Deshojando la margarita blogger

¿Me gusta?, ¿No me gusta? Esa sería la secuencia de preguntas que me haría y me hago de vez en cuando después de todos estos años como blogger al observar a mis compañeros de afición, a mi mismo y a este a veces falta de comunidad blogger.

Si echo la vista atrás y me voy a los inicios… por poner una fecha, en el 2005, escribía para mí y para mi familia en Chile, pero concretamente no recuerdo cuándo fue el momento de empezar a escribir más en serio.

Sí recuerdo cuándo comencé a fijarme más en los blogs. Fue al preparar mi Interrail del 2009, ya que habían dudas y destinos que no tenían fácil respuesta o no tenían información actualizada… y eso ha sido así desde entonces, y supongo que lo seguirá siendo. Apoyarme en quienes tengan más recorrido en este mundo que yo.

Pero el problema, si es por llamarlo así, no es la blogosfera, es el bloguero/a que hay detrás… y de eso me he ido dando cuenta con el paso de los años.

Todo radica en quien ve esto como un hobbie y escribir por que les nace, y otros que lo ven como un método de ganar dinero, a veces de forma descontrolada, por muy disimulada que se intente poner… No digo que sea ni bueno ni malo.

Con las reuniones en los FITUR y TBM al inicio no eres consciente de ello ya que vas por el “buen rollo” que prima en estos encuentros, por desvirtualizar gente, por empaparte de gente que SABE, etc, pero debo ser honesto en que ambos eventos viajeros, empiezan a hacer aguas.

Con FITUR me sucede que sólo es una buena excusa para verse con la mayoría de bloggers y encontrarlos a todos en un mismo recinto, pero que si no tienes planes de viaje, o no tienes potencia/actitud como para hacer negocios con las empresas, el ir 1 día te es más que suficiente, sea o no el día de “profesionales”
–> De hecho aquí la culpa también es del mismo FITUR que esos días pone futbolistas y hasta tronistas de programas de ligoteo.

Ahora que si un día de FITUR se “acuerdan” de los blog y  te hacen una ruta, 1 copita de vino, una bolsa de regalo con 2 bolis, una llave USB y un llavero, pues mira, para eso las OT los hacen, para regalarlos, y las charlas no te digo que no estén bien, que lo están, pero poco a poco se ve que los nombres se empiezan a repetir, y cansa.

Con los  TBM quizás me pasa lo mismo.
He ido a 3, pero este 2016 primará el :”Dónde es – Cuándo es – Qué programa tienen”
Por un lado veo y agradezco el enorme esfuerzo de quienes lo gestionan con tantos meses de anticipación, pero llega un momento, (o al menos eso me ha pasado a mí en el último), que no me aporta casi nada a mi día a día blogger, y que fríamente, más que ser un evento para crecer como tal, lo veo como una reunión distendida de bloggers antiguos sumada a la inocencia y ganas de bloggers de coger carrerilla e inspiración, bloggers nuevos que vi animadamente cogiendo apuntes con papel y boli de todas las charlas que se plantearon.

Y repito, no me parece mal, pero quizás tendría que tener algo más de utilidad y menos de inspirativo, ya que la inspiración creo que ya la traemos desde casa y no nos hace falta ver los BT a los que se han ido unos afortunados para tener más ganas de ser blogger.

La blogosfera viajera queramos o no, desde hace tiempo se viene viendo sectorizada entre el “vulgus” y los “iluminati” o “la casta”. Se que hay gente a la que no le gusta que haga esas clasificaciones pero las hay, y no se puede tapar el sol con un dedo.

Bloggers potentes que no se por qué, tienen rachas de estar en todos los fregados, aparecer en todos los encuentros, y participar en todos los concursos y rankings habidos y por haber, alzando premios y aplaudiéndose entre ellos mismos lo guays que son, cosa que no me parece mal, intentan tener visibilidad, (más de la que ya tienen), pero lo raro es que algunos de ellos sean los que alguna vez han dicho que no les iban esas chorradas… “Ay los números…ay el analytics….”

Sobretodo llega a ser muy curioso el hecho de ver cómo los números y lo influyente que es un blog puede a veces nublar tanto la vista, de hecho, ya me ha pasado con bloggers que tienen NOMBRE, que cuando no lo tenían ,se podía tener trato de tú a tú con ellos, quedar para unas tapas en el centro, para unas birras relajadas, pero luego de subir como la espuma, (no me meto con su trabajo que seguro lo será merecido) ya ni siquiera gastan un like o un RT en tí, pareciera que no eres digno de ello, pero si que tienen capacidad para llenarte tu TL  o tu mail de cuando/donde tendrán su próxima ponencia… Quién los viera y quién los ve…

Últimamente muchas cuentas de blogs de viajes que sigo se han convertido en cuentas gastronómicas u hoteleras… no me parece mal, aunque a veces veo mucha actividad por 4 lonchas de queso o por un menú degustación.

Si ese es el precio de un blogger para hacer un post o tener actividad en sus RRSS me parece perfecto, pero que luego no me vengan diciendo esos mismos que cómo yo hago post a cambios de descuentos en alojamiento o en un tour gratuito. Seguro que ese descuento es mucho mayor que el precio de coste que la empresa X te ha dado por comer 4 tapas.

Alguno puede pensar que hay envidias, y para nada, cada año veo avances en mi web sin tener que acudir a bots, o a hacer post CEO aprovechando “el tirón”, lo dejé claro en su momento respecto a cuentas que posteaban respecto a un sitio que había sufrido un atentado (de hecho, es algo que ya hablé con esos blogs de forma directa) , mis humildes números son a base de trabajo con más o menos periodicidad ya que soy bastante irregular en cuanto a la periodicidad de mi blog, pero mira, eso es cosa mía.

Por suerte tengo mi curro de 40 horas que me esclaviza pero a su vez me da seguridad, y por lo mismo nunca seré invitado a un BlogTrip, ya que suelen ser de varios días de duración y que creo que no gastaría días de mis vacaciones por ir a un BT, ya que nunca me ha gustado ir como borrego.

Ahora admitamos que hay bloggers que son carne de BT, y que por su trabajo  en el blog, se lo han ganado, pues FE-NO-ME-NAL, pero rechina que a veces esos mismos se ponen la etiqueta de viajeros-aventureros cuando todo el viaje lo han tenido con una agencia por detrás.

Y respecto a ésto me da bastante risa aquell@s que van a un BT dentro de España, y tienen una actividad en RRSS descomunal como si se hubieran ido a Bora Bora, pero lo peor, tanto si es un BT aquí o en Tumbuctú, es que algunos llenan el TL  con información totalmente nimia y sosa… a veces incluso sacada de Wikipedia, pero oye, no te olvides el @ o del # que así te ven las OT, te dan la palmadita en la espalda y te haces autobombo para que te vuelvan a invitar.

Por suerte Twitter sólo tiene 140 carácteres que sino, seguro más de un@ pondría más menciones que información.

Los que me conocéis ya sabéis que soy un poco porculero y que me quejo bastante, por lo que honestamente creo que a nadie le sorprenderá este post, y que en el fondo, todos o casi todos compartiréis algunas de mis opiniones.

Un abrazo

 

 

9 comentarios

  1. Hay muchas cosas de este mundo blogger que vas conociendo cuando vas entrando en él y que a mí tampoco me gustan… Sobre todo hay mucho pedante, mucha gente que busca profesionalizarse y que como consecuencia de eso, su blog va perdiendo fescura… tb hay mucha competitividad y sobre todo mucha gente que apenas trasmite, sólo dá datos! 🙂 Todo es respetable pero tb criticable 😉 Saludos

  2. No sabía que este mundo era así la verdad, y mi desconocimiento me hace feliz, así que tendré en cuenta lo que dices para fijarme más a quién seguir y a quién no 🙂

    • Yo he tenido buenas y malas experiencias con bloggers en todos estos años… no pongo nombres para no condicionar, pero a ti un blogger te puede caer fatal y a mi parecer lo más majo del mundo, pero sobretodo lo que llegamos a ver , es que algun@s estan sedientos de fama o de figurar en los fregaos, lo que hace que ya luego no te den ni la hora porque no eres “tan influenciador” como el/ellaÇ
      En fin, conocer la blogosfera está bien, pero hay que tener ojo 😉

      • Creo que prefiero vivir en la ignorancia, me quedo en mi pequeña burbuja Bloguera 🙂 pero es bueno saber estas cosas!

  3. Mi más sincero aplauso por esas palabras, es más o menos lo que vi en mi primer FITUR y es la parte que menos me gusta. Mi blog está a punto de cumplir un año, alrededor del 1 de marzo de 2015 empecé, y no sé realmente a dónde quiero llevarlo de forma concreta, estoy comenzando los viajes solidarios y creo que será el camino, pero en este primer año he descubierto lo que sí quiero.

    Quiero tener un blog auténtico, un blog con personalidad, dirigido a quien quiera seguir mis locuras por el mundo. No admito publicidad a cambio de arrastrarme y prostituir a mis seguidores, ¿A qué me refiero? A que unos canapés no hacen que te merezcas aparecer en él o en mis redes, bueno, quizás un tweet con la foto de la comida, venga va. Eso sí, las empresas que quieran aparecer tienen que aportar algo a mis seguidores, por ejemplo aquellas empresas que respalden mis viajes solidarios tendrán un lugar protagonista en el blog, pero no porque me ayuden a mí, sino porque estarán ayudando a gente que lo necesita bastante más.

    Lo que no quiero es lo que dices tú, un blog y unas redes llenas de publicidad y peloteo que no aportan ningún mensaje, si aún por lo menos le pones sentido del humor y la publicidad es original, una interacción con la marca de forma divertida o que dé juego, entonces tiene un mérito, pero la publicidad porque sí es prostituirse, y no es lo que quiero.

    Felicidades por el posts y nos vemos de cañas aunque tenga millones de seguidores. 😉

    • Hey muchas gracias!
      Pues creo que vivir fitur y demás encuentros está bien para saber lo que hay en esta blogosfera, pero que luego de 1 o 2 citas de estas, ves (eso me ha pasado a mi) que no te aporta cosas nuevas o conocimientos para el blog
      esta ida a fitur fue para ver a la gente que no pude ver en birratour , consultar 2 stands, y poco mas

      tbm no me acaba de emocionar el destino, falta ver el plan de esos 3 dias, las ponencias, etc.

      yo he tenido publicidad, en post patrocinados, en especias que tuve en vietnam y más marcadas en Islandia, pero que han sido totalmente claras y nada encubiertas. por suerte gano mi sueldo y no tengo que limosnear BT a nadie
      Suerte con el proyecto solidario!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s