Le digo adiós a las gafas – Cirugía refractiva

Uso gafas desde que tengo memoria, y lentillas desde que me hice mayor de edad, y si, es un COÑAZO, al cual te terminas acostumbrando porque no te queda más remedio.

Viví como muchos de los niños de los años ’80 y ’90 las típicas burlas de “cuatro ojos”, ya que por desgracia, mi miopía y astigmatismo son bastante altos (una suma de 7 entre ambos en cada ojo), por lo cual ir al cole sin gafas era imposible.

Miopia

Por lo mismo mis habilidades con el deporte eran nulas, en parte por el miedo a que me pasara algo y me hiciera polvo los cristales, y por otra, que está científicamente demostrado que los miopes somos más de actividades culturales, artes, ciencia…por la única razón de que el mundo de cerca nos es cómodo, mientras que el lejos se nos pone cuesta arriba.

Estudié óptica y optometría, y desde los 24 años que estoy metido en el mundo de la visión, aunque realmente desde los últimos 5 estoy casi totalmente dedicado a ella en el aspecto clínico/sanitario, ya que antes era sobretodo óptica de gafas y no óptica sanitaria.

Como viajero, gran porcentaje de mi equipaje de mano ha sido justamente el tema visual: gafas, gafas de sol graduadas, lentillas, lentillas de repuesto, cajito para guardarlas, líquido para limpiarlas, y claro, quienes ahorramos lo máximo posible en peso/bulto. todo ese arsenal de artilugios nos limita bastante, al igual de lo incómodo para realizar según qué actividades ya que tenemos que andar siempre pendientes, y cuidadosos con la higiene para la manipulación, sobretodo de las lentillas en sitios donde la higiene no está muy allá, por ello os comparto mi post sobre “viajar con miopía”, donde seguramente algunos os encontraréis identificados.

Muchos conoceréis el LASIK, no os daré detalles ya que eso lo buscáis en sitios especializados. pero os contaré que esa NO será mi técnica, y os explico el porqué:

lasik-inland-eye-ontario-california

El láser talla sobre la córnea, y mientras más graduación tienes, más tiene que tallar. Es verdad que antiguamente el “tallado” del láser era muy burdo y permitía a lo más tratar unas 5-6 dioptrías, pero ahora el margen aprobado por la FDA puede llegar incluso hasta las 8 o 9, todo dependiendo del tipo de ojo del paciente (graduación y córnea)

Si bien como os dije mi suma es de 7, no es que vaya sobrado de micras de córnea, por lo que si bien podrían quitarme todo, en el hipotético caso de que me subiera, no tendría opción a retocar.

Antiguamente habían muchos parámetros que no se miraban (es lo que tienen los avances médicos, que hay que probar), y quedaban efectos secundarios transitorios, entre los cuales destacaban:

la sequedad aumentada: (al cortar nervios que inhiban la producción de lágrima).

los halos nocturnos:  y fotofobia (al haber un tallado irregular y/o pupilas grandes que aumenten dicho efecto, el cual se puede semejar al de una cámara reflex con un diafragma muy abierto).

regresión de la graduación/resultado final con graduación residual: eso es algo a lo que uno se expone. Mientras más años estable esté, mas posibilidades de que eso no varíe.
Igualmente la cirugía refractiva más que buscar el cero absoluto, busca librar de gafas y lentillas para una visa normal. Si a mi me dijeran que me va a quedar 1 dioptría residual igualmente me operaría ya que no es lo mismo 1 que 7.

estacia corneal: lo cual en forma muy sencilla de explicar, es que la presión intraocular en un ojo con cornea tallada (por ende más delgada) hace con el paso de los años que esa “pared” sea más fácil de deformar y aparezcan complicaciones. esta complicacion surge de tratar córneas excesivamente finas y/o con  graduaciones medias / altas que sobrepasen el límite. Es “similar” al Queratocono, pero éste se produce en córneas finas de nacimiento pero sobretodo en córneas sin haber tenido cirugía previa.

sim1

Una cornea de 550 micras y 6 dioptrías de miopía, tiene muchas muchas menos posibilidades de complicaciones que una córnea de 480 con 2 dioptrías.

Si, visto así por las “complicaciones”, es una mierda la cirugía, pero también nos pasaría lo mismo si miráramos a fondo los prospectos de el gran porcentaje de medicamentos  que consumimos en todo el mundo y ya ni decir de todas las cirugías (estéticas o no), que se realizan.

Cabe destacar que lo que he mencionado arriba son posibles efectos secundarios, ya que no les suceden a todo el mundo, de hecho es a la menor parte de la población, si fuera a todo el mundo no se llamarían “posibles efectos”, sino que se llamarían secuelas post quirúrgicas.

Toda esa información se da por escrito a los pacientes, y como la cirugía láser NO es una cirugía de emergencia ni de necesidad vital, el paciente es libre de decidir, informarse, buscar una segunda opinion y finalmente hacerla o no.

Por mi grosor de cornea y mi graduación, opté por la implantación de una lente intraocular (LIO), la cual obviamente tienes sus riesgos, ya que es una cirugía que entra en el ojo, por tanto existe más riesgo de infección, en el LASIK la cirugía es mucho más superficial.

0004-2749-abo-77-02-0125-gf03

Espero poder grabar la cirugía y poder compartirla con tod@ 🙂

Tiene ventajas en el sentido de que como es “casi” como poner una lentilla, la visión es buena casi de inmediato, pero no se debe/puede operar ambos ojos a la vez sino con unos 3-7 días de margen entre uno y otro, además la cicatriz al ser perforante tarda más en cicatrizar que una superficial, por tanto el uso de colirios y las prohibiciones de meter la cabeza bajo el agua o movimientos bruscos, son más estrictos.

Mañana 2 de septiembre me operan el primer ojo, el cuial suele ser siempre el NO dominante o el que peor agudeza visual alcanza. Tendré que estar sin forzar la vista al menos un día completo así que ya os contaré cuando tenga mis “nuevos ojos”, y que ojalá aquell@s que me lean tengan algo más de información. Operarse o no, ya depende de cada persona y sobretodo de cada ojo.

 

 

 

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s