Desmitificando el Círculo Dorado

Acabado el periplo por la RingRoad, quedaba lo más turístico de Islandia: El Círculo Dorado.

A sabiendas de que quedaré un poco mal parado, puedo decir bajo mi experiencia personal, que es lo que menos me gustó del país, y paso a detallar.

El tour me costó 8,100ISK, menos de 60€, con salida a las 8am y regreso sobre las 4 pm.

El bus después de recoger a los 30 y pico integrantes del grupo, se puso en marcha bajo cielos con llovizna y claros de sol hasta el cráter Kerid, el cual tiene como curiosidad que ha sido escenario de Björk.

20151002_095243 (Copy) 20151002_095258 (Copy)Lo más bonito del cráter para mí, fue la mezcla de colores desde un verde vivo a un rojizo, pasando por amarillos y naranjas, contrastados con el marrón/negro del suelo

A pocos minutos llegamos a una pequeña cascada llamada Vatnsleysufoss, también conocida como Faxi, la cual no es muy alta, pero sí caudalosa además de estética y que puedes verla tanto desde lo alto como desde su base. No es una cascada espectacular, pero justamente al no serlo, no hay casi turismo salvo el de los tours.

20151002_105057 (Copy) 20151002_105135 (Copy)

La joya de la corona, Gullfoss, a mi gusto está sobrevalorada, ya que tiene un aspecto y entorno similar a Dettifoss, pero es menos caudalosa que ella, menos salvaje que Seljalandsfoss, y menos perfecta que Skogarfoss. Es una parada perfecta para hacer una visita en grupos de gente mayor y niños ya que todo el acceso es bastante cómodo y señalizado.

20151002_124503 (Copy) 20151002_130025 (Copy) 20151002_130206 (Copy)

Geysir, sin duda, es lo más especial de la zona, aunque Hverir tiene las solfataras mucho mas salvajes y malolientes. El “chorro” de agua caliente que surge cada 5-6 minutos es lo que más atrae al turista, donde una explosión te pilla de sorpresa, otra la observas, y otra la fotografías.

20151002_111639 (Copy) 20151002_112532 (Copy) DSC_0531 (Copy)

Agobia un poco la cantidad de turismo organizado que se agolpa ahí, sobretodo al ver los hoteles/restaurantes/puestos de souvenirs y demás de la zona de parking, de hecho creo que mata totalmente el atractivo del lugar ya que casi todas las paradas de “baño”, eran para ver si comprábamos algo.

DSC_0537 (Copy)

Parque Thingvellir, la última parada del tour, es una zona que radica su importancia en ser la zona donde se juntan las placas tectónicas continentales americana y europea, las cuales tuve la suerte de conocer, tocar  y hacer snorkell en Silfra, la zona de aguas más claras que había visto y puede que de las más claras del mundo, que se encuentra justo en el corazón del parque.
20151005_225930DSC_0548 (Copy) DSC_0557 (Copy)DSC_0561 (Copy)En un paseo que dimos por el parque nos “escapamos” del grupo para ir a Öxarafoss, otra de las cascadas que su peculiaridad radica en que discurre por un campo de lava, y que es una cascada artificial, en el sentido de que su curso por el río Öxará fue desviado hacia el Parlamento, que allá por el año 1000 estaba situado en esa zona del parque.

DSC_0570 (Copy)DSC_0567 (Copy)El tour está bien, de hecho demasiado bien si lo comparo con experiencias de otras personas que tuvieron menos tiempo, menos paradas y mayor precio en sus respectivos tours, pero a final de cuentas es un TOUR, la sensación de ovejas llevadas al redil es constante, a pesar de darnos de media 45 minutos de visita en cada parada que hacíamos.

Humilde recomendación: Hacer el Círculo Dorado al inicio del viaje, ya que creo que conocer la Islandia más salvaje y menos masificada es mucho más reconfortante, de hecho, si yo lo hubiera hecho así seguro que estaría dando una reseña diferente y con quizás más alma, pero me dejó frío.

4 comentarios

  1. Claro, es que después de haber visto la Islandia salvaje pues esto como que es descafeinado y si encima había mucha gente en Geysir… Por mi parte como soy una “loca” que fue en diciembre no había ni perri, así que lo disfrute un montón, además de ver todo completamente blanco pues imagina los geyser saltando entre el hielo. Eso sí, yo también me quedé fría pero de los -20 que hacía ja ja ja
    un besazo

      • A mi no me engañas! allí hace un frio que pela….aunque claro, puede que se te templara el cuerpo al bañarte en el agua helada! después de eso, cualquier temperatura es buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s