plasmadas en su primer (y quizás no único) libro, el cual tengo el gusto de tener en mis manos.

Pero ojo, comprado, que si un día yo llegara a publicar me gustaría que fuera así y no andar regalando a lo loco…

Todas las veces que he coincidido con Antonio, nunca ha faltado el saludo, el «¿Qué tal todo?», e incluso verlo presente virtualmente con likes o comentarios en las RRSS, y eso es de agradecer, ya que a pesar de todos los miles de kilómetros que lleva encima y su experiencia con la cámara, no ha perdido la cercanía, cosa que muchos deberían tomar nota.

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy curioso por naturaleza y desde niño sólo he querido viajar. A conseguir este objetivo he dedicado toda mi vida, mis estudios y la búsqueda de una actividad profesional que me permitiera vivir viajando. Por eso cuando se me pregunta a qué me dedico siempre respondo lo mismo; a viajar, a vivir la vida y en los últimos años, a fotografiarla.

DSC_1901.1100w dondetemetes con... viajes y fotografía Dondetemetes con… Viajes y Fotografía dsc 1901 1100w

¿Desde cuándo eres fotógrafo? ¿Es algo con lo que se nace?
Siempre me ha interesado la fotografía aunque ha sido sólo en los últimos tres años cuando he empezado a tomármela más en serio. Hice mis primeros intentos cuando vivía en Barcelona y llegué a tener un cuarto oscuro en casa, pero luego me dediqué a otras cosas. Está claro que el blog de viajes me ha empujado definitivamente a dedicarle el tiempo que se merece.

DSC_2098.2.1024w dondetemetes con... viajes y fotografía Dondetemetes con… Viajes y Fotografía dsc 2098 2 1024w

Sobre si el fotógrafo nace, o se hace… supongo que un poco de las dos cosas. Lo mío es pura intuición y experimentación. Nunca he podido estudiar en una escuela de Fotografía pero cada vez tengo más claro que técnica+pasión+visión propia deben complementarse. Y cuanto más fotografío, más carencias veo en mi forma de trabajar.

Has visitado un sin fin de sitios que hemos podido ver en tus RRSS, ¿me podrías decir 3 de los que tengas especial recuerdo positivo?
Para empezar Japón, un país que siempre me ha atraído por su Historia, su cultura, su visión de la estética, su sentido del orden y la belleza, su forma de integrar lo antiguo en la modernidad. Y también por todos los movimientos que proponen una especie de rebelión controlada en una estructura social tan rígida

DSC_4927.1000W dondetemetes con... viajes y fotografía Dondetemetes con… Viajes y Fotografía dsc 4927 1000w

Otro lugar que me ha entusiasmado es Turquía donde he encontrado siempre una gran amabilidad que me ha hecho sentir como en casa. Por supuesto la confluencia de culturas y religiones y el momento que se está viviendo ahora mismo son para mí un auténtico imán.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA dondetemetes con... viajes y fotografía Dondetemetes con… Viajes y Fotografía manhattan desde el empire state 1 9 1024w

Y por citar otro más, Brasil. Su inmensidad, sus paisajes y su alegría de vivir a pesar de todos los problemas que arrastra este gigante, lo han convertido en un destino al que siempre termino regresando.

Algún destino que quizás te haya desilusionado ¿Por qué?

Quizás desilusionado no sea la palabra exacta. Por desgracia cuando uno viaja mucho termina por sufrir una especie de embotamiento de los sentidos. Ya no es tan fácil sorprenderse, ni sentir que está viendo algo nuevo o excepcional, aunque lo sea. Es algo que he vivido en momentos puntuales y no porque un destino me haya decepcionado especialmente. Eso sí, siempre acabo renegando de los lugares donde la gente vive entre basura cuando no tiene por qué. La limpieza no es cuestión de riqueza o pobreza, sino de educación y dignidad.

DSC_2409.800w dondetemetes con... viajes y fotografía Dondetemetes con… Viajes y Fotografía dsc 2409 800w

¿Cómo compaginas tu vida personal, viajera y familiar? ¿Sueles viajar con tu familia normalmente?
Llevo viajando desde niño. Mi pareja sabía lo que había cuando me conoció aunque sé que para ella no es fácil compartir su vida con alguien que casi siempre está ausente. Y que cuando está, sólo piensa en irse de nuevo. Compaginarlo todo conlleva un sobreesfuerzo que al mismo tiempo hace que la rutina no exista en nuestro vocabulario.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA dondetemetes con... viajes y fotografía Dondetemetes con… Viajes y Fotografía p4064259 2 1024w

Con mi familia hago viajes muy puntuales. Con mis amigos también. Pero termino por agotarlos a todos así que al final termino viajando solo.

Has podido cumplir una de las máximas, tener un libro, donde las palabras sobran y que tengo el placer de tenerlo en casa. ¿Qué te motivó a publicar? ¿Qué te ha aportado hacerlo?, ¿Alguna novedad editorial en el futuro?

Lo primero gracias por haberte aventurado a adquirir mi libro.

10380881_10152514053803514_2500514684335961727_n dondetemetes con... viajes y fotografía Dondetemetes con… Viajes y Fotografía 10380881 10152514053803514 2500514684335961727 n

Era un proyecto acariciado desde hacía tiempo que no sabía cómo convertir en real. Al final recurrí a la autoedición para explorar nuevas formas de dar a conocer mi trabajo fotográfico y evidentemente para intentar financiar mis viajes y el material fotográfico. La experiencia no ha sido todo lo exitosa que podía esperar porque el sobrecoste de imprimir pocos libros y el IVA cultural me han impedido hacer un libro asequible. Sé que el precio es el mayor obstáculo para su adquisición y por ello estoy estudiando nuevas fórmulas para editar un nuevo libro de fotografías que espero sea más económico que el primero. Pero todavía no te puedo decir nada en concreto.

DSC_4989.1024w dondetemetes con... viajes y fotografía Dondetemetes con… Viajes y Fotografía dsc 4989 1024w

¿Cómo eres como fotógrafo? ¿Muy tiquismiquis? ¿Vas a todos los sitios con cámara o lo dejas algún día en el hotel y te decides a mirar a través de tus ojos sin pensar en el encuadre?

Como muchos colegas soy un pesado y un perfeccionista. Puedo esperar horas a un rayo de luz, o a que pase algo o alguien por un lugar determinado. Mi forma de ver el mundo es una suma de encuadres, ángulos, puntos de vista, fugas y perspectivas. No puedo evitarlo. Siempre estoy buscando “la imagen”, “el momento” y “la luz” incluso cuando no llevo una cámara encima que es casi nunca.

676 dondetemetes con... viajes y fotografía Dondetemetes con… Viajes y Fotografía 676

Me resulta imposible dejar la cámara guardada, visitar un lugar y ver tantas fotografías que no han sido ni serán porque no llevo la cámara encima. Me provocaría tal frustración que ni me planteo salir sin una cámara en el bolsillo. He comprobado que el hecho de ver fotográficamente me ha obligado a viajar poniendo la atención en todos los detalles, a viajar más despacio, a mirar aquello que muchas veces pasa desapercibido. Si no fuera por mi cámara, me hubiera perdido muchas cosas y no habría conocido tanta gente.

DSC_7307.1 dondetemetes con... viajes y fotografía Dondetemetes con… Viajes y Fotografía dsc 7307 1

¿Qué proyecto tienes pensado en el futuro próximo?

Mi proyecto más inmediato es cambiar todo en el blog. Renovarlo de arriba a abajo, actualizarlo, hacerlo más visual y profesional. Pero no encuentro el tiempo y además no soy ningún experto en programación y SEO. La verdad es que no sé ni por dónde empezar cuando veo códigos, plugins y demás. Creo que ha llegado el momento de dar el salto e invertir en el blog si de verdad quiero seguir adelante con todo esto. A veces pienso que he creado un monstruo con un apetito insaciable.

Muchas gracias Antonio, un gran abrazo y mucho éxito.


'Dondetemetes con… Viajes y Fotografía' have 3 comments

  1. 23 de marzo de 2015 @ 10:08 AM Jordi (milviatges)

    Enhorabuena al entrevistado y al entrevistador! Por cierto me ha hecho gracia que Antonio pilló a la misma viejcita para posar en el Atitlan. O al menos se paracen mucho!
    http://milviatges.com/2014/llac-atitlan-potser-el-llac-mes-bonic-del-mon

  2. 27 de marzo de 2015 @ 8:20 PM Ali - DinkyViajeros

    Creo que todos los bloggers nos sentimos, como tú dices, un poco frikis. Y seguro que también en alguna ocasión hemos pensado lo que comenta Antonio y es que «A veces pienso que he creado un monstruo con un apetito insaciable». 😉


Would you like to share your thoughts?

Images are for demo purposes only and are properties of their respective owners. Old Paper by ThunderThemes.net