6 formas que los influencers pueden ser sostenibles y responsables

Acabo con este post la trilogía de las 8 formas de ser responsable y sostenible dirigiéndome a un sector muy concreto. Bloggers/Instagramers/Youtubers/Influencers y demás

Por el poder que las redes sociales han ido ganando con los años, lo que podáis-podamos hacer respecto al tema de turismo sostenible y responsable siempre va a ser bien recibido, pero sobretodo, llegaremos muchos más lejos y a muchas más personas de las que podamos imaginar; no sólo en la cantidad, sino también en la calidad del mensaje ya que de ahí viene lo de influencer, influir, pero a a través de experiencias reales.

imagen propiedad de shoppingibiza.com

Por lo mismo, aquí te dejo 8 ideas que creo que pueden ser usadas por todos aquellos que formamos esta blogosfera, y que quizás no somos conscientes del poder y alcance que podemos llegar a tener.

1.Promueve el uso de empresas o servicios responsables y sostenibles
¿Sabes que hay aerolíneas como KLM que están haciendo esfuerzos por reducir las emisiones de CO2?, ¿O que hay aerolíneas como Hi Fly que han eliminado el plástico en sus comidas a bordo?
Está claro que no son todas y quizás aunque quieras, no puedes hacer uso de ellas; por ello trata de difundirlo y que al ser conocido por más gente, a la vez sea más demandado, y ojalá, más accesible

2.Blogtripero-Eco:
¿Te vas de blogtrip? ¡Enhorabuena! Ahora recuerda que puedes hacer mucho en destino, por lo que no te conformes con dejarte agasajar por el lugar que te recibe y su oficina de turismo.
Intenta ver la posibilidad de que durante el viaje, puedas participar o al menos conocer sobre la sostenibilidad / responsabilidad en la zona. Quién sabe si puede ser un buen tema para tu próximo post/vídeo, además de ser un tema quizás desconocido y puedas ayudar mucho dando visibilidad

3.Packs de bienvenida y regalos afines.
Vas a un blogtrip o un evetno de una oficina de turismo y seguro habrá mucho merchandising / guias / mapas…
Antes de cogerlo piensa: ¿Me hace falta?
Ahora mismo casi todo está disponible en digital, por lo que si se pueden evitar los formatos tradicionales, mejor, y si ves que no, al menos hazle llegar a la organización que en una nueva acción intenten mejorar ese aspecto.
¿Qué te parece señor/a responsable del evento, si el año que viene, en lugar de hacer tantos folletos en papel, no hacéis unos USB? Total, ¿Cuántos folletos acaban en la papelera?
Lo mismo pasa con las bolsas de tela/mochilas tipo petate con el logo del destino. ¿Cuántas de esas tienes en casa?
Yo ya tengo unas cuántas e intento darle un uso sostenible en lugar de guardarla en un cajón. Aquí un ejemplo 😉


Turismo de Noruega me ayuda a separar el papel/cartón

4.Denuncia / critica lo que no te guste
¿Cómo voy a decir algo malo de quien me invita? eso no es educado.

Vale , puedes tener razón, pero por ejemplo si alguien habla de un tema, y en la práctica hace lo contrario, pues huele, ¿no?, o por ejemplo:

Te llevan a un blogtrip que habla de turismo responsable pero te dan de bienvenida miles de folios / mapas / guías y que ni siquiera son de papel reciclado, pues dilo.

Una empresa que se involucra por el turismo responsable pero gestiona tours con montar elefantes. Denúncialo

5.Menos postureo y más acción
Una foto bonita en el momento adecuado impacta mucho, pero si eso lo acompañas de una acción real, mejor.
A veces una foto cruda puede tener mucho más impacto que una tan imperfectamente perfecta como las que solemos ver por las redes con el vestido vaporoso y la pamela.
No vale hacer como los políticos que echan un poco de tierra plantando un árbol para ganar votos. Si vas a limpiar la playa, hazlo, si vas a denunciar algo injusto, no temas.
Ten claro que lo que ganarás será mucho más importante que visitas al blog, de hecho con ésto buscas que ganen otros con menos fuerza o voz que tú.

6.Apoya a otros a hacer piña sostenible
¿Eres un canal/cuenta grande? Enhorabuena, ahora el siguiente paso es que si ves iniciativas de otr@s que no tengan tantos números como tú, pues les apoyes con un RT o una mención, No te quedes en un like de twitter/instagram o un comentario en Youtube donde eso apenas tendrá repercusión. Puedes hacer más que eso, y recuerda, que estas acciones van a un tema social / ecológico, no a ganar dinero. Tú, como influencer top te verás más cercano, y a quien ayudes le harás un gran favor

Turismo de Perú nos da cubertería reutilizable

Y creo que ya está. Creo que no son cosas difíciles ni descabelladas y que gracias a la posición del influencer son bastante cotidianas, por lo que si las interiorizamos, podemos hacer un gran cambio

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.