bajo los cielos de la isla de la palma Bajo los cielos de La isla de la Palma 20161001 212110 scaled

Bajo los cielos de La isla de la Palma

Cuando comencé a ver lo que la isla de La Palma me podía ofrecer además de sus playas, supe que gracias a sus cielos sería obligatoria observación astronómica, ya que los cielos son de los más limpios del mundo.

Durante mis 4 días en la isla tuve 2 noches de observar y flipar con lo que esos cielos nos tenían guardados una vez que el Sol se ponía y avanzaba la noche. No por nada el observatorio Roque de los Muchachos está en la cumbre de la isla, a 2,500 msnm.

Observación astronómica en La Palma

La primera noche nada mas llegar a la isla y después de un chapuzón en Charco Verde, nos pusimos en camino hasta la zona de El Paso, donde nos esperaba Antonio, quien sería nuestro Astro-Sherpa; nuestro guía, instructor, y quien llevaría todo lo necesario para disfrutar de los cielos de la isla de La Palma.

20160929_210949-copy bajo los cielos de la isla de la palma Bajo los cielos de La isla de la Palma 20160929 210949 copy

Fuimos un grupo de 6 personas que nos dirigimos hasta Llanos del Jable, a unos 20 minutos desde el punto de encuentro. En nuestra ruta hasta allí fuimos cruzando las nubes y llegando cada vez más alto, de hecho, llegamos a dejar atrás a un grupo numeroso de astro-turistas, tanto para estar más a nuestro aire, como para lograr más oscuridad. En concreto en el mirador de Llano de las Ventas

20160929_213807-copy bajo los cielos de la isla de la palma Bajo los cielos de La isla de la Palma 20160929 213807 copy

Si váis por libre, lo ideal es que estéis subiendo sobre las 8pm, subid la zona de camping que encontraréis en el camino hasta que lleguéis a alguna zona más tranquila y oscura.

Con el sol ya puesto empezamos sin dificultad a ver los primeros cuerpos celestes y empezar a ubicarnos y observar todo lo que esos cielos de la isla de La Palma. Por suerte yo algo ya controlaba de todo ello por lo que cuando empezaron a hablar de La Osa Mayor, Casiopea y la constelación de Escorpio, eso ya lo traía yo sabido desde casa.

Antonio nos fue explicando cómo ubicarnos en el cielo, cómo reconocer los astros más importantes, pero sobretodo nos ayudó a entender cómo funciona el universo, ya que debo decir que nuestro grupo «aparentemente» no estaba muy puesto con el tema estrellas, de hecho, cuando se les dijo que nosotros como planeta nos movemos, pero que la galaxia que nos rodea y todo en general también se mueve, hubo gente que se quedó totalmente sorprendida.

20160930_003048-copy bajo los cielos de la isla de la palma Bajo los cielos de La isla de la Palma 20160930 003048 copy

Gracias al potente equipamiento que posee Antonio fuimos capaces de ver Marte, Saturno, o la Galaxia de Andrómeda, la cual es la galaxia más cercana a la nuestra, pero increíblemente también fuimos capaces de ver con bastante claridad otros cuerpos simplemente con la ayuda de unos prismáticos. El truco está en tener las condiciones necesarias y saber dónde mirar.

14470563_10154658064738514_3383761151070158604_n bajo los cielos de la isla de la palma Bajo los cielos de La isla de la Palma 14470563 10154658064738514 3383761151070158604 n

Era casi increíble darse cuenta que a 20-30 minutos de un centro urbano tuviéramos las condiciones de altura y luminosidad necesarias para poder tener un manto de estrellas casi al alcance de nuestra mano, y que a cada minuto que mirabas al cielo parecía que ese manto iba cada vez a más.

Junto con unas cuantas estrellas fugaces que tuvimos en esas 3-4 horas de actividad, tuvimos como broche de oro el poder ver y tocar auténticos meteoritos provenientes a saber de qué cometa. Nunca había visto uno y mucho menos tocarlo.

20160930_002212-copy bajo los cielos de la isla de la palma Bajo los cielos de La isla de la Palma 20160930 002212 copy

Pero ahí no acababa todo, ya que Antonio tuvo el detalle de hacernos una fotografía estelar y puntualmente a mí, grabar unas cuantas tomas con una cámara de vídeo que alcanza una gran sensibilidad, de forma de poder grabar y obtener ese manto de estrellas sin necesidad de estar quieto como en una fotografía de larga exposición.

[youtube=https://youtu.be/1HCojEMs0wc]

Si vais a La Palma, no dudéis en vivir esta experiencia, seáis conocedores del tema o no, Antonio se encargará de dejaros con ganas de mas, por lo que aquí os dejo su web y sus formas de contacto. ¡Muchas Gracias!

Nubes y estrellas en La Palma

2 días después volveríamos a las alturas, esta vez por libre.
Desde Santa Cruz de La Palma hasta Los Muchachos, hay unos 30 km, pero debido a las curvas hasta la cima el tiempo en cubrir el tramo puede ser quizás el doble de lo que tardarías si fueras en un tramo recto.

20161001_205911 bajo los cielos de la isla de la palma Bajo los cielos de La isla de la Palma 20161001 205911

Nosotros estábamos en ese momento en las piscinas Fajanas, al norte de la isla, por lo que si tuvimos que hacer unos cuantos kilómetros más. Está todo señalizado pero para nuestra desgracia llegamos cuando las horas de visitas al centro astronómico ya habían acabado, así que si tenéis pensado hacer ruta hasta «Los Muchachos», os dejo el link con su web y la información para visitarlo

Según he leído, la visita guiada es para poderse meter dentro de uno de esos gigantes y conocer su historia y el trabajo que ahí realizan pero no para mirar a través de ellos. Las horas de visita son durante el día por tanto es imposible ver astros. Cuando se pone el sol es cuando los visitantes se van, los trabajadores llegan y sus lentes se enfocan al infinito

20161001_210830 bajo los cielos de la isla de la palma Bajo los cielos de La isla de la Palma 20161001 210830
20161001_211500 bajo los cielos de la isla de la palma Bajo los cielos de La isla de la Palma 20161001 211500

Aunque llegamos para el cierre tuvimos la ventaja de tener esa zona para nosotros solos durante un buen tiempo. Ver como el mar de nubes que se concentró en esa zona, nos ayudó a tener unos atardeceres con toda una gama de colores hasta que nuevamente el Sol se escondió y el cielo se enciendió.

20161001_211953 bajo los cielos de la isla de la palma Bajo los cielos de La isla de la Palma 20161001 211953
20161001_212110 bajo los cielos de la isla de la palma Bajo los cielos de La isla de la Palma 20161001 212110
20161001_213228 bajo los cielos de la isla de la palma Bajo los cielos de La isla de la Palma 20161001 213228

Al rato comenzaron a llegar astrónomos aficionados/amateurs, los cuales dejaban sus coches a lo largo del camino y sacaban sus telescopios para observar el cielo, que si cabe, era mejor que el de la primera noche.

Todo ese rato que nos dedicamos a mirar al cielo, pareció que el tiempo se detuvo. Con la  lección aprendida del primer día, ese momento era para disfrutar de los cielos de la isla, del silencio y de tratar de entender lo significante que somos para un universo vivo.

Los cielos de la isla de La Palma merecen ser vistos y disfrutados sin prisas ya que son una autentica maravilla y llega a sobrecoger. Si ya las Canarias son una apuesta segura todo el año, la mezcla de opciones de día con las de noche hace que tengas siempre algo que hacer.

'Bajo los cielos de La isla de la Palma' have 2 comments

1. 13 de octubre de 2016 @ 9:44 AM Volaré Viajando (@VolareViajando)

Qué chulada, una de las actividades que más me molaría volver a hacer en La Palma, ¡increíble!

• 13 de octubre de 2016 @ 9:46 AM dondetemetes

Pues si vas ya sabes a quién contactar 😉
      Supongo que el resto de Canarias ofrece los mismos cielos, sólo es cosa de saber buscar y alejarse de los núcleos de islas grandes y listo
      Era la primera vez que iba a Canarias, y claro….lo flipas 😉

Would you like to share your thoughts?

Images are for demo purposes only and are properties of their respective owners. Old Paper by ThunderThemes.net